PRESIDENTES (y sus damas) U.S.A EN EL CINE

Los Bush padres, en “W”

Con motivo de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, mucho se ha hablado de los actores que han encarnado al presidente de la nación más poderosa del mundo.

Tierra de Cinéfagos no iba a ser menos y ahí va una lista (incompleta como siempre) de los más conocidos en la que no hemos olvidado mencionar a algunas de las actrices que dieron vida a las primeras damas.

REALES COMO LA VIDA MISMA

El joven Lincoln por ti.

-“El joven Lincoln” (1939) de John Ford

Biopic que narra la juventud de Abraham Lincoln y sus primeros pasos como abogado de los más desfavorecidos. Él es Henry Fonda.

Nixon por ti.

-“Nixon” (1995) de Oliver Stone

Oliver Stone nos presenta a uno de los presidentes norteamericanos más controvertidos de la historia interpretado por Anthony Hopkins. Le acompaña Joan Allen como la primera dama.

Truman por ti.

Truman-primera dama por ti.

-”Truman” (1995) de Frank Pierson (TV)

Serie televisiva sobre la vida del presidente Harry S. Truman encarnado por Gary Sinise. El papel de primera dama corre a cargo de Diana Scarwid .

Amistad por ti.

-”Amistad” (1997) de Steven Spielberg

El presidente John Quincy Adams tiene que vérselas con el tráfico de esclavos, los abolicionistas y un juicio muy muy complicado. Anthony Hopkins le da vida.

Trece dias por ti.

-”Trece días” (2000) de Roger Donaldson

Relato de la crisis de los misiles de Cuba que mantuvo en vilo al mundo durante el mes de octubre de 1962 y que puso en jaque a un John F. Kennedy interpretado por Bruce Greenwood.

Pearl Harbor por ti.

-”Pearl Harbor” (2001) de Michael Bay

Infumable historia de amor a tres bandas que tiene como escenario el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor durante el mandato de un Franklin D. Roosvelt encarnado por Jon Voight.

Noche en el museo por ti.

-”Noche en el museo” (2006) de Shawn Levy

Ben Stiller luchando a brazo partido contra las revoltosas figuras y los rebeldes animales que se hallan expuestos en un museo de historia natural y que cobran vida durante la noche. Le ayudará a conseguirlo el presidente Theodore Roosevelt, o sea, Robin Williams.

Warm Springs por ti.

-”Warm Springs” (2007) de Joseph Sargent (TV)

Biopic televisivo sobre la figura de Fraklin Delano Roosevelt. Kenneth Branagh como presidente y Cynthia Nixon como primera dama son los protagonistas.

W por ti.

w-brolin-banks por ti.

-“W” (2008) de Oliver Stone

Stone regresa al mundo de las semblanzas presidenciales y esta vez elige como protagonista al presidente norteamericano saliente George W. Bush. Josh Brolin y Elisabeth Banks aparecen secundados por James Cromwell como George H. W. Bush y Ellen Burstyn en el papel de Barbara Bush.

LOS PRECURSORES DE OBAMA

The Man por ti.

-”The Man” (1972) de Joseph Sargent

Tras la muerte del presidente, el vicepresidente se siente demasiado mayor para el cargo. Quien deberá asumir la presidencia será el presidente del senado Douglas Dilman que no es otro que James Earl Jones.

Deep Impact por ti.

-”Deep Impact” (1998) de Mimi Leder

Un enorme meteorito se acerca a la tierra. El presidente encargado de trasmitir las malas noticias a todo el país y al mundo es Morgan Freeman.

24-Palmer    

-”24” (2001) Diversos directores (TV)

Las evoluciones televisivas del agente antiterrorista Jack Bauer (Kiefer Sutherland) no hubieran sido lo mismo sin la presencia del presidente David Palmer (en la 6ª temporada de la serie será el hermanísimo Wayne Palmer). Él es Dennis Haysbert y la sibilina primera dama Penny Johnson.

De incompetente a presidente por ti.

-”De incompetente a Presidente” (2006) de Chris Rock

Un cúmulo de casualidades llevarán al irritante Chris Rock, concejal de un barrio en Washington D.C., hasta el despacho oval.

LOCOS POR LAS FALDAS

Presidente-miss Wade por ti.

-”El presidente y Miss Wade” (1995) de Rob Reiner

Estamos en período de elecciones y el viudo presidente Andrew Sheperd mantiene una relación secreta con Sydney Ellen Wade, consultora de una importante organización ecologista. Michael Douglas y Annette Bening son los protagonistas.

Poder Absoluto por ti.

-”Poder absoluto” (1996) de Clint Eastwood

Una noche de sexo salvaje termina con un asesinato en el que se halla implicado el presidente Allen Richmond, su jefa de gabinete y dos agentes del Servicio Secreto (curiosamente uno de ellos es Dennis Haysbert). El papel del díscolo mandatario corre a cargo de Gene Hackman.

Asesinato en la Casa Blanca por ti.

-”Asesinato en la Casa Blanca” (1997) de Dwight H. Little

Una joven aparece muerta en uno de los baños de la Casa Blanca. Aunque el presidente, interpretado por Ronny Cox, nada tiene que ver en el asesinato los líos de faldas de uno de sus asesores serán el móvil del crimen.

Primary Colors por ti.

-”Primary Colors” (1998) de Mike Nichols

El candidato demócrata a la presidencia se ve salpicado por un escándalo sexual (embarazo incluido) que su equipo intentará tapar como sea. El “clon” de Bill Clinton es John Travolta y su esposa Emma Thompson.

SOY DURO PORQUE YO LO VALGO

   

-”Air Force One” (1997) de Wolfgang Petersen

¿Qué haría un presidente si su avión oficial fuera secuestrado por unos terroristas rusos? Pues cepillarse a los secuestradores en un plis plas. Harrison Ford es el osado presidente y Wendy Crewson la atemorizada primera dama.

(De hecho en una encuesta de AMERICANONLINE Harrison Ford fue elegido como el mejor presidente ficticio seguido por Morgan Freeman y Michael Douglas).

Independence Day por ti.

IndependenceDay-primera dama por ti.

-”Independence Day” (1996) de Roland Emmerich

El presidente Thomas J. Whitmore no duda en enfundarse un mono de aviador para salvar a su nación y al mundo de unos alienígenas que han invadido la Tierra. El héroe de tan “marciana” película es Bill Pullman y la primera dama Mary McDonnell.

PARA ECHARSE UNAS RISAS… O NO

Teléfono rojo por ti.

-”¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1963) de Stanley Kubrick

Una excelente sátira política en la que Peter Sellers interpretó cuatro papeles distintos, uno de ellos era el del presidente Merkin Muffley.

Dave por ti.

-”Dave, presidente por un día” (1993) de Ivan Reitman

Kevin Kline debe suplantar al presidente Bill Mitchell después de que éste sufra un ataque que lo incapacita. Su enorme parecido no impedirá que la primera dama, interpretada por Sigourney Weaver, comience a sospechar.

hot_shots2 por ti.

-”Hot Shots 2” (1993) de Jim Abrahams

Disparatada segunda entrega de la parodia cinematográfica “Hot Shots” que cuenta con un no menos disparato Lloyd Bridges como presidente de los Estados Unidos.

Mars Attacks por ti.

-”Mars Attack!” (1996) de Tim Burton

Basada en una colección de cromos de chicle, “Mars Attacks!” nos relataba la hilarante invasión de la Tierra por parte de los marcianos. Jack Nicholson encarnaba al presidente James Dale y Glenn Close a la primera dama.

El hombre del año por ti.

-”El hombre del año” (2006) de Barry Levinson

Un cómico televisivo de éxito que ironiza sobre los políticos toma la peculiar decisión de presentarse a las elecciones presidenciales estadounidenses como independiente. Contra todo pronóstico, Robin Williams las ganará.

Scary Movie 4 por ti.

-”Scary Movie 4” (2006) de David Zucker

Cuarta entrega de la parodia “Scary Movie” con Leslie Nielsen como el presidente Baxter Harris.

Superagente 86 por ti.

-”Superagente 86 de película” (2008) de Peter Segal

Las aventuras televisivas del agente Maxwell Smart saltan a la gran pantalla. James Caan encarna al Presidente.

CON LAS BOMBAS NUCLEARES HEMOS TOPADO

Punto Limite por ti.

-”Punto límite” (1964) de Sydney Lumet

Un desafortunado error informático provoca que un escuadrón de bombarderos sea enviado a destruir Moscú sin posibilidad de abortar el ataque. El presidente de los Estados Unidos interpretado por Henry Fonda tratará de resolver el desastre.

Siete dias de mayo por ti.

-”Siete días de mayo” (1964) de John Frankenheimer

El actor Frederich March encarnó a un idealista presidente que consigue que el Congreso apruebe un plan de desarme nuclear que no será bien recibido por los mandamases del ejército.

La zona muerta por ti.

-”La zona muerta” (1983) de David Cronenberg

En una de sus premoniciones, Johnny Smith (Christopher Walken) tiene una visión del futuro en la que el candidato Greg Stillson ya ha accedido a la presidencia y, a causa de una imprudente decisión, provoca el estallido de un conflicto nuclear mundial. Ese fatídico presidente fue interpretado por Martin Sheen.

Pánico Nuclear por ti.

-”Pánico nuclear” (2001) de Phil Alden

Terroristas neonazis se hacen con un misil nuclear con el que planean provocar una guerra entre Estados Unidos y Rusia. James Cromwell interpreta al presidente Robert Fowler.

¿CÓMO? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE?

La búsqueda 2 por ti.

-”La búsqueda 2: el diario secreto” (2007) de Jon Turteltaub

En su intento por demostrar que un antepasado suyo no tuvo nada que ver con el asesinato de Lincoln y encontrar un enorme tesoro, Ben Gates (Nicholas Cage) será capaz hasta de secuestrar al presidente de los Estados Unidos más ingenuo de la historia, encarnado por Bruce Greenwood, que no durará en revelarle dónde se encuentra el libro que recoge los secretos más bien guardados de los anteriores presidentes.

The Simpson por ti.

-”Los Simpson: la película” (2007) de David Silverman

Schwarzenegger presidente. Sobran las palabras…

LOS MÁS TELEVISIVOS

   

-”El ala oeste de la Casa Blanca” (1999) de Aaron Sorkin (TV)

Exitosa serie televisiva que narra el día a día del presidente Josiah Bartlet. Él es Martin Sheen y Stockard Channing la primera dama.

American Dreamz por ti.

-”American Dreamz: Salto a la fama” (2006) de Paul Weitz

Un concurso de televisión similar a American Idol (el equivalente a Operación Triunfo), prepara una nueva edición con un invitado de excepción como miembro del jurado: el presidente de los Estados Unidos. El surrealista mandatario es Dennis Quaid y Marcia Gay Harden su flamante esposa.

PUEDES LLORAR SOBRE MI HOMBRO

Candidata al poder por ti.

-”Candidata al poder” (2000) de Rod Laurie

El presidente Jackson Evans deberá apoyar a la que podría ser la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos que no lo tendrá nada fácil después de que salgan a la luz algunos asuntillos de su juventud de carácter sexual. Él es Jeff Bridges.

 

Briony  

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por wittycasla el 27 noviembre, 2008 - 14:57

    El papel de Paul Giamatti en “John Adams” es supremo. No podía dejar de decirlo.

    Saludos!

  2. #2 por Karelia el 27 noviembre, 2008 - 20:54

    Un gran post Briony, no lo había leido por falta de tiempo, y la verdad es que me ha gustado mucho, sobre todo los títulos de las clasificaciones de las películas. La verdad es que he visto la mayoría, y como la revista que citas, me quedaría con Harrison Ford, pero eso es por defecto, claro.

  3. #3 por Snake el 27 noviembre, 2008 - 22:51

    Buf! No se como no he comentado antes este post. Completísimo es la única palabra que se me ocurre (deja al que hice totalmente en bragas :P). No creo que falten muchos presidentes para añadir a la lista.

    Ni quiero pensar la currada que ha debido suponer buscar tanto dato.

    Entre los que citas me quedaría con el totalmente irreal Harrison Ford en “Air Force One” (enmarcado en la ciencia-ficción :D) y el coherente (aunque en la realidad seguro que no le dejarían hacer lo que intentaba en la segunda temporada -oponerse a un ataque por parte de Estados Unidos a otros países-. Bueno, realmente en la serie no le dejan 😉 David Palmer de la serie “24”.

    Me ha encantado este post Briony.

  4. #4 por Briony el 1 diciembre, 2008 - 00:41

    wittycasla: No conocía el trabajo de Paul Giamatti (juraría que esa serie no se ha estrenado en España), pero sin duda merecería figurar en esta lista.

    Karelia y Snake: Si tuviera que escoger, también me decantaría por David Palmer (Morgan Freeman sería la segunda opción). Y gracias por las felicitaciones 😉

    Snake: Currada sí, pero me lo he pasado pipa rebuscando en la red 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: