“Hunger” (“Hambre”) – Una esperada ópera prima del mejor cine independiente – Imágenes y trailer

Hunger. por ti.

Presentada en gran número de festivales, entre ellos, en el de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de las “Perlas de la sección Zabaltegi”, y ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la última edición del Festival de Cannes, en el apartado “Una Cierta Mirada”, “Hunger”, se cuenta entre los estrenos más esperados en España por los buenos aficionados al cine.

Dirigida por Steve McQueen, un londinense de raza negra nacido en 1969, y novel en las labores de la dirección cinematográfica (aunque versado y de reconocido prestigio dentro del videoarte contemporáneo), ha sido calificada de sobrecogedora, extremadamente dura, e inteligente, por la crítica especializada, destacando su convincente guión, su impecable narrativa, y su excelente y realista puesta en escena.

El resto del comentario, contiene amplia información sobre el argumento de la película (spolier)

McQueen, y la guionista Enda Walsh, han dado forma a una historia que forma parte de la crónica negra inglesa reciente, en la que se narra la situación puntual de los presos del IRA en la mítica cárcel de alta seguridad de Maze, situada al Norte de Irlanda, en el año 1981, en cuyo  bloque H estaban recluídos. Tanto ellos, como sus guardianes, vivieron, según cuenta la película, un verdadero infierno, provocado por el internamiento del líder norirlandés Bobby Sands (interpretado por Michael Fassbender), detenido por posesión de armas.

Centrada en los hechos internos ocurridos en la cárcel, muestra los actos de protesta y rebeldía de los presos, que se negaban a vestir el uniforme carcelario y a realizar su aseo personal, durante unos meses que fueron llamados de la “protesta sucia o de la manta”, y en la que los funcionarios de la prisión se encargaban de ese aseo a base de palizas, o confinándolos en celdas, cuyas paredes los internos cubrían con sus propios excrementos. Por su parte, los presos asesinaban a los funcionarios.

En este marco, Bobby Sands comienzá una huelga de hambre para reclamar el estatus político de los presos del IRA, que tendrá una duración de 66 días, y que le conducirá a la muerte.

La larga conversación entre Bobby Sands, y el sacerdote (Liam Cunnigham) que oficia la misa de los domingos para los internos católicos, da un corte a la atroz violencia, y da paso a esos 66 días. El religioso no logró hacer que Sands abandonara su propósito, e inamovible fue también la posición de la entonces primera ministra inglesa, Margaret Thatcher, que no cedió a sus reivindicaciones.

Las palabras de la Tacher es lo único que McQueen filtra del exterior en la película, y nada muestra de lo ocurrido tras los muros de la cárcel, pero durante su huelga de hambre, Sands, fue elegido diputado del Parlamento Británico.

La ruina física a la que la falta de ingesta de alimentos abocó al preso, y los 66 días de sufrimiento, convirtieron al activista del IRA, en un héroe para el movimiento republicano irlandés.

Rodada en Belfast en tres semanas y media (con un intermedio de dos meses y medio para que el actor principal pudiera adelgazar y resultar creíble en su papel), recibió financiación para el proyecto de Irlanda del Norte, Irlanda del Sur, Inglaterra, y Gales.

Su estreno oficial, no tiene fecha ni tan siquiera en USA, aunque allí, el próximo 5 de diciembre se realizará un pre-estreno limitado.

Imágenes

Hunger.. por ti.

Hunger.... por ti.

Hunger- por ti.

Hunger por ti.

Hunger... por ti.

El director, Steve McQueen, preparando una escena con Michael Fassbender

Trailer

Fuente: Imdb

Swanson 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Edurne el 27 enero, 2009 - 17:54

    Es tremeeeeeeenda!!!! La mejor que he visto este año en el Festival de Cine de San Sebastián, y eso que hago sesiones intensivas. Lo peor de todo fue que nadie quiso venirse conmigo y después no tenía con quien comentarla.

    No diré más. Espero que vuelva pronto a España (yo también la estoy esperando) para que tengais la oportunidad de verla en el cine.

  1. Trailer de la Nueva Pelicula “Hunger” estreno en Diciembre | BlogCinefilos.com - Cine, Peliculas de Estreno, Trailers, Cine Estreno, Peliculas Recientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: