Análisis de Trilogías y Sagas: ‘Regreso al Futuro’

Como ya iba siendo hora de hacer uno de esos tremendos post a los que no os tengo demasiado acostumbrados, que mejor hacerlo sobre ‘Regreso al Futuro’. Una de esas trilogías que hemos visto tod@s (o casi tod@s, que en este mundo tiene que haber de todo) y hemos disfrutado como niños, incluso en pleno siglo XXI. Por qué decirme, quien de vosotros no querría para si mismo un “Delorean” que ademas de volar, te puede llevar a esa fecha en la que te hubiera gustado estar?

Bien, pues si quereis “Regresar al futuro”, tomad nota, porque primero se necesita un coche, y no vale uno cualquiera. Tiene que ser un “Delorean”, coche que aunque no conocieramos antes, a raíz de esta película se hizo mucho más que famoso.

Pero bien, podemos tener el coche y ¿de qué nos serviría? Pues más bien de poco, porque necesitamos ese “aparatejo” que hace que nos podamos desplazar por el tiempo (no nos engañemos, el coche es el artilugio donde vamos sentados, que bien podíamos ir sobre una bañera con pedales). Entonces, lo siguiente a tener en cuenta (vamos, que hay que buscar y conectar todos sus cables) es el famoso “Condensador de fluzo”.

Pero tened mucho cuidadito con las conexiones, porque en lugar de viajar al pasado o al futuro, podriais viajar a otro planeta, y de eso hablaremos otro día. Además, no se os olvide robar un poco de Plutonio a los libios (también vale cualquier otro país) porque sino la máquina no va a funcionar, y cazar rayos es un poco complicado.

Si lo habeis conseguido todo, y bien conectado, no lo dudeis, abandonad el post y salid en busca de aventuras. Quizás podais ver a vuestros padres cuando se conocieron, o podeis ser un poco mas “temerosos” y adentraros un poco mas en el pasado y llegar a la época jurásica, o bien luchar en la “Guerra de los Cien Años”. Pero si por mucho que habeis buscado no lo conseguisteis, preparaos para el viaje al que nos llevó Robert Zemeckis hace mas de 20 años.

Todo comienza en 1985. Un científico loco (todos son locos en las películas y os aseguro que no es verdad, que yo no estoy tan loca!!!!) inventa una máquina del tiempo (si, como la de H. G. Wells) que necesita de Plutonio para poder funcionar (el coche va con gasolina, de eso no os preocupeis). Pero cuando le esta haciendo su “presentación” a su amigo Marty McFly, aparecen los libios (a los que había robado el Plutonio, ya que no es nada fácil de conseguir) y Marty huirá en el coche, sin darse cuenta que esta preparada para funcionar y llevarle al “pasado”. Precisamente al día en el que al buen doctor (Doc) se le ocurrió la idea de la máquina del tiempo.

Después de problemas varios, conseguirá dar con el Doc del pasado, previo atropello por parte de su abuelo y haber chafado el “encuentro” de sus padres. Pero el problema para que Marty regrese a su “época” está en la cantidad de energía que necesita el coche para funcionar. 1,21 Gigowattios (que no existen, 1,21 Gigawattios si, pero Gigo???) es la cantidad de energia que le daba el plutonio al condensador, pero hay otra elemento que proporciona la misma energía. Un rayo. Y eso de cazar rayos, esta tan complicado como conseguir Plutonio, a no ser que vengas del futuro y sepas en que momento exacto de la historia de Hill Valley va a caer un rayo y donde. Y eso lo sabe a la perfección Marty McFly (no en vano, en la trilogía el Reloj de la Torre será un elemento fundamental).

Así que después de que haga que su padre sea menos pusilánime y le plante cara al “malo de la película”, que su madre deje de estar “enamoradísima” de él, y se haga un solo de guitarra tocando Johnny B. Goode (de Chuck Berry, el que está al otro lado de la línea de teléfono), y tras un gran esfuerzo por parte de Doc, regresará de nuevo al futuro, a salvo en su casa, con su novia, y con alguna que otra cosa cambiada al futuro al que vuelve.

Y así llegará Regreso al Futuro, Parte II. 4 años después de la original. Con un Michael J. Fox al que parece que no le habían pasado los años, ya que con “treintaytantos” volvía a reencarnar al adolescente McFly (y unos cuantos papeles más). Se rodaron a la vez la Parte II y la Parte III, y se estrenaron con un año de diferencia. En la segunda, Doc viene del futuro (este si que era un futuro, ya que se situa en 2015) para pedirle a Marty que le ayude porque su familia acabará destruida a causa un hecho de lo más tonto. Allí, Marty se verá las caras con su hijo y con el hijo del malo de la película anterior.

Y como el estar en el futuro es un hecho que no se puede pasar a la ligera, quién no querría hacerse millonario sabiendo las combinaciones del Euromillon o la Primitiva. Pues aqui la solución es el famoso “Almanaque Deportivo”, que Marty intentará llevarse para hacerse millonario (lo que haríamos todos!!!!!). Doc lo descubrirá y hará que se deshaga de él, pero para eso esta el malo de la primera, que en un despiste de los protagonistas viajará al pasado para dárselo a si mismo más joven. Esto hará que el 1985 que Marty conoce cambie, y por tanto no sea el 1985 al que pensaba regresar. Mención especial al monopatín que tambien se repite en las 3 películas, y con el que Marty consigue ganar siemper a Biff y utilizarlo para salvar a la “dama en apuros” de la tercera parte.

Allí, su madre se ha vuelto a casar, con Biff (el malo de la película, claro). Su padre esta muerto. Así que intentará saber que ha pasado con este presente tan raro, y descubrirán, él y Doc que la culpa la tiene el “Almanaque”, por lo que intentarán recuperarlo a toda costa, para que las cosas vuelvan a ser como antes. Eso les hará viajar de nuevo a 1955, volviendo a la fiesta del “Encantamiento bajo el mar”. Todo un acierto por parte de Zemeckis, porque aunque parezca un lio no lo es.

Y una vez que parece que esta resuelto el “desaguisado” sobre el tiempo, nos encontramos en la tercera película, donde Doc ha muerto en 1885, sólo unos meses después de que acabara allí. Y como ahora el “Delorean” no necesita de Plutonio ni rayos para funcionar, sino que con un convertidor de basura es suficiente, Marty se dispone a regresar de nuevo al pasado, al viejo Oeste, a ayudar a su amigo.

El reloj, como parte central de la historia esta vez en el “salvaje Oeste”. Se volveran a enfrentar con la familia Tannen, esta vez el bisabuelo, “Perro Rabioso”.

Y si esta vez, no llega a comer “estiercol”, si que acaba en algo casi que peor (un escupidero de esos antiguos). Volvemos a tener el mismo patrón que en las anteriores, pero ahora el bueno de Doc se enamora, se emborracha, hay un duelo de pistolas, y como aunque el “Consensador de Fluzo” si que funciona, no existe la gasolina, se tienen que arriesgar un poquito más para poner en marcha la máquina del tiempo, haciendo al final que sea empujada por una locomotora en línea recta a velocidades que hasta ese momento no se habían alcanzado.

Al final, todo queda destruido una vez que Marty por fin regresa a casa. La máquina del tiempo ya no existe, Doc se queda en el “salvaje Oeste” y el con su novia, forjándose su propio destino. Pero, viendo los restos del coche un tren invisible hará su entrada en escena.

Por lo que descubrirán que Doc siguió trabajando, aunque no fue lo único que hizo. Y así se despedirá esta inolvidable trilogía que debería formar parte de cualquier filmóteca de cinéfago que se precie.

Robert Zemeckis hizo una historia que no cojeaba por casi ningún sitio (las paradojas cuando se habla de tiempo son inevitables, por lo que no se le debería “buscar tres pies al gato”). Los efectos especiales, para los años que corrían (recordemos, 1985, 1989 y 1990) salían bastante bien y eran los justos y precisos, nada de “bombo y platillo“. Una comedia con la que siempre se puede pasar una buena tarde (independientemente de cual escogamos, aunque siempre habrá preferencias).

Lo mejor casi es el ver a los mismos personajes sea la época que sea, los guiños a otras películas, el ver lo que realmente haríamos si estuviésemos en esa situación. Lo peor…………aún no lo he encontrado.

Si quieres saber más cosas sobre la trilogía, pincha en “Desmontando ‘Regreso al Futuro’.

Karelia

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 18 noviembre, 2008 - 00:42

    Es de las trilogía que aunque pase el tiempo nunca te cansas de ver de vez en cuando. Quizás alguna de las partes sea mejor que la otra, pero no es para escandalizarse.

    A mí me gusta el condensador de fluzo. Cuando entra gente nueva en mi curro lo solemos mandar a algún departamento para que el compañero de turno se lo de. Siempre caen. Es lo malo de ser el novato 😛

  2. #2 por Swanson el 18 noviembre, 2008 - 01:16

    Como a vosotros, de cuando en cuando me apetece volver a ver la trilogía. No por mera nostalgia, si no porque me sigue entreteniendo, la disfruto como cuando la vi por primera vez, y siempre con una sonrisa.

    Ambientación, guión, ritmo… En mayor o menor medida, las tres merecen nota alta.

  3. #3 por Jerom el 18 noviembre, 2008 - 08:46

    Muy buen analisis…

    A mi la verdad es que la tercera ya me canso un poco por lo repetitivo de las situaciones, pero recuerdo haber salido del cine entusiasmado con la primera.

    Zemeckis le cogio el pulso de un modo genial a la saga, aunque desde entonces ha estado bajando el liston.

    Saludos.

    Jerom

  4. #4 por sonic el 20 noviembre, 2008 - 11:04

    el titulo dice “Análisis” de Trilogías y Sagas: ‘Regreso al Futuro’ y yo no vi ningún análisis solo nos contaste la película, más bien las tres películas, y para eso mejor las vemos no crees? te ahorras tu tiempo y el de nosotros, pero seria bueno que hablaras de el director, el hecho de que Steven Spielberg la produjo, que la parte dos es completamente ilógica ya que van al “futuro” a solucionar un problema que por obvias razones aún no pasa, el hecho de que la dos y la tres fueron filmadas simultáneamente etc. etc. en fin creo que hay mucho de donde sacar, cabe mencionar que soy fan de las películas y sin ánimos de ofender yo llegue a esta página por que leí esto

    ” una de las pocas paginas de por ahí que tiene algo de criterio para hablar de cine y de otras cosas…”

    es el primer post que leo de esta página y en verdad espero que si leo otras reseñas no sean solo un resumen, que para eso mejor veo las pelis. un abrazo

  5. #5 por Karelia el 20 noviembre, 2008 - 22:29

    Ya se que me he desviado un poquito del título de la categoria, pero todo tiene su explicación, y este no es el lugar adecuado.

    Pero vamos, que tengo hasta fotos del otro actor que iba a encarnar a Marty y al que despidieron despues de rodar unas cuantas escenas (el porqué no lo se, no nos engañemos). ¿Por que no lo puse? Pues porque me parecía un post demasiado largo y que quizás no interesase.

    Si a lo que te refieres con el Analisis es si me parece que Michael J. Fox lo hace o no bien, o Leah Thompson, creo que dije que algo malo no había encontrado en la trilogía, y que si hablamos de en “plan” esto no puede suceder, porque en el futuro no podría ocurrir eso………destrozaría toda la película, siempre que hablemos del futuro hay “paradojas” que no podrían solucionarse y se iria todo el argumento y guión a la m****. De todas formas……….aún así puse los pasos a seguir para construir una máquina del tiempo, que eso por lo menos es un punto.

    Una crítica constructiva sonic, para la proxima será mejor, pero a mi eso de analizar paisajes o fotografias….como que no.

  6. #6 por martin sawyer el 21 noviembre, 2008 - 20:25

    Un par de aclaraciones, lo digo sin parecer un tiquismiquis asquerosos de esos XD pero me parecieron necesarias.
    En la parte 2 el loco de Biff del futuro (el del aeropatín)no es el hijo sino su nieto, lo dice varias veces además. Y en segundo lugar en la tercera parte Biff PerroRabioso SI que cae en un carro de estiercol tras recibir un puñetazo de Marty.
    Como dato curioso, el autor del manga Gantz (Oku Hiroya) es un fanático de la 1ª parte, incluso le dedica una pag en los extras en el tomo 6 al igual que a Jungla de Cristal.
    Saludos.

  7. #7 por Karelia el 22 noviembre, 2008 - 15:11

    Cierto, cierto martin sawyer, una confunsión con tantos hijos, nietos, abuelos y futuro. Si lo dicen hasta en el restaurante de los 80’s creo recordar, cuando lo de la Pepsi y demás. Y lo del estiercol, tambien, no recordaba yo lo de la lápida y demas (es que las vi en orden inverso, es lo que tiene verlas de la tele en lugar de ponermelas en DVD como hago con las otras).

  8. #8 por Bend3r el 2 diciembre, 2008 - 14:45

    Siguiendo con la crítica constructiva, un temeroso no se iría al jurásico, un temerario sí. También opino que es complicado alcanzar los 140 km/h en una bañera a pedales, pero lo consideraremos una licencia literaria.

  9. #9 por Sargate el 2 diciembre, 2008 - 17:05

    y el monopatin no aparece en la primera 😛

  10. #10 por daimieloso el 2 diciembre, 2008 - 18:57

    si q aparece, pero a ruedas jeje. El malo de la dos, en el 2015 se llama Griff. La verdad es q una trilogia increible. Son mis pelis favoritos. Incluso mas buenas q matrix.

  11. #11 por daimieloso el 2 diciembre, 2008 - 18:59

    Otra cosa. Visitar http://www.daimieloso.iespana.es para q veais q es mi favorita

  12. #12 por Karelia el 2 diciembre, 2008 - 21:01

    El monopatín, como el reloj y el Delorean (obviando a los protagonistas y la ciudad) aparece en todas las entregas, otra cosa es que en las ultimas sea aerodeslizable.

    Y para mas curiosidades, esperad un par de días a lo sumo.

  13. #13 por Maxwell el 3 diciembre, 2008 - 11:16

    20 años ya… uff pensaba que nunca me haría viejo. Me veo abrillantando BMW’s dentro de nada.

    Pocas películas las puedes ver y ver y ver… y nunca cansarte de ellas. Recuerdo que las cintas VHS con las películas grabadas de la tele se me habían gastado de tanto uso. Venga no lo negeis, cuantos de vosotros al ver las películas no pensasteis: “Ya se que quiero ser de mayor, director de cine.”.

  14. #14 por Karelia el 3 diciembre, 2008 - 19:45

    Yo quería ser científica Maxwell y acabé siendolo, aunque temo que lo de inventar la máquina del tiempo, me va a ser mas complicado!!!!!!!!!

    Yo con decirte, que renove los VHS por DVD porque ya no se veían….te cuento todo.

  15. #15 por Maxwell el 4 diciembre, 2008 - 00:52

    Oye pues ya dirás en que trabajas, si no te importa. No sé, me ha picado la curiosidad. Espero que no tirases tus viejas cintas VHS, porque yo las guardo con mucho cariño. Ahora estoy pensando si comprar la edición Blu-Ray que va a salir… pero claro como no tengo reproductor…

  16. #16 por supersnakeauron el 20 marzo, 2009 - 20:47

    no me puedo creer que no tengais todavía un POST SOBRE LA GRAN TRILOGÍA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, volveré dentro de unos días y espero que esté…

  17. #17 por Karelia el 22 marzo, 2009 - 22:11

    Supersnakeauron, todo se andará, pero es muy muy complicado hacer un post de este tipo (entre otras cosas porque yo particularmente vuelvo a ver todas las pelis de la saga que sea, y ésta es especialmente larga), de todas formas, apunto la petición.

  1. Regreso al Futuro: Analisis de Trilogias y Sagas « El Condensador De Fluzo
  2. Desmontando ‘Regreso al Futuro’ « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. “Cluedo”: el juego de mesa que llevará al cine Gore Verbinski « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: