“Asesinato justo” – Chapuzas, viejas glorias y spoilers a tutiplén

asesinato justo (4) por ti.

Desde hace unos años un (aparentemente) tímido muchacho, que curra como forense en la policía de Miami, se pasea por nuestros aparatos de televisión con cara de no haber roto nunca un plato pero con la mente de un psicópata. El sujeto en cuestión es Morgan Dexter un asesino en serie que desahoga su sed de sangre cargándose a todos aquellos delincuentes que consiguen evadirse de la justicia.

Inicio este post aludiendo al bueno de Dexter, porque el torpón Jon Avnet utiliza un recurso temático parecido en su “Asesinato justo” (2008) al presentarnos a un poli que se toma la justicia por su mano asesinando a todos los criminales que han conseguido zafarse de las garras de la ley.

Ni borracha me hubiera interesado por esta película policíaca con ribetes de telefilm, sino fuera porque sus dos protagonistas absolutos son los (casi dioses) Robert De Niro y Al Pacino. Y es que Avnet ha sido muy, pero que muy listo: contar con esos dos “monstruos” interpretativos es una más que firme garantía de que tu película va a tener (como mínimo) un cierto éxito de taquilla, aunque el 90% de los espectadores paguen el escandaloso precio de una entrada sólo por verlos juntos (¿tal vez por última vez?).

Soy la menos indicada para escribir esta reseña porque tras 30 minutos de soberano aburrimiento (qué desagradable sensación de déjà vu continua) y de caótico ritmo narrativo, me dediqué a otros menesteres internautas mientras escuchaba-entreveía algunas de esas escenas tan “contundentes” y/o “magistrales” (nótese el tono irónico-sarcástico de la afirmación) que abarrotan “Asesinato Justo”.

Lo más curioso es que me ha sorprendido comprobar que el autor de este rocambolesco y fallido guión no es otro que Russell Gewirtz, responsable de la ninguneada (pero estupenda) “Plan oculto” (2006) del irregular Spike Lee. No sé qué le habrá pasado a este hombre, pero está claro que las Musas le han abandonado.

asesinato justo (2) por ti.

La peli va de dos polis compañeros y amigos (De Niro + Pacino) que se enfrentan a un asesino en serie que se dedica (como ya he señalado anteriormente) a cepillarse a todo aquel delincuente-criminal que se ha librado de la cárcel dejando un “bello” poema junto al cadáver.

Durante toda la película se nos hace creer a pies juntillas que el “malo” es De Niro (todos los indicios apuntan a él y encima es Pacino el que nos cuenta una parte de la historia), pero este hecho es tan sumamente evidente que empezamos a sospechar que hay gato encerrado: no se puede mostrar de forma tan descarada cuál es la identidad del desconocido justiciero y pretender que sintamos interés por descubrir quién es, así que la solución más plausible es uno de esos finales tramposos-engañosos que desvelan (¡oh, qué sorpresa!) que el malo malísimo es Pacino.

La escena final que resuelve el (no)misterio llega a resultar hasta sonrojante con un Pacino (que parece haber sufrido un coma etílico) muriendo a manos de De Niro a la inversa de lo que ocurría en la estupenda “Heat” (1995) de Michael Mann.

asesinato justo (5) por ti.

¿Y el resto de la cinta? El resto es un cúmulo de trasnochados diálogos entre policías chulescos, de tópicos inherentes al género que ya hace mucho que pasaron de moda, y de situaciones poco creíbles (algunas pelín ridículas): sólo hay que ver a esos dos polis sesentones haciendo esfuerzos supremos (y patéticos) por demostrar que siguen al pie del cañón y que son los más machos y los más duros. ¿Realmente era necesario?

El carareado duelo interpretativo se queda en eso, en cacareado. Claro que es un gustazo ver a esos dos amiguetes compartir escenas, pero no por ello hay que dejar de constatar que andan bajos de forma y que en vez de irse de vinos o a pescar han optado por protagonizar al unísono (sin sudar la camiseta) una película que, hace unos años, nos les hubiera llegado ni a la suela de los zapatos, pero que hoy por hoy está al nivel de la mediocridad que se ha instalado en el ocaso de sus longevas y otrora magníficas carreras cinematográficas.

asesinato justo (3) por ti.

asesinato justo por ti.

En cuanto al resto Carla Gugino está muy guapa y muy sexy como la ¿novia? poli de De Niro (atención a la potencia sexual del abuelete), a John Leguizamo sigo recordándolo como el shakespeariano Tebaldo más macarra de la historia del cine y Brian Dennehy, uno de esos secundarios de lujo un tanto olvidados, siempre resulta efectivo y convincente lo pongas donde lo pongas.

Una chapucera y decepcionante reunión de dos “viejas” y adocenadas glorias cinematográficas.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Briony   

, , , , , , , ,

  1. #1 por Stan el 15 noviembre, 2008 - 01:54

    Justo lo que me imaginaba que sería esta película, ni más ni menos. La verdad es que es una pena el nivel al que están llegando estos dos grandes de la interpretación… Si me llegan a decir hace diez años que pasaría por alto la oportunidad de verles juntos en un thriller no me lo hubiera creido, pero desgraciadamente así es.

    En fin, acabaré viéndola, pero tan solo por completismo.

  2. #2 por mariuss el 15 noviembre, 2008 - 05:32

    UNA GRAN DECEPCIÓN,COMO “EL INCIDENTE”,QUE SI EN LUGAR DE SHAMALAN LA HUBIERA DIRIGIDO PEPITO GARCÍA,DIRECTAMENTE A DVD,PUES ESTO LO MISMO:SI NO ES POR LOS NOMBRES DE De DENIRO Y AL PACINO,UNA TELEFILM PARA PASAR EL RATILLO Y DEPENDE DEL MOMENTO…LENTA,ABURRIDA,MONÓTONA,Y UN FINAL MÁS INCREÍBLE QUE LA VICTORIA DE LA HUMANIDAD SOBRE LOS EXTRATERRESTRES DE “INDEPENDENCE DAY”.UN SALUDO.

  3. #3 por Adamaeatscylons el 15 noviembre, 2008 - 21:15

    Gracias por la reseña. De todas formas esta peli tenía tanto interés para mí como un capítulo de el internado. Cero.

    Perdí las ganas de ver a Deniro desde aquel horror de “15 minutos” o Al Pacino en cualquiera de los últimos cinco años (con la excepción de “Insomnio”)-

    Eso sí, a John Legizamo algun día le reconocerán lo pedazo de buen actor que es. Sólo por “Moulin rouge” debió ganar todos los premios posibles. (mode club de fans de Leguizamo off- 🙂

  1. “Asesinato justo” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Lista de galardonados con los Premios Razzie 2009 (Premios a los peores del año). « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. “Asesinato Justo” – Muchas ganas de gritar le quedan después de recibir un disparo en la cabeza… « Tierra de CINÉfagos
  4. Robert De Niro y Al Pacino podrían volver a trabajar juntos… junto a Joe Pesci y bajo las órdenes de ¡Martin Scorsese! « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: