El Gurú del Buen Rollo (The Love Guru): el chiste más antigüo del mundo

loveguru-resena-cinefagos

Hace un par de semanas, con un retraso indignante que ya va siendo norma de la casa, se estrenó en nuestras salas ‘El Gurú del Buen Rollo’, traducción adaptación chapucera del original ‘The Love Guru’. La película está producida, escrita e interpretada por ese showman llamado Mike Myers, lo que a cualquier espectador espabilado le dirá mucho de lo que aquí se nos ofrece, que no es más que un “show de Myers” en estado puro.

‘The Love Guru’ trata sobre un popular gurú espiritual (Myers) que es contratado para conseguir que un jugador estrella de hockey sobre hielo consiga recuperar el amor de su mujer y así, a su vez, volver a jugar a pleno rendimiento.  A lo largo de la película él mismo descubrirá el verdadero amor gracias a la presidenta del equipo en cuestión (Jessica Alba).

Si tuvieramos que clasificar esta película dentro del género de la comedia, se integraría por méritos propios en el de comedia sexual-escatológica. Y es que Myers como cómico está más que limitado. Su idea del humor consiste en repetir el mismo chiste de “caca – culo – pedo -pis” durante una hora y media. Y no es decir por decir, ya que en el primer minuto se hace una broma sobre penes, batiendo, estoy seguro, algún tipo de récord absurdo. No por ello quiero decir que me oponga o no encuentre la gracia a estos chistes escatológicos, pero lo que no es de recibo es sustentar toda una peli sobre ellos, y si lo vas a hacer, hazlo bien, como en ‘American Pie’, donde al menos el asunto tenía (bastante) gracia.

Dicen en Imdb que el personaje surgió como el gurú amoroso del propio Austin Powers, pero que al quedar fuera del guión, se le ha dado más cancha y peli propia. Asunto nada sorprendente visto lo visto. Todo el argumento montado para dar vida a este gurú es un copia y pega del esquema ‘Austin Powes’: chistes verdes, numeritos musicales, escatología y un enano. Sin embargo, donde aquella triunfaba en su coña con la serie Bond, ésta se queda huérfana de referentes y llena de chistes de patio de recreo.

Los únicos puntos fuertes de la película se sustentan en la crítica al mundo de la autoayuda y en la presencia en el reparto de Ben Kingsley. En cuanto a lo primero, el asunto resulta más gracioso teniendo en cuenta la popularidad en norteamérica de estos guías espirituales y sus recetas para la felicidad, todo un auténtico fenómeno totalmente marciano para nosotros. Myers hace leña del arbol caído con sus powerpoints con marca registrada, sus bestsellers de títulos míticos y sus siglas controvertidas (algo que, sinceramente, no sé cómo habrán respetado en la versión española). 

En cuanto a la presencia del gran Ben Kingsley, a uno no le queda más que admirar más y más a este hombre, actor cien por cien todoterreno, que en esta ocasión demuestra tener un sentido del humor más que amplio. El shock de verle como un monje budista bizco se acrecenta al convivir en cartelera con ‘Transsiberian’, en la que su papel es de lo mejorcito de toda la cinta. Vale que tito Ben sea capaz de hacer cosas como ‘BloodRayne’ de vez en cuando, pero en esta ocasión se agradece su presencia y su sorprendente cambio de registro.

En cuanto a la labor del reparto queda poco que decir. Myers cumple en su papel de Austin Powers con barba y acento, mientras que Jessica Alba con cada película se empeña más y más en demostrarnos que es sólo una mujer preciosa.  En cuanto al papelito para Justin Timberlake, el otrora cantante hace gala de su sentido cómico y poco más… digamos que su imitación del acento francés no es para el Oscar, aunque tampoco lo prentenda precisamente. Y sí, cómo no podía ser de otro modo hay cameos varios, desde Val Kilmer al propio Myers (esto aún no se le había ocurrido a Santiago Segura), destacando por encima de todos el de Mariska Hargitay, la protagonista de la serie ‘Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales’.

En definitiva, ‘The Love Guru’ es una de esas películas para pasar la tarde sin demasiadas exigencias. Una comedia bastante pobre pero con algún que otro gag que merece la pena. Curiosamente, el retraso en su estreno hace que te la puedas descargar en dvd. Ya se sabe, las cosas gratis sientan mejor.

Lo Mejor: Ben Kingsley. La coña con la voz en off.

Lo Peor: Myers se repite más que un bocata de ajos. Su repertorio de chistes es menos profundo que el vocabulario de Britney Spears.

Fdo: Stan

  1. #1 por Snake el 14 noviembre, 2008 - 23:43

    “Myers se repite más que un bocata de ajos. Su repertorio de chistes es menos profundo que el vocabulario de Britney Spears.”

    Una de las mejores formas que he visto a la hora de destacar las deficiencias de un actor.

    Creo que haré lo que has comentado. La veré una tardecilla tranquila, sin grandes cosas que hacer. Y a otra cosa mariposa.
    De Myers siempre me quedaré con un gag suyo de “Austin Powers”. Ese en el que un villano de segunda, el cual muere, es echado en falta por sus amigotes y familiares. Siempre me he preguntado lo mismo en las pelis de acción. ¿No tienen gente que los quieran?, da igual que seas el tío que va con la metralleta patrullando por la popa del barco y mueras con el cuello roto por el héroe de turno. Todos tienen su vidita privada 😛

  2. #2 por Stan el 15 noviembre, 2008 - 01:57

    Snake: es que ese gag es buenísimo!!! La verdad es que la trilogía Austin Powers está bastante bien, y cada entrega, a pesar de las típicas bromas chorras, guarda algún momento realmente descojonante como el que comentas. A ver si Myers se anima con una cuarta y vemos a Seth Green como malo de turno XD.

  3. #3 por Toni.D el 15 noviembre, 2008 - 16:00

    Y nadie se acuerda de la coña con el topo/antojo?
    Mira k me llegue a descojonar con ella en el miembro de oro.

  4. #4 por redrumum el 15 noviembre, 2008 - 21:41

    Es que es realmente mala, pésima y con chistes tan facilones que ni te ries. Casi hubiera sido mejor si no hubiera sido una comedia.

    ¡1 saludo!

  1. Lista de galardonados con los Premios Razzie 2009 (Premios a los peores del año). « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – Lanzamientos del 14-4 al 16-4-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: