‘Hellboy: El Ejército Dorado’ – Mas bien el ejército de fx

Y llegó la segunda parte‘Hellboy y el Ejército Dorado’ y para mi acabó esa sensación que me quedó después de ver la primera. Ese encanto que poseia el diablo de cuernos limados y que tanto me llamó la atención en su momento y que apenas conocía.

Y llegó el ansia del dinero, de meter más fx y con todo ello murió la esencia que hizo que nos encandilara Guillermo del Toro con su adaptación del “niño del infierno” (aunque de niño mas bien poco).

Aunque creo que deberíamos ir por partes.

Para mi era una película muy esperada, aunque hasta ayer no tuve ocasión de poder verla. Quizás me cree muchas ilusiones y expectativas, y pasa lo que siempre ocurre, que cuando vas así a ver una peli al cine siempre acabas pelín decepcionada.

No todo es malo, no nos engañemos, pero le falta esa “chispa” de la que iba sobrada la primera. Quizás sea porque este “superhéroe” no era tan conocido como Spiderman o Batman, y encontrarnos con un diablo criado como humano por un hombre que se lo arrebató a la mismísima encarnación del mal que lo había convocado para abrir la puerta de los infiernos, pues no era del todo normal. Vamos, que lo que no es normal es que un demonio sea un superhéroe (no nos engañemos). Pero es que además, el demonio en cuestión es socarrón, con sentido del humor, enamorado hasta las trancas (y perdonadme la expresión) y demasiado bruto, aunque con un puntito de sensibleria ridícula (lo de los gatos……es tremendo en ambas).

A lo que íbamos, tenemos más de lo mismo. Hellboy (Ron Perlman), Liz Sherman (Selma Blair) y Abe Sapiens (Doug Jones), trio de agentes (se pasan toda la película repitiendo lo de agentes, una mala idea por cierto) del FBI que estan ahí para los sucesos paranormales que ocurran. Al “tridente mágico” se les une otro ser extraño, el Dr. Krauss (James Dodd).

Esta vez tendrán que enfrentarse al Príncipe Nuada, sucesor del rey de Bethmora (no se si se escribe así) que es asesinado bajo las manos de su propio hijo para poder hacerse con uno de los pedazos de la corona que hará despertar al Ejército Dorado para aniquilar a los egoistas humanos.

El principio es la historia de la construcción del ejército, contada por el Dr. Bloom a Hellboy cuando era un niño y se tenía que lavar los dientes (por favor………ridículo). Mas o menos, con el principio y con el título ya sabremos de lo que irá la película, pero aún así, una tiene esperanzas de que Guillermo sepa hacer su “savoir faire” y nos enseñe algo más que lo que puede dar nuestra imaginación, y cuánto nos equivocamos.

Guillermo nos ha dado unas pautas a seguir durante toda la película, como si fuése un gran puzzle pero con 4 piezas de lo más fáciles de encajar. Ha caido en la desidia de no hacer algo un pelín más complicado para ir dándonos pistas desde el principio hasta el fin.

Nada más comenzar, nos enteramos del embarazo de Liz, y bien sabemos que no se lo dirá hasta un momento crítico, que sabemos cual será desde que a Hellboy le clavan la espada. No sólo es fácil de adivinar, sino que es un argumento demasiado manido (Sr. Del Toro, yo le tenía por alguien mas inteligente sobre como tratar al espectador). Pero no sólo nos encontramos este caso en la película, sino que hay muchos mas. Los gemelos, Nuala y Nuada. Ya desde el principio, nos enseña que si Nuada hace algo malo, repercute en su hermana Nuala, por lo que al final, cuando Nuada vaya a dar su golpe de gracia, Nuala que es la buena se sacrificará en “aras” de la libertad, muriendo así también su hermano (por favor…que tan tontos no somos para que nos vaya usted dando pistas tan tremendamente escandalosas desde el principio).

Si hay algo a destacar sería todo el ejército de criaturas mágicas que salen en el filme, y quizás esa sea la razón del poquísimo argumento que presenta la cinta. Se han esforzado más en hacer miles de “hadas de los dientes”, un “Dr. Krauss” que parecía un buzo de 1930, trolls que parecían orugas, ángeles de la muerte que era clavadito (exceptuando las alas) a su anterior criatura terrorífica en El laberinto del fauno (no en vano lo hace el multiempleado Doug Jones), dioses del bosque que eran una modificación de algún dibujo animado de extraterrestres, etc, etc, etc. Sí, todo un ejército dorado según el director pero más bien un Ejército de Hojalata para muchos espectadores, que al igual que yo hemos salido más que defraudados.

Escenas para el olvido hay muchas, la supuesta comilona de gatitos por parte de la troll, la puesta de lentillas de Abe para impresionar a Nuala, la mano en el vientre de Abe sobre Liz para quedarse reflexionando y decirla lo del embarazo, los saltos imposibles de Nuada, lo rápido que acaba el monstruito que acompaña a Nuada, Abe persiguiendo un frijol…..Innumerables.

Lo peor de lo peor……..que amenazan con más, bien clarito lo de el Angel de la muerte cuando habla con Liz, si le salvas la humanidad sufrirá y tu serás quien mas sufra. Miedo me da, porque seguro que quienes sufrimos somos los espectadores.

En definitiva, interesante si quieres ver monstruitos a tutiplen, pero si lo que pretendeis es ver una digna continuación de la primera, vaís apañaos!!!

Karelia

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Swanson el 1 octubre, 2008 - 22:44

    Por todo lo que se fue viendo hasta llegar al estreno, algo como lo que has explicado en la reseña, era lo que esperaba de esta segunda parte.

    Me dejó muy buen sabor de boca la primera, y no descarto ver esta, pero sin prisas, y por supuesto sin ilusiones.

  2. #2 por THE ROCK ACTITUD el 2 octubre, 2008 - 08:56

    Con lo molona que estuvo la primera parte, y lo regulera que ha salido ésta segunda. Del Toro se ha llevado a Hellboy a su terreno, es decir, ha metido a un demonio que investiga crimenes paranormales, misterios ancestrales, maldiciones, fantasmas…en un mundo que es un cruce entre “ESDLA” y “El Laberinto del Fauno”.
    Señor Del Toro: no nos toque más los cojones a los que leemos el comic. Haga lo que quiera con Hellboy pero respete su puta esencia.

  3. #3 por Átropos el 2 octubre, 2008 - 09:46

    Bueno, la primera la verdad es que, aun no siendo nada del otro jueves, me gustó.

    Y ésta seguro que tampoco es nada del otro jueves y también me va a gustar: total, para apagar el cerebro y dejarse encandilar con fantasmadas me las pinto solo.

  4. #4 por Peter Parker el 2 octubre, 2008 - 13:21

    A mi me encantó la primera, y esta también, aunque la BSO de la primera es mucho mejor que la de Elfman.

  5. #5 por Juan Luis el 2 octubre, 2008 - 13:23

    Muy de acuerdo contigo, Karelia. Esperemos que después de El Hobbit, Del Toro acabe harto de monstruitos y se dedique a escribir mejores guiones.

  6. #6 por aleX el 2 octubre, 2008 - 13:54

    Eso lo dudo J.L, al del Toro le pone tan cachondo los bichejos feos como los de sus películas que seguro que “La Cosa” es para él una película porno de categoría…. no, no es coña, tan sólo hay que leer sus comentarios acerca de ese universo suyo.

  7. #7 por Toni.D el 2 octubre, 2008 - 22:49

    Joder, pues yo me lo pase de lujo en el cine y disfrute cada minuto de la pelicula.

    Por mi que sigan, me ha gustado mas que la primera.

  8. #8 por Snake el 3 octubre, 2008 - 22:10

    Hellboy 2 no la catologaría como mala, ni mucho menos. Pero sí que me dejó peor sabor de boca que la primera.

    Realmente había momentos en los que me preguntaba si Guillermo del Toro ha sabido encauzar el personaje por donde debería (algo que ya noté en la primera entrega). Me refiero a que en los cómics (algunos he leído) no tiene el sentido del humor que nos obsequia el director de “El Laberinto del Fauno”. Es más oscuro (se nota la mano de Mignola en ese aspecto) y diría que para adultos (algo que ha “abierto” en sus películas).

  9. #9 por redrumum el 4 octubre, 2008 - 19:44

    Mucha imaginación y bicho chachi, pero la historia cojea pero que mucho…

    El buen rato viéndola no te lo quita nadie, pero como te de por escarbar un poquito en lo que cuenta, acabas decepcionado.

    ¡1 saludo!

  10. #10 por Minos el 5 diciembre, 2008 - 09:47

    Bueno, a ver. No esperaba conseguirme con una trama a lo Pulp Fiction, o retorcida como Requiem for a Dream, o una Ciudad de Dios con toda su crudeza y humanidad posible en este film. Fui a ver lo que me conseguí. No me esperaba mas de Guillermo del Toro. Es un excelente director en su género y me ofreció la magia que quiero ver en sus obras. Me ofreció un mundo lleno de criaturas extrañas, bien diseñadas, minuciosamente detalladas, una creatividad tremenda en algunos personajes (como el guardaespaldas del principe elfo, fue totalmente obra de del Toro), y una historia que a pesar de que cojea en ciertos aspectos, te muestra lo que esperabas: acción, efectos especiales alucinantes, y sobretodo un universo de criaturas solo pensadas por este director.

    No puedo ser tan duro con esta película, porque ya venía precisamente esperando este alarde de fantasía que no me terminó de dar Guillermo con el Laberinto del Fauno. Si, por supuesto que me parece que la historia del Fauno es muchisimo mas completa y mejor narrada que la de Hellboy, pero estamos hablando de un superheroe, de un comic, y hasta ahora solo hemos visto a una persona que ha sabido desmarcar la fantasía y sacar a un personaje de su habitat comic original y adaptarlo a una pelicula con trama solvente y digna hasta de un oscar, y todos sabemos que ese no es Guillermo del Toro, sino Nolan.

    En fin, yo salí encantado del cine con este Film, y creo que era cuestión de saber que me esperaba en la pantalla gigante.

  1. ‘Hellboy: El Ejército Dorado’ « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Superhéroes en 2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Lista de premiados en la 81º edición de los Oscar « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: