“El primer pecado mortal” – Un thriller muy bien contado

A los que os pasáis por “Tierra”, y tenéis la deferencia de leer algunos de mis post, os sonará esta frase: “No es lo que me cuentan, si no como me lo cuentan”. Siempre que la menciono va relacionada con el cine o con la literatura, porque por sencilla que sea una historia, sin ser esta un dechado de originalidad, e incluso cayendo en tópicos, depende de cómo me lo estén contando, puedo estar viendo una buena película, o leyendo una buena novela.

Y ese fue el balance final que pude hacer anoche después de ver “El primer pecado mortal”: Vi una buena película.

Si os paráis a leer la ficha, el argumento os sonará a algo utilizado muchas veces. Policía a punto de jubilarse, caso en el que se empecina en trabajar, superior que le pone trabas… Manido, ¿verdad? Bien. Manido ahora, en 2008. Esta película es de 1980 y estaba bastante menos visto.

Está basada en la novela “The First Deadly Sin”, de Lawrence Sanders, que participó en el guión del film. A Sanders puede que se le conozca más, actualmente, por su novela “El octavo mandamiento”.

La dirigió Brian G. Hutton. 

el primer pecado mortal (3) por ti.

Frank sinatra, da vida al sargento detective de la policía, Delanay, que está a unas semanas de jubilarse. Es un hombre que ama su profesión, y a su mujer, Bárbara (Faye Dunaway), a la que al principio de la película, extirpan de urgencia un riñón. Delanay en ese momento, se encuentra en el escenario de un crimen, en donde la víctima ha sido agredida por alguien que ha utilizado un arma blanca de pequeño tamaño y punta redondeada, según le informa el médico forense del departamento.

La experiencia que le han dado los años en el cuerpo de policía, le hacen relacionar el asesinato con otros sin resolver, ocurridos anteriormente en otros puntos de la ciudad.

El primer pecado mortal por ti.

el primer pecado mortal (7) por ti.

el primer pecado mortal (5) por ti.

Ayudado en su investigación por el médico forense, el director del museo de armas y armaduras, al que ha recurrido para pedir asesoría sobre armas antiguas, y la esposa de la última víctima, aún en contra de las órdenes recibidas de su nuevo superior en la comisaría, conseguirá llegar hasta el asesino en serie, cuyo rostro ya se nos ha dado a conocer al espectador desde los primeros minutos del film.

El que esta película se siga con interés de principio a fin, radica en que, a pesar de su sencillo y muy visto argumento, cuenta con ingredientes que la convierten en diferente y atractiva. Se asienta en un sólido guión, en el que protagonistas y secundarios, comparten peso en la trama, al establecerse entre ellos la corriente intimista de unos diálogos llenos de naturalidad, que te llevan de inmediato integrarte en la historia.

el primer pecado mortal (9) por ti.

Sinatra, con un magistral comedimiento, encarna, no al rudo policía desencantado y amargado que se salta todas las normas y se enfrenta a sus jefes porque es así de chulo, si no, al hombre corriente que le gusta hacer bien su trabajo, y tiene que enfrentarse al mismo tiempo a su situación personal. Una situación personal en la que cualquiera de nosotros, en cualquier momento, podemos vernos inmersos, y que tendremos que compartir dolorosamente con nuestra vida laboral sin que interfiera en ella. Y ese es otro punto positivo en la película. Nunca da la sensación de que la grave enfermedad de su mujer esté alterando su forma de actuar.

el primer pecado mortal (2) por ti.

Lo cotidiano, y una investigación concienzuda y sin estridencias son los atractivos añadidos. No veremos al policía en la típica persecución interminable para capturar al asesino, ni tampoco se establecerá entre ellos otro interminable duelo verbal al final de la película. Simplemente el psicópata (Daniel Blank, un joven empresario de éxito, con buenos ingresos, con influencias, y que vive en un lujoso apartamento y posee un caro coche deportivo -¿os suena?, pues… la novela “American Psycho” se escribió en 1991), expone las razones que le han llevado a cometer los crímenes, y da pié al policía a tomar una decisión.

No hay más. Una película sencilla, sin pretensiones, pero con una calidad que te mantiene atento a lo que sucede durante todo su metraje.

Muy recomendable para los amantes del cine en general.

Como curiosidad: Es la primera película en la que aparece Bruce Willis, todavía lejos de ser el protagonista de la famosa serie ochentera “Luz de luna”, y más lejos todavía de “La jungla de cristal”. Su nombre no aparece en los títulos de crédito, y hay que estar bastante ojo avizor para descubrirlo entre los extras que participan en el film.

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Swanson 

, , , , , ,

  1. #1 por mothman el 13 marzo, 2011 - 00:06

    se que esta basada en una novela, la vi hace varios a;os por tv, no se as que pecado se refiere, y el policia y el asesino parece que ya se conocian. eso es algo que no aclaran en la pelicula.

  1. “El primer pecado mortal” « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: