Mis “top ten” de villanos

Mucho se esta hablando estos 2 últimos meses sobre la interpretación de Ledger como el villano de la película de Batman. He dicho en varias ocasiones, que me parece uno de los mejores villanos de los últimos años, y he pensado en poner mi listilla particular de villanos favoritos. Esos que de verdad me han dado miedo o me dieron miedo en su momento, y que a día de hoy, aún sigo pensando que fueron de lo mejor de la película en la que salían, indistintamente si eran o no protagonistas.

Muchos ha habido, y muchos más que habrá. Y seguro que no estais en la mayoría de acuerdo conmigo, asi que los comentarios estan para eso, para que dejeis vuestra lista particular de villanos favoritos. Asi que allá vamos.

Dentro de este grupo peculiar de villanos, no voy a meter a “Tiburones”, fantasmas, tsunamis, etc, porque para mi un villano es un personaje con papel relevante, interpretando por un ser de carne y hueso y cuyo peso en la película es más que aceptable (aunque tiburón es el protagonista indiscutible, para mi que su papel hablado deja mucho que desear!!!).

Copando la décima posición, pero no por ello menos importante “Mola Ram“, sacerdote de la secta “thugee”, que en sus ratos libres se dedica a arrancar el corazon de las pobres almas en pena que se encuentran en la ciudad de Pankok en “Indiana Jones y el Templo Maldito”.

El noveno puesto es para el señor que persigue ea los adolescentes en sus sueños para vengarse de lo que le hicieron sus padres. Por supuesto, Freddy Krueger. El jeresey a rayas, la cara quemada, el sombrero y las cuchillas en la mano, son suficiente para echar a correr, pero si además no puedes escapar de él, ya que te persigue en los sueños, es para no volver a pegar ojo.

Y un verdadero demonio en forma de niñito es el que se lleva la octava posición. Un “miko” que no llega al metro y medio se encarga de atormentar a todo el que le rodea, empezando por la niñera y terminando por sus padres. Se trata de “Damien Thorn“, el niñito malévolo de ‘La profecía’.

El séptimo lugar es para “Lord Voldemort”. Un mago tenebroso que se ha hecho con los más grandes secretos de la magia oscura y cuya mayor preocupación es dominar el mundo mágico y muggle, eso si, matando antes a un mago mocoso que no le deja vivir. Aquí me perdonareis, pero está en este lugar por la carga que tiene como “personaje” en el libro ademas de lo que se nos enseña en la película, pero no por eso deja de ser un buen villano.

Y el “Reverendo Kane” ocupa la sexta posición. Y algunos no caereís en quien es, ya que forma parte de una secuela de una peli bastante famosa, pero si os digo que es el “cabecilla” de unos “poltergeists” que atormentan a Carolaine y su familia, sabreis a quien me refiero. Ese hombre cadavérico que viste de negro y cuya presencia es más que inquietante para los que tiene a su alrededor.

Y por fin en la lista la única mujer. Se trata de “Annie Wilkes” que se situa en quinta posición. Una enfermera que vive apartada del mundo, pero que por casualidades de la vida se tiene que hacer cargo de su escritor favorito ya que ha sufrido un accidente. Descargará en el toda su ira, sus frustraciones como lectora y fan de sus libros. Una mujer a la que no me gustaría enfrentarme. Una psicópata desquiciada con la que habría que tener mucho cuidado si algún día pensais en escribir algún libro.

El cuarto puesto no podía ser sino para “Jack Torrance“, guarda de un hotel en invierno que poco a poco va degenerando su estado mental debido a los fenómenos paranormales que ocurren en el hotel. Alguien con el que no querrías estar en un lugar alejado de la humanidad. (Éste villano, junto con la anterior mala de película, estan sacados de sendos libros de Stephen King, algo a tener en cuenta ya que muchos villanos de película son basados en personajes de libros, ya que es ahí donde se les puede dar una verdadera y profunda personalidad).

Y en el podio de los mejores, con el tercer puesto, “Hannibal Lecter”. Un hombre cuyas mejores armas es su intelecto y su forma de jugar con los agentes que lo persiguen. Sus ropas caras, sus “obras más atroces”, su conocimiento……todo hace que sea un perfecto villano, a pesar de la sofisticación de sus aliños en la comida.

Con medalla de plata y en segundo lugar, el nuevo “Joker“. Señor del caos y la destrucción sin incentivo alguno. El mal por el mal, sin causa, sin remordimiento y con una sonrisa dibujando su cara. El terror es su moneda de cambio, y la manipulación su arte. ¿Alguien da mas?

Posición de honor y medalla de oro para el hombre que se acercó al lado oscuro y lo dominó. Para aquel que debería salvar a la “Orden Jedi” y la destruyó. “Darth Vader” ha sido un villano de varias generaciones (y seguirá siéndolo). Su porte, su voz, su ropa, el secreto que esconde. Todo influye a la hora de merecerse la primera posición en mi lista.

 

Y para vosotros ¿cuáles son los villanos que os han perseguido en sueños? ¿O aquellos a los que más admirais u os llaman la atención por ser como son? Un villano o malo de película, no tiene porque ser irisorio o sin personalidad, a veces, como en estos últimos puestos, son más importantes que los héroes en cuestión, porque sin ellos, la historia estaría incompleta. Copan la película y se comen al protagonista tanto en escenas como en diálogos, aunque al final salgan perdiendo, porque ésto, al fin y al cabo, siguen siendo películas.

Karelia

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por aleX el 8 septiembre, 2008 - 23:50

    Bufff que difícil! hay tantos hijos de perra por escoger, tanta maldad junta que no sé decidirme pero bueno yo no puedo decidirme si no son 15:

    1-THE JOKER(Heath Ledger). “El caballero oscuro”
    2-TYLER DURDEN(Brad Pitt). “El club de la lucha”
    3-ALEX DeLARGE(Malcom McDowell). “La naranja mecánica”
    4-ROY BATTY(Rutger Hauer). “Blade Runner”
    5-SEÑOR RUBIO/VIC VEGA(Michael Madsen). “Reservoir dogs”
    6-JACK TORRANCE(Jack Nicholson). “El resplandor”
    7-PETER Y PAUL(Fran Giering y Arno Frisch). “Funny Games”(1997)
    8-AMON GOETH(Ralph Finnes). “La lista de Schindler”.
    9-HANNIBAL LECTER(Anthony Hopkins). “El silencio de los corderos”.
    10-JOHN DOE(?¿). “Se7en”
    11-TOMMY DeVITO(Joe Pesci). “Uno de los nuestros”
    12-HARTMAN(R.Lee Ermey). “La chaqueta metálica”
    13-ZÉ PEQUEÑO/DADINHO(Leandro Firmino/Douglas Silva). “Ciudad de Dios”
    14-WILLIAM CUTTING/BILL EL CARNICERO(Daniel Day Lewis). “Gangs of new york”
    15-DON LOGAN(BEN KINGSLEY). “Sexy Beast”

    Madre mía, son los primeros que se me han pasado por la cabeza.

  2. #2 por Karelia el 8 septiembre, 2008 - 23:53

    Vaya Alex, ni una sola mujer mala en tu vida!!!!!!!!!!!

    Por cierto, tan malos son los del Funny Games originales??? Se me quitaron las ganas de verla despues de la de este año que no me gustó nada de nada.

  3. #3 por aleX el 8 septiembre, 2008 - 23:55

    Aunque creo que poner personajes como Darth Vader o Roy Battt me llega a dar dudas, porque al fin al cabo son “villanos” con un alma muy humana. Me habría encantado añadir sino fuera por esto en mi lista al Edward “Derek” Norton de American History X.

  4. #4 por aleX el 8 septiembre, 2008 - 23:59

    ¿Quieres que ponga una mujer? Me quedo con esta y solo esta es la mejor:

    BABY JANE HUDSON(Bette Davis)

    Me acojono lo mío…. no sé cómo pude olvidarme de ella.

  5. #5 por aleX el 9 septiembre, 2008 - 00:02

    Vaya se me ha olvidado contestarte:
    Pues no es que los de la versión yanki sean malos, pero a mi en cierto modo los austriacos me parecieron más fríos y menos histriónicos por lo tanto acojonan más.

  6. #6 por Mr. X el 9 septiembre, 2008 - 00:42

    Gran lista Karelia. Yo colocaría en la misma al “Norman Bates” de Psycho [Alfred Hitchcock] o, por ejemplo, al “Reverendo Powell” de “La noche del cazador” [Charles Laughton].

    ¡Saludos!

  7. #7 por Swanson el 9 septiembre, 2008 - 00:59

    Añado de momento a Max Cady, de “El cabo del terror” (1962). Otra vez Robert Mitchum. Su personaje crea bastante más inquietud que Robert de Niro en “El cabo del miedo”, la siguiente adaptación de la novela.

  8. #8 por Evergreen el 9 septiembre, 2008 - 01:38

    Hola, yo visito seguido aquí pero casi nunca comento aunque hoy se me hizo la ocasión bueno yo elegire a mis villanos, tal vez no sean ni los más grandes ni los más reconocidos pero a mi se me hicieron impactantes en el momento que los vi. Mi lista no tiene lugar preferente estan desordenados.
    M (Peter Lorre)”Vampiro de düsseldorf”
    Frank (Henry Fonda) “Había una vez en el oeste”
    Harry Powell (Robert Mitchum) “La noche del cazador”
    Ryunosuke Tsukue (Tetsuya Nakadai) “Sword of doom”
    Hank Quinlan (Orson Welles) “Touch of evil”
    Jack Torrance (Jack Nicholson) “El resplandor”
    Norman Stanfield (Gary Oldman) “the professional”
    Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) “El silencio de los corderos”
    Lee Woo-jin (Yu Ji-tae) “Oldboy”
    Joker (Heath Ledger) “Batman”

    Aunque estoy de acuerdo con Alex que hay villanos con un alma muy humana, pasaran a la historia como tal por haberle hecho la vida menos placentera a nuestros protagonistas o en ciertos casos arruinarles la vida y eso es lo que los hace muy recordables y habrá otros que pasen como héroes cuando su línea moral sea un poco débil alguien esta de acuerdo conmigo que el personaje de John Wayne en The searchers no es un héroe?
    Bueno saludos desde México!!

  9. #9 por Mr. Lombreeze el 9 septiembre, 2008 - 08:51

  10. #10 por carlos el 9 septiembre, 2008 - 09:12

    Varias ideas:

    1. Me canso de ver a Darth Vader como gran villano, cuando no es más que el instrumento de los auténticos grandes villanos de la historia. Me limitaré a la trilogía original, que es la única buena. En la primera película es mucho más malo e interesante el Gran Moff Tarkin, interpretado estupendamente por Peter Cushing, que Darth Vader que no es más que un lacayo a sus órdenes. ¿Es que a nadie le impresiona cómo da la orden de pulverizar Alderaan? Y en las siguientes el Emperador es el auténtico malo maloso, aparte de malos secundarios como Jabba el Hut. Sobrevalorado, muy sobrevalorado.

    2. Para el que ha puesto a Roy Batti… Roy Batti es el BUENO de la película, es el que tiene más claras sus motivaciones éticas, el que sabe porque quiere vivir o morir. Si alguien lo pone como malo, es que no ha entendido nada de Blade Runner.

    3. En la lista original falta mucho cine clásico, con malos mucho más interesantes que los “enmascarados” y “maquillados” de esa lista. Un malo con rostro humano siempre es más interesante. Por cierto, que mi malo favorito es Rupert de Henzau, interpretado por James Mason en el El Prisionero de Zenda. Ni se despeinaba cuando peleaba a espada intensamente con Stewart Granger. Impresionante. Y no es el único malo interesante que ha interpretado James Mason, mucho más interesantes que los de la lista.

    4. Perdón por gritar pero… ES QUE NADIE SE ACUERDA DE CRUELLA DE VIL.

  11. #11 por Átropos el 9 septiembre, 2008 - 11:35

    Añado uno que no se ha dicho: Anton Bardem en No es país para viejos.

  12. #12 por don vito el 9 septiembre, 2008 - 13:37

    Por supuesto que no puede faltar en esta lista el psicopata asesino de SEVEN,Joe Doe, interpretado magistralmente por Kevin Spacey. Tambien dejar un lugar para Alex de Large, Norman Bates y Latherface.

  13. #13 por aleX el 9 septiembre, 2008 - 16:10

    Carlos…. a ver chavalote si miras mi comentario 3* verás que pienso que poner a personajes como Roy Batty es un error llamarle “villano” cuando lucha por algo en el que tiene toda la razón aunque sus métodos no sean del todo éticos. Después de todo en la guerra no hay héroes como decía el maestro Yoda XD.
    Don Vito, bravo…. osea pongo unas interrogaciones para que si alguien que no ha visto Se7en no sepa quien es actor que lo interpreta…. después de todo, lo “cachondo” de Se7en no es la identidad del asesino 😛
    Sin duda veo que el amigo Mitchum triunfa por estas listas.
    Salu2!!!!!

  14. #14 por Kike el 9 septiembre, 2008 - 17:33

    pues hasta ahora he visto estos malos que deverdad me han hecho revolver bilis jajaja, estos son: el capitán de la Guardia Civil Vidal (Sergi López) del Laberinto del Fauno; el otro javier Bardem en No Country For Old Men; Gary Oldman en El Profesional; Joe Pesci en Buenos Muchachos (1990).Finalmente no me puede faltar Heath Ledger en Batman.

  15. #15 por Karelia el 9 septiembre, 2008 - 18:39

    A ver, faltan muchos villanos y todos los que habeis comentado son dignos de aparecer en las grandes listas de “malos de películas”. Yo sólo he puesto aquellos que más me han “acojonado” (y perdon por la palabra” cuando los vi la primera vez, bien en el cine o en mi casa cuando era una cria.

    Por ejemplo, Max Cady me dio mas que miedo grima, de ahí que no haya estado entre mis preferentes.

    A Javier Bardem por desgracia no lo puedo meter poque no he visto la película (que le voy a hacer….me falta tiempo para todo!!!).

    Cruella DeVille que yo sepa, hace de mala en 101 dalmatas en carne y hueso, y mas que miedo me entra la risa, y en la peli de Disney…..pues casi que lo mismo, a no ser que haya otra película (que si que puede haberla) que yo no haya tenido el privilegio de ver.

    El asesino de Se7en, es pasable como villano, pero creo que Spacey hacer mejor de “malo” como “Kaiser Soze” (o como se escriba) en “Sospechosos habituales” que en Se7en, pero tampoco me pareció tan grandioso.

    Si es cierto que se me había olvidado a Gary Oldman en “El profesional”, que si me amedentro cuando la vi, sobre todo cuando torcia el cuello, se me ponian los pelos como escarpias, un fallo mio.

    Pero como digo, la lista sería tan grande, que siempre nos quedariamos cortos.

    Y Carlos, sí, es cierto que faltan más malos del cine clásico, pero hace tanto que veía las sesiones de oro, que ya casi que no me acuerdo de ninguno.

    Por cierto Alex, yo no consideraría villano a Derek de “American History X”, quizás los primeros 20 minutos, pero no más.

    Y si Kike, Sergi Lopez como el capitan en el Laberinto del Fauno tambien es un gran malo, pero para mi no me causó tanta impresión como los que he puesto.

    Como siempre digo, para gustos….los colores.

  16. #16 por aleX el 9 septiembre, 2008 - 22:17

    Ejem yo no digo que considere a Derek “malo” pero bueno…..
    Discrepo, creo que Spacey(ya que le vamos a hacer, he avisado) está genial en Se7en, ¿por qué? un villano no es grandioso porque sea muy cruel y haya matado mucha gente, John Doe es un villano de categoría, sólo basta verle en como cuenta los detalles sobre su supuesta visión del mundo…. y te cagas.
    ¡Otra vez! otro spolier gordo con Sospechosos habituales….. XD

  17. #17 por Snake el 9 septiembre, 2008 - 23:08

    Mi lista de “malos” preferidos sería la siguiente (aunque el orden en sí no importe, las pongo según los voy recordando):

    -Hannibal (en la dirigida por Demme. En el resto de entregas me gustó pero no tanto).

    -Sergi López en el Laberinto del Fauno (el ver que alguien tan “real” pueda hacer lo que hacía este personaje, me daba más miedo que cualquier otro de ficción).

    -Amon Goeth (Ralph Fiennes en la lista de Schindler). Igual que el anterior. Probablemente lo más cercano sea más terrorífico.

    -The Joker en The Dark Knight. Aparte de ser un psicópata en toda regla lo que más miedo puede dar es su forma de elaborar un plan tan complejo y quedarse tan campante.

    -Baby Jane Hudson (Bette Davis en “Que fué de Baby Jane”). Coincido plenamente contigo alex. Las expresiones de esta actriz y el maquillaje que llevaba creo que siempre impresionaran a quienes vean la película.

    -Alex (Malcolm McDowell en “La Naranja Mecánica”). Cuando una persona normal y corriente llega al extremo que se ve en esta película… sobran las palabras. Kubrick mostró lo peor del ser humano de una forma que siempre me ha hecho sentir incómodo. Y McDowell no volvió a interpretar un papel tan excelente como ese.

    Hay muchos otros que habéis comentado con los que estaría de acuerdo, pero estos son los que más inquietud me han provocado (por desgracia… no he podido meter al Tiburon de Steven Spielberg :P).

  18. #18 por aleX el 9 septiembre, 2008 - 23:28

    Se me acaban de ocurrir otros dos:

    ¿A alguien sigue creyendo que el dentista “es seguro” después de ver a Clarence Oliver en Marathon man?
    ¿A alguien le apatece hacerse una fotico después de ver a Jude Law en Camino a la perdición?

    Como se aburren algunos en su trabajo ¿eh?

  19. #19 por aleX el 9 septiembre, 2008 - 23:29

    “Laurence Oliver” perdón….

  20. #20 por Karelia el 10 septiembre, 2008 - 00:12

    Tengo que ver la de Baby Jane que no recuerdo haberla visto, y me estan entrando unas ganitas!!!!!!!!!

    Y Snake, claro que no entra Tiburon, ni los poltergeist, ni los fantasmas que salen del arca de la alianza que hace que se derritan las personas……..sino no acabariamos nunca.

  21. #21 por Mr. Lombreeze el 10 septiembre, 2008 - 09:37

    Baby Jane tiene un arranque y un final sensacionales. Aunque el metraje es algo largo para lo que cuenta.

  22. #22 por adminor el 10 septiembre, 2008 - 10:47

  23. #23 por Swanson el 11 septiembre, 2008 - 11:02

    Despues de las listas que habéis confeccionado con vuestros villanos, y a las que me uno casi al cien por cien, yo voy a añadir una de malos más “complementarios”, pero no por eso menos inquietantes. Al menos a mi me hicieron sentir esa inquietud al ver las pelis.

    Sin orden, y citando primero a los actores que los interpretaron:

    Rebecca de Mornay, en su papel de Peyton, la obsesiva y cruel niñera de “La mano que mece la cuna”

    Alan Rickman en el de Hans Gruber (un malvado diferente), en la “Jungla de Cristal”.

    Glen Close y su desequilibrado personaje de “Atracción Fatal” y en la manipuladora y perversa Marquesa de Meteuil en “Las amistades peligrosas”.

    Christian Bale-Patrick Bateman, el yuppie nihilista de “American psycho”.

    Tim Curry dando vida al sobrenatural y malévolo payaso de “It”

    Louise Fletcher en el papel de la inquietante enfermera de “Alguien voló sobre el nido del cuco”

    ¿Vale el “Depredador” venido de otros mundos a cazar concienzudamente todo lo que se mueva? Inquietud también creaba.

  24. #24 por henry el 29 octubre, 2008 - 20:47

    con todo respeto que pesima clasificacion
    aqui va
    1. Freddy kruegger
    2. Jasson de martes 13
    3. la amante de atraccion fatal, pobre michael douglas
    en fin

  25. #25 por IP anónima el 22 mayo, 2009 - 19:29

    Todos sabemos que el peor malo del cine es ese que se sienta a tu lado y te cuenta el final de la peli antes de que empiece… ¬¬

    Por malos, aunque no sea una lista numérica: Buffalo Bill de El silencio de los corderos (cada vez que oigo Goodbye horses se me eriza la piel por dos razones: una de ellas es que la canción es mala de cojones)
    El fumador de Expediente X (salió en una peli, así que cuenta, con nueve temporadas por poco no se lo cargan de cáncer)
    el duque de Moulin Rouge, te da muuuucho asco.
    y por supuesto Michael Ironside en Desafío total. (mira mamá sin manos!!!!)

    Son malos raros, lo reconozco, pero es para poner algunos diferentes a los que ya hay y con los que estoy de acuerdo.
    jejeje Byeee

  26. #26 por my blog el 2 julio, 2012 - 02:51

    If you are going for best contents like myself, only
    visit this site every day for the reason that it presents quality contents,
    thanks

  1. “Top ten” de directores « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Los villanos a la radio « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: