¿Es justo decir que si a Heath Ledger lo nominan al Oscar y gana, es debido a su muerte?

heath ledger the joker por ti.

Lo he oído y leído en más de un sitio. Seguro que a vosotros no os suena a nuevo lo que os voy a comentar, pero nunca esta de más tener un pequeño debate o simplemente intercambiar opiniones sobre algo que te ronda la cabeza (en este caso la mía).

Sobre Heath Ledger y The Dark Knight se han comentado dos cosas que me han llamado la atención.

1. La recaudación de la secuela de Batman ha sido en parte tan enorme por el morbo que ha levantado la muerte de Heath Ledger.

2. Si nominan al Oscar a dicho actor por su interpretación de Joker y lo gana, será en parte debido a su muerte.

Ahí entran varias formas de ver la situación en cuestión. Y a eso vamos.

Es innegable la expectación, rumorología e importancia que levantó la prematura muerte del actor de “Brokeback Mountain”. Al igual que siempre he encontrado exagerada la exaltación de este actor a la hora de valorar su filmografía. Parecía que había muerto un actor que llevaba años demostrando su gran valía, cuando realmente aún estaba demostrando todo su talento (aunque siempre hay actores que se convierten en mitos con tan sólo tres películas. Caso de James Dean). ¿Era Ledger mal actor? NO. ¿Era tan buenísimo como se ha dicho después de su muerte? Tampoco. Hizo buenos papeles, del montón y malos. Pero cuando uno muere, seamos realistas, todo el mundo suele hablar bien de ti (aún no he estado en un funeral donde el muerto fuese un cabrón de cuidado y los que salen a hablar del fiambre lo digan en voz alta a la platea).

¿Fue la gente a ver The Dark Knight por el morbo de ver a Heath Ledger en su último papel? Pues no estoy en la mente de los demás como para lanzar una opinión al respecto. Así que es posible que sí haya una parte del público que fuese al cine por dicha razón. Pero ni mucho menos creo que la película haya triunfado por ese detalle, tal y como dicen algunos.

¿Su papel de Joker es tan bueno por estar muerto? Eso es una auténtica estupidez. Heath Ledger simple y llanamente a hecho un papel redondo. Y sería igual de bueno si dicho actor estuviese vivo. Habría podido disfrutar de las criticas tan positivas que ha recibido y en su carrera habría marcado un antes y un después. Ni más ni menos.

¿Si le dan el Oscar será porque los de Hollywood quieren compensar su pérdida? Vale. Ok. Ya veo. Si se lo dan habrá gente que pensará que es por eso. ¿Por qué no piensan simplemente que se lo dan por su actuación?, ¿se lo tienen que dar al actor de turno que casi seguro hará un papel de corte dramático -como suele suceder en el 99% de los casos. Válidos para actores y actrices- en contraposición de la actuación de Ledger?

¿Y si no lo nominan?, ¿se alzarán voces diciendo que la academia no arriesga a dar premios para este tipo de papeles?

 

O sea, juegues a lo que juegues parece que llevas las de perder Joker. Lo cual es una pena, por que tal y como van las cosas llevarías las de ganar. Y de calle.

, , , , , ,

  1. #1 por Joker el 2 septiembre, 2008 - 07:11

    Pobre Ledger… Si hubiera vivido hubiera sido el actor del momento, y hubiera podido cobrar lo que quisiera por volver a repetir el papel.

  2. #2 por Jerom el 2 septiembre, 2008 - 07:54

    Yo lo plantearia de otro modo, hay algun actor que este año haya conseguido una actuacion tan convincente como la de Ledger?.

    Si es asi logicamente se lo deberian dar a quien fuera, si no, opino que la de ledger es una gran interpretacion.

  3. #3 por Ricky el 2 septiembre, 2008 - 08:55

    Yo efectivamente, creo que si no lo nominan, es porque no se arriesgan a dar premios a este tipo de papeles.
    Ahora, como actor principal… Yo ya no diría tanto.

    En cuanto al éxito ¿de verdad tenemos que justificar el éxito de una película de superhéroes con la muerte de un actor? ¿Especialmente en una secuela cuya primera parte la taquilla no trató en su justa medida? (Lo digo porque Batman Begins tuvo un éxito muy discreto para ser una peli de Batman tan buena).

  4. #4 por aguilar el 2 septiembre, 2008 - 10:30

    Estoy de acuerdo en que se ha de valorar la interpretación que hizo, y no porque ya esté muerto, pero lo cierto es que puede que nazca una leyenda, y la leyenda, recordemos, mitifica desdibujando la realidad: dudo que en las entregas de premios vayan a premiarle tan sólo por estar muerto.
    Puede que tal vez no le suceda como a James Dean o Brandon Lee, que tan sólo quede como River Phoenix: si, conocido, pero no mitificado. Pero es curioso que su último papel sea el que más popularidad le vaya a dar…

    ¿Su papel de Joker es tan bueno por estar muerto? Eso es una auténtica estupidez. Heath Ledger simple y llanamente ha hecho un papel redondo.

    Snake, ¡te he cazado una falta ortográfica! 😛

  5. #5 por aleX el 2 septiembre, 2008 - 17:35

    A mí el tema del oscar me la trae al piro, ya lo dije en mi blog que pienso que será quizá por consolación más que por su trabajo(¿alguien dijo Scorsese?), todo esto tendría mucha más tensión si Ledger estuviera vivo y poder disfrutar del duelo con los otros actores nominados. Si pienso eso es porque al fin al cabo, los oscars no es más que una ceremonia de premios, los premios no hacen grande a nada, Ledger ya brilla sin el oro de la estatuilla.

  6. #6 por Javier el 2 septiembre, 2008 - 19:14

    si siguiera vivo el actor del momento seria Christian Bale, la fama habria caido en el protagonista de la peli antes que en el malo de turno. mucho se ha dicho sobre su interpretacion del Joker, pero despuies de ver la peli no me parece nada del otro mundo. Sigo prefiriendo a Jack Nicholson o Cesar Romero como el Joker. todo esto es por su muerte y solo por eso.

  7. #7 por Stan el 2 septiembre, 2008 - 19:48

    Coincido plenamente contigo, Snake. Antes de todo esto Ledger tampoco era la panacea hecha actor. Cierto es que había pasado de hacer bodrietes como ’10 razones para odiarte’ a películas de mayor calado como ‘Brokeback Mountain’, y que TDK demuestra que el tio tenía un gran potencial listo para descubrirse (o descubierto ya, mejor dicho).
    En cuanto a si le nominaran en los próximos Oscars… no lo vería muy descabellado. ¿Lo harán porque está muerto, porque se lo merece o por dar morbo? Pues posiblemente por todo ello. Y no les faltará razón.

  8. #8 por Snake el 2 septiembre, 2008 - 20:02

    Lo más cojonudo será ver la lista de nominaciones y las reacciones de la gente si ven que no esta Heath Ledger. Que se podría dar el caso.

    Ahora bien, comentas Ricky, que ves algo descabellado que lo nominasen como mejor actor. ¿Y por qué no? Habría que recordar que Anthony Hopkins ganó el Oscar a mejora actor por su papel en “El Silencio de los Corderos”. Cuando realmente podría haberlo ganado como secundario. Si nos atenemos al número de minutos que sale en pantalla comparado con lo que vemos a Jodie Foster.

    Pero algunas veces la nominación a mejor actor no cuenta eso, si no la importancia que tiene en la película dicho actor. Hopkins la tenía en la película de Demme y Ledger creo (es indudable la verdad) que la tiene en Dark Knight.

    *aguilar. El fallo gramatical que he cometido, y que bien destacas, va a ser subsanado en breves. Gracias por señalarlo. A veces los dedos van a su aire y el cerebro por otro lado.

    *Stan. “10 Razones para Odiarte” no la he visto, pero siempre recordaré el bodrio infumable de “Destino de Caballero”. Menos mal que luego fue haciendo cosas mejores.

  9. #9 por David Saltares el 2 septiembre, 2008 - 20:36

    Yo creo que debe haber influído, pero no es motivo para menospreciar la calidad interpretativa de Ledger.

    Saludos.

  10. #10 por Karelia el 2 septiembre, 2008 - 21:04

    Pues a mi no me gustaría que le dieran la estatuilla a Ledger solo por estar muerto, ya que preferiría que siguiera dandonos tan buenas actuaciones antes de que le dieran un oscar postumo.

    Como todo actor, se ha hecho con el tiempo. Sí, empezo con películas relativamente malas, de público facilón, pero ha demostrado, no solo con TDK, sino con Brokeback Mountain su calidad como actor.

    Sigo pensando que fue una pena lo que ocurrió, ya que ahora es cuando de verdad estaba mostrando su potencial, dejando atras a muchos actores ya consolidados en el mundo del cine y de capa caida por el momento.

    ¿A quien otro le podrían dar el oscar? Pues por lo que se oye, se comenta, otro que podría disputárselo es Benicio del Toro por su actuación del Che. Solo habrá que esperar. Pero sin duda, si le nominan o no, tendrían que hacerlo en protagonista, ya que sin Joker, lo siento mucho caballeros, no hay película de “El señor oscuro”, por mucho que la peli nos hable de Batman.

  11. #11 por Ricky el 2 septiembre, 2008 - 23:07

    Lo que venía a decir es que hizo una interpretación brillante… de un papel que no tengo del todo claro si es secundario o principal. No digo que es un papel secundario, digo que yo no sé como catalogarlo.

  12. #12 por Karelia el 2 septiembre, 2008 - 23:44

    Yo tampoco Ricky y entiendo lo que dices, porque se supone que el principal es el protagonista, y la peli sabemos de quien va, pero tambien es cierto lo que decía antes, sin Joker, no hay nada, sólo un tipo vestido de negro con mucho dinero que se gasta en nuevas tecnologías que no tendría ni sentimientos ni remordimientos de cruzar la línea que separa el bien del mal………..

  13. #13 por abycolor el 3 septiembre, 2008 - 10:33

    Por supuesto que no.. Para mi tiene un Oscar más que merecido. Su muerte no tendría nada que ver. Simplemente se lo merece. Se que Batman precisamente un peliculón no es, pero la interpretación de El Joker que hizo Heath Ledger se merece el Oscar. Y quién diga lo contrario no tienen ningún criterio para el cine.

  14. #14 por Swanson el 3 septiembre, 2008 - 17:23

    Ledger hace una excelente interpretación del Joker que requiere esta película, por lo que no se pueden hacer comparaciones entre la de el y la de Nicholson, en la de Tim Burton.

    ¿Qué su trabajo merezca una nominación a los Oscar? La merece. Nominaciones se han hecho y Oscar se han entregado a lo largo de la historia a labores por debajo de la suya, y que han dejado con la boca abierta de asombro.

    Tiene en contra para su nominación el género de la historia para el que lo interpreta. No suelen tener candidaturas principales las películas de superhéroes. Pero a favor, el hecho de su muerte a los ojos de Hollywood.

    Que sea esa nominación como actor principal o secundario… Podría estar en una u otra categoría indistintamente. Snake ha mencionado un ejemplo bastante elocuente con el Oscar a principal de Hopkins en “El silencio de los corderos”.

    ¿Ganarlo si es nominado por que influya su muerte? Puede ser. Pero no tendrían que valorar eso a la hora de juzgar su trabajo. Es lo bastante bueno para poder competir con los de otros (aunque por ahora los desconocemos y estamos teorizando).

    ¿Hasta donde hubiera podido llegar como actor después de este papel? No lo sabremos nunca. Un buen papel, y una buena interpretación no son garantía de una brillante carrera interpretativa. Muchos han tenido ese buen papel, y luego el resto de esa carrera ha resultado mediocre. Era joven, y desde su sobrio trabajo en “Brokeback Mountain” apuntaba hacia más arriba, y este último lo confirma, pero ya no podremos ver su futuro…

  15. #15 por Kike el 3 septiembre, 2008 - 19:58

    si pues es un dilema. igual su actuacion me parece alucinante. logra lo que siempre he visto en los mejores comics de batman. dar miedo. y convencer que no le interesa solo el dinero sino algo mas oscuro todavia.
    ahora si los que hacen su votacion para el oscar no conocen sobre el personaje, tal vez no lo crean como una gran actuacion.pero sigo pensando que no necesita un oscar para convencerme que su actuacion fue de lo mejor que he visto.
    y pues para descartar que el morbo mueve a la gente habra que ver si “The imaginarium of Doctor Parnassus” consigue la misma atencion.

  16. #16 por cecilia rojas el 3 septiembre, 2008 - 23:56

    el oscar debe ir para Heath por favor se lo mereceria. lastima que a las personas se las empiecen a valorar cuando ya no estan. es un duelo para mi que no este, lo re banco. extrañare siempre tus peliculas.

  17. #17 por Karelia el 4 septiembre, 2008 - 00:01

    Como se decia en el post, hay gente que quiere que le den el oscar porque ya no esta, no por el gran trabajo que ha hecho!!!!!!!!!

  18. #18 por Luis Felipe Canto el 19 septiembre, 2008 - 23:22

    La maravillosa, inolvidable y terrorìfica interpretación de Ledger, como el Joker, será lo que le haga merecedor al Oscar. Su muerte sí ayudó a la campaña publicitaria del filme, pero no es la Unica Causa o la causa principal para que la gente la haya visto.
    The Dark Knight es una gran película, la madre de las películas de super héroes, e indiscutiblemente, la mejor de su género, no distraigan la valía del filme con la muerte de este actor.
    Heath Ledger, YA había demostrado su extraordinaria capacidad actoral con Brokeback Mountain, en un papel formidable: el atormentado, enamorado pero al mismo tiempo silente Ennis del Mar, y con el Joker, nos confirmó lo que ya todos sabíamos: ÉL era el mejor actor de su generación.
    Ningún actor este año ha desaparecido ni se ha fundido en un personaje como lo ha hecho él… En The Dark Knight nadie vió a Heath… solo vimos a un psicópata, uno de los villanos más terribles y memorables de la historia del cine.

  19. #19 por Daniela el 28 septiembre, 2008 - 12:12

    HEATH TE AMO Y SIEMPRE TE AMARÉ !!!!!!!!!!

    HEATH LEDGER GANA EL OSCAR !!!!!!!!!!!!!!!!! Y PUNTO !

  20. #20 por Daniela el 28 septiembre, 2008 - 12:13

    NO LO DIGO POR SU MUERTE LO DIGO POR ES CONSIDERADO UNO D LOS MEJORES ACTORES DEL MUNDO !!!!!!!!!!

  21. #21 por Paula el 17 abril, 2015 - 17:02

    Esto suele pasar que cuando un actor muere tan joven luego es reconocido su trabajo o es cuando hubiera obtenido más posibilidades, leía algo en relación a películas de este actor que les puede interesar http://gochira.com/1947/cinco-peliculas-de-heath-ledger-para-disfrutar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: