Sofía Loren

Sofia Villani Scicolone es el nombre real de uno de los “tesoros mundiales del cine” (así fue declarada en Hollywood durante la entrega de su Oscar honorífico en la gala de 1991).

Nació el 20 de Septiembre de 1934 en un hospital de Roma, pero al poco de nacer se desplazó con su madre a Pozzuoli, población cercana a Nápoles.

Su padre, Riccardo Scicolone, era ingeniero, y su madre, Romilda Villani. El padre, aunque dio sus apellidos a su hija, no estaba casado con Romilda, a la que abandonó no mucho después del nacimiento de Sofía.

La situación de madre soltera, coincidiendo también con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, hizo que pasaran verdaderas necesidades económicas, y Sofía creció junto a su madre y hermana en medio de la pobreza, lo que no impidió que llegara a convertirse en una exuberante belleza.

Su físico fue el que le indicó que podía salir de aquella situación, y se presentó a varios concursos de belleza (fue elegida Miss Piincipessa del Mare en 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951), que le permitieron posteriormente trabajar como modelo en fotonovelas (con el nombre en los créditos de Sofía Lázaro, o Sofía Villani), y acceso como extra en alguna película: (“Il voto” (1950), “Cuori sul mari” (1950), “Quo Vadis” (1951). En esta última, también trabajó su madre.

En uno de esos certámenes de belleza a los que se seguía presentando, asistía, formando parte del jurado, el productor de cine Carlo Ponti, de 39 años, que se fijó en ella. Sofía contaba entonces 17 años.

La relación que establecieron, permitió una mejor entrada en el mundo del cine a la futura actriz. Sus primeros papeles eran breves, pero ya iba apareciendo en los títulos de crédito. “Ana” (1951), protagonizada por Silvana Mangano, sería una de ellas, junto con “La favorita” (1952), y “La tratta delle bianche”, del mismo año, en la que ya se la acreditaba con el apellido por el que se la conocería: Loren.

Loren-De Sica por ti.

Su carrera comenzó a afianzarse, tanto por su relación con Ponti, como por haber conocido en 1954 a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni, con los que formaría equipo en varios films por aquellos años. “El oro de Nápoles” (1954), de de Sica, y sus trabajos a las órdenes de directores como Dino Rissi, con el que rodó en 1955 “Pan, amor y fantasía”, la fueron ayudando a convertirse en una estrella.

orgullo y pasión por ti.

En la segunda mitad de los años 50´s Hollywood había puesto sus ojos en ella, y la reclamó. Firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount, y como muestra de su trabajo quedaron títulos como: “Orgullo y pasión” (1957), de Stanley Kramer, rodada en España y teniendo como oponentes masculinos a Cary Grant y Frank Sinatra, “Deseo bajo los olmos” (1958), dirigida por Delbert Mann, junto a Anthony Perkins, o “El pistolero de Cheyenne”(1960), de George Cukor con Anthony Quinn.

A la Loren en sus inicios se la admiraba más por su extraordinaria belleza que por sus interpretaciones, pero poco a poco fue ganándose el respeto de los espectadores también como actriz.

En 1960, su trabajo en “La ciociara” (Dos mujeres), dirigida por Vittorio de Sica, dio de ella una dimensión más amplia, y un giro a su carrera. La película, basada en la novela de Alberto Moravia, un drama desgarrado situado en la Segunda Guerra Mundial, fue muy bien acogida en todo el mundo. Sofía Loren consiguió con su interpretación los galardones a mejor actriz de Cannes, Berlín y Venecia, en Europa, pero también consiguió el Oscar de Hollywood a la mejor actriz de aquella edición, siendo la primera vez que se concedía este premio a una actriz que no había rodado su papel en inglés. En 1964 volvió a ser nominada al Oscar. Esta vez por “Matrimonio a la italiana”.

La caida del Imperio romano por ti.

En la década de los 60, (su mejor momento), actuó en películas que le aportarían mucha más fama internacional. “Capri” (1960), de Melville Shavelson, junto a un maduro Clark Gable, “El Cid” (1961), dirigida por Anthony Mann, y al lado de Charlton Heston, interpretando a Jimena, la esposa del mítico guerrero español, “La caída del Imperio Romano” (1964), también de Mann, y esta vez dando la réplica al malogrado Stephen Boyd, la estupenda ya mencionada “Matrimonio a la italiana”, “Arabesco” (1966), de Stanley Donnen, con Gregory Peck, o “La Condesa de Hong Kong” (1967), dirigida por el genial Charles Chaplin, en donde se comía literalmente (interpretativamente hablando), a un muy poco metido en su papel, Marlon Brando, son una muestra de los films en los que intervino en esos años.

El hombre de la Mancha por ti.

La década de los 70 la inició con la película “Los girasoles”, dirigida por Vittorio de Sica, y teniendo nuevamente como compañero a Marcello Mastroianni; un drama romántico que empieza con la Segunda Guerra Mundial como fondo, y que fue muy bien acogido en su momento, aunque ahora bastante olvidado. “Mortadela” (1971), de Mario Monicelli, (en donde aparecían en papeles secundarios Dany de Vito y Susan Sarandon), “El hombre de la Mancha” (1972), de Arthur Hiller, una adaptación libre de la obra de Cervantes “El Quijote”, no excesivamente afortunada, aunque contaba con la presencia protagonista de Peter O´Toole y la propia Loren, y el remake hecho para televisión, en 1974, de “Breve encuentro”, de David Lean, con Richard Burton, como pareja de reparto, que aunque llegó a estrenarse en cines, era de muy inferior calidad a su original, o “El puente de Cassandra (1976), una película enmarcada en el género de catástrofes, tan en boga en aquel tiempo, van pautando un descenso de su estrella, que se confirma en la siguiente década.

En los 80, realiza algunos trabajos para televisión, y en los 90 participa en “Prêt-a-Pòrter” (1994), de Robert Altman, en “Dos viejos gruñones” (1995), de Howard Deutch, y en “Soleil” (1997), de Roger Hanin.

Esporádicamente ha hecho apariciones en algunos films para cine y televisión en esta década, y trabajará en una película que se encuentra ahora en estado de pre-producción: “Nine”.

En lo que se relaciona con sus actividades privadas, por todo el mundo son conocidas algunas de ellas como empresaria. Ha publicado libros de cocina, y fue la primera actriz en lanzar al mercado una fragancia propia. También ha trabajado haciendo publicidad de firmas de gafas, joyería, cosmética, perfumes, y marcas de pasta.

En 1982 fue acusada y detenida por delitos fiscales en su país, y pasó 15 días encarcelada. Mantuvo también un pleito con el Estado italiano porque intentaba evadir su colección de arte, que estaba tasada en 6.000 millones de las antiguas pesetas.

Desarrolla en la actualidad una importante actividad social, y ejerce como embajadora especial de la ONU en misiones humanitarias.

Sofia y Carlo por ti.

Su vida sentimental tan sólo abarca un nombre: Carlo Ponti, y aunque se la ha querido relacionar en diversas ocasiones con otros hombres (entre ellos, Cary Grant, con el que sí esta confirmada la buena amistad que mantuvieron hasta la muerte del actor, en 1986), nunca esas relaciones han podido ser verificadas.

Con Ponti se casó el 17 de septiembre de 1957, pero anularon este matrimonio para evitar una demanda legal de la anterior mujer del productor acusándole de bigamia, puesto que en esa fecha todavía no estaba reconocido su divorcio. Pudieron casarse ya definitivamente en 1966. De ese matrimonio nacieron dos hijos, Carlo y Edoardo Ponti. Carlo Ponti falleció en enero de 2007 a los 94 años. Más de cincuenta años de su vida, tuvo a Sofia Loren a su lado.

Para ver la lista completa de sus películas, pincha aquí

 

 

Swanson  

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Jose Alberto el 20 septiembre, 2008 - 22:24

    buenisima la informacion, llena su cometido y mis espectativas
    saludos

  1. De “Aeropuerto” a “Aeropuerto 80″- (Pon una de catástrofes en tu vida) « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Audrey Hepburn: La mujer más guapa de la historia del cine. « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Estrenos de la Semana -22-1-2010 – “Nine”, el musical « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: