‘El Increíble Hulk’: ha vuelto, es menos verde y no le gustará a Ang Lee…

Bruce Banner medita y nosotros respiramos en paz

Aún colea en nuestras pantallas ‘El Increíble Hulk’, continuación de la saga iniciada hace cinco años por Ang Lee. Los que sigáis las noticias sobre el mundillo del cine sabréis que la primera parte convenció a la crítica y defraudó a los fans, y que a pesar de funcionar en taquilla dejó un mal sabor de boca entre el público en general. Ahora, huyendo de tanta pretensión artística y buscando el blockbuster que está destinado a ser, los productores han contado con Louis Leterrier, que ya mostró sus habilidades en el cine de acción con las decentes ‘Transporter’ y ‘Danny The Dog’.

Supongo que la mejor forma de empezar esta crítica es dejando claro que la adaptación de Lee me parece una auténtica pérdida de tiempo. Un aburrimiento supino con unas escenas de acción y un final bochornosos. Partiendo de tan bajo escalón, no os sorprenderéis si os digo que este nuevo Hulk es mucho mejor que el anterior. Por decirlo claramente, es la película de Hulk que queríais ver y nos os dejaron. Porque, seamos justos, el concepto de ‘La Masa’ es ver a un tío verde e hipermusculado de tres metros repartiendo estopa. Si le añadimos algo de sustancia alrededor, pues mejor que mejor, pero lo primordial es el sentido del espectáculo, y eso sí está conseguido en esta secuela.

Y digo secuela, porque es lo que es. Mucho se habló sobre si esta nueva entrega era más un relanzamiento de la franquicia que una continuación propiamente dicha. Claramente es ambas cosas, predominando lo primero sobre lo segundo. Con toda certeza, lo más sorprendente sobre este intento de encauzar un personaje que ya muchos daban por muerto, es la activa participación de Edward Norton como cabeza de cartel y guionista. No sé hasta qué punto el genial actor ha metido baza en el guión final, ya que la ficha oficial del film no le acredita como tal a pesar de sus afirmaciones. Sea como fuere, entre las reescrituras de Norton y la visión del guionista Zak Penn se ha conseguido alcanzar un balance más que correcto entre el sentido del espectáculo propio de un film veraniego y el eje argumental que, sin ser nada del otro jueves, ofrece algo más que una excusa para las inevitables (y deseables) escenas de acción.

Centrándonos en el apartado interpretativo, poco resta de decir a estas alturas de la feria sobre el Norton/actor, uno de los mejores de su generación. Lógicamente ésta no es su interpretación más lograda, pero tampoco lo necesita, y esto tampoco significa que no haya puesto un notable empeño en hacer creíble a su Bruce Banner. Lo mejor del caso es que casi todos los secundarios están a la altura, mención especial de un William Hurt más frío que el acero y de un Tim Roth que a pesar de la edad convence en sus escenas de acción y es capaz de mostrar ese registro de personaje repulsivo que tan bien se le da. Sobre Liv Tyler… bueno, las comparaciones en este caso sí que son odiosas. Tyler no es Jennifer Conelly, y su presencia en el fin es más un elemento decorativo entre tanto monstruo.

En conclusión, ‘El Increíble Hulk’ es un más que decente blockbuster veraniego. Un perfecto entretenimiento que logra articular la acción más desenfrenada y gratuita con una historia central que no cae en la vergüenza ajena. Encontrar hoy día un film de acción que no trate al espectador como una ameba ya es algo. Ahora sí, este es el Hulk que estábamos esperando. Al menos, un servidor.

Lo Mejor: Es sobradamente divertida y ofrece toda la acción y el “bayhem” que se podría esperar, y aún así no cae en el ridículo.

Lo Peor: Que vayas a verla siendo un fan a ultranza de la visión de Ang Lee. Quedas advertido, gracias a Kubrick no tienen nada que ver.

Pd: Chico Viejo, cuenta hasta diez… y cancela la orden que le hayas dado a Kitano.

Fdo: Stan

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por redrumum el 1 septiembre, 2008 - 14:58

    Hombre, sus cosas tiene… como el doloroso golpe con la cabeza en la cueva, mucho peor que el bombardeo en la escena anterior… No es que sea incondicional de Lee, pero ésta es más entretenida, pero menos interesante.

  2. #2 por Mr. Lombreeze el 1 septiembre, 2008 - 15:57

    La versión de Ang Lee es un peliculón, una preciosidad y un prodigio técnico, y esta última es una auténtica memez y una chorrada. Casi que me quedo con la de Lee…
    Danny the dog es una de las peores películas que he visto jamás.

  3. #3 por Ricky el 1 septiembre, 2008 - 16:19

    Realmente, da la impresión de ser más una actualización de la serie de TV que una secuela de la versión de Ang Lee.

    Personalmente, la versión de Lee me gustó mucho, pero esta también. Amgas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tanto desde el punto de vista de un espectador normal (esta tiene más acción, la otra es algo más profunda) como el de un aficionado al cómic.

    Me quedo con el comentario de un amigo mío “Hulk es mejor película, pero El Increíble Hulk es mejor película de superhéroes”.

  4. #4 por Zuldare el 1 septiembre, 2008 - 16:43

    Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación [ Me quedo con el comentario de un amigo mío “Hulk es mejor película, pero El Increíble Hulk es mejor película de superhéroes”. ]

    Me gusto mucho mas la de Ang Lee, pero con la nueva me rei a cascoporro con lo borrico que es Hulk.

    Respecto al guión de Norton, creo que al final el tio pillo un mosqueo de narices xq se pasaron el guión por el forro y estuvieron algo moscas los actores durante la promo de la peli (no puedo confirmar esto 100% me suena haberlo escuchado en algun programa de cine o leerlo en algun blog) por eso Norton pidio que quitaran de los créditos como guionista.

    También decir que Danny the Dog como peli de mamporros es un peliculón (vamos lo que a mí me gusta de una peli de mamporros son las escenas de mamporro y como Jet Li nadie actualmente)

  5. #5 por Karelia el 1 septiembre, 2008 - 19:21

    Esto si que es una película sobre “La masa” y no la de Ang Lee. Disfruté y vibre, cosa que no hice con la anterior porque aun estaba digiriendo las escenas padre-hijo que debían ser muy importantes, aunque yo no sabía por donde para explicar las acciones de Hulk.

    En fin…….que ademas, las escenas no me parecían tan ridículas (la huida en el desierto en la primera era una gran broma, ya que el Sr. de verde parecia una pulga saltando de perro en perro!!!!!). Y bueno, la historia……..pues no es TDK, eso esta muy claro, pero por lo menos ha dejado en un buen lugar a esta última adaptación de Hulk.

  6. #6 por Kike el 1 septiembre, 2008 - 21:01

    Pues personalmente, esta version ultima me parecio mucho mejor que la anterior, que me parece quicieron hacer un dramon para un personaje de ficcion.sobre esta ultima verion, pues me encato la parte filmada en las favelas brasileras.impresionante francamente.

  7. #7 por Snake el 1 septiembre, 2008 - 21:59

    Creo que lo bueno de esta película (como se ha comentado) es que haya contentado a los que no le gustaron la versión de Ang Lee.

    A mí me gustó la dirigida por el director asiático, pero comprendo que gran parte del público esperase más acción. De ahí que ahora existan dos versiones muy diferentes para saciar a ambos espectadores.

    Personalmente me gustan las dos. Pero como monstruo digital me quedaría antes con el de la última versión. Hulk siempre ha sido bastante fiero y con unas facciones agresivas. De ahí que me convenciese más el último que el anterior.

    Muy buena reseña Stan.

  8. #8 por ElMaestroHattoriHanzo el 2 septiembre, 2008 - 13:21

    Todo esto de filmar una nueva versión de una película que teníamos tan reciente en la retina (el “Hulk” de Ang Lee fue estrenado en 2003) ha sido motivado por la hegemonía que está demostrando en la pantalla grande los de DC Comics con su gran chollo mundial al resucitar el género de superhéroes para el cine con su amado Batman. Toda la culpa la tiene Nolan y ahora se quieren subir al carro los de la Marvel con esta versión que han creido más correcta para los comic-adictos y para los palomiteros en general. En fin todo sea por la pasta.

  9. #9 por Stan el 2 septiembre, 2008 - 13:28

    *Mr Lombreeze: si ‘Danny The Dog’ es una de las peores pelis que ha visto jamás, es que ha visto pocas… le recomiendo que le eche un vistazo a ‘Beowulf’ (la de Lambert), ‘Enigma’, ‘Los Vengadores’, ‘Jesucristo Caza-Vampiros’ o ‘Deseo/Peligro’ (uy, esta última no es una mierda, sólo era por joder la marrana… lo que no quita que me parezca un soberano aburrimiento)

    *ELMaestroHattoriHanzo: Vale, y dejando de lado toda la teoría conspiratoria (“toda la culpa la tiene Nolan”… aún me río) ¿te ha gustado la película o no?

  10. #10 por ElMaestroHattoriHanzo el 2 septiembre, 2008 - 13:43

    Si, cumple con creces con los parámetros de cine de entretenimiento palomitero, pero (seguro que te lo esperabas)me quedo con la versión de Ang Lee, aunque solo sea para contribuir en la posible conversíón de peli de culto.

  11. #11 por Mr. Lombreeze el 2 septiembre, 2008 - 16:08

    He visto muchísimas películas, porque soy más viejo que la tos. O sea, no tengo mérito, tengo años.
    Asistí en Madrid al estreno de Danny the dog y luego a la fiesta en el desaparecido Planet Hollywood donde tuve la suerte de poder saludar a Morgan Freeman. Se montó un buen jaleo cuando el segurata de la fiesta no dejó entrar a Mrs. Freeman. Esto último que cuento, evidentemente, no tiene nada que ver con “Hulk”, es solamente para hacerme el chulín.

  12. #12 por aleX el 2 septiembre, 2008 - 17:25

    ¿Qué “Danny the dog” es una de las peores películas que has visto? ¿Y en cines? En serio el peor pecado de imaginar me está carcomiendo por dentro, se llama envidia. Yo sí que he visto bodrios en cines que dan ganas de hostiar a alguien aunque te hayan invitado. Resulta increíble que no me haya olvidado de aquella ensalada(mental)rusa llamada “Guardianes de la noche”, será por la mala experiencia, y mejor no dar otros nombres porque ya me encabrono….

  13. #13 por Snake el 2 septiembre, 2008 - 19:26

    Hombre, cuando dices en voz alta (a mí me ha ocurrido muchas veces) “esta es una de las peores películas que he visto en mi vida”, tampoco tienes en mente la enorme lista de engendros que has visto con los años. Nombras la última que es la más sangrante.

    La Momia 3 la encuentro un engendrete para aburrir y causar sueño en no pocos momentos. ¿Pero tambien tendría que referirme a otras películas puesto que nombro esa?

    Pues casi, casi, casi… que se me esta ocurriendo un post 😛

  14. #14 por Mr. Lombreeze el 2 septiembre, 2008 - 19:57

    Tengo que dar la razón a Snake y a Stan y reconocer que se me va la fuerza por la boca. Efectivamente se me ocurren 500 películas peores que Danny the dog que, sencillamente, no me gustó.
    Hombre, lo que mola es meterse con películas que no son universalmente reconocidas como bodrios, como muy bien hace Stan con Deseo/Peligro. Voy a soltar unas cuantas que no soporto: “Cabeza borradora”, “Oldboy”, “Rompiendo las olas”, “Cowboy de medianoche”, “Magnolia”, “Chunking express”, sigo?… Je, je…

  15. #15 por Snake el 2 septiembre, 2008 - 20:04

    Pues no sigas Mr. Lombreeze. Precisamente estoy confeccionando un post donde podamos comentar todas y cada una de las películas que no soportamos. Quizás se abra un buen debate.

  16. #16 por cinefagos el 2 septiembre, 2008 - 20:09

    *Mr Lombreeze: Evidentemente, un poco de mala baba nunca viene mal, y de vez en cuando hay que hacer terapia de grupo y decir en voz alta lo que no gusta, aunque pese. Me gusta la iniciativa (Snake, aqui hay carnaza de post) y me recuerda a ese genial sketch de Padre de Familia en el que Peter declara que nunca ha soportado ‘El Padrino’. En mi caso, por decir las primeras que se me pasan por la cabeza, no soporto: ‘Los Santos Inocentes’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘Manhattan Sur’,’El Pianista’…

    Por cierto, que Chico Viejo me perdone que no me guste la película de Lee será algo que hará únicamente por la amista que nos une. Que a usted le perdone que despotrique contra ‘Oldboy’… yo iría haciendo las maletas XD.

    Stan

  17. #17 por Mr. Lombreeze el 4 septiembre, 2008 - 14:28

    No solamente aprendí a comer calamares crudos viendo o, mejor dicho, sufriendo “Old boy”. También aprendí a defenderme a martillazos. En qué pasillo quedamos oldboyanos?

  1. Así, sin pensar mucho. ¿Cuál es tu lista de peores películas? « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: