A veces no vemos realmente lo que se tenía preparado en un principio. Dentro de la producción de una película suelen surgir problemas, algunos inesperados y que se tienen que solucionar de la mejor manera posible (una muerte, una enfermedad) y otros que vienen acompañados de diferencias creativas entre quien dirige y quien pone la pasta encima de la mesa. Estamos acostumbrados a eso.
En la última película de la saga El Exorcista (quien iba a decir que esa gran película iba a tener hasta tres -o cuatro, según se mire- entregas más…) hubo bastante ajetreo.
Por un lado se estrenó en cine «El Exorcista, el Comienzo». Y luego, un año más tarde, en dvd «Dominion, la precuela del Exorcista».
Conozcamos un poco más de ellas y de como acabó todo esto.
En un primer momento Paul Schrader era el elegido para retroceder en el tiempo y mostrar la primera incursión del padre Merrin con el demonio. Habría sido bien fácil, aunque una nueva vuelta de tuerca siempre se hace bastante aburrido. Sobre todo cuando todo el mundo puede esperar las mismas sensaciones que le produjo «El Exorcista»… y no las encuentra.
Dicho director hizo la película. Tenía el guión, los decorados, localizaciones, actores. Y la acabó. Hizo una película enterita de principio a fin. Se llamaba «Dominion, la precuela del Exorcista». Pero a los productores no les convenció el producto final. Así que la metieron en un sitio donde no viese la luz, y punto y final.
Pero entró en juego Renny Harlin (que igual te hace una buena película como un truñete de marca mayor). Y volvió a hacer una película muy parecida. Casi con los mismos decorados y mismo reparto (remarco lo de casi porque hay variaciones). Su nombre fue «El Exorcista, el Comienzo». Escenas más sangrientas (que es lo que vende, no nos engañemos), una ex-chica Bond (osea, que estaba bien buena) realizando el papel protagonista, algunos cambios en el guión y… ¡listo!
Como fue un fracaso en taquilla (alguien lo dudaba?) a los mandamases se les ocurrió que la película de Paul Schrader podía tener su público. Así que la estrenaron un año después de la de Harlin (año 2005). Pero con algunas carencias debido a su cancelación anticipada. Aunque se había rodado, quedaban cosas por retocar (como suele pasar y que luego da lugar a lo que se llama «postproducción»). Es decir, los efectos especiales tiraban para atrás si la comparamos con la estrenada en cine.
La película de Schrader no era una película al uso. Si aplicamos ese término a los sustos de rigor y a la sangre. Era más bien ahondar en la personalidad del protagonista, el padre Merrin. Totalmente lo opuesto de la película de Renny Harlin, donde al final imperaba más lo fácil. La hemoglobina entre otras cosas.
En España, la película de Schrader se titulo «El Exorcista, el Comienzo. La edición prohibida». Una forma de intrigar a la gente y saber si la que habían visto en el cine no les sació y esta sí.
TRAILER DE «DOMINION, PREQUEL TO THE EXORCIST»
SPOT DE TV
TRAILER DE «THE EXORCIST, THE BEGGINING»
#1 por redrumum el 27 agosto, 2008 - 13:36
Ambas un despropósito mayúsculo.
¡1 saludo!
#2 por Karelia el 27 agosto, 2008 - 13:40
Pufffffffff, yo es que no soy de este tipo de películas, con la primera de todas me dio la risa, asi que ya no vi ninguna mas…..No soy de muchos sustos, y menos, cuando se supone que es una película de terror y a mi me entra la risa.
#3 por jerom el 27 agosto, 2008 - 13:45
La de Harlin era una sandez como la copa de un pino. y aunque he visto muchas veces el DVD de «La version prohibida» en los centros comerciales nunca me he atrevido a comprarlo. Ya de por si Paul Schrader no se si fue una buena eleccion….bueno casi seguro que no.
Recomendais que la compre, o mejor paso…
#4 por Snake el 27 agosto, 2008 - 14:05
Ví la de Harlyn pero no la de Schrader, jerom. No sabría qué decirte en cuanto a si comprarla o no. Casi me decantaría por otra película que te llame más la atención.
Es como cuando sacaron las dos versiones de Superman II. De eso sabrá más Karelia que se compró el pack de todas las películas del hombre de acero. ¿Es recomendable la digirida -o remontada- por Richard Donner?, ¿o es más bien una curiosidad?
#5 por aguilar el 27 agosto, 2008 - 14:45
Hace unos meses, en un canal de televisión, emitieron «El exorcista: el comienzo»: empecé a ver la película, pero tuve que interrumpir su visionado por motivos que no vienen al caso, así que al día siguiente pensé que podía seguir viéndola ya que tenía en mi poder «El exorcista: el comienzo. la versión prohibida». ¡Cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que, pese a compartir bastante metraje, no era la misma película!
Empecé a investigar y averigüé toda la historia de las dos películas y como en España habían cambiado el titulo a Dominion para acrecentar la confusión del publico.
La verdad es que ninguna de las dos son grandes películas, aunque tampoco lo esperaba, si bien tienen un principio prometedor.
#6 por Friki el 27 agosto, 2008 - 15:21
Es curioso todo esto. ¡No tenía ni idea! Yo vi la que estrenaron en cines, que no se por qué me dio por pensar que iba a ser buenísima y me fui al estreno muy emocionado. Luego salí de la sala medio dormido y pensando que la habían vuelto a cagar, como en todas las secuelas de esa peli.
Y ahora, no se por qué, pero vuelvo a tener la sensación de que esa tal Dominion podría ser lo que estaba buscando. Aunque aún me queda una neurona viva molestandome con sus «ya te la han colao cuatro veces, y te la volverán a colar!» no se, es muy posible que me la pille a ver qué tal 😛
#7 por Friki el 27 agosto, 2008 - 15:23
Karelia, ¿qué tal eso que comentan más arriba sobre Superman?
#8 por jerom el 27 agosto, 2008 - 15:49
Yo tengo el pack con la version de Donner. y la verdad es que la version de este es mucho mas serio y digno que la que se estreno firmada por Richard Lester. Si bien el final es sin duda lo mas flojo de la pelicula.
Como curiosidad merece la pena, pero la reutilizacion de la primera banda sonora es terriblemente repetitiva.
Saludos
#9 por malialeon el 27 agosto, 2008 - 16:34
He visto tantas veces el exorcista que casi la sé de memoria…y no puedo evitar desternillare de la risa…es genial xD
Sobretodo si probaís a ponersela a un niño, es que se caga de miedo! La cara, un poema 🙂
Las demás no llegan a ser como la original… vi el comienzo por verlo y me quedé con la mandibula desencajada…de tanto reir xD
#10 por kike el 27 agosto, 2008 - 21:12
jajajaja q malo, ponerselo a un niño. pucha yo solo vi la primera de ellas, y creo que otra interesante era la numero 3, de alli ninguna me llamo la atencion. hasta prefiero la version de scary movie, jajja
#11 por redrumum el 28 agosto, 2008 - 12:12
Pese a que suene absurdo, prefiero la versión de Harlin. Me parece vergonzoso que editen en DVD un film como el de Schrader, totalmente inacabado.
Y ojo al detalle de la portada de la de Harlin, con spoiler de los gordos.
#12 por tony bley el 9 febrero, 2009 - 01:42
todo seavn ala concha de su mare selo dise su papi el chinito k esa guevada essiste