Un Loco a Domicilio -un buen drama disfrazado de comedia-

 un loco a domicilio (3) por ti.

Ayer volví a ver una película de Jim Carrey (ángel para unos y demonio para otros) que dentro de su filmografía, la del cachondeo y el payasismo, destaca por ser un drama en toda regla. Esta disfrazada por el nombre del actor y por algunas escenas (bastantes) cómicas, pero realmente se podría encuadrar, sin equivocarnos, en un drama. Uno que te hace pensar bastante, si alejas el tono divertido (con el cual no te lo pasas mal ni mucho menos), sobre la soledad y la falta de figuras paternas en tu entorno.

“Un loco a domicilio” (titulada originalmente “The Cable Guy” -El Tio del Cable-. Bastante más fiel a lo que se ve en la película, pero ya sabemos como se las gastan los que traducen las películas aquí en España, ¿o no?) trata sobre un hombre normal y corriente (Mathew Broderick) que por razones del destino, algo tan simple como abrir tu puerta a un instalador de televisión, se ve inmerso en una vorágine de situaciones complicadas por culpa de alguien que tan sólo quiere una simple cosa. Un amigo.

Jim Carrey podría ser perfectamente el primo de Glen Close cuando acosaba a Michael Douglas en “Atracción Fatal”. Un desequilibrio mental muy peligroso era la causa que les llevaba a acosar a sus pobres víctimas. Pero mientras que en la película de Adrian Lyne el humor o las situaciones rocambolescas no hacían acto de presencia, en una película de Jim Carrey (excepto honrosas excepciones que todos sabemos)  no podía faltar eso. Un histrionismo llevado al límite, como suele hacer cuando tiene ocasión -y no nos engañemos, fue lo que le dio a conocer y lo que le dio pingües beneficios- y que, como he comentado antes, hará las delicias de sus fans y sus críticos más acérrimos seguirán odiándolo por ello.

un loco a domicilio (2) por ti.

Pero saltándonos eso, la película muestra un tema que puede conmover al espectador (o por lo menos el que vea más allá de las muecas de Carrey y de sus gags). Ese niño solitario que es educado frente a un televisor, debido a una ausencia total de su figura paterna y otra, la de la madre, que daba igual que existiese, debido al caso que le hacía. El tipo del cable (nunca se llega a saber exactamente cual es su nombre) espera, busca, desea y anhela una amistad, un amigo, alguien con quien compartir una niñez que le fue robada por un tubo catódico. Sus múltiples referencias a películas o series no son si no eso, una enseñanza irreal y aislada del contacto humano. Ben Stiller, su director, consigue transmitir en algunos momentos de la película ese aura en Jim Carrey. Esa forma de perseguir y hacerle la vida imposible a su amigo-obligado como si del enfado de un niño se tratara.

Sólo por esa crítica hacia una sociedad cada vez más aislada de los sentimientos (el final de la película es genial. Con un tipo corriente que empieza a leer un libro al ver que su televisor no recibe señal alguna) merece ver la película que os estoy comentando. Pero como he dicho antes, los que no congenien con Jim Carrey y su humor, quizás no aguanten más allá de los créditos. Una pena.

 

 

TRAILER DE “UN LOCO A DOMICILIO”

 

 

Fdo: Snake  

, , , , ,

  1. #1 por Karelia el 26 agosto, 2008 - 00:35

    La vi hace muchos años, y no terminó de convencerme, y eso que a mi si que me gusta Carrey, pero bueno, será cuestión de verla otra vez.

  2. #2 por iltitiritero el 26 agosto, 2008 - 03:01

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, a mi me encantó de lo mejor de Carrey para mi gusto, sin menospreciar a Man on the moon, que encanto, y al Show de Truman que me conmovió.
    Un saludo

  3. #3 por aleX el 26 agosto, 2008 - 08:50

    Yo apenas la recuerdo…. vi muchas películas de Carrey cuando era un chaval, sin duda era un actor que me gustaba muchísimo.
    Salu2!!!!!

  4. #4 por Toni.D el 26 agosto, 2008 - 21:34

    Hace tiempo que no la veo y casi ni me acuerdo. Ahora mismo voy a hechar un ojo 😉

  5. #5 por Swanson el 27 agosto, 2008 - 02:09

    Conoces Snake, las pocas simpatías que le profeso a Carrey cuando actúa en esta línea de payaso histriónico, pero esta película me enganchó, precisamente por el argumento que has relatado, y aunque actuara el, me molestó menos.

    Que conste que me gusta en otras películas en las que sus papeles son más “serios”.

  6. #6 por Mr. Lombreeze el 27 agosto, 2008 - 13:12

    Cómooooooooooo?. Madre mía, si hasta Hommer maldice esta película en uno de los capítulos de los Simpson.

  7. #7 por Snake el 27 agosto, 2008 - 13:20

    Homer bebe mucha cerveza. No hagas caso de lo que dijo aquel día 😛

  8. #8 por Toni.D el 27 agosto, 2008 - 15:04

    La acabo de volver a ver y me ha vuelto a encantar.

    -El del cableeeeeeeeeeee!

    Me quedo con el momento musical:

  9. #9 por Pliskeen el 28 agosto, 2008 - 18:26

    Uff… aquí si que no coincido xD
    No soporto esta película y mucho menos a Broderick. Y mira que me gusta Carrey, pero aquí realiza la más detestable de sus interpetaciones (histriónico a más no poder y totalmente descontrolado)

    Para mí es una de las peores de Carrey.

    Saludos 😉

  10. #10 por alba el 27 abril, 2012 - 12:15

    una de las mas devaloradas peliculas de todos los tiempos,la soledad,tema princuipal de la pelicula,lo captan pocos,y amén de ser muy histeria(gracias a JIM) no deja de ser realista y dramatica

  1. Es un tema: Somebody To Love « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: