“The Rocky Horror Picture Show” – Si entras será bajo tu propio riesgo

Foto 1 - Titulo por ti.

Tim Curry con medias de rejilla, liguero, más pintado que una puerta, manteniendo el tipo y el equilibrio sobre estilosos zapatos de plataformas imposibles. No todos los días el cine nos muestra a un dulce travesti proveniente del planeta Transexual sito en la galaxia Transylvania. Esta película se ama o se odia.

El visionado de programas dobles de películas cutres de ciencia ficción tuvo que afectar incluso físicamente al cerebro de Richard O´Brian. Tanto amor lo plasmó en forma de canciones que conformaron un musical estrenado originalmente en Londres que iba a haberse titulado “They Came from Denton High” pero que al final conocimos como “The Rocky Horror Show”. Disfrutó de cierto éxito en Inglaterra y después en Los Ángeles, lo que decidió a la 20th Century Fox a producir una película basada en el mismo.

En Agosto de 1975 se estrenó la cinta en Inglaterra y un mes más tarde en los Estados Unidos (a España llegó en el 78) aunque no fue un taquillazo. Sin embargo los ingresos que llegaban a la productora procedentes de la explotación de la película se mantenían constantes en el tiempo. Eso sólo podía significar una cosa: había gente que repetía. Así pues no fue retirada de la cartelera, sino que disfrutó de una prolongada vida de exhibición. El boca a boca y las sesiones golfas inauguradas en Abril de 1976 fueron acrecentando la fama de una película de moralidad más bien extraña.

Foto 3 - Sofa por ti.

El público asiduo empezó a conocerse las canciones de memoria, a replicar a los actores, a actuar delante de la pantalla, a llevar objetos para participar de la película. Su tufillo a underground, por lo políticamente incorrecta que es, y el apoyo de la comunidad gay, dado que juega constantemente a los equívocos sexuales, ayudaron a crear el mito. Y cuando algo es extraño y exclusivo inmediatamente aparecen un montón de extraños exclusivos que lo veneran. Se convierte en un culto, el cual alcanzó su máximo apogeo en los 80 cuando diversos documentales lo dieron a conocer al gran público. Hay cines hoy en día que desde que la estrenaron siguen proyectándola a diario.

Pero aquí hablamos de cine no de eventos sociológicos, por lo que vamos a ver que tal película es.

Foto 4 - Brad and Janet por ti.

El inicio es impactante, con una glamorosa versión de la fanfarria de la 20th y esos carnosos labios flotantes insinuándose mientras cantan la genial “Science Fiction Double Feature“. A los amantes de la ciencia ficción clásica les dejo como ejercicio encontrar todas las películas referenciadas en la letra. Y conocemos a (Damm it!) Janet y a (Oh!) Brad (I’m mad), que parten prometidos tras la boda de unos amigos camino de la casa de su mentor. Porque esta es una película de terror, o de ciencia ficción, o de serie B simplemente, acaban entrando bajo su propio riesgo en un castillo perdido en la noche en medio de una tormenta. Podríamos contar todo el argumento, pues en realidad lo que estamos viendo es un homenaje a todas esas películas clásicas de monstruos, científicos locos y damiselas en apuros, y una poco sutil pero divertida crítica a lo pacata que puede ser nuestra vida. Aquí lo verdaderamente importante son las canciones y pasarlo bien desinhibidamente.

Esas canciones son realmente pegadizas y divertidas. Terminarás tarareando la inicial “Science Fiction Double Feature”, bailando el “Time Warp” o proclamando a los cuatro vientos que eres un “Sweet Transvestite (from Transexual Transilvanya). No es de extrañar que el público terminase con ganas de participar del espectáculo. Además vas conociendo a personajes cada vez más extraños pero que están completamente en su papel. Desde el propio O´Brien metido en la piel de Rif-Raf el mayordomo jorobado, pasando por una recatadísima y después re-tocada Susan Sarandon, y terminando con el amo indiscutible de la fiesta: Tim Curry, que yo creo que en realidad es la personalidad pública del verdadero doctor Frank-N-Furter. Desgraciadamente parece que es el único de los actores del reparto que reniega de su participación, pues aunque se puede ver a Susan en los homenajes Tim siempre ha mantenido una actitud distante ante las preguntas relacionadas con esta cinta.

Foto 5 - Tim por ti.

Cinematográficamente es correcta. Tiene ese aspecto visual de las películas de los 70, en donde los colores resultaban todavía chillones y los primeros pasos de la steady-cam mareaban un poco. De vez en cuando se ve la jirafa del micro y los decorados son como los de las películas del género de los años 50 y 60, por lo que no puedes saber si es así por eso o por falta de presupuesto.

Desgraciadamente el tono desenfadado de la cinta decae a partir de la actuación de Meatloaf en “Hot Patootie“. A mi entender se toma su propia historia demasiado en serio e intenta ser más macabra y retorcida de lo que empieza siendo. Además parece como si la película hubiera sido rodada en riguroso orden de escenas, y según se iba acercando el final el entusiasmo y el dinero fuesen disminuyendo. Aun así, el decorado de la antena de la RKO es un bonito homenaje.

Foto 6 - RKO por ti.

Al final queda una película irregular, que destila momentos muy divertidos en su primera mitad pero que puede hacerle perder enteros en la segunda. Como tenemos empate entre los dos tiempos, el resultado lo dirime la prórroga compuesta por todo lo que rodea a la película y, definitivamente, por si eres de a los que seduce o no la propuesta. Yo soy de los que sí, así que:

It’s just a jump to the left…. and then a step to the right!

With your hands on your hips… you bring your knees in tight!

But it’s the pelvic thrust that really drives you insane

LET’S DO THE TIME WARP AGAIN!

(ficha)

Fdo: Phibes

, , , ,

  1. #1 por Friki el 17 agosto, 2008 - 20:22

    Es curioso leer esto aquí, porque precisamente estos días estaba preparando una reseña para mi blog (ya que un amigo me la acaba de regalar en dvd, que antes la tenía por ahí perdida en vhs).

    Es una de mis películas favoritas, aunque es cierto que mirándola objetivamente tiene algunas carencias. Coincido en que la segunda mitad decae, pero es que la primera es tan mágica que joder, no puedo dejar de verla una y otra vez, me parece maravillosa.

    ¡Un saludo!

  2. #2 por Peter Parker el 17 agosto, 2008 - 21:00

    Os habeis fijado en la referencia al mayordomo en Men In Black, cuando van a buscar a Frank el perro?

  3. #3 por Peter Parker el 17 agosto, 2008 - 21:01

    Aquí la foto.

  4. #4 por Toni.D el 18 agosto, 2008 - 00:43

    De los mejores musicales que he visto.

    Aun recuerdo la sensación en los titulos finales con ese Sience Fiction de fondo.

    Grande

  5. #5 por Phibes el 18 agosto, 2008 - 09:53

    @Friki
    Sólo por la magia y el buen rollo que desprenden “Science Fiction / Double Feature” y “Time Warp” ya merece la pena su visionado. Grandioso el desmelene del Criminólogo. Pero todos los detalles y bromas de fondo en las canciones de la primera mitad, se pierden en la segunda. A eso es a lo que me refería cuando digo que decae en la segunda parte.

    @Peter Parker
    No me había percatado. Gracias por añadir un detalle más a mis conversaciones frikis 🙂

    @Toni.D
    Yo, es escuchar “Science Fiction” y ya estoy sonriendo. Es como un himno de guerra o algo así 😀

  6. #6 por Swanson el 19 agosto, 2008 - 01:07

    Hasta a mi me resulta raro, pero no la he visto. Habrá que subsanar eso y echarle un vistazo.

  7. #7 por Sergjim el 24 marzo, 2009 - 23:35

    “… insectos, la raza humana. Perdidos en el tiempo, el espacio, y en significado.”

  8. #8 por ASD el 19 junio, 2010 - 09:03

    Cuando la vi yo tambien me quede con cara de “que?” al final. No me canso ni me cansare de ver la primera parte, pero el final…por dios…deja MUCHO que desear.

    Tim Curry puede caminar perfectamente sobre el limite que divide a los sexos e ir de uno a otro sin dejar de ser sensual.

  1. The Rocky Horror Picture Show « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: