Especial BATMAN: Cómics que no deberías perderte

the dark knight returns por ti.

Ya queda menos para el estreno en España de la que esta siendo la película más comentada (y taquillera no nos quepa duda) del año. Así que no viene mal lanzar a la palestra algún que otro especial que nos haga ampliar los conocimientos sobre este personaje icónico y reconocible en el mundo entero. No en vano lleva décadas entre nosotros y ha estado presente en no pocos medios (cine, animación, radio…).

Aquí os voy a dejar una lista personal de las que creo que son sus obras más importantes (algunas son tomos recopilatorios de autores o sagas, pero de igual importancia). Cabría destacar que más de una me la llevaría a una isla desierta y la releería una y otra vez.

Haciendo un poco de historia reciente.

Cuando la editorial Planeta perdió los derechos de publicación de Marvel (hablamos de España) tuvo que volver a empezar de nuevo. En esta ocasión, consiguiendo algo que muchos esperaban como agua de Mayo. Norma era la que ofrecía los cómics de la editorial DC (a un precio que nunca me convenció. Elevado, muy elevado.), pero en un giro del destino Planeta los consiguió (supongo que habían caducado y ofreció más pasta que la otra). Hasta ahora va ofreciendo tanto novedades como material de hace décadas y que siempre tiene una demanda por parte de los lectores.

Práctiamente todas las obras de importancia (y si no lo llevan en proyecto) del Señor de la Noche se han publicado por parte de Planeta. Pero claro, hablamos de tantos años y tantos especiales, miniseries, series limitadas, colecciones regulares, etc… que no es una tarea fácil.

De todas las que os voy a comentar sólo les falta de publicar “La Broma Asesina” (ya fue publicada en su momento por la editorial Zinco. Y creo que tambien por Ediciones Vid). La cual ya se ha dicho que estará en breves en los kioskos. Impacientes que somos…

Quede clara una cosa. Seguro, muy seguro, que cualquiera de vosotros tendréis una lista particular sobre cuales son los mejores cómics de Batman (los imprescindibles). Aquí me puedo dejar más de uno -lo cual sería un fastidio-, así que os invito a dejar vuestros comentarios adjuntando esas obras que se me han podido pasar por alto. Gracias de antemano.

Tampoco voy a hacer una análisis profundo de cada una de ellas. ¿La razón? Pues el espacio, ni más ni menos. Habría que dedicar prácticamente un post entero a cada una de ellas y me quedaría corto seguramente. Así que sólo daré cuatro pinceladas con lo más importante o destacable, el resto depende de vosotros (si no las tenéis o conocéis).

Entremos en materia.

 

batman the dark knight por ti.

Año 1986. La obra cumbre de Frank Miller (y eso que tiene muchas) que supuso un antes y un después a la hora de hacer cómics junto con “Watchmen”. Con guión y dibujo del susodicho, entintado de Klaus Janson (se nota mucho que es de él) y color de su esposa, Lynn Varley (perfecta en “Ronin” y “300” y totalmente alocada en la secuela de “Dark Knight”). Sería una de las obras que me llevaría a cualquier parte del mundo sin dudarlo. Releerlo es encontrarte con multitud de detalles, tanto narrativos como gráficos, que puedes haberte perdido en una primera lectura. Su forma de contar la historia futura de un Batman ya retirado y vuelto a la acción por obligación supuso un punto de partida que más de uno imitó. Por desgracia de mala manera. Dark Knight no era enseñarnos un personaje oscuro y con cara de mala leche como muchos elevaron a la máxima potencia, si no un finiquito a la trayectoria de un personaje que no pasaba precisamente por una buena racha en cuestión de nuevas ideas. Miller construyó unos cómics dificilmente superables (él mismo no pudo ni acercarse a eso en su secuela. Por mucho que dijese “bueno, la gente que leyó Dark Knight no tiene la misma edad que tiene ahora. Es normal que Dark Knight 2 no les provoque lo mismo”).

Sin lugar a dudas una de las obras que tienen que estar obligatoriamente en cualquier estantería de un lector de cómics.

 

batman año uno por ti.

Llegó el año 1988. De nuevo Miller volvió a tomar al personaje y marcó una pauta. En esta ocasión contando el origen del personaje de una forma que puede decirse que es la oficial y por la que el resto de los autores se han guiado. Todo comenzó a raiz del final de la maxiserie “Crisis en Tierras Infinitas”. Personajes emblemáticos como Superman, Wonder Woman y el propio Batman necesitaban un reseteo. Volver a empezar. Autores de prestigio dieron reienda suelta a su imaginación y crearon un nuevo punto de partida para estos héroes.

Miller volvió a dar en el clavo. Vimos a un Bruce Wayne primerizo en su batalla contra la injusticia, un Comisario Gordon empezando en el oficio (y afianzando su relación con el justiciero), una Catwoman más afin con los tiempos y al final del todo una obra que no habría que perderse para entender las primeras andanzas de Batman y su mundo. Más real y oscuro que nunca. Destacar tambien el dibujo de David Mazzuchelli, sin el cual “Batman Año Uno” no habría sido lo que fue.

 

batman arkham asylum por ti.

 1989 fue el año elegido para la obra más inquitante y posiblemente terrorífica del Señor de la Noche. Grant Morrison y Dave McKean se hicieron cargo del guión y el dibujo respectivamente. Ofreciendo al lector una auténtica maravilla de esas que salen inesperadamente y sin que nadie se las espere. McKean nos deleita con unas viñetas que sólo pueden ser catalogadas de pinturas que van directamente al cortex cerebral. Olvidaos del dibujo clásico totalmente, aquí vamos a ser testigos de unos personajes que podrían estar a tu lado. Detalles que harán que te preguntes por qué a nadie se les ocurrió antes (un Joker que ni corto ni perezoso se atreve a tocarle el paquete a Batman -sí, como lo oís- como si de un colega de toda la vida (bueno, no es lo normal, ¿pero el Joker tampoco lo es no? se tratase y quisiera bromear con él. Un Dos Caras más esquizofrénico que nunca, etc…).

La obra en sí no es fácil de leer si estas acostumbrado a “lo de siempre”. Aquí hay riesgos (sobre todo en el dibujo, no nos engañemos), pero son esos los que hacen que “Arkham Asylum” sea una de las mejores historias sobre Batman. Precisamente hay momentos donde el lector se puede preguntar “estará Batman realmente en su casa?. ¿En un manicomio?”. ¿Tan delgada es la línea que separa a sus villanos de él mismo? Posiblemente la pregunta más incómoda que se le pueda hacer a este personaje sea esa.

Simplemente imprescindible.

 

batman la broma asesina por ti.

 Que Alan Moore se apunte al carro de los superhéroes (aunque Batman siempre ha tenido esa etiqueta sin serlo realmente -igual le pasa a The Punisher-) es algo que pudo llegar a sorprender. Lo bordó, hizo una obra que fue alabada por muchos y que el tiempo no ha hecho más que engrandecerla.

“La Broma Asesina” no es una historia al uso sobre el hombre murciélago, si no más bien una historia sobre el Joker (más o menos, no nos engañemos, lo que hizo Burton en su primera película). Aquí podemos ver su origen como nadie lo había contado hasta el momento. Lo cual tenía sus pros y sus contras. Al hacerlo lo volvió mucho más humano de lo que nadie se habría imaginado (con familia y siendo una persona normal y corriente -más bien un buenazo-). Joker sigue siendo un cabronazo de cuidado en no pocas viñetas, pero quizás se perdiese (hay varias formas de mirarlo) esa magia al saber tanto sobre él.

El final es inesperado (yo no me lo esperaba en ningún momento). Verlo a él y a Batman con una actitud como la que tienen creo que nadie lo hubiese imaginado (tranquilos, no os voy a desverlar nada por si os hacéis con ella).

De nuevo el dibujo de Brian Bolland (al igual que el de los anteriores dibujantes que he comentado) es de 10. Un verdadero maestro que dejó huella con esta aventura.

 

batman el largo halloween por ti.

Cine negro (esta aventura se ha destacado en numerosas ocasiones como referente en Batman Begins y en su secuela) en estado puro. Jeph Loeb y Tim Sale realizan un trabajo dificil de superar a la hora de plasmar el mundo de Batman en su sentido más detectivesco. Si en los 90´s (sobre todo por la editorial Image) las splashs page se utilizaban sin ton ni son, aquí no sobran en ningún momento. Son una herramienta más de la narración, demostrando que Batman sigue en plena forma y que un dibujo espectacular no merma la narrativa (cosa que sucede demasiadas veces cuando un dibujante quiere rellenar páginas para no decir mucho realmente).

De nuevo nos encontramos (al igual que con “Dark Victory”, no destacada aquí pero igual de recomendable al cien por cien, juntando de nuevo al mismo equipo creativo) con un tomo recomendable para completar las mejores historias del hombre murciélago.

 

batman neal adams por ti.

 Neal Adams. El hombre que mejor supo mostrar la anatomía humana y que acercó a los lectores al mundo real. Dejando atrás los dibujos infantiles que desembocaron en la serie de televisión de los años 60´s. Adams es posiblemente uno de los mejores dibujantes que existen. Cuidadoso en todos los detalles (ver a un personaje suyo era creerte lo que veías) nos mostró como Batman podía ser dirigido a un público adulto sin morir en el intento. El resumen podría ser el siguiente. Neal Adams llegó y Batman maduró. Se acabaron las aventuras provocadas por el Comics Code (el cual se originó por un psiquiatrá que criticó duramente los cómics. Publicando un libro en el cual desembocaban teorías como que los cómics los leían adolescentes en reformatorios, provocaba la homosexualidad -ponía de ejemplo a Batman y su compañero Robin-, etc… Los cómics, como ahora los videojuegos, fueron vapuleados por los medios de comunicación y llevaron las de perder). Ahora el lector podía ver a un personaje como el estamos viendo ahora. La piedra angular de lo que Batman esta siendo durante los ultimos treinta años.

Tres tomos recopilatorios pueden hacernos una idea de lo que se vio en los años 70´s.

 

batman the cult por ti.

¿Qué pasaría si a Batman le lavase el cerebro el lider de una secta? Pues se produciría “Batman The Cult”. Con unos dibujos de Bernie Wrightson y un guión de Jim Starlin (especializado en sagas cósmicas) que dejan al lector totalmente inquieto. Cuatro tomos prestigio (aquí recopilados en uno) que bebían mucho de la obra de Miller, Dark Knight Returns. Sin embargo, Starlin no se quedó ahí. Dio una vuelta de tuerca e hizo que su criatura tuviese entidad propia (si Miller daba importancia exclusivamente a Batman, Starlin lo hacía Wayne -lo cual no significa necesariamente que no vayamos a ver a Batman con su disfraz. Al contrario, lo que ocurre es que vemos a un hombre murciélago mucho más humano y con debilidades a la hora de enfrentarse a un enemigo que juega con su mente).

 

 

 

¿Te interesa alguno de estos cómics? pincha aquí: Planeta DeAgostini Comics

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 31 julio, 2008 - 23:09

    Pues la verdad es que aunque me gustan los comics no soy demasiado aficionada a los del hombre murcielago, pero me han entrado ganas de pasarme mañana a por alguno de los que has recomendado.

  2. #2 por Snake el 31 julio, 2008 - 23:28

    No te arrepentirás Karelia, eso te lo aseguro.

  3. #3 por Andariego Caminante el 1 agosto, 2008 - 00:34

    Siempre quize seguir alguna historieta, pero por acá en la ciudad en dónde vivo (Sogamoso – Colombia), nunca ha llegado nada con continuidad. Por eso siempre busqué libros únicos y es ahí en donde encontré Asilo Arkham, que es la única que identifico del listado, y el resto me ha dejado con gana de más.

    Compré alguna vez un libro (único) en el se encuentran Batman y Drácula. Una referencia directa el uno del otro por ser ambos caballeros nocturnos. Es una de trazos mas bien clásicos, pero cuya historia tiene su particularidad.

    Es una lástima no poder encontrar más de estas obras por estos paros.

  4. #4 por THE ROCK ACTITUD el 1 agosto, 2008 - 08:53

    Buen post.
    Sobre tu lista:
    Yo quitaría “The Cult”. Me parece que ha envejecido fatal, y además intenta ponerse al nivel de “Dark Knigh”. Su exceso de expectativas es uno de sus lastres. El Batman de Neal Adams no es una cosa que me vuelva loco, y sobre “The Killing Joke” solo decir que es una obra maestra absoluta con una última página que hace que todo lo demás se vaya a la mierda. Un final ridiculo que le quita muchos puntos al resto.
    Yo hubiera puesto en la lista ese “Año 3” que has nombrado pero que no has considerado: “Batman: Dark Victory”. Tambíen interesantes y bastante buenos son algunas historias alternativas sobre el caballero oscuro como “Batman/Drácula: Lluvia Roja” o “Batman: Luz de Gas”.
    Un saludo.

  5. #5 por Snake el 1 agosto, 2008 - 17:09

    *The Rock Actitud. Fallo mío el no incluir “Batman: Luz de Gas”. Un excelente Mignola con una historia que mezcla al señor de la noche con Jack el Destripador. Son tantas las historias del hombre murciélago que siempre se quedan muchas en el tintero.

    Lo de “La Broma Asesina” y su final es posible que no pegue mucho con lo que se ve en la historia (no desvelaré nada). Pero a mí me hizo hasta gracia ver el comportamiento de los dos personajes. Habría que preguntarle a Alan Moore porque lo incluyó. ¿Quería mostrarnos algo que nadie había hecho? A saber…

    El “Batman/ Drácula: Lluvia Roja” es un tomo que le sigo la pista desde hace tiempo (no me decido a comprarlo debido a la multitud de colecciones que sigo mensualmente -con el consiguiente desembolso de dinero-). Pero si comentas que esta bien -algo me olía :P- quizás me haga con él en breves.

    A ver si un día hago un post (quizás dentro de un tiempo) sobre las mejores aventuras que ofrece la colección “Legends of The Dark Knight”. Hay una (entre otras) en la cual Batman se vuelve adicto a una droga (veneno, que aumenta su fuerza) que no esta nada mal.

  6. #6 por Marcbranches el 1 agosto, 2008 - 23:15

    Alasgüenas. Yo también quitaría “The cult”, efectivamente demasiado deudor de “Dark Knight”. Hay millones de historias de Batman excelentes; yo añadiría la corta etapa de Marshall Rogers y Steven Englehart, y todo el arco argumental “Tierra de nadie”, un proyecto tan ambicioso y desmesurado que parece un milagro que saliera tan bien. Y, por decir otra novela gráfica que supongo que no dirá casi nadie,”Batman: Ego” de Darwyn Cooke. Saludos.

  7. #7 por Snake el 1 agosto, 2008 - 23:51

    Al final “The Cult” parece que esta perdiendo oxígeno con el tiempo :P, tal y como comentáis.

    Por cierto, hablando de sagas sobre el Señor de la Noche. ¿Os gustó -si la leísteis, supongo que sí- la Caída del Murciélago? La encontré un poco alargada en algunos momentos y con un final algo precipitado. Suele pasar algunas veces cuando intentan hacer un vuelco tan radical.

  8. #8 por THE ROCK ACTITUD el 4 agosto, 2008 - 08:21

    “La caida del murciélago”.
    Buf.
    Tengo esa saga completa, gracias al coleccionable que sacó Planeta en 2005 con motivo del estreno de “Batman Begins”, y tengo que decir que no he leido la saga entera. No he podido. A los pocos episodios de que Azrael se hiciera con el manto del murciélago, se me hizo de los más tedioso y no pude seguir leeyendo la saga. Guiones aburridos y dibujos horrorosos.

  9. #9 por Snake el 4 agosto, 2008 - 18:48

    La caída del murciélago fue lo que a Spider-man la saga del clon.
    Una buena idea, o por lo menos podía haberlo sido, pero muy alargada.
    Es lo que pasa con un personaje con tantos años de historias detrás suyo.

  10. #10 por Kike el 11 agosto, 2008 - 18:07

    q bestial men, me volvi fan de batman gracias a la serie animada de la warner, y cuando las termine dije y ahora q? luego buscando y buscando consegui los comics: El Retorno del Caballero de la Noche, q me dejo con la boca abierta.Muy buena y de alli segui con Año Uno, y la Broma Asesina. son obras de arte, cada uno con una tecnica diferente, y pues gracias por incluir otras para seguirles la linea.Saludos desde Peru!!!

  11. #11 por The Crow el 21 octubre, 2008 - 04:37

    La broma asesina es una gran obra.. A tenerla en cuenta cuando vean la secuela de batman begins. Les recomiendo Batman Blanco y Negro, donde un grupo de autores realizan cortos de batman donde se juega muchísimo con lo psicologico y puedes ver distintas tecnicas de dibujo.
    Uff, existen muchos numeros más, pero nombraré uno q es de mi total gusto: Los dias de la KGBestia, para los q gustan del Batman Detetive.
    Saludos!!

  12. #12 por mekagoendios el 23 noviembre, 2008 - 21:32

    ijos puta venid a por mi mamones ¿k vais llamar ala pasma? k miedo!!!anda id aponer comics a vuestras putas madres

  13. #13 por alejandro el 16 abril, 2009 - 05:08

    Yo sacaria the cult (nada que hacer en esta lista) y pondria La Saga de Ra’s #01, o Hijo del Demonio, o Mad Love, Lluvia Roja, B&N, etc.

  14. #14 por Elena el 16 febrero, 2012 - 07:42

    muy buena tu lista, me gusta mucho “Arkham Asilum” todo parece un sueño… o mas bien una pesadilla…

  15. #15 por remendez el 16 mayo, 2014 - 22:03

    Es bastante complicado y aunque los venden por mercado libre es un ojo de la cara

  1. Especial Análisis de Trilogías y Sagas: ‘Batman’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: