“Expediente X: Creer es la clave”. Una grandísima decepción. Es como ver un episodio de televisión alargado y aburrido.

 

Soy fan de Expediente X desde que empezó a emitirla tele 5 en la década de los 90´s. Aguanté hasta que dicha cadena empezó a burlarse de los espectadores y ponerla cuando le venía en gana. Emitiendo episodios repetidos o simplemente dejando temporadas enteras sin emitir. Con lo cual se convirtió en un suplicio para el que lo quería seguir asiduamente.

Al fin empezaron a sacar los packs de las temporadas en dvd, a un precio desorbitado, todo hay que decirlo. Pero me hice con todas. Con las nueve. Y bien es cierto que algunas eran mejores que otras, pero me daba igual en cierta manera. Me encantaba ver la relación entre los dos agentes del FBI, para mí uno de los ejes centrales de la serie. Creo que en cualquer otra habrían acabado en la cama a las primeras de cambio, mientras que aquí el respeto y la amistad primaba por encima de la típica relación romática.

Me extrañó por otra parte leer en la prensa escrita (revistas de cine o periódicos) o en blogs, cosas como: “acabarán liandose al final Mulder y Scully por fin?”. Se nota que no vieron la serie. Ambos tuvieron un hijo juntos (aunque sin relaciones todo hay que decirlo) y SÍ que acabaron teniendo una relación y besándose (algo que todos los fans querían ver desde hace años). Todo eso en las últimas temporadas. Pero suele pasar que la gente se crea que eso no ocurrió cuando no se ha seguido la serie en su totalidad.

Cuando una serie como Expediente X se cancela, los fans quedan en el aire. No tienen su ración semanal. Vuelven a ver la serie de vez en cuando, participan en foros, comparten opiniones, pero saben que la serie en sí no va a volver. El final ya fue bastante agridulce para muchos. Parecía que su creador, Chris Carter, quería zanjar demasiadas cosas en pocos minutos (dos episodios). Así que todo parecía muy apresurado y se cerraron hilos argumentales de una manera muy poco acertada.

Así que cuando se dijo que habría una nueva película de Expediente-X (recordemos que la serie terminó en el 2002) creo que todo el mundo (los fans) pensó que se arreglaría el desaguisado que finiquitó la serie en cuestión. NI DE LEJOS. Aún es más, visto lo visto habría preferido (aunque siempre tira mucho ver a tus personajes favoritos de nuevo) que ni la hubiesen hecho. Esto es la peor forma de volver a ver a Mulder y Scully.

Nos encontramos con unos personajes adulterados en una película que se aleja totalmente de lo que se podría denominar “la esencia” de Expediente-X. En la serie existían dos tipos de episodios. Los autoconclusivos (que podían captar a una parte del público, incluso esporádico) y los que seguían una subtrama interesante (pero complicada si no se seguía fielmente) pudiéndose llamar “los de la conspiración”.

En esta película (he leído entrevistas donde el propio Duchovny hacía la comparación con “El Silencio de los Corderos”) han optado por mostrarnos una historia de suspense. Un gran error lo llamaría yo. Personalmente habría optado por volver al tema de la conspiración, de los extraterrestres, enseñarnos como Mulder y Scully (con ese final dramático donde eran perseguidos y se habían desvinculado del FBI -osea, acababan siendo fugitivos) habían subsistido durante 6 años sin sus expedientes x, pero sabiendo que hay una fecha determinada donde los extraterrestres nos invadirán (si, es cierto. No recuerdo el año donde seremos invadidos, pero se cuenta en los ultimos episodios).

Al principio parece que todo va a ir bien. Vemos como un pederasta condenado y recluído voluntariamente empieza a tener visiones y busca a una agente del FBI desaparecida. No es la primera vez que nuestros personajes se ven con este tipo de personajes (osea, la originalidad brilla por su ausencia como en muchos casos), pero siempre me ha gustado más lo que hizo Brad Dourif en el episodio que moría el padre de Scully. Mil vueltas le daba al que nos ocupa.

x-files 2 por ti.

Con una pequeña vuelta de tuerca (o grande) tienen que contactar con Scully para que a su vez hable con Mulder y lo manden a ayudarles en la tarea que les ocupa. A cambio de ello todo será perdonado. Osea, que el FBI le esta buscando y todo queda olvidado. Un interrogante menos.

Mulder con barba (para que sepamos que ha pasado el tiempo y “lo que ha cambiado el personaje”) nos muestra algún guiño a los fans de la serie. Sus características pipas, sus bolis en el techo, su poster de “I want to believe” con el ovni flotando en el aire. Y PUNTO. Practicamente se acabó lo que se daba.

Los personajes acaban siendo caricaturas de ellos mismos hasta puntos insospechables. El vidente sirve (aparte de para poco) para que Scully se vuelva a replantear conflictos morales que ya los había tenido en la serie. Y solucionados, lo peor de todo es que ya estaban solucionados. Y Fox Mulder tambien los tiene. De nuevo con la desaparición de su hermana. Y sí, era otro tema que ya se zanjó en la serie (en un episodio que parecía dirigido por Steven Spielberg). Así que vemos que los esquemas se repiten para que la película pueda ¿funcionar?

El tema de la película llega a un punto donde me dejó de interesar. Me dije a mi mismo “esto lo he visto en multitud de películas similares. Voy a centrarme en ver a Mulder y Scully y punto”. Ni aún con esas. No eran los que yo recordaba. Cierto es que se podría decir que han pasado unos años, y que los recuerdos suelen ser mejores que lo que ves en la actualidad. Pero no, estos actores estuvieron casi una década haciendo esos personajes, y una de dos, o el guión les coartó hacer lo que sabían hacer, o a ellos se les ha olvidado.

x-files 2 (1) por ti.

La química entre ellos parecía extinguida, eran como dos extraños que se juntaban por primera vez (algo horrible cuando precisamente era lo mejor de la serie). Era para echarse a llorar. Pero aún llegaría algo peor, el cameo de Skynner. Uno forzadísimo y que sobra totalmente. Cuatro frases tan tontas como las que decía Monica Bellucci en “Matrix Revolutions” y de nuevo otro personaje que no reconoces en absoluto (con la importancia que tenía en la serie).

Mirad de que va el tema:

Una agente del FBI desaparece. Un vidente (el que os he comentado más arriba) empieza a encontrar pistas (algunas de gran ayuda y otras parecen que no). Los federales contactan con Scully. Ella con Mulder. Primero se niega, luego no. Van los dos juntos. Hay una agente y un agente que salen de vez en cuando. Hay unos malos. Se ocupan de coger gente con un determinado tipo de sangre. Los secuestran y hacen pruebas con ellos. Y los protas, sin prácticamente ayuda de los secundarios, resuelven todo. De vez en cuando Mulder o Scully tienen una pequeña discusión, un conflicto de intereses, etc… pero todo vuelve a la normalidad. DE LA MANERA MÁS TONTA POSIBLE PORQUE ESO LO HEMOS VISTO CIEN MILLONES DE VECES EN LA SERIE!!!

x-files 2 (3) por ti.

Y todo se echa a perder de la peor manera posible. Porque si esto lo hubiese hecho un director o un guionista que no tenía ni puñetera idea de la serie lo entendería. Pero es que Chris Carter fue su creador. Y él, sólo él, ha dirigido y co-escrito la historia de esta película. Se esta vendiendo como una película de suspense-terror, al estilo de “El Silencio de los Corderos”, “El Coleccionista de Amantes”, “El Coleccionista de Huesos”, etc… pero cualquiera de ellas le da cien vueltas en ese aspecto. No hay un momento donde yo sintiese inquietud o interés por lo que estaba pasando. No hay tensión. La escenas de acción (persecuciones por ejemplo) se quedan en un auténtico fiasco. Personajes que igual te da lo que ocurra con ellos (ya lo veréis) porque no les has cogido simpatía ni empatía (buscad cualquier adjetivo que termine en “-ía” que tambien pegará aquí).

Posiblemente un espectador casual y que no siguiese la serie no se sienta tan engañado y timado como yo. A lo mejor incluso se entretiene (cosa que dudo muchísimo). Pero si has sido fan y te has alegrado cuando conocistes la noticia de una nueva película sobre tus agentes del FBI favoritos y sus aventuras fantásticas… lo llevas claro. Yo por lo menos no me lo pasé nada bien y me hizo preguntarme como se puede decepcionar tanto.

Osea, que vamos apañados si vamos a tener de nuevo una película de Expediente X. La taquilla ha respondido de la siguiente manera: En 3 días lleva acumulados 10.200.000 dólares. Ha costado 30 milloncejos. Puede ser que los recupere (su primera película consiguió casi 190 en todo el mundo -83 en su país de origen-), pero tengo muchísimas dudas que su resultado final haya sido el que todos habían esperado. Sobre todo Carter y compañía.

 

Lo Mejor: Algunos guiños a la serie. Ver a Duchovny y Anderson “interpretando” a Mulder y Scully después de más de un lustro.

Lo Peor: Una cosa es ver físicamente a unos personajes y otra que sean los que veías con auténtico placer. La historia es socorrida, repetitiva, agónica por la falta de ritmo e interés. Personajes totalmente prescindibles y que no aportan prácticamente nada a la historia. Al final parece un episodios de los malos, pero alargado y aburrido. Muchísimo mejor la primera película, aún sabiendo que si no seguías la serie podías perderte en no pocos detalles.

¿Alguien entiende por qué aquí ponen “Creer es la clave” cuando realmente “I Want to Believe” -título original- significa “Quiero creer”? Igual me confundo, pero me huele al típico “me paso por las pelotas la traducción y pongo lo que pongo”. Algo habitual en este país.

 Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake  

, , , , , , ,

  1. #1 por El Fumador el 28 julio, 2008 - 10:30

    Tu lo has dicho compañero ¡Qué desilusión!!!!
    Parece que ha pasado una eternidad desde el último episodio de la novena temporada (6 años) por lo que esperaba como agua de mayo la última creación de Chris Carter…
    La grandiosidad de las escenas de la primera película (de 1.998) con un ataque al edificio federal con reminiscencias históricas y con escenarios maravillosos desde el polo al interior de la nave hacía que la expectación fuese casi desmedida…Pero creo que se han gastado casi todo el presupuesto en los salarios de Mulder y Scully porque la variedad de escenarios es paupérrima.
    La historia que se cuenta no es más que un episodio independiente que dura 1 hora y media, es decir, aquellos que los hacían en dos entregas de 45 minutos, y lo que es peor, es un episodio de los malos. De todas las temporadas, este episodio estaría dentro de los 10 peores (de más de 160 episodios).
    O sea que los que esperéis un paso más en la “conspiración” como también era mi caso (qué otra razón puede existir para hacer una película de Expediente X?, desde luego NO la de hacer un episodio independiente y soso) os defraudará aún más.
    ¡Qué ocasión perdida amigos!, no merece la pena que os gastéis la pasta. Es aburrida, sosa, pobre y no cumple ni la cuarta parte de la expectativas.
    5 minutos de Skinner, ninguna referencia al fumador ni a su familia 😉 , ni a los locos “tiradores solitarios” que tantos entuertos ayudaron a solucionar… eso sí… “I STILL want to believe!!!!!”
    Lo mejor: Gillian Anderson ha madurado como mujer y a mi me parece mucho más atractiva que antes. (Fijaros en el móvil de Mulder tiene una entrada de agenda que es “Gillian”) el resto… para olvidar.

  2. #2 por Aka el 29 julio, 2008 - 11:10

    Totalmente de acuerdo, episodio alargado y ABURRIDO! Bufff..que pérdida de tiempo.

  3. #3 por Mulder el 31 julio, 2008 - 13:19

    Tú tienes de fan lo que yo tengo de pincho moruno.

  4. #4 por Snake el 31 julio, 2008 - 21:16

    *Mulder. Encantado de conocerte pincho moruno.

  5. #5 por S.S. el 1 agosto, 2008 - 03:00

    Aun no he visto la película, pero ahora ya no sé si quiero verla…almenos decidme q no se ha obviado a William…o tb se han dejado atrás al pequeño Will?¿? Dioses!

  6. #6 por El Fumador el 7 agosto, 2008 - 11:13

    Pues solamente una referencia a William de la pena que les da haberlo perdido, unas lagrimitas y !hala a seguir¡ Que lastimaaaaa.
    Oye pincho moruno, ser fan no significa ser estúpido y tragarse lo que sea. Al igual que en la 4ª y 5ª temporadas hay episodios que son una tomadura de pelo (si eres fan sabras que muchos episodios los dirigian el staff de Carter, los actores -desde David hasta los tiradores solitarios- y tambien los dirigian directores invitados, Carter se reservo en las últimas temporadas solamente para dirigir “La Conspiración”), pues esta película también es otra tomadura de pelo.

  7. #7 por jose el 15 agosto, 2008 - 09:04

    si fue como un capitulo mas de los malos pero me parese
    que lo isieron para remontar la historia y que ba haber
    otra pelicula y tenes rason scully esta mas linda haora
    que antes y si fue una decilucion.

  8. #8 por DANIEL el 16 agosto, 2008 - 22:46

    MIRA SOY DE ARGENTINA Y LA VERDAD NO ME parece quie sea una pelicula ni aburrida ni mala
    ES UNA PELICULA TRISTE.. DONDE EN REALIDAD…NO HABLA DE LOS X FILES,,, HABAL DE MOLDER Y SCULLY…DE SUS VIDAS.. DE SUS 7 8 AÑOS DESPUES… DE LO QUE HAN PERDIDO.. DEL VALOR DE LA VIDA… DE LOS VULNERABLES QUE SON.. YA EL TITULO LO DICE TODO QUIERO CREER!!
    ADEMAS ES UNA PELICULA EMOCIONALMENTE Y PARA LOS Q SEGUIMOS LA SDERIE UN PAR DE COSAS
    LA MIEVE….. CONEXION CON LA 1 PARTE
    EL CHIQUITO CHRIOSTIAN…..ES OBVIO WILLIAM…!!!
    SKINNER…( SE DICE UN PEZ GORDO DEL FBI) O SEA `PORQUE ¿? CON QUIEN TRANSO QUE LLEGO TAN LEJOS?
    SAMANTHA…..ES ONBVIO QUE ERSO NO ESA CERRADO… ESTA MUERTA? O LA VISION DE MULDER EN LA SERIE ES SU DESEO DE SENTIRSE MEJOR
    ..QUIZAS NO SEA DIOS QUIEN LE ENVIA ESE MENSAJE.. LE DICE SCULLY A PADRE JOE… ES OBVIO QUE HAY ALGO AHI
    LA AGENTE QUE LO CONTACTA TIENE ACTITUDES RARAS.. NO CREO QUE ERSTE MUERTA
    HAY UNA AGENTE RUBIA Q TIENE MIRADAS RARAS CON LA GENTE DEL FBI
    LOS SACERDOTES SON MUY RAROS… SON ALIENIGENAS INFILTRADOS EN LA IGLESIA CATOLICA?
    DON’t GIVE UP,.,, SUENA MUY SEGUIDO.. A QUE SE REFIERE?… A MOLDER O A EL ALMA DE SCULLY?…A SU POSIBLE ENCUENTRO CON WILLIAM? A LOS X FILES?…A LO QUE DEBE O NO CREER?
    HAY MUCHAS COSAS DE LA SERIE QUE HAY QUE VER..NO SOLO SI ES DE LA MITOLOGIA O NO
    ES MAS
    SI HUBIESE SIDO ASI… MUY POSIBLEMENTE YO LA HAYA IDO A VER
    Y CREO Q LO DE LA QUIMICA ERNTRE LOS DOS.. QUE VIERON????? LA MOMIA 3?
    LOS DIALOGOS SON ONCREIBLES Y EL PAPEL DE GILLIAN,..ES IMPRESIONATEMENTE EMOTIVO
    YO SI CREO.
    CREO
    SEBASTIAN-SALTA-ARGENTINA

  9. #9 por Diego el 13 octubre, 2008 - 06:33

    A mi me gusto la película, fue entretenida y con us pisca de cosas que te hacen tener la cabeza a mil.

    para todo el que piense lo contrario a mi que me saque la pelusa del pupo con la lengua.

  10. #10 por Snake el 13 octubre, 2008 - 08:14

    Que fino que eres zascandil

  11. #11 por Karelia el 4 agosto, 2009 - 00:35

    He tardado un año en ver la dichosa película y si me hubiese tirado otro año mas no habría importado en absoluto. Un capítulo malo y largo, donde Mulder y Scully parece la pareja que vive encima tuya y de la que conoces las dicusiones de todos los días.

    En fin………….que yo me quedo con la serie y hasta donde la vi,que yo me perdí la última, pero ni ganas tengo de verla (y hace también un año que la tengo en el maletín que pusieron a la venta, pero es que me da una pereza!!!).

  12. #12 por Snake el 4 agosto, 2009 - 00:51

    Como comenté en el post, un episodio malo y aburrido. Después de tanto tiempo esperando el regreso y me sacan esto. La verdad que no habría sido tan dificil hacer algo más digno.

  13. #13 por Karelia el 4 agosto, 2009 - 00:54

    Viendo lo que estoy viendo últimamente, lo que tu pides Snake es de lo más complicado en el mundo de Hollywood, porque es que ninguna, últimamente ninguna peli americana que se supone que tendrían que ser buenas continuaciones de algo, no llegan ni a eso, ni a ser dignas.

  14. #14 por ipanonima el 4 agosto, 2009 - 01:05

    Dios… yo tengo las nueve temporadas también, me las he visto de principio a fin, alucinaba con el trailer en calidad mala, me encantaba la idea de una nueva película, orgasmeé al primer minuto con la música…
    Y salí del cine vomitando. que alguien aleje a Chris Carter de una cámara, por favor.

    dos apuntes: se preparaba una tercera peli, con Kim Manners (uno de los mejores directores de la serie) a la cabeza, pero falleció a principios de año. Y cualquiera que haya visto el final (que sí, que es malillo, pero qué le vamos a hacer… era Carter) sabe que una peli así, tan guays todos ellos, no cuadra. No digo más que me caliento sólo de ver fotos de esa basura ^^

    Y encima era Agosto, y con todo el calor en el cine… madre mía que crimen.

    • #15 por Snake el 4 agosto, 2009 - 12:41

      Las temporadas de Expediente X las conseguí a un precio absurdamente elevado cuando las sacaron. Es lo que pasa cuando caes en la trampa de “Edición Limitada” y luego las siguen sacando a la venta, pero con un precio ostensiblemente inferior.
      Con esta serie ocurre lo que con muchas, que el nivel baja a partir de unas determinadas temporadas. Empezaron a sacar episodios demasiado insustanciales y metiendo comedia con calzador. Pero seguías queriendo ver a Mulder y Scully. Precisamente la relación entre ambos era el cincuenta por ciento de la serie.
      La película que hicieron el año pasado era horrible por lo siguiente: no se la tomaron en serio. Sí, vale que la historia no es ni mucho menos para reirte, pero sí que echamos en falta los fans que hubiesen continuado con lo que vimos en el episodio final de la novena temporada. Un final agridulce y que hicieron apresuradamente para finiquitarla.
      Nos metieron un episodio malete de relleno en lo que podía haber sido una película resolutiva y que hubiese abierto las puertas a diversas continuaciones en la gran pantalla. ¿Por qué volver a los dilemas morales de Mulder y Scully cuando ese escollo ya se había visto una y mil veces en la serie de televisión? Pues volvieron a mostrarlo una vez más por si se nos había olvidado. No es de extrañar el batacazo que tuvo en la taquilla y las críticas negativas de los seguidores. Una pena la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: