Redacted- En cualquier época, bajo cualquier bandera

Con el retraso que me es habitual, he visto “Redacted” (2007), de Brian De Palma.

Presentada esta película en el Festival Internacional de Cine de Venecia del año pasado, y ganadora del León de Plata al mejor director, fue acusada por los medios de comunicación norteamericanos de poder provocar futuras muertes de soldados de Estados Unidos destacados en Iraq.

El tema que trata De Palma en “Redacted” (su título traducido al español, sería “editado” u “oscurecido”), es el de una noticia que se publicó en 2006. En ella se aireaba la masacre de Mahmudiyah en Iraq, en la que cinco soldados norteamericanos pertenecientes al cuerpo de marines, violaron a una niña, asesinándola posteriormente junto con su familia, y quemando la casa en la que transcurrieron los hechos, para hacerlos pasar por un ataque insurgente.

La primera imagen de la película nos presenta ese “oscurecido”, porque lo que vemos es un “descargo de responsabilidades”, en el que, palabras que contiene, van desapareciendo paulatinamente.

Utilizando varias técnicas (videos de YouTube, blogs, y video-bitácoras publicadas en Internet) Briam De Palma recompone la historia del grupo de marines, entre los cuales, un aspirante a cineasta rueda sin descanso la cotidiana vida de sus compañeros en las áridas tierras de Iraq.

Sin entrar en muchos detalles más sobre el argumento de la película, porque está centrado como he dicho, en el terrible suceso de Mahmudiyah, decir tan sólo, que podemos ver la evolución del grupo de marines a lo largo de los inactivos días de control y vigilancia, y como afecta a determinadas personalidades llevar un uniforme, un arma, y el respaldo de entes superiores.

Ese es para mí el verdadero fin que ha llevado a Da Palma a realizar esta película. Puede que me equivoque, pero es lo que me han dicho las imágenes que he contemplado en ella, (aparte de su evidente denuncia sobre la ocupación USA en Iraq). Y ya las había visto en otras películas, aunque no estuvieran relacionadas con Iraq. En otras películas, y en otras noticias que en cualquier lugar del mundo han sucedido, suceden, y seguirán sucediendo.

Desde que el mundo tiene historia escrita (antes la contarían), acciones aberrantes como las de estos soldados, podemos encontrarlas en cualquier libro. Aisladas, o generalizadas. Cualquier asalto a un poblado, fortaleza, castillo, o ciudad (y en cualquier lugar de la tierra), ha desembocado en violaciones y muertes gratuitas.

Cuando me he referido arriba a “determinadas personalidades”, es porque así lo plantea la película, y así se plantea a nivel del ser humano (y no nombro la palabra “hombre”, aunque sería la más adecuada, porque las mujeres no solemos violar, y tampoco solemos asesinar de forma tan gratuita aunque nos den la oportunidad). Un uniforme, un arma, y una relativa inmunidad, es para determinados individuos, bajo cualquier bandera, un pasaporte para cometer los desmanes que en la vida social normal no han podido, o no se atreven a cometer.

Quemar un contenedor, destrozar la cristalera de un escaparate, pinchar las ruedas de un coche, o darle de guantazos a un desconocido que ha tenido la desgracia de rozarte al pasar en una discoteca, son “gamberradas” hasta cierto punto permitidas en el “mundo civilizado”, pero realizadas por personas con desequilibrios y una gran propensión a la violencia. Esas son las que cometerán esos actos inhumanos, sin que tan sólo un ápice de su conciencia se lo reproche. “Mi bandera me lo permite”, “Tengo el poder”… Son los personajes chulescos y descerebrados que podemos ver en el film.

Afortunadamente, en la película, como en la vida real, los cinco marines no representan a todos. Pero desafortunadamente, quien siendo una persona normal, que sabe donde esta y lo que le pertenece o no hacer, si tiene que participar, o tan sólo contempla actos como los narrados en “Redacted”, arrastrará como el soldado que denuncia los hechos, una carga que lo condicionará para el resto de su vida.

Ninguna guerra tiene razón de ser.

A ninguna persona debería dársele la oportunidad de poder matar al amparo de una bandera.

Os la recomiendo. No sólo por la buena dirección de Da Palma, que se luce nuevamente con este film rodado en clave de reportaje, y con actores casi en su totalidad desconocidos, a los que ha sabido sacarles buen partido, si no también porque cada uno puede hacer en ella su propia lectura.

 

Trailer en español

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí 

 

Swanson    

, , ,

  1. #1 por Mr. Lombreeze el 30 julio, 2008 - 10:52

    Me ha encantado tu crítica. Me uno a tu recomendación para ver esta peli.
    Qué grandes son los yankis autocriticándose. Aberraciones cometen todas las banderas, pero la de las barras y estrellas es más dada que otras a denunciarse a sí misma.

  2. #2 por Swanson el 30 julio, 2008 - 11:05

    Gracias, y gracias también por recomendarla

  1. Redacted « TIERRA DE CINÉFAGOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: