Recordando Trailers de Antaño – Cristal oscuro

Si hace unos días recordé dos películas del año 1984, la que voy a citar ahora, es de 1982.

Jim Henson, el desaparecido y genial marionetista, creador de personajes entrañables para los niños de varias décadas, en comunión con Frank Oz, otro relevante creador de títeres, dirigieron “Cristal oscuro”, un film para los más pequeños, del que los adultos quedaron maravillados.

La historia, a la que hoy, algunos intentan encontrar los paralelismos suficientes para considerarla una versión “irrespetuosa” de “El Señor de los Anillos”, fue gestada por Henson y Oz, ayudados por el dibujante británico Brian Froud (que puso entidad a los personajes y paisajes), y tardó en perfeccionarse y ser llevada a la pantalla, más de cinco años.

Los malvados, pero al mismo tiempo patéticos Skeksis, y los feroces guerreros a su servicio, los Garthim, que personifican al mal en la tierra de Mithra, junto a los representantes del bien, los pacíficos urRu, los dos últimos Gelflin, Jen y Kira, y el resto de las criaturas que pueblan esta extraordinaria fantasía, nos mantuvieron clavados en la butaca, haciéndonos olvidar que los actores eran sencillas marionetas. Su expresividad nos entró por los ojos, y nos llegó al corazón. Nos emocionamos con las lágrimas de Jen, y reímos con el estrafalario banquete de los Skeksis, en el que se servían “corretones de postre”.

¿Volvemos a verla?

Trailer (en inglés)

 

 

Swanson   

, , ,

  1. #1 por Juan el 12 julio, 2008 - 19:25

    Ya había olvidado esta maravillosa película, sobre todo su gran carga emotiva (al menos para un niño de 8 años). Una magnífica forma abrirles a los niños el mundo del cine. Gracias por refrescarnos la memoria.

  2. #2 por Forni el 12 julio, 2008 - 19:35

    “¿Volvemos a verla?” Un millón de veces y las que haga falta…

    Volviendo un poco al tema de los efectos especiales ochenteros: imaginaros por un momento esta película hecha a día de hoy. Todo el encanto de las marionetas, de las maquetas, de los dibujos de fondo, … todo el encanto de un bonito cuento de hadas contado de la manera más artística posible se perdería en gráficos de ordenador. Hasta si lo miras desde el punto de vista técnico: sustituyes al marionetista que dota de vida a la gomaespuma con sus manos y su cuerpo por un informático y clicks de ratón (y, ojo, que yo trabajo programando).

    No se, quiero pensar que este tipo de películas me gustan por algo más que la simple nostalgia de treintañero.

    ¿Para cuando el trailer de “Labyrinth”? 😛

  3. #3 por Swanson el 12 julio, 2008 - 19:46

    Va el siguiente, Forni. Si puedo, lo cuelgo mañana. Hoy no me da tiempo.

    Y comparto tu opinión. No puedo imaginar un “Cristal oscuro” digitalizado. Toda su magia se perdería. No es nostalgia de tiempos pasados. Es realismo.

  4. #4 por Forni el 12 julio, 2008 - 19:51

    “Va el siguiente”
    Lo sabía 😉
    (Más bien: lo suponía)

    “No es nostalgia de tiempos pasados. Es realismo.”
    Gracias. Si cuando se tiene razón se tiene 🙂

  5. #5 por Karelia el 12 julio, 2008 - 19:56

    Me encanta esta película, y a dia de hoy la disfruto en DVD y me costó un montón conseguirla, ya que casi era imposible, hasta que un día por casualidad la vi con un montón de DVD a los que la gente no prestaba ni atencion.

  6. #6 por kike el 16 julio, 2008 - 22:02

    wau, tenga q verla. me dio pena no poder llevarla, ya q tuve q elegir entre esta y la de laberinto y elegi la ultima, q dificil decision. pero ahora si lo compro.

  7. #7 por EKELEDUDU el 1 marzo, 2009 - 17:15

    ESTA PELICULA PARA MI FUE, ES Y SERA SIEMPRE UNA DE LAS MAS VALIOSAS JOYAS DE LA CINEMATOGRAFIA Y NO SE SI UNA SECUELA ESTARIA A SU ALTURA, PERO ME ENCANTA QUE LA HAGAN AUNQUE MAS NO SEA PARA QUE VUELVA A HABLARSE DE LA ORIGINAL, QUE NO TUVO EN SU MOMENTO TODO EL RECONOCIMIENTO QUE MERECIO Y DE LA QUE MUCHOS HASTA IGNORAN SU EXISTENCIA.

  8. #8 por hermer Orantes el 22 diciembre, 2010 - 05:25

    Aunq no me lo crean pase 2 dias buscando el titulo de esta movie #cristal oscuro# y aun que no me la crean el año en que expusieron dicha pelicula yo tenia 1 año de edad… como pude recordar esa pelicula a tan corta edad?
    pero igual manera gracias por dar estos datos…
    deseaba saber el nombre asi como volver a verla…
    saludos…. facebook: Hermes Orantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: