Matrix vs. Dark City. ¿Demasiados parecidos razonables?

“The Matrix” (1999) nunca ha negado sus influencias. Literatura fantástica, manga, un estilo ciberpunk, etc… Los directores lo admitieron en algunas de las pocas entrevistas que concedieron en su primera entrega (luego se volvieron totalmente herméticos. ¿Será porque realmente no sabían explicar muy bien sus secuelas? :P). Así que tampoco se puede criticar a Matrix en cuanto a las inspiraciones de las que bebía. Pero hay algo que me hizo mucha gracia cuando lo ví. A lo mejor muchos de vosotros ya lo conociais pero nunca esta de más recordarlo.

La influencia notable en no pocos aspectos de “Dark City” (1998) -recomendable al cien por cien-. Una película de Alex Proyas (“El Cuervo”) dirigida un año antes y ¿descarada?. Si se ve una y después la otra hay cosas que sí podemos decir que pueden ser fuente de inspiración para la realizada por los hermanos Watchowski. Pero claro, ambas van por derroteros diferentes. Mientras que en la primera la acción no es primordial en la segunda sí. Los villanos de la función tambien cambian (si hubiesen sido iguales seguro que habría habido demanda de por medio por lo evidente) por supuesto. En lineas generales se podría decir que el público puede preferir una u otra dependiendo de como las valore, no de si Matrix es un “plagio” a tenor de lo que se puede ver a continuación se podrían tener sospechas fundadas. Sin embargo, el tema central es demasiado parecido. Una realidad que esta siendo manipulada. Ahí estaría realmente el quid de la cuestión. Si a eso sumamos los innumerables detalles que Matrix coge “prestado” a Dark City… todo puede llevar a una conclusión. ¿Habría sido igual la aventura de Neo y compañía sin la que protagonizó Rufus Sewel?

Jorge Morales nos obsequió con 30 fotogramas comparativos en esta página (aquí sólo veréis una muestra). Comentaba que Matrix destilaba un tufillo de plagio que podía corroborarse simplemente viendo las imágenes de ambas películas. Y no voy a ser yo quien lo discuta. Sólo tenéis que verlas para haceros una idea de que algunas cosas no se pueden negar de ninguna manera. ¿Fue un éxito la película de Keanu Reeves por sus efectos especiales? ¿la inclusión del bullet-time? ¿los saltos imposibles? ¿qué determinó que Dark City no tuviese la repercusión que tuvo Matrix? ¿que tuviese menos acción? ¿su estilo en cuanto a vestir con ropa negra y ajustada :P?

Seguro que cuando echeis un vistazo a las imágenes, más de una os hará preguntaros como no os disteis cuenta de tanta similitud.

ESTANCIAS CON MUCHO REFINAMIENTO

AMBOS PUEDEN VOLAR

ME GUSTA SALTAR POR LAS AZOTEAS

CALLEJONES SOLITARIOS

INSTRUMENTOS DE INYECCIÓN Y EXTRACCIÓN MARCHANDO!

QUE SE HAGA LA LUZ… ALGÚN DÍA VAMOS!!!

NUNCA QUEDAN MAL UNAS CORTINAS CON FLECOS ROJOS

ESTAS ESCALERAS ME SUENAN…

¿ME PERMITE? QUISIERA ENTRAR EN SU MENTE

MARCHANDO UNA DE PIN-UPS!!!

¿A que es curiosa tanta similitud?

 

Fdo: Snake

, , , , ,

  1. #1 por Kha0s el 4 julio, 2008 - 14:27

    Recuerdo posts de este tipo ya hace unos años donde ese referenciaba la similitud entre uno y otro film.

    Personalmente me parece poco afortunada la comparación ya que la mayoría de los puntos en común, derivan del hecho de ser obras netamente marcadas por el cyberpunk. El aspecto central que remarcas, la manipulación de la realidad, está presente en buena parte de la literatura cyberpunk; de hecho, en la obra fundacional de éste género, Neuromancer de William Gibson, gran parte de la acción se desarrolla en un mundo virtual, como hoy es internet, cuando el gran público prácticamente desconocía (porque no existía como producto comercial), el concepto de internet, hacking y demás.

    Otro factor que influye fue que en ese tiempo (fines de los 90s), Hollywood “descubrió” Australia como lugar ideal de filmación por su bajo costo y otras ventajas. Ambas películas se filmaron con los mismos decorados.

    La razón del éxito de una sobre otra? son varios creo y van desde la mejor elaboración de las “luchas”, un lenguaje más elaborado y quizás menos “intimista” por momentos, que daban a Matrix un aire diferente al de Dark City. Hay otros puntos pero creo que esos 2 son distintivos. De todas maneras, me parecen ambas excelentes películas, de culto diría; donde más allá delso efectos o lo fantástico de la historia, si lees enter líneas encontrarás muchísimo contenido.

    Muy interesante el blog.
    Saludos.

  2. #2 por Pablo el 4 julio, 2008 - 16:41

    Hay una película,no, más bien un ova (animé sacada directamente a video) llamado “Megazone 23”, no la he visto y seguro que las cosas son muy diferentes para decir que es una copia, pero lo interesante es que el argumento es que una persona se da cuenta que está viviendo en un tokio ficticio que en realidad es una nave espacial flotando en el espacio y que están viviendo 500 años por delante de la fecha oficial, y todos los acontecimientos son controlados por una gran supercomputadora.
    Bueno, y de influencia sobre matrix podría mencionarse un montón de películas y comics. En el caso de peliculas, “Fuga en el Siglo XXV” (si le fallo en el nombre disculpas), Metrópolis, THX-1138 y otras que no me vienen a la memoria.

  3. #3 por Jairo el 5 julio, 2008 - 22:24

    Que equivocados estais, lastima que no sepais (si hubieseis buscao un poco mas lo sabriais) que el rodaje de matrix empezo antes que se estrenara esta peli (Dark City)es decir a a a finales del 97 principios del 98 y dark city se estreno si no mal recuerdo a mediaos del 98 …y posteriormente en en el 99 matrix si haceis cuentas no da tiempo a copiar…y joder la imagenes estan fueran de contexto quien vea la peli no concuerdadn unas con otras…sinplemente son fotogramas que se parecen y algunos ni eso.

  4. #4 por Snake el 5 julio, 2008 - 22:46

    Hombre, lo de equivocados… no se ha dicho que Matrix sea un plagio literal de Dark City, pero sí que tiene muchas influencias.

  5. #5 por Priscilla Hernandez el 14 enero, 2009 - 23:51

    no sólo que dark city es mejor peli, es que matrix parece un pastiche de “dark city”, “lain” y “a ghost in the shell” (letras verdes incluidas) yo que conocía los tres filmes me puse mala… :/

  6. #6 por arielneomatrix el 13 marzo, 2014 - 21:36

    Es una pena que se siga comparando matrix y dark city. No hay tal plagio cuando se extremo dark city, ya matrix estaba en proceso de grabación en Australia. Ese es el problema de quienes quieren desprestigiar una obra para enzarzar otra no investigan a fondo… ahh se me olvidada ambas pelicula reciclan elementos de producion para ahorrar costos. en hollywood lo hacen diariamente. ejemplo: escenarios creados para Blade:trinity fueron reutilizados para la serie Stargate Atlantis….

  7. #7 por dani el 6 junio, 2015 - 20:03

    las dos están bien… y puestos a ser sinceros, Dark city copia trozos enteros de Momo, de 1986…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: