Las consecuencias del amor – ¿La verdad es aburrida?

Hacía unos días que acababa de publicar el post sobre el Festival de Cannes cuando me topé con “Las consecuencias del amor” (2004) de Paolo Sorrentino, el mismo que obtuvo el Premio del Jurado en el citado festival con su película “Il divo” (2008) en la que se retrataba la figura del político italiano Giulio Andreotti. Para mí fue una gran sorpresa descubrir esta cinta que me atrapó desde el primer momento y que me permitió conocer al gran Titta Di Girolamo, su protagonista.

Titta, que se nos presenta con la demoledora frase “lo peor que puede ocurrirle a un hombre que pasa mucho tiempo solo, es no tener imaginación”, es un curioso personaje de casi cincuenta años que lleva ocho viviendo en un hotel suizo del que sólo sale para ingresar en un banco los millones de dólares que contienen esas misteriosas maletas que aparecen regularmente delante de su habitación, fumador empedernido, cínico y metódico, de rostro frío e impertérrito, que desde hace 24 años se chuta con heroína todos los miércoles a las 10 de la mañana (sin excepción), insomne, sin oficio conocido, separado desde hace diez años de su mujer y al que sus tres hijos no quieren ni hablarle, nada dado a las relaciones sociales si exceptuamos al director del hotel (al que religiosamente paga su estancia el primero de cada mes), un matrimonio anciano venido a menos con el que juega a las cartas, su hermanastro Valerio al que detesta y la atractiva Sofía, la camarera del bar del hotel, que está encarnada por la actriz Olivia Magnani, nieta de la inolvidable Anna Magnani.

Personaje “diferente” donde los haya, Titta nos brinda una primera parte de la película en la que despliega su irónico humor amplificado por ese gesto serio y (como veremos más adelante) erróneamente insensible que no le abandonará en toda la cinta y por ese halo de misterio que rodea su figura, ese misterio que esconde secretos inconfesables que no voy a revelar.

Sin embargo, existe un punto de inflexión en la historia que resquebrajará la tediosa rutina de Titta y éste se produce cuando, por fin, consiente en hablar con Sofía por la que se siente atraído y a la que conoce desde hace dos años, pero que nunca se ha dignado ni a saludar: “puede que sentarme aquí sea la cosa más peligrosa que he hecho en toda mi vida”. Y cuánta razón tiene…

En esta segunda parte (con mucha más acción, pero que no acaba de cuajar como sí lo había hecho la primera) conoceremos quién es realmente Titta y observaremos (cada vez más entristecidos) cómo todo se desmorona a su alrededor. Sorrentino borra de un plumazo las sonrisas que esbozábamos en un principio y tapiza de amargura el resto de la película demostrando lo trágicas que pueden llegar a ser para el protagonista las consecuencias del amor.

De entre todas las interpretaciones cabe destacar por encima de todas ellas (y muy por encima) la del espléndido Toni Servillo que da vida a Titta y cuyo trabajó le supuso recibir el David de Donatello al Mejor Actor en 2005. A Servillo también podemos verle en la citada “Il divo” y en “Gomorra” (2008) de Matteo Garrone, otras de las películas premiadas este año en Cannes.

Destacar, finalmente, la estupenda BSO de Pasquale Catalano (con composiciones de cierto regusto a Michael Nyman como “Intro” o “Le Conseguenze Dell’Amore”) a la que hay que añadir algunos cortes solventes como “Moses? I Amn’t” de los Mogwai, “Hello” de James o “Scary World Theory” de Lali Puna que aparece en los títulos de créditos iniciales.

“Las consecuencias del amor” que se alzó con cinco premios David de Donatello (entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión y mejor fotografía) merece la pena verse, aunque sólo sea por descubrir quién es realmente Titta Di Girolamo.

  

 

Para ver ficha de la película, pinchad aquí

, , , , , ,

  1. Las consecuencias del amor « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: