Falleció Dino Risi, uno de los directores más representativos de la comedia italiana

El llamado padre de la comedia italiana, que durante las décadas de los 50-60 y 70 dirigió títulos como: “Pan, amor y…” (1955), “El estafador” (1959), “La Escapada” (1960), “La mujer del cura” (1971), o “Perfume de mujer” (1976), murió en su casa de Roma el pasado sábado, a los 91 años de edad.

Había nacido en Milán, el 23 de diciembre de 1916, y aunque estudió medicina y se especializó en psiquiatría, se interesaba por el cine, que poco a poco fue desbancando a sus primeras vocaciones.

Realizó varios cortos documentales y ejerció de guionista para Lattuada y Monicelli, antes de debutar en el cine en la década de los 50. De su filmografía, de alrededor de ochenta títulos, una veintena los realizó en la década de los 60.

Risi nunca tocó el género neorrealista como algunos de sus contemporáneos, pero su comedia costumbrista deja para la posteridad un fiel retrato de la sociedad italiana de aquellos años.

“Perfume de mujer”, basada en una novela de Giovanni Arpino, fue su película más reconocida por Hollywood, lo que la llevó a los Oscar como candidata a la mejor película extranjera y como mejor guión adaptado. En 1992, y con el título de “Esencia de mujer”, se hizo en U.S.A. una nueva adaptación de la novela (o remake de la película de Risi, según lo queramos ver), muy por debajo en calidad de la del realizador italiano, y protagonizada por Al Pacino, que fue galardonado con el Oscar al mejor actor, en premio a su histriónica y cargante interpretación.

Permaneció en activo hasta la década de los 90, pero dirigiendo principalmente para televisión.

D.E.P.  

Swanson  

, , , , , , , ,

  1. #1 por angie el 3 noviembre, 2008 - 00:16

    hola soy angie y quisiera saber si me pueden enviar a mi correo imagenes o videos de la pelicula de terror la cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: