Twin Peaks y Expediente X

Cuando hablamos de series y nos remitimos al pasado, por excelencia nos acordaremos la mayoría de nosotros de Twin Peaks, que causó sensación en los 90. David Lynch creó con maestría un mundo donde la ficción, la realidad, los problemas, la vida y el asesinato de una joven adolescente se mezclaban de una forma brillantemente entretejida.

Pero ¿qué buscamos en una serie? Pues prácticamente lo que nos dió esta obra maestra. No por los asesinatos o por los cambios de guión (que también influyen). Fue una serie relativamente breve (2 temporadas), en las que cada capítulo te dejaba con ganas de saber más, pero casi nunca adivinabas lo que ocurriría en el siguiente episodio (a diferencia de muchas que hoy por hoy plagan nuestra televisión). Tenía unos personajes perfectamente delineados, con sus mas y con sus menos, y todo desde los primeros capítulos. ¿Quien mató a Laura Palmer? era el distintivo de aquella serie. A día de hoy, ¿cuántas series podemos identificar con una sola frase que no sea el título de la serie en cuestión? Muy poquitas. Además, es posible que fuera de las primeras en sacar la moda de crear una película después (Fuego, camina conmigo) para “aclarar” lo que en realidad ocurrió con Laura Palmer el día de su asesinato.

Poco tiempo después (3 años para ser exactos) llegaba a nuestras pantallas Expediente X, otra pionera que rescataba del arcón del olvido los fenómenos paranormales, investigados por unos agentes del FBI totalmente opuestos (un creyente de lo sobrenatural y una cínica científica).

Y si las primeras temporadas fueron bastante buenas y originales, con el paso de los años se llegó a hacer “cansina”. Tal fue su éxito, que los productores, guionistas, etc, etc, etc, siguieron estirando el mismo argumento capítulo tras capítulo, llegando a hacerse dos películas, una en 1998 (Expediente X) y otra que estamos esperando que se estrene en los cines este año (The X Files: I want to believe). Iremos todos como locos a ver si nos desvelan que ocurre entre los agentes Mulder y Scully después de 10 años del cierre de la sección de Expedientes X del FBI. En mi opinión, fue una gran serie, pero “el ansia” por amasar más dinero fue su gran perdición, ya que la última temporada no llego ni a emitirse en España (los telespectadores ya estabamos cansados de tantos OVNI’S y tanta tensión entre compañeros) además de que la película del 98 fue malísima en comparación a lo que nos tenían acostumbrados con las primeras temporadas. Sin embargo, y a pesar de todo, se preveé que la película lleve en masa al cine a esos antiguos seguidores que lunes tras lunes se sentaban frente al televisor a ver con que nos sorprendían con el capítulo que emitían. ‘La verdad esta ahí fuera’ es la frase que la diferenciará del resto de las series de por vida (igual que la anterior), y en cuanto la escuchamos, sabemos a qué se refiere exactamente.

Me explico, hablar de ‘Laura Palmer’, es hablar de Twin Peaks, de David Lynch, de una serie oscura que hizo que nos fijaramos en la BSO que acompañaba los capítulos. Y hablar de ‘la verdad esta ahí fuera’ nos evocará ese poster con un ovni en un despacho en el subsuelo del Cuartel General del FBI en Quantico. O temas como las abducciones, lo sobrenatural, lo ilógico y todas esas respuestas sin resolver. ¿Cuantas series pueden evocar tantas cosas con una sola frase sin nombrar a la serie en cuestión?

Karelia

, , ,

  1. #1 por Snake el 3 junio, 2008 - 23:36

    A ver. Twin Peaks fue una revolución en España cuando la emitió tele 5 (precisamente estaba dando sus primeros pasos). Como bien indicas, el lema de la serie era lo que más daba que hablar a los espectadores. Un plantel de personajes en el cual las opciones de que uno fuera el asesino eran infinitas. No en vano hubo más de una vuelta de tuerca sobre ese asunto.
    Lo bueno de la serie, por lo menos para mí, era que Lynch consiguió captar la atención del público mostrando un estilo que hasta el momento no se había visto. Personajes con una personalidad muy particular (David Duchovny haciendo de policía travestido era una curiosidad que más de uno se percató años después http://duchovny.net/roles/twin.htm debido a su éxito en la serie que mencionas después Karelia) era algo a lo que el público televisivo no estaba acostumbrado a ver.
    A mí me gustó la serie por su forma de enganchar y ese ambiente totalmente raro que se salía de lo habitual. Por desgracia, una vez que se supo quien era el asesino (no lo voy a desvelar por si alguien no la ha visto y va a comprarsela en un futuro) la cosa se alargó una temporada más. La audiencia, como en estos casos, manda. Totalmente prescindible porque se había resuelto el misterio principal de la serie.

    Hablar de X-Files sería hablar de la serie de ciencia-ficción que marcó en los 90´s de una forma que nadie esperaba. A mí me gustaba una programa que presentaba hace años (en los ochenta) Jimenez del Oso. La Puerta del Misterio creo recordar. Así que cuando me comentó mi padre que iban a emitir una serie en la cual el misterio y los ovnis iban a ser el eje central no tardé en prepara las consiguientes cintas de video para grabar cada semana sus episodios.
    Normalmente se comenta (sobre todo los fans de la serie) que a partir de la sexta temporada los expedientes x entraron en un bajón preocupante.
    La serie trataba dos temas. Uno serían los expedientes propiamente dichos, donde la temática podía variar (desde perseguir a un ser extraño que ha evolucionado misteriosamente, hasta un asesino que dominaba la mente de las personas)y otro serían la teoría de la conspiración. Donde Mulder y Scully sufrían por encontrar “la verdad”. Ahí estaría el tema central de los ovnis y los extraterrestres.
    Ambos temas eran interesantes ya que hacían que la serie no fuese aburrida, si no variada.
    Pero la novedad, en cualquier serie pasa, dura un tiempo. X-files estuvo en antena nueve temporadas. Desde hacía tiempo parecía que Duchovny había perdido el interés por la serie, y sólo en el último momento arreglaban las cosas y volvía a hacer otra temporada más (cuando me refiero a “arreglar” sería más justo decir que le subían el sueldo). Al final estuvo gran parte de la octava y la novena entera (excepto en los dos ultimos episodios) sin aparecer. Introduciendo a Robert Patrick (Terminator 2) y otra actriz para saber si la serie se podría mantener sin sus dos actores icónicos. Pero no cuajó. El final de la serie produjo un sabor agridulce en muchos de los seguidores (entre los cuales me incluyo) debido a querer cerrar muchos arcos argumentales en sólo dos episodios. Mulder y Scully se desvinculaban del FBI totalmente y se quedaban juntos. Eso sí, perseguidos por el Estado. Osea, que acababan siendo más bien unos fugitivos en cierta manera.
    La película que comentas que no te gustó Kare, no esta mal del todo. Pero hay que tener en cuenta que no es una película al uso (tal y como va a suceder en cierta manera con la que se va a estrenar). En ella (se podría introducir entre una temporada y la siguiente. No recuerdo cuales) se desvelan algunas cosas que el espectador que no seguía la serie no lo disfrutaría igual que alguien que la conocía y seguía habitualmente.

    Lo que no acabo de entender muy bien es la frase que he leído en tu post

    “Iremos todos como locos a ver si nos desvelan que ocurre entre los agentes Mulder y Scully después de 10 años del cierre de la sección de Expedientes X del FBI”

    La última temporada (la novena) se emitió en el año 2002. Con lo cual habrían pasado seis años hasta el estreno de la nueva película. A no ser que hayan desvelado algo del argumento y se comente que diez años sea el lapso de tiempo, no me cuadra eso que comentas.

  2. #2 por Karelia el 4 junio, 2008 - 00:07

    Ups……fallo mio, se me fue lo de los años, no se que en que estaría pensando!!!

  3. #3 por Toronaga el 4 junio, 2008 - 14:15

    ¡Que gran serie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: