Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal -Vuelve Indy demostrando que sigue en plena forma-

Mucho hay que decir del retorno de este personaje mítico y su última entrega. Sólo películas como esta, que nos devuelven la ilusión de antaño, pueden hacer que salga de trabajar e inmediatamente vaya a la primera sesión para disfrutar con lo que me puedan mostrar en pantalla.

La cuarta entrega de Indiana Jones compite con sus películas anteriores en cierta manera. La memoria colectiva tiene en su subconsciente una saga que no ha vuelto a salir a la luz desde hace casi veinte años. Así que queramos o no las comparaciones pueden ser odiosas. Las preguntas salen a la luz de multitud de formas. Serían tipo ¿es la peor de la saga?, ¿no tiene tanta historia como las otras?, ¿tiene demasiada acción?, ¿abusan de los efectos especiales?, ¿algunas escenas son exageradísimas?

Yo simplemente me senté en la butaca y quise disfrutar de algo que posiblemente (aunque nunca se puede decir nunca jamás) no vuelva a ver. A Harrison Ford interpretando de nuevo a Indiana Jones.

Luego es cuando tienes que analizar lo que has visto y aparte de comparar (¿obligatoriamente?) la trilogía de hace años con esta nueva entrega, hacerlo también con lo que vemos habitualmente en el cine. Aquí, es una opinión personal por supuesto, es donde gana enteros.

Así que entremos en materia.

AVISO: MULTITUD DE SPOILERS

Hace bien poco pude leer que las primeras impresiones sobre esta película no habían sido precisamente positivas (me refiero a su exhibición en Cannes). Algunas de las cosas que le criticaban era su exceso de acción, una historia que no podía competir con sus antecesoras y finalmente ser la peor entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso del mundo del celuloide. Con esa premisa te puedes esperar lo peor. Hasta que leí la reseña de “Plissken” en “Tu Blog de Cine”. Cuando esperas algo con ilusión (como era este caso) siempre esperas que algo te levante el ánimo cuando encuentras piedras en el camino, Plissken lo consiguió (me encantó lo que escribió). Así que fuí con esperanzas al estreno gracias a él.

En primer lugar, Harrison Ford esta en el ecuador de los 60 años. Osea, que la edad no pasa en balde. Si alguien (de todo hay) espera ver físicamente al Indy de las anteriores películas que se vaya olvidando. Es como cuando fuimos a ver a Rocky Balboa o a John Rambo y quisiésemos verlos igual que antaño. Pero no os preocupeis, la edad no implica que el personaje se haya metamorfoseado y diluído con el paso del tiempo. Él sigue ahí, para disfrute de los fans. Precisamente eso es lo más importante. Igual da que los pantalones (un detalle que me ha saltado a la vista) le cuelguen debido a la edad o que se le vea más cansado (también por el mismo motivo). Su personalidad sigue igual de fresca que cuando le acompañamos en su búsqueda del Arca Perdida, o liberando a los esclavos del Templo Maldito, o desvelando el secreto del Santo Grial. Sólo por eso merece la pena verlo de nuevo en acción. Pero una película es una película, y es cierto que una razón no puede salvar todo lo que nos ofrecen. Así que tienen que haber más razones, ¿no?

“El Reino de la Calavera de Cristal” debe mucho a sus predecesoras, sobre todo en lo que a su esquema se refiere. Al igual que sucedía en las películas de James Bond, Indiana Jones siempre ha tenido un prólogo trepidante, que deja al espectador pegado a la butaca y preguntándose cuando el corazón volverá a latir con normalidad. Aquí sucede igual, no se rompe la regla no escrita de antemano. Vemos a Jones y depende del cariño que le tengas al personaje la carne se puede poner de gallina gracias a eso. Y la acción empieza, y de que manera. Olvidaos de que haya dobles o de que un hombre de su edad no pueda hacer lo que hace él. Simplemente dejaos llevar por una aventura de ficción en la cual el aburrimiento brilla por su ausencia en todo momento. Aunque no es menos cierto que tambien la exageración es llevada a límites insospechados, habrá mas de un “anda ya! pero como va a…?”. ¿Que a qué me refiero exactamente? Pues hombre, ver a Harrison Ford sobrevivir a una explosión nuclear no es moco de pavo, ¿no? 😛

Hace tiempo oí que Steven Spielberg había comentado que si hacía una nueva entrega de Indiana Jones la haría de una forma artesanal, igual que las otras. Es decir, sin abusar de los efectos especiales que tan de moda estan desde hace años. No lo ha cumplido de ninguna de las maneras. Los hay, y muchos. Quizás sea un pequeño pecadillo, pero en estos tiempos habría visto improbable que no se hubiese visto tentando por los cantos de sirena y prescindir de ellos. Si bien es cierto que algunos son admisibles (¿a estas alturas importan los fx si al menos estan al servicio de la historia y no al revés?) otros nos hacen esbozar una sonrisa por la razón que han sido incluídos (hablo del final).

Indiana Jones sigue siendo él como he comentado. Escenas cómicas, sarcasmo, comentarios ingeniosos, etc… Y posiblemente sea la salvación de Harrison Ford después de sus múltiples batacazos en taquilla (ni que decir tiene que el nivel interpretativo de este actor estaba estancado desde hace mucho tiempo). Ha recuperado un personaje que estaba hecho para él y no ha decepcionado. Posiblemente una bocanada de aire en una carrera en declive (se puede encontrar algún que otro paralelismo entre él y Stallone en este aspecto. El segundo al recuperar a su personaje Rocky Balboa con unos resultados muy positivos).

Y de nuevo más compañeros para Jones. Si en la primera entrega lo pudimos ver con su novia Marion, en la segunda con Willie y Tapón y en la tercera con Henry Jones, Marcus Brody y Sallah, aquí la cosa se amplia hasta completar un grupo total de cinco miembros (contando con Indiana). Pero en ningún momento ví que el personaje estuviese acompañado para rellenar carencias. Algo que pensé en su momento por la inclusión de Shia LaBeauf (no se hace pesado y tampoco es el típico compañero plasta que deseas que se lo carguen a las primeras de cambio). Se complementan ni más ni menos. Y es que los personajes secundarios son tan importantes como lo eran en las anteriores (¿que sería de Indy sin sus compañeros de armas?). Incluso el regreso de Marion (Karen Allen) hace que los seguidores de la saga vean que todo tiene una continuidad. No en vano es la madre de su hijo (LaBeauf), el cual no sabe nada de que el arqueólogo es su padre y viceversa. Algo que estuvo en secreto durante mucho tiempo y que al ver la película sabes que los tiempos cambian (¿quizás para secuelas futuras como se rumorea?). Mención aparte merecería John Hurt, con unos momentos cómicos sin parangón. En resumen, unos secundarios como tienen que ser.

No podía faltar el villano de la función, en esta caso villana. Interpretada de una manera sobresaliente (aunque no parezca tan mala como otros de la saga -para mí el más cabroncete era el nazi con perchero imposible de “En Busca del Arca Perdida” que se tatuaba inconscientemente un medallón en la palma de la mano-) por Cate Blanchet. Algunas de sus expresiones son simplemente geniales, sobre todo cuando abre los ojos de manera extrema (a veces me percato de algunas cosas…). A la larga no se nota el cambio de los enemigos. Un tío persiguiendote con una ametralladora igual da que sea nazi que ruso. O eso pensaría yo.

 La historia en sí no hace si no darnos multitud de guiños a las anteriores entregas. Podemos ver el almacén que vimos al final de “En Busca del Arca Perdida” donde guardan cosas como el Arca de la Alianza (la cual tambien vemos en esta película), a Jones dando clases como hace décadas, fotos de su padre y su gran amigo Marcus (fallecidos recientemente), el sempiterno sombrero que se salva de las mil y una, etc… Algo que de nuevo los fans agradecen después de tantos años sin saber del personaje.

Y la acción llega hasta niveles elevadísimos. Posiblemente queriendo superar lo insuperable, aunque la saga en sí ya tiene unos cuantos que son dificiles de alcanzar. ¿Se puede pensar que la acción supera a la historia en sí? pues en algunos momentos parece que sí. Es como si el objetivo final fuese desapareciendo a favor del más dificil todavía (algunas escenas de LaBeauf llegan casi a recordar a la trilogía de “Piratas del Caribe”). Pero no creo que el espectador se desvíe de lo que quieran contar. Recordemos que estamos en el año 2008. Es muy dificil que una película rodada actualmente se haga como hace décadas. Pero aún así el efecto nostálgico puede llegar al espectador en no pocas ocasiones.

Pero Spielberg (y quizás Lucas, pero más lo veo en la línea del director de “Tiburon”) opta por dar un giro inesperado a la historia y mostrar algo que quizás (a mí me ha dejado con cara de tonto durante un rato) pueda restarle puntos a más de un espectador. Abrid bien los ojos porque no tiene desperdicio. Y ya he avisado de que este post contendría no pocos spoilers (el que avisa no es traidor ok?). Aliens ni más ni menos. “El Reino de la Calavera de Cristal” gira realmente en una calavera que es de un extraterrestre. Así que quizás Steven Spielberg haya querido hacer su pequeño homenaje a su película “Encuentros en la Tercera Fase”. En los ultimos veinte minutos asistimos a una fiesta de efectos digitales en los cuales vemos incluso un ovni. ¿Demasiado para la saga de Indiana Jones? Buf! Cierto es que el Arca ya contenía ficción, al igual que el santo Grial, ¿¿¿pero meter también extraterrestres??? Y sí, se ve bien al cabezón de turno. Como he comentado antes, posiblemente sea lo que muchos puedan criticar por lo exagerado en su concepción.

Salvando eso, ojalá todos los blockbusters que voy viendo durante el año (no olvidemos que esta película ha sido diseñada para que sea uno) me entretuviesen como lo ha hecho esta. Dos horas en las cuales no he mirado el reloj ni una sola vez y casi se me ha hecho hasta corta. ¿Que no es la mejor película de Indiana? bueno, ¿y qué?. ¿Tenía que serlo acaso?. ¿Que muchos la puedan catalogar como la peor? Buf! pues muchos lo haran y tampoco se les puede rebatir si lo piensan. La trilogía (ahora ya ha dejado de serlo) pesaba mucho a la hora de valorar esta película, como he dicho al principio del post. Pero no significa que “El Reino de la Calavera de Cristal” sea una mala película. Simplemente, y eso ahora mismo ya es mucho, es diversión y entretenimiento en estado puro. Ha colmado mis expectativas en ese aspecto, que era lo que me importaba, perdonándole ese final en el cual Indiana parece fuera de tono.

Por cierto, al final de la película por fin podemos ver a un Indiana casado. ¿El fin de un ciclo? Pues no estaría mal.

(ver ficha

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 22 mayo, 2008 - 21:52

    Lo siento, pero evito leer la reseña proque espero ir mañana al cine, ya te comentare.

  2. #2 por Chico Viejo el 23 mayo, 2008 - 00:16

    Estoy de acuerdo. No es una maravilla, pero es Indy, es lo que queríamos, diversión en estado puro durante dos horas. Eso sí, que no hagan más, así está perfecto.

  3. #3 por Peter Parker el 23 mayo, 2008 - 11:55

    Los extaterrestres son más exagerados que una caja que derrite nazis o una copa que da la vida eterna? O una secta que saca corazones a la gente como quien no quiere la cosa, y siguen viviendo (bueno, hasta que los queman con lava)? XDDD

  4. #4 por juan pablo el 23 mayo, 2008 - 20:06

    hola, me he encontrado con su sitio, me parece que es de muy buena calidad, me gustaria poder contactarme con el webmaster encargado, para realizar algun intercambio de enlazes desde ya muchas gracias

  5. #5 por Karelia el 24 mayo, 2008 - 00:06

    Acabo de salir del cine y leer la reseña que ayer no lei. ¿Que quereis que os diga? Es previsible desde el primer momento (desde cuando el arca estaba magnetizada????). Lo del frigorífico no tiene palabras para describirlo. ¿La calavera? Más bien parecia un alien que encuentros en la tercera fase, y si me apuras un poco, los extraterrestres de Independence Day. La escenita de tarzan con los monos, del todo eliminable. Marion ha perdido esa fuerza que la caracterizo en la primera entrega (quizás sea la edad).

    En definitiva ¿me ha decepcionado? Pues no, porque tal y como esta el cine ultimamente, me esperaba cualquier cosa (menos el ovni del final, claro). ¿Me he divertido? Mucho, volver a ver a Indiana Jones en plena forma (o no tanta, pero con el mismo espiritú con el que se nos presentó hace 2 décadas) no tiene precio. ¿Espero una quinta parte? Espero que no, pero si la hacen que retomen los principios de Indiana Jones y que dejen de tantos fx y el más difícil todavia.

  6. #6 por Chico Viejo el 24 mayo, 2008 - 00:56

    Karelia, el Arca nunca ha estado magnetizada, la caja que buscan los rusos es la que contiene a un extraterrestre (y su esqueleto es lo que provoca ese efecto magnético). El Arca sale después en un plano muy corto como mero chiste para los fans de la saga. 😉

  7. #7 por Karelia el 24 mayo, 2008 - 01:21

    Si lo se CV, acabo de salir del cine, sólo decía yo qeu desde cuando estaba magnetizada, porque yo entendí que era eso lo que buscaban los rusos en el almacen, e Indy echaba la polvora para encontrarla, pero quizás yo me confundi. De todas formas, exceptuando esa pregunta en la que podía haber confusión……el resto sigue ahi.

    De todas maneras vuelvo a decir lo mismo, esperaba algo así. Me ha entretenido, me he divertido y he vuelto a ver al mismo Indiana Jones de siempre, solo que más viejo, pero para todos han pasado los años (incluida yo)!!!!

  8. #8 por Guybrush el 26 mayo, 2008 - 01:57

    En fin, para no repetirme, cuelgo el mismo comentario que colgué en otro blog ( y que ilustra perfectamente mis impresiones. Largo de cojones, aviso. Es un debate interesante, por si os apetece entrar.

    http://noelio.blogia.com/2008/052402-blockbusters-08-indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-.php#comentarios

    Aquí el comentario:

    No hay más fan de Indy en el mundo que yo.

    El problema es que la propuesta es ciertamente trasnochada, caduca. La multireferencialidad y el homenaje a la iconografía cincuentera ya la sabíamos de antes y celebrábamos por todo lo alto esas elecciones, pero la vuelta de Indiana Jones resulta ser una película absolutamente sin alma, e incluso bastante conservadora con ese final indigente y estúpido, cercano a la narrativa ultraconservadora. Por Dios: el Dr. Jones devenido en tipo con pajarita, honrado padre de familia y salvaguarda de la moral y la educación de su hijo. Patético, como patético es hacer una película que, aunque con algunos aciertos (más en la primera parte) se basa en la concesión cariñosa a todas y cada una de las exigencias del tardoadolescente (me incluyo). Han recuperado un mito, pero han obviado la construcción de la aventura. Han tenido que servirse de la avalancha de guiños cómicos o el humor abiertamente idiota (en consonancia con las exigencias actuales del público en las películas de aventuras) para rellenar el vacío narrativo, que lo tiene y bien gordo. Es puro cliché, delirio, fx de serie de televisión renqueante. Y lo peor que se puede decir de ella es que, en sus momentos más adrenalíticos, no pasa de producir el mismo efecto que La momia 2 o La búsqueda.

    Se comete un terrible error al pensar que, ya que el sentido de lo maravilloso estaba presente en las anteriores (tensión sobrenatural, mitos religiosos, y etc) el pacto con el delirio fantacientífico del último tramo tendría que estar servido. Y no. La suspensión de la incredulidad no se produce (estaría muy bien realizar un estudio de la verosimilitud de las películass de Indy y las pretensiones narrativas), y aquello canta más que Pavarotti.

    Creo que el imaginario colectivo acepta la película porque está fundamentada en un icono que nos ha marcado a muchos, pero no digiere muy bien que ese icono se haya vuelto vacío e, incluso, excesivo. Lo amaréis porque sale Indiana Jones, no porque sea una buena película de aventuras y entretenimiento. Y me remito a las insoportables peroratas de Indy sobre cada misterio peruano, cueva o estúpido mito historiográfico. ¿Hacía falta llevar a la hipérbole el icono? ¿Realmente era necesario que nos mostrara todo lo que sabe, no una, sino dos, cuatro… no sé cuántas veces? No lo hacía en las otras salvo para sustentar la verosimilitud y abrir la mente del espectador a los misterios, y lo tiene que hacer en esta hasta resultar pesado. Incluso para Indiana Jones el guión de Koepp es excesivamente explicativo (como el que escribiría cualquier guionista primerizo), sin matices, tosco en el dibujo del personaje o en la excesiva rememoración de cómo es. ¿Y los secundarios? ¿Una comparsa de juego de rol? ¿Qué se puede esperar de una película en la que lo único que hace Marion Ravenwood es conducir, soltar algún contrapunto y casarse con una sonrisa de niña de cotolengo? Ya del humor y los gags, ni hablamos: no hay conjugación entre parodia y amor por la aventura. Si en las anteriores había una adecuada mixtura del gag, la fisicidad y el sentido de lo maravilloso, en esta es puro delirio inconexo (indígenas karatekas, espíritu scaramouche sobre dos jeeps a 180 km por hora, eso que alguien ha llamado honemenaje naif a tarzán y la mayoría “imbecilidad”, saltos tontos en cascada como en la visita de un parque de atracciones); todo esto, me temo, fundamentado porque George Lucas está gagá.

    No creo que sea cuestión de aceptar o no la propuesta para que nos guste (algo que suena a un puro eufemismo: es mala, sí, pero jo, tío, sale Indiana Jones), sino de justa reivindicación. Yo, como fan, no esperaba tener que hacer un corte de manga al dúo de, antes genios, y ahora idiotas.

  9. #9 por Lau el 5 junio, 2008 - 03:26

    Lau:

    El Arca NUNCA estuvo magnetizada. Lo que estaba magnetizada era la caja que contenia al extraterrestre.
    El Arca fue agregada para darle una aspecto mas divertido y recordarles a los fans el comienzo de una historia ,hace ya casi 30 años, comenzada con ese Arca 😉
    La verdad la peli esta es una de mis favoritas de la triologia (o es que es la que menos vecas vi :p ), me encanto en todos los sentidos.
    ¿Que si va a ver una quinta entrega?, eso nunca se sabra, yo espero que si, el final de la ultima fue dado especialmente para que no se pidan mas peliculas de Indiana, el felizmente casado con Marion, con su hijo Mutt (o Henry xD ) y continuando su vida de arqueólogo y profesor, el arqueólogo mas famoso de todos los tiempos…

  10. #10 por Rulas el 8 junio, 2008 - 14:55

    Coincido casi al 100% con el comentario #9 de Guybrush. Para los que amamos la trilogía, esta película “no es” de Indy.

    Y me sorprende que se comente tan poco el cambio de textura y de colorido de la película. Los colores cálidos, vivos y de mucho contraste se han perdido aquí. Ahora es todo más “suave” y a mi, personalmente, me transmiten una sensación de, no sabría como definirlo… de ñoñería.

    Más habría valido dejar el mito tal y como estaba: Una trilogía simplemente maravillosa.

  11. #11 por tokioblade el 6 septiembre, 2008 - 19:21

    La pelicula para mie s un bodrio autentico,no entiedo ese afan de poner bien a esta pelicula cuando claramente como comentan arriba esto no es indy. Primero, los efectos especiales son lamentables, lo de la nevera del principio es horrible aparte que los efectos de cuando la nevera cae son penosos, y asi podria hablar de mil efctos especiales de la pelicula, para buenos efectos especiales por favor fijaros en hellboy II, guillermo si que sabe hacer efectos especiales.
    2 La mala de la pelicula,”me rio de ella” que malo mas lamentable, aunque la actriz es escelente como malo para esta pelicula pointa 0
    3 Uso de camaras, el uso de las camaras al mas puro estilo comedieta americana del tres al cuarto, muy lamentable.

    Bueno, no voy a comentar nada mas que me estaria horas, solo digo que no tienen ni la magia ni la originalidad de las primeras de todos modos lucas ya no es lo que era solo hay que ver la guerra de las galaxias actuales para verlo, solo vale la ultima que ha hecho,otra cosa lo de momento tarzan, lo de las hormigas inteligentes que hacen una montaña, por favor, por favor, casi me da un ataque al ver eso, aparte de lamentable efectos que los podria hacer yo con mi 386.
    Un saludo y mas rigor en los comentarios, como se le puede poner a esta peli 3 estrellas a hellboy 2 con efectos especiales excelentes 1 etrella, este mundo esta loco, tendre que consolarme con batman eso si es una pelicula…

  1. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Lista de galardonados con los Premios Razzie 2009 (Premios a los peores del año). « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: