“El último tren a Auschwitz” – Una de tópicos sobre el Holocausto

Hace un par de meses me enfrasqué en la lectura de “La benévolas” de Jonathan Littell y me sorprendió encontrarme con una novela cuyo protagonista, Max Aue, era un oficial de la SS que participa de manera activa en los horripilantes crímenes cometidos en nombre del Reich. Narrada en forma autobiográfica resulta de una frialdad espeluznante cómo Aue nos relata el porqué y el cómo se intentó exterminar a todo aquél que pusiera en peligro la expansión de la raza aria.

Algunos de los pasajes de la novela describen cómo los “indeseables” eran trasladados en tren a sus respectivos campos de concentración. Apiñados en vagones destinados al transporte de ganado, las futuras víctimas del hambre, el miedo y el gas debían sobrevivir a un viaje de varios días con tan solo un cubo de agua y sin alimento. Aue relata el insoportable hedor que despedían esos vagones que era un compendio de la acumulación de cadáveres, orines y excrementos.

Lo que Littell nos cuenta en una parte de su obra es lo que Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová han pretendido recrear (sin demasiada fortuna) en “El último tren a Auschwitz” (2006). Mientras el primero consigue zarandear nuestras conciencias (y de qué manera), los segundos no llegan ni a la superficie cuando se supone “que una imagen vale más que mil palabras”. Quién sabe lo que hubiera opinado sobre esta película si la hubiera visto antes de leer “Las benévolas”.

Nos encontramos en abril de 1943. Berlín ha deportado a la mayor parte de la población judía, pero todavía quedan algunos reductos que es necesario eliminar. Desde la estación de Grunewald parte un tren hacia Auschwitz con 688 judíos.

Sí, imagino que muchos pensarán “otra película sobre el holocausto” y ciertamente lo es, sin embargo la novedad ante la que nos encontramos es que la cámara se introduce en ese vagón de la muerte para que compartamos seis interminables días de la vida de unos seres humanos abocados a la tragedia.

La propuesta es interesante, pero mal resuelta. Muchas imágenes de la película nos recuerdan demasiado a títulos como “La lista de Schindler” (Steven Spielberg, 1993) y así nos encontramos con las típicas detenciones de la SS, los intentos de algunos judíos para esconderse en zulos improvisados, la llegada a la estación cargados de maletas, la brutalidad de los oficiales (incluyendo alguna ejecución arbitraria pistola en mano), los calurosos vagones rociados con mangueras (esta vez a cambio de cualquier joya), las manos que asoman desesperadamente por las estrechas ventanillas, etc. etc. Más de lo mismo.

Estas secuencias de lo más trilladas se hubieran perdonado si el drama que se desarrolla dentro del vagón hubiera estado bien ejecutado, pero no es así. Durante toda la película uno tiene la sensación de que está viendo algo demasiado prefabricado que recurre a una serie de flashbacks sensibleros sobre la vida en libertad de los pasajeros que lo único que consiguen es romper el ritmo de una historia que adolece, además, de un metraje excesivo.

Pasando por alto algunos fallos garrafales del guión que se relacionan con un intento de huida, “El último tren a Auschwitz” también nos deja alguna que otra escena muy bien conseguida. Una de ellas es el interrogatorio coaccionador al que un oficial somete a un niña (podréis ver un avance en el tráiler) y en el que la tensión es palpable.

En definitiva, otra vuelta de tuerca sobre el holocausto perfectamente prescindible.

 

 

 

Para ver ficha, pinchad aquí

 

 

Briony    

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por sebastian el 28 mayo, 2008 - 07:33

    la típica película donde todos los judios son víctimas… Los mismo de siempre, nada nuevo y no conocido. Todo muy repetido. Lo unico que salva son las imagenes a ratos, muy buenas contrucciones escenográficas

  1. “El último tren a Auschwitz” « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: