“Irina Palm” – La abuela coraje del Sexy World

¿Qué puede hacer una mujer sexagenaria cuando su nieto Ollie necesita urgentemente un tratamiento médico que sólo se lleva a cabo en Melbourne? Sí, ¿qué puede hacer cuando tanto ella como los padres de la criatura tienen ya más deudas que lágrimas y no disponen de los medios necesarios para un viaje tan costoso?

Maggie lo tiene claro: sea como sea debe conseguir el dinero que le proporcionará a su nieto un atisbo de esperanza. Intenta pedir un crédito que le es denegado, acude a una oficina de empleo en la que (evidentemente) nadie va a contrararla dada su edad, así que esta abuela coraje deambula por las bulliciosas calles de Londres sin rumbo fijo hasta que se encuentra con el “Sexy World”, un club de alterne que luce un cartel en el que se solicitan (eufemísticamente) “acompañantes”. El trabajo consiste en masturbar a los clientes utilizando un curioso invento japonés. Maggie sale del lugar algo horrorizada, sin embargo el sueldo es de lo más suculento y lo más importante: puede ganar mucho dinero en poco tiempo. Ni corta ni perezosa, deja atrás el apacible lugar donde vive, sus tés, su solitaria viudedad y a las (repelentes) amigas con las que comparte alguna que otra tarde y acepta el trabajo con la idea de que nunca nadie sepa qué está haciendo para salvar a su nieto. Lo que esta mujer no imaginaba es que va a convertirse en toda una celebridad “masturbatoria” a la que se conocerá con el sobrenombre de Irina Palm.

Este es el sorprendente arranque de “Irina Palm” (2007), una película dirigida por Sam Garbarski y que tiene como protagonista principal (nada más y nada menos) que a la cantante y actriz británica Marianne Faithfull. Conocida por ser la responsable de algunos hits de los años 60, por su noviazgo con Mick Jagger, por su coqueteo con las drogas y por haber sido la primera persona que utilizó la palabra fuck en una película.

Resulta, cuanto menos, interesante verla desenvolverse en la piel de la tierna Maggie y superar con nota el desafío. Su personaje lucha (sin desfallecer) contra cualquier contratiempo y así, por ejemplo, la observaremos defenderse de la hipocresía, los recelos y la incompresión que sufrirá cuando su secreto sale a la luz.

Junto a la Faithfull, aparece el actor yugoslavo Miki Manojlovic (al que pudimos ver en “Underground” de Emir Kusturika, 1995) que encarna a Miki, el gerente del local en el que la protagonista encuentra una manera de salvar a su nieto. El frío Miki que recibe por primera vez a la asustada Maggie, irá derritiendo acabará sucumbiendo ante la ternura que despliega esa entrañable mujer de más de 60 años.

Si algo debo reprocharle a esta producción es una BSO que en algunos momentos me resultó pesada, no por mala sino por repetitiva y un final que no me acaba de cuadrar del todo. Estos dos últimos aspectos quedan soslayados por los estupendos 100 minutos anteriores.

La tragedia que supone la enfermedad de Ollie podría haber convertido a “Irina Palm” en un película empalagosa y de lágrima fácil, pero el finísimo humor que salpica algunas escenas y la tremenda tenacidad que despliega el personaje de Maggie la transforman en una cinta que evita los excesos de cualquier tipo y nos hace partícipes de la idea de que “lo último que se pierde es la esperanza”.

 

 

Para ver la ficha de la película, pinchad aquí

 

Briony   

, , , ,

  1. #1 por David Saltares el 21 mayo, 2008 - 15:51

    Tiene buena pinta, una película un tanto estrámbotica pero bueno. Creo que le daré una oportunidad.

    Saludos.

  2. #2 por Stan el 15 septiembre, 2008 - 15:08

    La verdad, me quedo con sentimientos encontrados ante esta película. Por un lado me gusta su propuesta (la abuela coraje en el mundo de los sex shops)pero por otro todo se echa a perder por culpa de una dirección y un montaje muy pobres.

    Vale que sea cine independiente, pero todo el metraje peca de cansino, repetitivo y nada original. Me resultó muy brusca la manera de pasar de una secuencia a otra (prácticamente es un corte radical), así como la convencionalísima forma de plantear las escenas. La actuación de la protagonista tampoco me resultó nada del otro mundo, pero aquí me reservo hasta que pueda verla en v.o.

    No obstante, me encantó el personaje del jefe del burdel, un personaje tan duro como tierno; así como algunas escenas muy logradas (cuando Maggie comienza a trabajar, la confesión con las amigas, la charla con la nuera…). En general, la película justifica el visionado, pero creo que se podría haber sacado mucho más de todo esto.

  3. #3 por Briony el 15 septiembre, 2008 - 23:47

    Yo la vi en VOS y la Faithfull sí me pareció que daba la imagen justa que necesitaba el personaje de Maggie-Irina: una mujer apocada, discreta y desesperada.

    A mí me encantó cuando la abuela “decora” su lugar de trabajo con el cuadro y la maceta. Y ya no digamos la bata que se coloca…

  4. #4 por DIALOGUISTA el 24 abril, 2009 - 20:59

    Tengo muchas ganas de ver esta pelicula!!!!!!!!!
    ¿Asi que el final no es tan bueno? De todas formas, por lo que decis, es super recomendable!!!!!!!!!
    SALUDOS!!!!!!!!!!!

  1. “Irina Palm” « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: