Gene Hackman

Eugene Allen Hackman, es el nombre completo de Gene Hackman, que nació en San Bernardino (California) el 30 de enero de 1930, en plena crisis económica norteamericana.

Es uno de los dos hijos de Lynda y Eugene Ezra Hackman, que se divorciaron cuando el tenía 13 años (1943). Durante un tiempo tuvo que vivir en diversos lugares, hasta que finalmente se instaló en casa de su abuela, Beatrice, que residía en Dauville, en el estado de Illinois. Su padre trabajó allí como editor de un periódico.

Abandonó sus estudios a los dieciséis años, y mintiendo sobre su edad, se alistó en los marines, sirviendo como operador de radio. Unos años mas tarde se licenció, y a su vuelta a la vida civil, vivió una temporada en Nueva York, en donde tuvo varios empleos. Regresó más tarde a Illinois, y se matriculó en la Escuela de Periodismo de la Universidad, y en Producción Televisiva, aprovechando la ayuda para los estudios que prestaba el estado a los antiguos militares.

Posteriormente estudió en la School of Radio Technique de Nueva York, lo que le facilitó trabajar en emisoras de Florida e Illinois.

Con treinta años, Hackman descubrió su vocación de actor, e ingresó en la Escuela de interpretación de Pasadena Playhouse en Los Ángeles. En esta escuela conoció y trabó amistad con otro aspirante a actor: Dustin Hoffman. Realizó por entonces algún trabajo para televisión en series como “FBI” o “Los invasores”, y debutó en el cine con un pequeño papel en el filme de gánsteres “Mad Dog Coll” (1961), de Burt Balaban, en el que ni tan siquiera su nombre aparecía en los títulos de crédito.

Algún tiempo más tarde, y tras la muerte accidental de su madre en un incendio en 1962, volvió a Nueva York, donde estudió con George Morrison y actuó en varios teatros de poco relieve, ejerciendo paralelamente diferentes empleos para mantenerse.

Su primera oferta para actuar en un teatro de Broadway fue en 1964, con Any Wednesday. El éxito que cosechó le abrió las puertas del cine.

Ese mismo año trabajó en la película “Lilith”, de Robert Rossen, con Warren Beatty y Jean Seberg, y participó posteriormente en algunos otros films, hasta que en el 67, Beatty lo recomendó para el papel del hermano de Clyde en “Bonnie and Clyde”, dirigida por Arthur Penn, de la que era protagonista y productor. Su convincente interpretación de Buck Barrow, (en especial, la escalofriante escena de su muerte), convenció a la crítica, y Hackman obtuvo su primera nominación al Oscar como actor secundario. Su carrera se afianzó, y sus trabajos para el cine continuaron en una línea ininterrumpida.

En 1970 fue nominado nuevamente como mejor actor de reparto, por su papel en el film “I never sang for my father”, de Gilbert Cates, con Melvyn Douglas y Estelle Parsons.

Dos años más tarde, en 1972 recibió el Oscar al mejor actor principal por su interpretación del cínico detective de policía Popeye Doyle, en el thriller “The French Connection, contra el imperio de la droga”, de William Friedkin (1971).

Con “La aventura del Poseidón” (1972), de Ronald Neame, Hackman, interpretando al reverendo Scout, se afianza como actor de carácter y de reconocida versatilidad. Recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada por este papel. Este mismo año protagonizó, junto a Al Pacino el film “El espantapájaros”, de Jerry Schatzberg.

En 1974 obtuvo el papel protagonista de “La conversación”, dirigida por Francis Ford Coppola. También ese año hizo una corta aparición en la comedia “El jovencito Frankenstein”, de Mel Brooks, dando vida a un ermitaño ciego.

Rodó varias películas entre ese año y 1978, en el que encarnó al villano Lex Luthor en “Supermán: la película”, de Richard Donner, realizando una genial interpretación del personaje.

En la década de los 80 participó en películas de gran éxito, entre las que se pueden destacar: “Superman II” y “Superman IV”, “Rojos”, de 1981, dirigida por su amigo Warren Beatty (en la que sólo realiza una breve aparición), “Bajo el fuego” (1983), de Roger Spottiswoode, “Hoosiers: más que ídolos” (1986), de David Anspaugh, “Otra mujer” (1987) de Woody Allen, “Bat 21” (1988), de Peter Markle y “Arde Mississippi” (1989), de Alan Parker, por la que estuvo nominado nuevamente al Oscar como actor principal.

A finales de esa década, Gene Hackman se había convertido en un actor respetado por la crítica, el público, y por sus compañeros de profesión. Alternando papeles secundarios con papeles protagonistas y también en apariciones cortas, pero eligiendo siempre cuidadosamente los guiones su carrera estaba ya afianzada.

En 1990, una afección cardiaca le obligó a someterse a una intervención de corazón. Se recuperó satisfactoriamente, pero le mantuvo alejado del trabajo por un periodo de casi dos años.

Su segundo Oscar, esta vez como mejor actor de reparto, le vino de la mano de su interpretación del malvado y sádico sheriff de “Sin perdón” (1992), dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Esta segunda estatuilla cimentó su reputación ante una nueva generación de espectadores.

En 1993 trabajó en la película “La tapadera”, de Sidney Pollack, junto a Tom Cruise. En 1995, interpretó a John Herodes, en “Rápida y Mortal”, y en el mismo año, encarnó al Capitán Frank Ramsey en la película “Marea roja”, con Denzel Washington. En 1998 actuó al lado de Will Smith en el film “Enemigo público”.

Después de la década de los 90, actuó en varias películas más, tales como: “Bajo sospecha” (2000), “Heist” (2001), “The Royal Tenenbaums” (2001), “Tras la línea enemiga” (2001), “El jurado” (2003), “Bienvenido a Mooseport” (2004) (siendo ésta su última película hasta el momento), entre otras, y que pasaron a engrosar la lista de alrededor de sesenta films, que ha rodado a lo largo de una fructífera carrera de casi cuarenta años.

El 7 de julio de 2004, Hackman en una entrevista concedida a Larry King, anunció que no tenía proyectos futuros, y que probablemente su profesión de actor había acabado.

En lo tocante a su vida privada, Hackman se ha casado dos veces. Lo estuvo en primer lugar con Fay Maltese, durante treinta años, pero al cabo de este tiempo se divorciaron. De este matrimonio Hackman tiene tres hijos: Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne. En 1991 se casó con Betsy Arakawa. Ha vivido con su segunda esposa en Los Ángeles y actualmente residen en Santa Fe, Nuevo Mexico.

Fuera del cine, también realiza otras actividades como afición. Pinta, pilota aviones y participa en carreras de coches. Es un gran aficionado al cine, y un gran coleccionista de películas.

En el año 1999, publicó un ensayo, co-escrito junto al arqueólogo Dan Lenihan (“Wake of the Perdido Star”), que fue bien acogido por la crítica. En 2004, publicó “Justice for None”, también escrita con Lenihan.

Gene Hackman está incluído entre los actores más prolíficos y versátiles de Hollywood. Ha sabido dotar a sus personajes de un estilo personal y convincente. En la línea de actores como Burt Lancaster o Robert Michun, ha sido un actor de corte “duro”, pero que nunca se ha encasillado en un mismo papel. La diversidad de sus roles lo demuestra.

Los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, y el respeto de crítica y público, lo sitúan como a un actor de gran importancia dentro de los de su generación.

Para ver su filmografía completa, pinchad aquí

Swanson  

 

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Briony el 14 mayo, 2008 - 23:49

    Un actor todoterreno que nunca decepciona.

  1. De “Aeropuerto” a “Aeropuerto 80″- (Pon una de catástrofes en tu vida) « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Gerónimo – Centenario de su muerte – Algunas películas relacionadas. « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: