La adaptación de Spider-man que nunca llegó a los cines

Hay cosas que se te quedan en la retina y en la mente para el resto de tu vida. Es cierto que unas cosas son más importantes que otras, no nos engañemos, pero cuando eres fan de un personaje de cómic durante toda la vida y ves una noticia que puede llegar a ser realidad sobre la adaptación al cine de tu arácnido favorito eso no se olvida.

¿De qué estaré hablando os preguntaréis? Pues es fácil de explicar. A mediados de los años ochenta ví en una revista de cine un cartel sobre una supuesta película que iban a hacer sobre Spider-man. Lo cual me dejó mordiéndome las uñas durante meses -soy un exagerado lo sé-.

Lo mejor es hacer un poco de historia y poneros en situación. Ahora el trepamuros es mundialmente conocido (si no lo era ya antes) gracias a Sam Raimi. Pero hablamos de otros tiempos…

Spider-man sólo había tenido una adaptación en carne y hueso. Estrenada como serie de televisión en Estados Unidos y sus episodios como películas en otros países (entre ellos España), nos encontramos con algo que distaba mucho de la fidelidad entre el cómic y su trasvase a otro medio. Ni Peter Parker era al que nos habíamos acostumbrado, ni sus secundarios eran retratados de igual forma, ni sus villanos (olvidaos de grandes enemigos y efectos especiales) podían ser catalogados de otra forma que no fuera con el adjetivo de casposos. Así que uno de los grandes iconos de la editorial Marvel había sido un auténtico horror de principio a fin. Un hazmereir que dejaba a los fans con el único aliciente de ver a alguien con un traje de Spider-man “trepando” por las paredes y lanzando una red que distaba mucho de lo que todos tenían en mente (en la primera película aún intentaron que la red pareciera a la de una araña, pero en otro de los largometrajes estrenado en España titulado “Spider-man contra el furor del Dragón” llegaron al límite de lo absurdo. Spider-man lanzando una red a sus enemigos (en esta ocasión unos mafiosos chinos) que realmente era una red de pescador. Sí, de esas que vemos en las películas. Habria más estupideces que comentar, pero digamos que si alguna vez veis alguna de esas películas (yo conseguí bajarme la primera vía emule y la conservo como una frikada auténtica -también tengo la de los 4 Fantásticos producida por Roger Corman-) os quedaréis de piedra si la comparáis con las que vemos actualmente. Y no, no tiene nada que ver el paso del tiempo y el avance tecnológico con lo que se hizo en su momento. Como digo, penoso.

Como a veces hay que ver para creer, nada mejor que ver en movimiento lo que antes comentaba. Veamos la introducción de dicha serie. Con un Spider-man que cuando está en los tejados parece que no ve un pijo y unos saltos que dan risa. Es lo que había…

SPIDER-MAN Y SU SERIE DE TELEVISIÓN

Así que con este antecedente cualquier noticia relacionada con una nueva toma de contacto entre Spider-man y el cine auguraba algo mejor. Cualquier cosa podría haber sido mejor. ¿O no?

Y fué cuando ví el cartel que abre este post. Era una foto pequeña, creo que aún la conservo de la revista en cuestión, pero que hacía albergar esperanzas de un próximo estreno. La pequeña pega, era que la producía “Cannon Group”. Dicha productora en esos tiempos era, por lo menos para mí, santo y seña de entretenimiento puro y duro. Muchas de sus películas me hicieron pasar ratos divertidos y durante hora y media me olvidaba de todo. Con el paso del tiempo parece que se le ha ido demonizando demasiado, criticando sin ningún tipo de pudor una manera de hacer cine que hizo que una generación fuese al videoclub y tuviese una tarde o una noche completa. Pero también es cierto que muchas de sus películas destilaban una calidad pestilente (una hamburguesa en el McDonalds te puede quitar el hambre, pero no significa que sea una buena comida). Así que el temor por la adaptación de Spider-man era que acabase viendo algo que no fuese mínimamente serio y fiel al personaje. Algo que con el tiempo se vió en las adaptaciones de “The Punisher” con Dolph Lungdren (la cual tenía más acción que la protagonizada por Thomas Jane. En eso la superó ampliamente) o “Capitán América” dirigida por Albert Pyun. Cuando Menahem Golam empezó a producir películas en solitario, sin el apoyo de su primo Yoram Globus (hace unos días volví a verla y sigue siendo malísima a más no poder).  Si alguien las ha visto sabrá a que me refiero.

Veamos el trailer de las susodichas:

TRAILER DE “THE PUNISHER”

TRAILER DE “CAPITÁN AMÉRICA”

 

Así que Spider-man me creaba una gran incertidumbre. ¿Pasarían de todo otra vez?

El cartel me llamó la atención por una cosa -aparte de ver a Spider-man con su traje clásico y totalmente reconocible -el que vemos en las de Raimi tiene alguna variación destacable-, iba a ser dirigida por Albert Pyun. Un director que me vino inmediatamente a la cabeza por haber dirigido “Cyborg” con Jean Claude Van Damme. Aquí vienen bastantes curiosidades a destacar.

Hubo tres directores que se barajaron en su momento. Tobe Hooper (el cual se puede ver en el cartel que os he mostrado. Aunque debieron de modificarlo posteriormente y poner a Pyun), Joseph Cito y finalmente Albert Pyun.

El primero de ellos tenía un contrato con “Cannon”, habiendo dirigido películas como “Lifeforce” (diría que de obligada visión), “Invasores de Marte” (un remake que ni mucho menos es tan malo como muchos de los que se hacen en la actualidad) y “La Matanza de Texas 2”. Osea, que podría haber tenido bastantes posbilidades de llevar a cabo la adaptación. Pero no fue así. Zito también cayó y Pyun dirigiendo una de las peores adaptaciones de un cómic llamada “Capitán América” (el que tenga digital plus la ha podido intentar digerir recientemente en uno de sus canales, “Calle 13”).

La supuesta película se iba a estrenar en navidad del año 1986, con un presupuesto de 15 millones de dólares (imaginad la diferencia con lo que se estan presupuestando ahora la saga de Spidey. Aunque hablamos de más de 20 años de distancia en el tiempo). Estas imágenes pueden saciaros sobre como habría sido Spider-man/ Peter Parker según la película que no se acabó realizando. Scott Leva habría sido el escogido. Un actor/especialista que tuvo que conformarse con los rumores más que con la confirmación de dicha película.

Años después surgieron rumores de que James Cameron se interesó por el proyecto. Con un Peter Parker que sería interpretado por… Leonardo DiCaprio!!! Y nuevamente acabé viendo un falso poster (era de los dibujados donde se veía media cara de Leo y la otra como Spider-man). Otras fuentes apuntaban a Michael Biehn (actor fetiche de Cameron) como Parker. Y todo desapareció. Años de litigios por los derechos (Carolco, después intervino Metro Goldwyn Mayer y Paramount para que al final recayeran en Sony Pictures) hicieron que los fans perdieran cualquier tipo de esperanza sobre una posible adaptación.

Y esa fue lo único que vimos en muchos años. Hasta que llegó Sam Raimi y dirigió la película (con permiso de “Blade” y “X-Men” las cuales son anteriores) que destrozó las taquillas de todo el mundo. Con una buena calidad y asentando un género (o subgenero) que ha ido mostrando al público numerosas adaptaciones sobre sus personajes favoritos. Unas veces para bien y otras para mal, todo hay que decirlo.

Sin embargo, ahí queda la anécdota sobre la que podía haber sido la primera incursión de Spider-man en el cine.

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 14 abril, 2008 - 19:48

    Lo de la araña radiactiva en el trailer, no tiene desperdicio.

    Y si, he visto la peli del capi, y si, es algo casposa, pero a mi me encanta, que le voy a hacer….

    Un gran post Snake, Spiderman es mi superhéroe favorito de la Marvel (esto de estar diferenciando por editoriales es lo mio, jiijijijjiij).

  2. #2 por Swanson el 14 abril, 2008 - 20:31

    Snake, recuerdo esa red de pescador, y me he vuelto a reir ahora, como me reí el día que vi la película. Mira que eran cutres…

    Y el prota… anda que no “cantaba” como Peter Parker. Iba algo sobrado de edad.

    Lo de no ver ni pijo. ¡Como iba a ver con esas “gafas plastiqueras”! Para mi que los edificios que se reflejan en ellas, en la foto que has puesto, eran recortes de postales pegados.

  3. #3 por Emiliano el 15 abril, 2008 - 02:40

    La de The Punisher la dan en un canal de aca Argentina(SPACE)y no sabia ke tenia mas accion ke la nueva.en fin chao

  4. #4 por Gusano666 el 26 enero, 2009 - 09:06

    Quisiera acotar que la película sí llegó a los cines, por lo menos yo la vi en Corrientes, Argentina, allá por 1982… me pareció entretenida y muy relacionada con la serie de televisión… Por esa época se estrenaban aquí películas sobre ninjas, y había visto algunas de Bruce Lee, así que me pareció que habían hecho una ensalada impresionante… me resultó entretenida como niño, pero recuerdo que cosas como “Apocalypse Now” y “Blade Runner” me dejaron marcas… Ni siquiera recuerdo el final de esta “Spiderman…”, sólo algunas escenas de luchas contra chinos y a Peter Parker corriendo por el campo disfrazado de chino y con un GPS que ya en esa época daba risa… Me pareció rara esa escena… ¡Spiderman lucha en Nueva York! Ahora me parece que querían vender la serie a distribuidores chinos que pasaban capítulos de las series en lso cines como si fueran películas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: