La Niebla (The Mist) -Por fin volvemos a ver una buena adaptación de un relato de Stephen King-

Las películas que vienen avaladas con la coletilla de “Basada en una novela de Stephen King” me suelen provocar reacciones diversas. Por un lado tengo curiosidad y por otro temor. Pero no un temor de que la película me de miedo ni nada por el estilo, más bien uno a tenor de la mucha bazofia que nos han ido dando a lo largo de los años.

Adaptaciones buenas sobre este prolífico escritor hay muchas. Sólo bastaría con nombrar Carrie, El Resplandor, Christine, Cujo, La Milla Verde, Cadena Perpetua o It entre algunas. Pero luego está el otro lado de la balanza, donde nos podemos encontrar auténticos desastres sólo entendibles por un auténtico pasotismo y la idea de que “King” vende por sí sólo y siempre habrá fans que verán sus  películas en cine o alquilándolas en el videoclub. A ese club podrían pertenecer algunas como Los Chicos del Maiz, Los Tommyknockers, La Rebelión de las Máquinas,  Apocalipsis, La Resurrección del Mal o El Piloto Nocturno. Igual da que la obra llevada a cine, o miniserie de televisión, sea un tocho de mil páginas o un relato corto, te puedes encontrar con un cincuenta por ciento de posibilidades de que sea una buena película o una totalmente olvidable. Con lo cual juegas a una ruleta rusa con un tambor de capacidad para dos balas. Dependiendo de quien lo haga te encontrarás con una sorpresa, para bien o para mal.

Suele suceder que los comienzos de las películas son interesantes, eso nadie lo niega, pero coforme avanzan los minutos te vas oliendo lo peor. Acabas viendo lo de siempre y pensando que la idea era buena en un principio, hasta que la falta de originalidad o el mal saber del realizador acaban dando por traste lo que podía haber sido algo digno.

Algo así me estaba pasando con “The Mist”, empezaba tan correctamente que la costumbre me hacia presagiar un cambio de rumbo hacia el más absoluto desastre. Cuan equivocado estaba. Y cuanto me acabó gustando al final. Aún hay esperanza para las adaptaciones de Stephen King y si vienen de la mano de Frank Darabont, como es el caso, mejor.

En primer lugar hay que destacar que esta película no tiene nada que ver con la que dirigió John Carpenter en la década de los 80´s (así como el remake que tuvo hace unos pocos años con el expresivo -nótese ironía total- Tom Welling como protagonista). Aunque el título aquí en España pueda llevar a confusión. No en vano la del maestro Carpenter se titulaba originalmente “The Fog” y la que nos ocupa “The Mist”. Pero como los remakes parecen no tener fin cualquiera se puede llevar a confusión.

En el año 1980 (casualmente cuando se estrenó The Fog) “The Mist” fué publicado como un relato corto en una antología llamada “Dark Forces” (Fuerzas Oscuras). Así que han tenido que pasar veintisiete años para que saltase a la gran pantalla.

Pero adentrémonos en la película.

The Mist cuenta la historia de una misteriosa niebla que hace que los habitantes de la localidad de Maine (quien conozca a King no se soprenderá de esa elección geográfica) tengan que estar encerrados en sus casas o en los sitios en los que se encontraban. Cualquiera que no encuentre cobijo tendrá que enfrentarse con algo que puede acabar con su vida. Precisamente la historia gira sobre unas personas que se han quedado sitiadas en un supermercado. ¿Podrán descubrir los secretos de la niebla?

Eso sería a grandes rasgos. Si sentís mucha curiosidad casi mejor que veáis el trailer que he incluido en la parte final de este post.

Como os comentaba más arriba, el comienzo de esta película es de los que prometen. Cualquier película de suspense que se precie tiene su elemento más importante en no saber qué está ocurriendo. Personas normales que se encuentran en una situación fuera de lo corriente es algo que ya se ha mostrado con anterioridad, lo cual puede que a más de uno no le parezca original en ese aspecto. Hasta que el metraje va avanzando y se va distinguiendo del resto de películas como una de las mejores del año pasado en cuanto a terror y suspense.

A King le gusta mucho jugar con grupos de gente. Sólo tenemos que acordarnos de la miniserie “The Langoliers”, “It”, “Apocalipsis”, “El Cazador de Sueños”, “La Tormenta del Siglo”, etc… Así que mantiene de nuevo la misma línea. Aunque hay que recordar que algunas de las películas y miniseries antes citadas son novelas o relatos posteriores a la publicación de The Mist.

Aquí no se quedan encerrados siete u ocho personas. Hablamos de un supermercado abarrotado de gente. Así que el consiguiente grupo se acaba formando por algo de lo que hablaremos más adelante, algo que da que pensar la verdad.

Nos podemos quedar con el envase. Osea, con lo que hay en la misteriosa niebla. No pasa absolutamente nada con que se sepa. No muertos que han venido desde un barco como en la de Carpenter, aquí tenemos bichos. Y no pasa nada por saberlo, no estoy descubriendo el tema central de algo que todos pueden sospechar desde el primer momento (no va a estar Pocoyó seamos serios). Pero si nos quedásemos con esto sería un error. No se puede apreciar esta película si pensamos que es “una más de monstruos que van matando a gente”. Hay muchas más cosas que redondean lo realizado por Frank Darabont. Un autor que no es la primera vez que traslada a la gran pantalla una obra de Stephen King. Recordemos la magnífica “Cadena Perpetua”“La Milla Verde”. Así que ya tiene experiencia en el tema.

Encontramos una cosa que es típica y que roza el ridículo cuando la ves. Me refiero al típico alcalde que es advertido de que se están comiendo a sus bañistas y como el tío -como si la cosa no fuese con él- no se cree absolutamente nada. Aquí vemos algo parecido con uno de los personajes, el cual no tiene ningún cargo similar al que he nombrado antes. Es quizás uno de los pequeños lunares de la historia. Pero no empaña el resultado final ni mucho menos. Simplemente parece algo que tienen que meter con calzador para no romper un regla no escrita.

El elemento que antes he dejado caer y que demuestra muchas cosas, dejando al espectador con un gran desconcierto, en cuanto a cómo se puede manipular a la gente en una situación concreta es el de la religión. Llevada al extremo. No sólo nuestros protagonistas tendrán que verselas con lo aparecido en la niebla, si no también con un ambiente in crescendo que obligará a más de una decisión moral por parte de más de un personaje. Hasta los más incrédulos pueden abrazar la religión en su extremo más odioso y radicalista cuando no tienen una explicación sobre lo que esta ocurriendo a su alrededor. Precisamente eso provoca más miedo que un bicho enorme que va aleteando a tu alrededor. De ahí que la unión contra un enemigo común se rompe simplemente con una psicosis colectiva. Aquí Darabont lo muestra de maravilla.

Thomas Jane, un actor que no es precisamente conocido por una gran expresividad, realiza una interpretación que estalla en las narices del espectador al final del metraje. De esas que te emocionan.

Y es que el final de esta película puede ser uno de los más dramáticos que he visto en años. No me lo esperaba. Creo que pocos se lo podían esperar. No es típico ni mucho menos, y eso ya sorprende, pero (dicen que se aleja de lo propuesto por King en su relato) han arriesgado. El final, que gran final. Me encantaría desvelar cosas, pero sería como desvelar el final de “El Sexto Sentido” -no tiene nada que ver que conste-.

En resumen, una gran película que contiene más de una sorpresa y que no cae en lo rutinario que suelen ser las películas sobre este género. Totalmente recomendable.

 

Lo Mejor:  Ver que todavía el género de suspense-terror tiene algo que decir. Una obra de Stephen King que no cae en saco roto. El elemento religioso como psicosis. EL FINAL, totalmente inesperado y excesivamente drámatico.

Lo Peor: Que sólo nos quedemos con los monstruos de turno y no veamos más allá. No sólo es una película al uso ni mucho menos. 

 

 

 TRAILER DE “THE MIST”

 

The Mist en imdb

Enlace de interés sobre Stephen King: kinglopedia

 

Fdo: Snake  

, , ,

  1. #1 por Guybrush el 7 abril, 2008 - 21:56

    Será una “buena” adaptación (lo que puede funcionar en un excelente relato no tiene por qué hacerlo en su trasvase fílmico), pero es un dolor de película. Y lamentablemente, a pesar de cierta lectura parabólica bastante interesante (y el buen hacer de Marcia Gay Hayden y sus epifanías religioso-sádicas). Lo que la tira por tierra son esos bajones de ritmo absolutamente desproporcionados, los efectos especiales malos, no conjuga bien el tono terrorífico con las salidas humorísticas (el posmodernismo y la hibridación de géneros están muy bien, pero por favor, estropear una película de terror casi canónico así…), esos monstruos de opereta dan un poco de risa, y formalmente, la cámara en mano le va tan bien como un zapato de tacón a un caimán…

    El espectador moderno se ha vuelto tan absolutamente inoperante que ni siquiera se indigna con ese final deus ex machina que está más metido con calzador que una mujer mórbida en un traje de tres tallas menos de la indicada. Desde el punto de vista de un guión parece una solución de primera generación, que se suele decir. Y es curioso como sólo bastaba un pequeño toque de guión para que resultara verosímil y no una cagada:

    SPOILER

    Con que el superviviente hubiera avanzado unos metros guiado por “algo” (un sonido, la desorientación, el dolor) y, de pronto, avistara una zona limpia, sin niebla, y con grupos de supervivientes, la cosa no habría cantado ópera. Pero que aparezca un tanque de la puta nada… Yo no salí de la sala porque se había acabado, maldita paradoja.

    Qué largo lo dicho, pero es que acabé bastante indignado, como fan de King y de Darabont.

  2. #2 por Karelia el 7 abril, 2008 - 22:32

    No soy muy fan de Stephen King, es más, no puedo con ninguno de sus libros, aunque alguna película si que la he visto y me ha gustado (que no todas), así que esperaré a verla y ver si es como me la esperaba.

  3. #3 por Snake el 7 abril, 2008 - 22:32

    Coincido contigo Guybrush en lo que comentas de los fx. Un detalle que no he comentado en el post. Cantan bastante la verdad. Lo que ocurre que ese aspecto no me influyó demasiado a la hora de valorar el conjunto de la película. Los fx en las películas suelen ser buenos en la actualidad, pero no los considero la base, igual que tú tampoco lo has hecho por otra parte. Pero es bueno mencionarlo como tú lo has reflejado.

    Por otra parte, se ve que tenemos una visión muy distinta de la película. A mí el final me encantó. Como he dicho porque se sale de lo común. SPOILER.Tampoco quiero sacarle mucha punta a lo de los tanques.FIN DE SPOILER.Lo cual me parece bien ya que la gente puede verla y luego estar de acuerdo con cosas que decimos tú o yo. A veces no hay nada más aburrido que ver demasiados comentarios que coinciden en todo.

    Hay una pregunta que te quería hacer, ya que pones que eres fan de King, sobre una película que tengo pero que todavía no he visto sobre un relato de dicho escritor.

    No recuerdo exactamente el título de la película pero sí el del relato. “Montado en la Bala”. Según he oído la adaptación cinematográfica deja mucho, muchísmo que desear. Si la has visto ya me comentarás. Pero me huelo lo peor.

    Un saludo!

  4. #4 por nonasushi el 8 abril, 2008 - 19:14

    Totalmente de acuerdo. El final me dejo rota.
    Una gran pelicula
    Saludos

  5. #5 por Rolando el 8 abril, 2008 - 19:26

    Desde luego el final no es el del libro…pero es rompedor, es duro, es impactante y es inolvidable. Es sencillamente genial, y pone la guinda a, en mi opinion, la mejor adaptacion de Stephen King al cine.

  6. #6 por Emiliano el 9 abril, 2008 - 01:41

    A ver, no lei el libro ni vi la pelicula pero por los comentarios, esto termia con la murte del hijo.O no??

  7. #7 por Korba el 9 abril, 2008 - 20:26

    ¿de verdad consideras que la pelicula de It es una mejor adaptación que Los Chicos del Maiz?

  8. #8 por Snake el 9 abril, 2008 - 20:57

    *Korba. He de reconocerte que no he leído todos los libros de King. Así que los que lo hayan hecho podrán juzgar mejor que yo si son fieles o no al libro o si tal o cual cosa no encaja bien en la consiguiente adaptación.

    Muchas de ellas las valoro simplemente como películas. Y me gustó más It que los Chicos del Maiz en muchos aspectos. Un ejemplo serían las escenas ridiculas (en su momento me lo parecieron) que protagonizaba uno de los chicos malos (el pelirrojo para ser más exactos) de la segunda película que indico. Si tuvieran que compararlas me quedaría antes como “Quién Puede Matar a un Niño” de Narciso Ibáñez Serrador (con una temática similar) que con la adaptación de King.
    Y de It me gustó que aún tenido una larga duración (es una miniserie) no se me hizo pesada en ningún momento. Lo cual ya es algo.

  9. #9 por Desmond el 9 abril, 2008 - 23:08

    Sin duda gran película, y el final es de los mejores vistos en años! Muy entretenida y totalmente imprescindible. Si todo el cine de Ciencia Ficción fuese así…
    PD: Los FX no me parecieron tan malos, por ejemplo, son mejores que los de Soy Leyenda 😀
    Saludos!

  10. #10 por Swanson el 9 abril, 2008 - 23:16

    Yo sí que he leído, si no todo, un noventa por ciento de lo que ha escrito Stephen King hasta ahora, y si me ciño a esas dos adaptaciones que habeis comentado Korba y Snake, también me quedaría con la que se hizo de “It”.

    “Los chicos del maíz”, relato corto que componía junto con 19 más, el libro “El umbral de la noche”, publicado en España en 1978, conjugaba perfectamente el misterio y el terror más puro. Algo que no consiguió su adaptación al cine, quizás al tener que alargar una historia que no estaba concebida para ello.

    De otros relatos (concretamente de este mismo libro se han llevado al cine varios de ellos), se ha conseguido una mejor adaptación a la pantalla, pero en este caso concreto, no ofreció la misma calidad que el relato.

    Tan sólo la he visto una vez, pero aparte de mi poco entusiasmo para volver a verla, recuerdo que en algunas escenas incluso me reí de algo que supuestamente tendría que haberme producido terror. Y eso no es bueno para este tipo de películas, ¿Verdad?.

  11. #11 por Peter Parker el 27 abril, 2008 - 11:52

    Tengo ganas de verla, pues King y Darabont me encantan (Cadena Perpetua es mi película favorita).
    Y tengo el libro por leer…

  12. #12 por Stan el 5 junio, 2008 - 01:59

    Pues me uno a lo dicho, Snake. Acabo de verla y me ha parecido un peliculón de tomo y lomo. Hacía tiempo que no pasaba tanta tensión ante una película. La escena en que “juzgan” al pobre soldado me ha puesto los pelos de punta, al igual que el rompedor desenlace.
    En resumen: genial. Puede que los fx no sean la leche, pero tampoco son cutres (es cierto lo que comentaba alguien anteriormente, peores son los de Soy Leyenda…)y las interpretaciones están soberbias.

    Por cierto, hablando de anteriores adaptaciones de King, esta me ha recordado en ciertos aspectos (en muchos, vaya) a ‘La tormenta del siglo’, que también está pero que muy bien dicho sea de paso. Todo el ambiente del pueblo pequeño aislado, con sus rencores e historias personales, el temor a perder los hijos, las decisiones éticas que bordean el bien y el mal…

    En cuanto al final de la película, sin spoilers, no he leido el libro (ahi está, esperando su turno en la estanteria) pero si que he oído que es distinto. Sin estar seguro, y tras haber leído gran parte de su extensa producción literaria, creo que King a veces la caga con los finales. Lo mismo le pasó con El resplandor, donde el final de la película de Kubrick es mil veces mejor al rutinario y simple final del libro.

  13. #13 por Peter Parker el 5 junio, 2008 - 11:24

    Tengo entendido que King les obligó a cambiar el final del libro para que no hubieran esperanzas de segundas malas partes.

  14. #14 por Snake el 5 junio, 2008 - 15:40

    *Stan. Me alegro que te haya gustado la película. Lo cierto es que los bichos llegan a estar en un plano secundario debido a las relaciones que mantienen los personajes atrapados en el centro comercial.
    La escena que comentas (la del soldado) y el final, son más inquietantes que muchas películas de terror que vemos en las que predomina la hemoglobina a borbotones.
    Para mí una de las mejores películas del género que he visto desde hace tiempo.

    *Peter Parker. Si King hizo lo que comentas, olé por él. Aunque no predominan mucho las segundas partes basadas en sus novelas. Carrie me viene a la cabeza como un ejemplo que rompe la regla (bastante malilla por cierto). ¿Recordáis alguna más? Estoy espeso por completo 😛

  15. #15 por Peter Parker el 5 junio, 2008 - 18:19

    Los Chicos del Maiz? No hay tropecientas secuelas ya? Y parece que ninguna del agrado de King.

  16. #16 por Karelia el 21 julio, 2008 - 20:21

    Pues por fin he visto la película (vaya fin de semana cinéfago que he tenido!!!), y la verdad es que me ha encantado. Y como ya dije, no soy seguidora de King porque sus libros son superiores a mis fuerzas (y eso que devoro libros, pero con esos no puedo).

    Lo de la parte de la religión…….acojonante (permitidme la palabra). Es que es de lo mejorcito de la película, esa forma de manipular a la gente cuando se tiene miedo.

    Ya digo que es tremenda la película, y un final……….del todo inesperado y perfecto para esta película, que no todo tiene que acabar como siempre.

    Por cierto, lo peor, los bichos, algunos me sonaban de otras películas anteriores, vamos, que eran muy similares, pero quitando eso, que es lo de menos…..el resto bastante bueno y sobre todo entretenida.

  17. #17 por Snake el 21 julio, 2008 - 21:05

    Me alegro que te haya gustado Karelia. Precisamente este Sábado me compré un libro donde esta dicho relato y dos más (el que más ocupa es el de “The Mist”). Me intrigaba saber que cosas habían cambiado en la adaptación al cine. Lo mejor es que al ser formato de bolsillo no me costó más de 7 euros. ¿Alguien dijo que leer es caro? 😛

  18. #18 por Briony el 18 octubre, 2008 - 16:46

    Con muchísimo retraso finalmente me he adentrado en “La niebla” y el resultado no ha podido ser más impactante.

    Coincido contigo Snake en que el núcleo principal de la pelicula es cómo evolucionan las relaciones de los personajes que se hallan sometidos a esa situación límite y no tanto los bichos de turno. Digamos que Darabont ha optado por incidir más en las consecuencias extremas que puede provocar el miedo y el fanatismo (Marcia Gay Hayden está maravillosamente plasta).

    En cuanto a los FX lo cierto es que poco me importan si la película consigue mantener la tensión durante la mayor parte de su metraje que, en definitiva, creo que es lo que más cuenta.

    A mí también me gustó el final aunque, como señala Guybrush, pueda resultar un tanto forzado.

  19. #19 por javier el 2 agosto, 2009 - 00:09

    yo he visto la pelicula y lo siento pero no lo llego a entender es decir pienso dos opciones en que se han cargado los militares a los bichos esos pero me pregunto como han acabado si mientras haya niebla hay monstruos y no se si la niebla se ha ido o representa por las mascarillas que llebaban que no existian tales monstruos y que todo eran alucinaciones de quien respiraba el gas (es decir un gas alucinante o algo)me gustaria que me lo explicaran

  20. #20 por Peter Parker el 2 agosto, 2009 - 00:50

    Supongo que los militares habrán descubierto algo que acabe con la niebla. Yo sigo prefiriendo el final abierto del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: