Jesucristo Superstar (1973) – … Y la vida de Cristo se hizo música

 

Con motivo de la pasada Semana Santa tuve la oportunidad de volver a ver “Jesucristo Superstar” por obra y gracia de un canal de pago y no he podido resistirme a la tentación (nunca mejor dicho) de hablar sobre ella.

En 1971 Tim Rice (autor del libreto) y Andrew Lloyd Weber (responsable de la música) presentaron en Broadway una ópera rock a la que titularon Jesus Christ Superstar y que, obviamente, tenía como protagonista a Jesucristo. Lo que en un primer momento había nacido como un disco en el que Ian Gillian (líder de los Deep Purple) interpretaba a Jesús, se convirtió en un musical de éxito (recordemos la versión española a cargo del ahora incalificable Camilo Sesto y Ángela Carrasco) y, en 1973, saltó a la gran pantalla de la mano de Norman Jewison que, un par de años antes, había rodado la conocidísima “El violinista en el tejado”.

La película se inicia cuando una compañía de cantantes y bailarines atraviesa el desierto del Neguev a bordo de un autocar para llevar a cabo la representación del musical en pleno Israel.

Cuando los intérpretes descienden del destartalado vehículo y comienzan a “vestirse” y preparar el atrezzo que van a utilizar, nos llegan las primeras sorpresas: un Judas ataviado con un traje más propio del Ballet Zoom de Valerio Lazarov que del personaje bíblico, unos soldados con cascos y botas militares o unos jubilosos seguidores de Jesús que parecen salidos directamente de Hair. Y empieza el espectáculo.

A través de más de 20 temas musicales se desgranan los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret con momentos tan brilantes como “Hosanna”, “I don t know how to love him”, “Gethsemane” o “Trial before pilate” acompañados de coreografías psicodélicas que parecen provocadas por el consumo de algún tipo de estupefaciente.

La película, como suele suceder cuando a Jesús se le presenta de forma distinta a como preconiza la iglesia católica, fue tildada de irreverente, escandalosa y sacrílega. Toda estas acusaciones tienen su lógica si tenemos en cuenta cómo aparecen descritos los personajes y el ambiente que los rodea:

        

Ted Neely interpretaba a Jesús supliendo su inexpresividad (y poca estatura) con una potente voz. El Jesús de Jesucristo Superstar es un hombre lleno de dudas, un tanto sobrepasado por los acontecimientos que le rodean y aterrorizado ante su trágico destino.

Carl Anderson da vida a un Judas afroamericano cuya figura se tomó como ejemplo del mensaje antirracista de la película (no sé hasta qué punto que un afroamericano encarne al hombre que traicionó a Jesús sea muy antirracista…) y como encarnación de la voz crítica que observa cómo a Jesús todo se le escapa de las manos. Impagable la escena en la que es perseguido por unos tanques…

Yvonne Elliman es una María Magdalena con rasgos mestizos que ama profundamente a Jesús hombre y así lo manifiesta no sólo a través de sus canciones, sino mediante sus gestos y caricias.

    

A todos ellos debemos añadir un Herodes cuyos acompañantes parecen salidos de Priscila, reina del desierto; un Pilatos algo amanerado que convierte los 39 latigazos en uno de los momentos más impactantes de la cinta; unos Caifás y Anás con unos estrafalarios tocados o un Simon Zelote & Cía directamente salidos del “extasiante” concierto de Woodstock .

Y sin olvidar la caótica escena en la que Jesús monta en cólera cuando observa su templo convertido en un mercado en el que presenciamos venta de armas, tráfico de drogas, cambio de divisas o las evoluciones de descocadas stripers y prostitutas o aquella en la que se interpreta “Superstar” que nos recuerda a los ¿mejores? tiempos del programa Aplauso.

En fin, que aunque a la película le siente bastante mal el paso del tiempo y que toda la estética hippie que despliega quede trasnochada, es innegable reconocer la originalidad de la propuesta y la magnífica banda sonora, verdadera protagonista.

Amén.

 

Superstar (la canción famosa que parece salida de Aplauso)

King Herods Song (los que parecen Priscila, reina del desierto)

Simon Zealotes (los “fumados”…)

Hosanna (el día de la palma versión hippie)

Gethsemane (la famosísima que cantaba Camilo Sesto en sus buenos tiempos)

Everything’s Alright (para ver lo “cariñosa” que era María Magdalena)

The Temple & Leppers (el templo lleno de “todo”)

The Trial Before Pilate (los latigazos)

 

Para ver la ficha de la película, pinchad aquí

Briony  

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Swanson el 4 abril, 2008 - 18:34

    Aún con su desfase, sigue siendo una película atractiva, y sus números musicales, pueden ser tan agradables de oir hoy, como en los 70.

    Cambiando de tono:

    Atención al segundo 39 del vídeo “King Herods Song” (los que parecen Priscila, reina del desierto).

    ¿Que hacía por allí Rodolfo Chikilicuatre, con peluca blanca y una manzana en la boca? ¿Cogiendo ideas para componer la canción de Eurovisión 2008?

  2. #2 por Briony el 4 abril, 2008 - 21:47

    Si es que el mundo es un pañuelo…

  3. #3 por impaciente el 5 abril, 2008 - 18:21

    Yo me quedo con el medio-dios de Scorsese, tiene más morbo el Dafoe.

    Besets!

  4. #4 por bxa el 3 abril, 2010 - 21:20

    FOME!!!!!!!!!!!!

  5. #5 por sears hardware sales in pa el 20 octubre, 2012 - 15:52

    A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I do think that you should write more about this subject matter, it may not be a taboo matter
    but generally people do not speak about these topics. To the next!
    Cheers!!

  6. #6 por Nacho. el 17 julio, 2014 - 19:35

    Con todo respeto, a mi forma de ver, Jesucristo Superestrella sigue tan vigente como cuando vió la luz por primera vez, no coincido con el concepto de que quedó “trasnochada” pues precisamente el concepto hippie es lo que da un toque muy especial…no digamos la música, que en mi particular punto de vista es de lo mejor que he escuchado en cuanto a rock se refiere. JCS quedará como un legado de la humanidad, vuelvo a repetir, para mi forma de apreciarla es toda una obra de arte. Gracias.

    • #7 por Zam el 12 febrero, 2016 - 18:07

      Es una película muy original y atractiva, que han intentado hacer filmes “modernos” que no sobresalen. Porque es una puesta difícil y que la película original tiene su magia misma. El paso del tiempo no le ha perjudicado, al contrario creo que ninguna se asemeja a tan buen trabajo. Sigue vigente y obviamente esta hecha al la época… opino lo mismo de los demás no tienes mucha idea, creo que la volviste a ver con el afán de hacer una mala crítica que creo en lo personal no te salió.

  7. #8 por Piscis el 13 julio, 2015 - 23:40

    Jesus Christ Superstar, es una obra de arte. Su banda sonora es una maravilla. La interpretación de Ted Neeley es estupenda (eso de inexpresivo, se ve que no tienes ni idea o no te has enterado de lo que has visto) ¿bajito? Vale, no mide 1,90 pero mide 1,73. Esta obra sigue viva. Yo tuve la oportunidad de ir a EEUU hace unos pocos años a ver la obra en directo, con Neeley como Jesús. La oportunidad de hablar y estar con él. Y déjame decirte que no tienes ni idea de lo que signifca esta película para miles y miles de personas.

  8. #9 por Piscis el 13 julio, 2015 - 23:42

    Camilo Sesto no lo hizo mal… pero ni comparación con Neeley, al que hoy día siguen viendolo miles de espectadores en sus giras. Ahora mismo por Italia. Enterate un poco antes de criticar.

  9. #10 por Restaurante en Santa Cruz de Tenerife el 30 agosto, 2019 - 08:23

    Aunque tal vez la gente más joven no la conozca, sigue siendo una película de referencia. No solamente marcó por completo una generación a nivel internacional sino que además la película no ha envejecido nada mal. Ya apuntaban muchas propuestas interesantes que a día de hoy siguen siéndolo.

  1. Jesucristo Superstar « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: