Jules Dassin- Otro nombre propio del cine, se nos fue el día 31 de marzo

El director de películas como “Rififí” (1955), “Nunca en domingo” (1960), o “Promesa al amanecer” (1970), falleció el último día de marzo, en Atenas (Grecia), pero hasta hoy no he sabido la noticia.

Cuando recogí la de la muerte de A. C. Clarke, el día 29, nonasushi, que suele dejar comentarios en nuestros post, dejaba en ese, que el día 19, que era la fecha en la que falleció, ella se encontraba en el Hotel Chelsea, de N. Y. donde Clarke escribió su 2001.

Si comento esto, es por otra casualidad, no tan exacta, pero que enseguida me ha venido a la mente al conocer la muerte de Dassin.

El día 29 se adquirió en casa una de sus películas, que acababa de editarse en DvD. Concretamente, “Topkapi”, y que pasaba a engrosar la lista de las que poseemos de este director. Faltaban dos días para que falleciera.

Jules Dassin tenía 96 años en el momento de su muerte, y aunque retirado de la dirección desde hace casi treinta años, ha dejado para los amantes del buen cine títulos imprescindibles.

Nacido el 18 de diciembre de 1911, en el estado norteamericano de Connecticut, realizó en U.S.A. la primera parte de su carrera cinematográfica. Tuvo que huir de la caza de brujas a finales de los años 40, y emigró a Francia, en donde rodó su primera película europea, “Noche en la ciudad” (1950), y posteriormente, “Rififí”, reconocida como una obra maestra del cine negro.

En 1960, rodó en Grecia el musical “Nunca en Domingo”. Dassin daba vida al protagonista masculino, y la actriz griega Melina Mercuri le daba la réplica en el femenino. La película estuvo nominada a los oscar al mejor director y al mejor guión original.

En 1966, Jules Dassin, y Melina Mercuri se casaron.

Enamoradísimo de su mujer, dejó a un lado sus propios gustos en la dirección, para ponerlos al servicio del lucimiento de ella (excelente actriz por otro lado). Aunque su estilo cambió, no lo hizo la calidad de su cine. “Fedra” y “Topkapi”, serían tan sólo un ejemplo de ello.

Padre del cantante Joe Dassin, lo vió desaparecer, al igual que a su mujer, que falleció en 1996.

D.E.P. este gran director. 

Filmografía

Swanson  

, , , , , , ,

  1. #1 por Mr. Lombreeze el 18 julio, 2008 - 14:43

    Bueno, este señor, amén de casarse con Melina Mercuri, rodó uno de los atracos más sensacionales de la Historia del Cine (“Rififi”) e inmortalizó a su señora en una escena con una de las canciones más hermosas que para una peli se han compuesto. Si la quereis escuchar:
    http://gusanoylombriz.blogspot.com/2008/04/jules-dassin-1911-2008.html

  2. #2 por Swanson el 19 julio, 2008 - 10:18

    He escuchado la canción (y visto la secuencia, claro), y aunque volví a ver la película por las fechas en las que murió Dassin, como pequeño homenaje, ha sido todo un placer. Como dices, es hermosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: