Así Empezó Todo: ‘Elevated’ de Vincenzo Natali

vincenzo-natali-cinefagos-elevated-002.jpgSi hace unos días comenzábamos una nueva sección sobre tráilers de antaño, hoy queremos hacer lo propio con los primeros trabajos de nuestros directores preferidos. Muchos de los grandes nombres del panorama cinematográfico actual se labraron su prestigio gracias a cortometrajes, anuncios o videoclips, auténticas joyas que en muchos casos dejan ver en pocos minutos las tendencias estilísticas que luego desarrollaron en su faceta de directores de cine.

Para comenzar esta nueva sección he elegido uno de los directores que más entusiasmo me despiertan hoy día: Vincenzo Natali. Para muchos será un nombre desconocido, pero estoy seguro de que casi todos hemos visto esa pieza de culto llamada Cube‘ (1997), su debut cinematográfico. De ese mismo año data su primer corto, ‘Elevated‘, en el que dejó bien patente su interés por los espacios reducidos, los decorados fríos y la desconfianza humana como motor de la trama.

Y es que ‘Elevated’ es un magistral ejemplo de como crear una atmósfera de intriga y angustia con tan sólo tres personajes metidos en un ascensor. La trama es bien sencilla: un hombre y una mujer bajan en un ascensor cuando éste se para y entra otro hombre con su uniforme manchado de sangre que les obliga a subir a la azotea para huir de unos “aliens” que están matando a todo el mundo.

elevated-natali-cinefagos-001.jpgTítulo: ‘Elevated’
Año: 1997
Dirección: Vincenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali y Karen Walton
Reparto: David Hewlett, Vickie Papavs, Bruce McFee
Duración: 17 min.
Cortometraje en inglés con subtítulos en castellano

Como opinión personal el cortometraje me parece soberbio. Natali nos introduce en su claustrofóbico mundo desde el principio, encerrándonos en ese frío ascensor, que en sus manos parece un plató donde moverse a sus anchas. La limitación de espacio se convierte en un arma increíblemente eficaz para reflejar la desconfianza nata de Ellen (que sin motivo aparente siente miedo de Ben por puros prejuicios) y la claustrofobia de Ben (que con pocos gestos sabe expresar que los ascensores no son lo suyo). La entrada en escena del genial David Hewlett, que sabe hacerse el loco como pocos, marca el inicio del caos en la trama, introduciendo un elemento violento en ese mundo computerizado, estático y con música de salón.

En cierto modo, ‘Elevated’ es un ejercicio previo a lo que luego sería ‘Cube’. En muchos aspectos, el debut de Natali no es más que una puesta al día de su corto. Si en ‘Elevated’ se nos intruduce en el ascensor durante los créditos iniciales, en ‘Cube’ los personajes ya aparecen dentro del cubo. El número desconocidos se multiplica en la película, dando más juego arguemental, y la aparición de la violencia es más rápida y brusca. Por otra parte, marcando otra de las constantes de su cine, las personajes nunca son lo que dicen ser o lo que aparentan, y representan, salvo contadas excepciones, algunas de las peores características del ser humano. Por último, en su conclusión ‘Elevated’ nos regala una pequeña pista final sobre si lo que acabamos de presenciar era cierto o no (aunque quede, en definitiva, a juicio propio), mientras que en ‘Cube’ el desconcierto argumental acaba en el más puro de los misterios.

En resumen, ‘Elevated’ es una genial muestra de lo que Vincenzo Natali depararía en el futuro: el gusto por el detalle, la recreación de un futuro creíble y el examen del hombre civilizado cuando tiene que hacer uso de sus instintos primarios. Una pena que este realizador no tenga ni la repercusión ni la distribución suficiente para dar a conocer su obra, para mi, puntal de la ciencia-ficción actual.

Curiosidades:

La protagonista (Vickie Papavs) y el técnico de mantenimiento (Bruce McFee) hicieron sendos cameos en el segundo film de Natali, ‘Cypher’. El tercero en discordia, David Hewlett, es el actor fetiche del director.

El corto no cosechó demasiados premios. Tan sólo Hewlett recibió el premio al mejor actor en el Yorkton Short Film and Video Festival.

Natali y Karen Walton, autores del guión, volvieron a coincidir en ‘Ginger Snaps’, donde el director trabajó en su faceta de realizar de storyboards, labor que ha desempeñado en films como ‘Johnny Mnemonic’.

Fdo: Stan

, , , , , ,

  1. #1 por Swanson el 29 marzo, 2008 - 17:18

    Excelente el corto. Opresivo e inquietante desde casi su primer minuto. Una joya que desconocía, y que ha merecido la pena ver. Gracias.

    Cube fué también un buen trabajo de este director, que al igual que en este corto (como comentas), nos introducía en un espacio claustrifóbico, ahondando en las reacciones humanas cuando se enfrentan a situaciones límite o desconocidas.

    Esperemos que nos vaya llegando algo mas de el.

    Estupendo el post, y tambien estupenda la idea de crear esta nueva sección, ¿Stan? (No hay firma)

  2. #2 por Authentic Charles Woodson Jersey el 2 diciembre, 2011 - 09:31

    Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark it and return to learn more of your helpful info. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  1. ‘Devil’, tráiler y cartel de la película ideada por M. Night Shyamalan | Video Golem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: