¿Se equivocaron al darle el Oscar a Marisa Tomei como mejor actriz secundaria?

Una de las leyendas urbanas que más conocen los aficionados al cine es la siguiente, ¿Se mereció Marisa Tomei su Oscar a la mejor secundaria por la película “Mi primo Vinny”?, ¿O se equivocó Jack Palance?

Sin lugar a dudas, pasase lo que pasase, parece que si alguien recibe un premio tan importante y luego se pone en entredicho su merecimiento… no se te queda buen cuerpo. Lo que debió de pasarle a la actriz en cuestión.

Muchas son las hipótesis que se barajan. Algunos se las creen y dejan el premio de Tomei como una simple anécdota, quitándelo los méritos del papel interpretado. Lo peor de todo es que aunque se demostrase que todo fue legal y que sí lo merecía, la duda queda ahí. Es lo que ocurre cuando una leyenda urbana aparece.

ENTREGA DEL PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA -LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA-

Tendríamos que remontarnos a la entrega de los Oscars del año 1993. Ahí Marisa Tomei se las tenía que ver con actrices de la talla de Judy Davis (Maridos y Mujeres), Joan Plowright (Un Abril Encantado), Vanessa Redgrave (Regreso a Howards Hend) y Miranda Richardson (Herida). Una de las razones de que la gente no se haya creído en absoluto el premio de Tomei fué que su papel no tenía nada que hacer con los desarrollados por las actrices antes mencionadas. Aunque bien es cierto que en no pocas ocasiones más de uno nos hemos quedado anodadados por los reconocimientos de unos actores y actrices que ni mucho menos se los merecían (véase el caso -que ni mucho menos hubo tanta polémica- de Cuba Godwin Jr. por “Jerry Maguire”, donde consiguió el Oscar al mejor secundario).

Pero como los Oscars nunca contentan a nadie (o la mayoría de las veces) vienen las siguientes cuestiones a considerar sobre el premio de Tomei.

Una de las hipótesis es que Jack Palance, el actor que iba a entregarlo, podía haber bebido (o fumado, a saber…) más de la cuenta y no haber leído bien el nombre de la actriz ganadora. Con lo que dijo Marisa Tomei en lugar del que habría sido correcto. Incluso si el regidor podía no haber avanzado correctamente los nombres de las actrices en la pantalla de rigor, con lo que el de Tomei se habría quedado estático el tiempo suficiente para que Palance la diera como ganadora.

Recientemente leí en un libro sobre anécdotas y gazapos de cine (un día de estos haré un post sobre él para recomendarlo) en el cual se comentaba que la leyenda que envolvía este asunto no era cierta. El premio habia sido justo y si hubiese habido algún error inmediatamente se habría movilizado todo para que la rectificación hubiese sido inmediata. Con lo que tal leyenda urbana sería totalmente falsa. Aunque siempre quedaría ahí.

Al final todo se resume en que la gente pueda creerse esta asunto o no.

Marisa Tomei ha sido un caso (obviando lo que se ha comentado en este post) más de premio recibido = carrera insulsa. Desde que ganó ese premio a los 28 años de edad no ha pasado de ser una mera secundaria, hacer papeles insustanciales en su filmografía, acompañar al actor famoso de turno (en “Alfie” con Jude Law), etc…

Su ultimo gran hecho destacable sería un desnudo que ha protagonizado recientemente (2007) en la película de Sidney Lummet “Before The Devil Knows You´re Dead”. Y digo “gran hecho” porque se ha alzado como ganadora al mejor desnudo de cine (todo es discutible) por encima de otras actrices más jóvenes. Recordemos que Marisa contaba con 42 años y ganaba a actrices como Natalie Portman en el cortometraje “Hotel Chevalier”. La encuesa que le otorgó ese galardón fue confeccionada por el diario “The Sun”.

Trailer de “Before The Devil Knows You´re Dead”

Clip de “Mi Primo Vinny”

Por lo menos podrá decir que ha tenido un Oscar, ¿pero entre comillas?

Fdo: Snake  

, , ,

  1. #1 por Desmond el 30 marzo, 2008 - 16:52

    No se si se merecía el Oscar porque no he visto la película, pero si se merece el premio al de mejor desnudo ^^

  2. #2 por borja Mondeyork el 22 abril, 2008 - 21:48

    Es obvio que Palance estaba “alegre” y ya lo dice en el video, hay 4 actrices inglesas y una (marisa tomei) de brooklyn, el tio debio pensar, el oscar para la americana, y ahi se ve como lo dice, lento, esta claro que no lo lee.

  3. #3 por Briony el 14 mayo, 2008 - 23:56

    Pues ya he visto las “vergüenzas” de Marisa en la última película de Sidney Lumet. En breve colgaré reseña.

  4. #4 por Nacho_873 el 22 agosto, 2008 - 23:28

    Marisa Tomei demuestra mucho gracejo en Mi primo Vinny. Está realmente encantadora y su nominación era justísima. Pero la entrega del Oscar fue super excesiva. La ganadora moral era Miranda Richardson por Herida (además aquel año estrenó Juego de lágrimas)
    La carrera de la Tomei no ha sido insulsa, sigue siendo una de las actrices más atractivas (en todos los sentidos) de Hollywood.
    Siempre dicen que el oscar al mejor actor secundario está gafado. Entre los ganadores hay detodo, los casos más destacables en los que se cumple esta leyenda urbana son los de Mira Sorvino y Cuba Gooding Jr. En cambio otros ganadores a los mejores secundarios como Morgan Freeman o Cate Blanchett siguen desarrollando unas carreras muy prolíficas.
    Hace unos años, la Tomei estrenó una película excelente llamada “En la habitación”, que injustamente se fue de vacío del Kodak theatre. En esa película, Marisa Tomeinos ofrece una interpretación inmensa, superior a la de Sisy Specaek y Tom Wilkinson, y ya es decir.
    Y lo que son las cosas, volvió a estar nominada a mejor actriz secundaria, y ese Oscar si que se lo merecía, y sin embargo se lo arrebató la excelente Jennifer Conelly de una mente maravillosa. Paradojas de la vida y cuestión de suerte

  5. #5 por ana el 16 septiembre, 2008 - 04:13

    a mi personalmente me encanta verla actuar, ha hecho papeles que me han causado mucha gracia. Generalmente si estoy haciendo zapping y la veo a ella en una peli me quedo mirandola.

    Tambien comparto que no se si era tan merecido ese oscar por “mi primo vinny”. Aunque adhiero a Gaston en cuanto a que, cuando realmente merecia ese Oscar (a mi muy humilde entender) no pudo obtenerlo. Sin desmerecer -con esta opinion- la actuacion de Jeniffer Conelly en “una mente brillante”.

    Me gustaria verla como protagonista en una buena comedia romantica, creo que tiene la capacidad para desarrollarla. Tiene un carisma especial y se merece estar arriba, no solo de “segundona” o “tercera en discordia”.

  6. #6 por Lizhen el 2 marzo, 2009 - 11:03

    Yo creo que se merecía el Oscar este año por El Luchador, bastante más que nuestra querida Pe. Con esto queda claro que como la entrega de los Oscars es un negocio, sobre todo con los tiempos que corren parece muy difícil que un actor consiga su Oscar cuando más lo merece, y más bien, cuando más acuda a fiestas oportunas o a programas de televisión para que suene su nombre mucho más que los otros.

  7. #7 por GER el 23 abril, 2009 - 00:45

    La Tomei está más buena que antes, y ha mejorado como actriz. Lo que hace en la peli de Lumet y en la reciente The Wrestler no tiene nombre.

  8. #8 por Sal el 19 febrero, 2013 - 23:25

    I personally tend to agree with all the stuff that was in fact
    posted throughout “¿Se equivocaron al darle el Oscar a Marisa
    Tomei como mejor actriz secundaria? Tierra de Cinéfagos”.

    Many thanks for pretty much all the facts.Thanks for your time,Molly

  9. #9 por http://www.facebook.com/pages/Kd-Sea-Gulls-More/419200458165589 el 21 febrero, 2013 - 05:50

    This valuable article, “¿Se equivocaron al darle el Oscar a Marisa Tomei como mejor actriz secundaria?
    Tierra de Cinéfagos” reveals the fact that
    u really understand everything that u are communicating about!
    I personally absolutely agree. With thanks ,Calvin

  10. #10 por http://technologydesignsinc.tumblr.com/ el 21 febrero, 2013 - 06:05

    U truly produced quite a few wonderful items inside ur blog post, “¿Se equivocaron
    al darle el Oscar a Marisa Tomei como mejor actriz secundaria?
    Tierra de Cinéfagos”. I may wind up coming back to your page soon enough.
    Thx ,Clayton

  11. #11 por Sommer el 27 febrero, 2013 - 21:44

    I actually really want to bookmark this particular posting, “¿Se equivocaron al darle el Oscar
    a Marisa Tomei como mejor actriz secundaria? | Tierra de Cinéfagos” christianhost.
    us on my very own blog. Do you really mind if I personallydo?
    Regards ,Hermine

  12. #12 por maria el 14 febrero, 2014 - 00:04

    es una gran actriz,
    bastante mejor que penelope cruz y esta tiene uno a mejor actriz, cosa que aun no entiendo, cuanto mas la veo trabajar mas me convenzo de lo poco creible que es, en cualquier teatro de un colegio hay mejores actrices
    ese año si que estaban borrachos cuando la nominaron y encima gano

    jajjaj

  1. “Antes que el diablo sepa que has muerto” - Viva la tercera edad « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Kathryn Bigelow hace historia « El Blog de Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: