La Vida de Brian (1979)- Atemporales Monty Python

He perdido la cuenta, pero puede que la haya visto una docena de veces (la semana pasada fue de momento la última), y cada vez me vuelvo a sumergir como si fuera la primera, en el mundo de Brian, ese mundo delirante que crearon hace casi treinta años, los Monty Python.

Desde los primeros minutos, con la presentación de un pesebre, en el que una masculina madre, de ademanes bruscos y voz áspera, recibe con sorpresa a tres Reyes de Oriente, que le hablan de que su hijo es el Mesías, ya entras en situación, percibiendo que vas a disfrutar de una sátira mordaz e ingeniosa.

“La vida de Brian”, se rodó en Túnez, en los decorados y localizaciones que había utilizado Franco Zeffirelli en su “Jesús de Nazaret” (1977), y contando entre sus productores con el ex-Beatle George Harrison.

Su argumento levantó ampollas en el Vaticano, y se estrenó en España con reticencia, en los últimos coletazos de la censura. Sigue en la actualidad prohibida su exhibición en las cadenas de televisión de varios países.

Aunque las altas jerarquías religiosas siguen denostando el film, es difícil encontrar a un cristiano de a pié al que le ofenda su trama, entendiendo que es una versión satirizada cargada de ingenio y de ironía (que en ningún momento ataca directamente la figura de Cristo), sobre los problemas generales que sufre la humanidad desde que el mundo es mundo.

Su audacia reside en la crítica a la ceguera que conlleva el fanatismo de cualquier tipo, entiéndase político o religioso, y a la absurda debilidad humana de buscar en lo simple algo más complicado.

Los revolucionarios mas enfrentados entre ellos que con sus gobernantes, las lapidaciones de media tarde, el circo, la comida “basura”, la gente que sigue ciegamente a la Calabaza, después del “sermón” de Brian, o la de “¡Dame tu zapato!”… Nos demuestran que los que poblamos el mundo, no hemos cambiado.

Sus carismáticos personajes (interpretados casi siempre por los geniales componentes del grupo, que se van intercambiando en los diferentes papeles), sus gags hilarantes, la frescura de sus diálogos, y su puesta en escena, se mantiene incólume aún con el paso de los años.

La película está plagada de secuencias que reseñar. Aparte de las que he mencionado más arriba, no se pueden dejar de lado las del sermón de la montaña, la del reparto de cruces (¿Crucifixión? Una cruz por persona), la del viejo que había hecho voto de silencio, la jocosa e inolvidable de Poncio Pilatos (“¿Acaso le paguece guisible el nombgue de Pijus Magníficus?” “”¿Y sabéis cómo se llama su mujeg? Incontinencia. Incontinencia Suma”), hasta llegar a la misma crucifixión de Brian, en donde todos los crucificados cantan como broche final: “Always look on the bright side of life” (“Mira siempre el lado brillante de la vida”)

Terry Gilliam, en los extras que acompañan el DvD de “El Sentido de la vida”, dice que quizás los Monty Phyton no eran tan buenos, pero que al bajar tanto el nivel de la comedia que se hace en los últimos años, ahora parecen maestros del humor.

No es para estar de acuerdo con él en este comentario. Esta película demuestra que lo fueron ya hace casi treinta años, y que nadie ha cogido su relevo.

Comedias americanas que han bebido de sus fuentes, nos ofrecen parodias de gag fácil (véase como ejemplo “Aterriza como puedas” o las “Scary Movie”), que carecen del ingenio satírico y crítico de los filmes de los Phyton.

Revisemos pues de vez en cuando esta “Vida de Brian”, y riamos y miremos siempre el lado brillante de la vida acompañados de los Monty Phyton.

Aquí podéis ver el final de la película y escuchar la canción

Para ver ficha de la película, pinchad aquí

 

 

Swanson  

, , , , ,

  1. #1 por Karelia el 26 marzo, 2008 - 23:27

    PUes mira que me molesta, que aun no he conseguido ver la peli, y la semana pasada la emitieron varias veces por el digital y siempre la pillaba a la mitad, y no era plan.

    Coincido en algunas cosas contigo sobre los Monty Python, porque si que he visto (y tengo en DVD) Los caballeros de la mesa cuadrada, y es hilarante, así que supongo que esta será igual o mejor, de ahí mis ganas por verla.

  2. #2 por Swanson el 27 marzo, 2008 - 00:49

    En El digital la vi yo, Karelia. No pude resistirme cuando acabó la que estaban echando y anunciaron esta.

    Cuando puedas pillarla entera, o cuando te la compres, y la veas con tranquilidad, ya me contarás. Seguro que la disfrutas, y te gusta tanto o más que “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

  3. #3 por Hernán el 27 marzo, 2008 - 06:55

    Excelente película, aunque prefiero las dirigidas por Terry Gilliam. Time bandits (1981), por ejemplo, es una maravilla inigualable.
    Saludos!

  4. #4 por Átropos el 27 marzo, 2008 - 09:19

    Genial, y repleta de momentos hilarantes.

  5. #5 por David Saltares el 28 marzo, 2008 - 17:11

    La película es completamente alucinante. Una comedia absolutamente genial.

    Saludos.

  6. #6 por Peter Parker el 8 abril, 2008 - 09:53

    Genial, aunque yo siempre me quedo con Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (ni ni).

  7. #7 por isabel el 27 enero, 2009 - 21:47

    La cancion de look on the bright side of life, también la cantan en castellano, pero… ¿qué grupo la canta? o ¿cómo se llama la canción?
    es que la estoy buscando y no hay manera de encontrarla.
    Gracias

  1. La vida de Brian « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – 7-7 al 8-7-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: