Jean-Jacques Annaud

Director, guionista, y productor, Jean-Jacques Annaud nació en Essonne, Francia, el 1 de octubre de 1943.

Cursó estudios de literatura en la Sorbona, y cinematografía en el IDHEC de París.

Sus primeros contactos con el cine, fueron a través de la publicidad.

Debutó como director y guionista cinematográfico mediados los 70. En 1976, con su primer largometraje, “La victoria en Chantant” (una sátira bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial), consiguió el Oscar a la mejor película extranjera.

Tras este éxito, le encargan en 1978, la dirección de “El cabezazo” (“Coup de tête”), con el mundo del fútbol como escenario, cuyo guión escribe Francis Veber.

Emprende después, proyectos más ambiciosos y de mayor presupuesto, y en 1981, rueda “En busca del fuego” (“La guerre du feu”), donde ya demuestra su destreza técnica. El film, cuyo argumento se desarrolla en época prehistórica, le proporciona reconocimiento internacional, y gana con él, el Oscar al mejor maquillaje de aquel año, y los premios César a la mejor película, y al mejor director.

“El nombre de la rosa”, rodada en 1984, sobre la excelente novela de Humberto Eco, le consagra definitivamente como director.

En 1988, adaptó la novela de James Olivier Curwood “El Oso” (“L’Ours”), logrando otro premio César a la mejor dirección, por su excelente trabajo.

Estos éxitos le permiten emprender el proyecto de la superproducción de “El amante”, en 1992, adaptación de la obra de Marguerite Duras.

En su siguiente película, utiliza el sistema IMAX 3D en su rodaje. “Las alas del valor” (1995), se basa en las aventuras de los pilotos Jean Mermoz y Antoine de Saint Exupery, autor de “El principito”.

Dos años más tarde,en 1997, aborda la adaptación de la novela de Einrich Harrer, “Siete años en el Tibet”, ganándose la hostilidad del gobierno chino, quien le veta la entrada ese país.

En “Enemigo a las puertas” (2001), esta vez ambientada en La Segunda Guerra Mundial, narra la Batalla de Stalingrado.

En 2004, rueda “Dos hermanos”, en donde se retrotrae a un argumento similar al ofrecido en “El Oso”.

Su última película hasta ahora, es una superproducción europea realizada en el año 2006, (“Su Majestad el Minor), cuyos exteriores se rodaron en los olivos de Benigembla, y en la cala del Poble Nou de Benitatxell, en la comarca de la Marina Alta de la Comunidad Valenciana (España).

Aunque la prensa no siempre hace buenas críticas sobre su trabajo, y no ser un director prolífico, si que se le reconoce su labor, y mantiene un alto status dentro del mundo del cine.

Filmografía

1976 : La victoria en Chantant
1978 : El cabezazo
1981 : En busca del fuego
1986 : El nombre de la rosa
1988 : El oso
1991 : El amante
1995 : Las alas del valor
1997 : Siete años en el Tibet (Seven years in Tibet)
2000 : Enemigo a las puertas (Enemy at the gates)
2004 : Dos hermanos (Two Brothers)
2006 : Su majestad el Minor (Her Majesty the Minor)

Para leer reseña de Cinéfagos “En busca del Fuego”, pinchad aquí

Swanson 

, , , , , , , ,

  1. #1 por Stan el 24 marzo, 2008 - 21:31

    De Annaud no he visto prácticamente nada. El nombre de la rosa me parece una película que tiene una fama más que injustificada, porque de entretenida no pasa, y si no fuera por Sean Connery perdería calidad a raudales.

    Y de Enemigo a las puertas… pues otra oportunidad desperdiciada de hacer una gran película. Tenían los actores, las localizaciones, la banda sonara… pero al final resulta un film lento y demasiado largo, sin pasión.

    De Siete años en el Tibet mejor no hablo, porque entre ésa y Conoces a Joe Black entran ganas de coger a Brad Pitt y darle dos sopapos por plasta.

    En fin, que me parece que yo y Annaud no mantenemos una buena relación. Tendré que echarle un ojo a sus trabajos más prestigiosos y menos “americanizados”, aunque reconozco que ver una peli como ‘Dos Hermanos’ me atrae tanto como tragarme un ciclo de Uwe Boll.

    • #2 por rodrigo silva el 24 agosto, 2010 - 04:37

      se nota que no tienes idea, lo que es ver cinearte, por eso si no tienes la paciencia mejor que no lo veas…

  2. #3 por Átropos el 25 marzo, 2008 - 15:36

    A mi, en cambio, tanto El nombre de la rosa como Enemigo a las puertas me encantan. Y tampoco me disgusta en busca del fuego. Del resto no he visto ninguna.

  3. #4 por Mr. Lombreeze el 18 julio, 2008 - 14:45

    Me encanta “Enemigo a las puertas”.

  1. En Busca del Fuego (1981)- Convincente prehistoria « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Ron Perlman « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: