‘En El Punto De Mira’ (Shoot’ Em Up): la mierda que todos estábamos esperando

 

Y lo mejor del asunto es que no sabes si te va a matar con la pistola o con la zanahoria…

El cine de acción, ese género que se denosta simplemente por rutina, suele generar poca expectación entre los críticos salvo en contadas excepciones, como cuando una cinta de este tipo viene avalada por un gran nombre, ya sea director o actor. Sin embargo, en el caso de ‘En El Punto de Mira’ (sí amigos, hasta ahí llega la inventiva española) la curiosidad era incluso mayor. Actores tan solventes y habitualmente serios como Clive Owen o Paul Giamatti enfrentándose cara a cara en una película que se autoproclama como ensalada de tiros sin pretensiones. Ya me imaginaba a más de uno escribiendo la crítica de antemano, intuyendo el desastre total. Y un servidor, amante de los shooters y del montaje acelarado made in Tony Scott, no podía contenerse lo suficiente para echarle el ojo a esta película. Al final, por diversas circunstancias, me la perdí en el cine y la he tenido que rescatar en dvd. Y bueno, qué decir…

Tenemos a un protagonista sin nombre (se llama Mr Smith… un chiste habitual en los EE.UU. para decir Señoor Mengano), no se sabe quién es, de dónde viene o qué demonios quiere. Tan solo sabemos que odia muchas cosas y que está dispuesto a poner medios para que el mundo encaje con él y no al contrario. Es como si D-Fens, el protagonista de esa obra maestra llamada ‘Un Día de Furia’, fuera un especialista en tácticas de combate con unos gramos de coca en las venas. Y el azar, o más bien la excusa argumental para que el circo se ponga en marcha, es que nuestro héroe se mezcle con los negocios de Paul Giamatti, un malo maloso digno de cualquier manual del perfecto hijo de puta. Entre ambos, Monica Bellucci, el sueño erótico por antonomasia.

Los que comparan esta película con ‘Crank‘ nunca estuvieron más en lo cierto, por mucho que el tono sea peyorativo. Ambas van super aceleradas, prácticamente no tienen nada que contar, son inverosímiles e infantiles, y tienen todos los ingredientes para ser despedazadas por esa parte de la crítica que va al cine odiando encontrar un producto honesto con sus planteamientos. Porque, seamos sinceros, todo aquel que vea el tráiler de ‘Shoot Em Up’ sabe lo que se a encontrar al 100% y por Kubrick que lo ofrecen a mansalva en unos 80 minutos escasos pero intensos. Supongo que les molestara que los protagonistas de ‘Hijos de los Hombres’ o ‘Entre Copas’ evidencien con esta cinta que de vez en cuando también les gusta ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro, sin mas pretensión que cuando conectamos una videoconsola para jugar a cualquier shooter.

Pero claro, no vamos a defender algo por la actitud de sus actores o porque simplemente nos vaya este tipo de cine. Siendo objetivos, todos los amantes del ritmo, de las frases cortantes y de la acción mas alocada e irreal (nada de la acción Greengrass, que también me encanta) tienen aquí su joya particular. Todo en el film está planificado para servir al único propósito de poner la pose mas chula posible. Como muestra un botón: el señor Smith logra en un mismo tiroteo acabar con los malos y destrozar un letrero de neón para que al final de la reyerta podamos leer ‘Fuck You’. Si alguien no se toma eso a cachondeo es que debe dejar la medicación.

Tiros, frases inteligentes, mas tiros, escenas que no escatiman en detalle y alguna escenita de la Bellucci. Es como aquella versión salvaje de ‘Smoking Aces’ que prometían en el tráiler y que nos tangaban en la peli. En definitiva, ‘Shoot’Em Up’ es la mierda que todos esperábamos, pero con actitudes distintas. Por mi, que den una ración cada semana.

Lo Mejor: ver a Owen y especialmente a Giamatti tan desmelenados. Se nota que tenían ganas de rodar una de tiros.

Lo Peor: buscarle tres pies al gato. Esta peli es para esos días en los que quieres apagar el cerebro y disfrutar de acción de la buena. Como bien dice el personaje de Giamatti: “La violencia es una de las cosas más divertidas de ver“.

(ficha en Tierra)

Fdo: Stan

  1. #1 por Emiliano el 22 febrero, 2008 - 22:21

    Aca en Argentina la nombraron Matar o Morir(no se es mejor o peor).Pero dices ke es una peli de accion a toda hora, la voy a alquilar

  2. #2 por aleX el 22 febrero, 2008 - 22:35

    Yo también aproveché para poner a parir este bodrio, madre mía que juro que fui a ver esta película con el proposito de ver un film divertido y enrollado, y al igual que muchos: una parodia sin gracia de los shooters más aburrida que un discurso de Fidel Castro.
    En fin un film desechable.

  3. #3 por grego el 25 febrero, 2008 - 13:26

    que se puede esperar de una peli de un tio que mata al primer malo con una zanahoria…

  4. #4 por the man without eyes el 29 febrero, 2008 - 23:36

    Una de las mejores cintas de acción que proceden de Hollywood de los útlimos 10 años .Fresca , original y con mucha acción y tiros. Le pongo un 10 a la peli . Q

  5. #5 por kike el 28 marzo, 2008 - 16:24

    10? no seas malo men.La peli da sueño,me dormi todas las veces q la puse en el reproductor.lo mejor es ver a la belucci 😛
    No se compara con Crank,esa era mas rapida y te mantenia viendola.y q chevere q recordaran a D-fens, lo maximo Stan!!!

  1. Shoot´em Up « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: