Sweeney Todd -Burton arriesgando y dividiendo al público-

 

Aunque con unos días de retraso (mi intención era haberla visto el día de su estreno), ayer vi por fín “Sweeney Todd”, o lo que es igual, a Tim Burton en estado puro, dirigiendo este musical-gótico-victoriano, que desde las primeras imágenes supo atraparme, y mantener mi interés hasta el final.

Nunca he sido muy amante de las películas musicales. Más bien me repelen, (aunque podría confeccionar una lista con algunos títulos con los que he disfrutado), pero aún sabiendo que esta lo era, la he esperado con la misma ilusión que a las otras anteriores de Burton, y ha vuelto a convencerme de que haga lo que haga, sigue siendo fiel a sí mismo.

La lograda ambientación de un Londres lúgubre y sombrío, que podemos ver ya desde los primeros minutos, nos introduce a base de pinceladas de color, en una historia trágica, obsesiva, en donde la sed de venganza y la locura, alcanzan extremos de paroxismo. El brutal desarrollo del personaje principal, para convertirse en un despiadado asesino, lo seguimos paso a paso en los cambios de expresión de ese Benjamín-Depp, al que aún con todo, intentamos comprender.

El contrapunto de la negra historia, será el amor, el que el protagonista sigue sintiendo por su desaparecida mujer, y el que por el siente su protectora Mrs. Lovett- Bonham Carter. Y ese amor nuevo, limpio e inocente de la hija de Benjamín, compartido por el rubio muchacho, mirándose tan sólo unos instantes a través del cristal de una ventana.

Depp hace una interpretación magistral de su personaje (merecida su nominación a los Oscar de este año), el lado oscuro, se podría decir de “Eduardo manostijeras”, transmitiendonos la melancolía de aquel personaje, pero también la ira más absoluta, sin sobreactuar en ningún momento, ni adoptar tampoco una pose histriónica. El personaje hubiera dado para eso, y para más, y Depp está en la justa medida.

Helena Bonham Carter, consigue resultarnos deliciosa y frágil al dotar a su personaje de una candidez que no es consecuente con sus acciones. Su interpretación, junto a la de su personaje en “Una habitación con vistas”, es en mi opinión, lo mejor que ha hecho hasta ahora.

Como musical, es una de las que apuntaré en esa lista que he mencionado arriba. Burton podía haber adaptado simplemente la historia, y haberle quitado las canciones, y puede que también le hubiera salido redonda, pero después de verla tal y como la ha realizado, ya no se puede desligar la música de ella.

Es una perversa historia en la que todo está perfectamente coordinado, desde el argumento, a la música y decorados; desde las principales interpretaciones, a las de los secundarios, pasando por un vestuario y maquillaje fascinantes. Y esa sangre… Ese toque de humor negro tan Burton, que nos salpica a los espectadores desde la pantalla…

Posiblemente esta sea la obra más controvertida de este director, porque aunque en su “Pesadilla antes de Navidad”, ya tocó el género musical, no son comparables la una con la otra. No gustará a todo el mundo. Ha corrido con esta película un riesgo, que nos ha complacido a muchos, pero que no satisfará a otros.

Swanson  

, , ,

  1. #1 por aleX el 20 febrero, 2008 - 17:24

    La vi el sabado y me gusto mucho, pero creo que no estaba muy bien interpretada y preparada a la hora de cantar(que se tiraban así todo la película) pero esa perversidad que le da Burton es genial.
    Salu2!!!!!

  2. #2 por cinefagos el 20 febrero, 2008 - 21:43

    Te comento cuando la vea, este fin de semana espero.

    Karelia

  3. #3 por Dagor el 20 febrero, 2008 - 23:31

    Sencillamente una obra maestra.

    No, no soy objetivo, ni lo pretendo. Burton es mi debilidad. y el dúo junto a Depp, mi gran debilidad. Sí, Burton se arriesgó con una película que seguramente muchos despreciarán, sin embargo para otros ha sido, es y será (en sus repetidos visionados en DVD) una gran delicia.

    Personajes, actoresy ambientación prácticamente perfectos. Una gran banda sonora (¿alguien sabe porque esta vez no fue D. Elfman el encargado?)… ¡Si hasta H. Bonhan-Carter casi lo borda!

    En fin, me quito el sombrero…

  4. #4 por Karelia el 15 marzo, 2008 - 20:31

    Ayer vi la peli y la verdad es que me quede a cuadros. Para empezar, no se si sería por el cansancio o por la sesion a la que fui (la famosa sesión golfa), me pareció a veces muy aburrida (jo, que cansancio con la cancioncita de Johanna). Otras veces si parecía interesante, independientemente de que el final es muy muy previsible (alguien no sabia quien era la “supuesta” vieja???).

    Y vamos, que lo “mejor” de toda la peli eran los chorros de pintura color rojo, hubo un momento en que me descuidé y pensé que habia entrado por equivocación a ver Planet Terror y no la última de Burton/Depp.

    Me encantan los musicales, todo hay que decirlo, y adoro a Tim Burton, pero no me ha parecido que los ingredientes utilizados hayan hecho una buena receta desde mi punto de vista.

    Pero bueno, tiene que haber de todo, y se que hay gente a la que le parece una obra genial, aunque no sea mi caso, de ahí que sólo haya dicho unas poquitas cosas.

    Lo único bueno que cabría resaltar es el ambiente lúgbre del Londres de 1960, y a Helena Bonham Carter, que en contra de lo que yo pensaba en un principio, hace un gran papel (la mejor escena la de la playa que canta ella). Y Johnny Depp…….cada vez se hace mas histriónico y raro, había momentos en los que sus gestos recordaban demasiado a su película anterior (osease, Piratas……), y nunca antes en otras películas lo había visto.

    Karelia

  5. #5 por kike el 28 marzo, 2008 - 16:30

    A-lu-ci-nan-te-!-!-!, jejeje esta peli es locaza.adoro las pelis de Burton,y esta me dejo con la boca abierta.cuanta sangre,cuanta crudeza.todo un espectaculo, una especie de Saw en Brodway.10 puntos!!! Por cierto Helena Bonham Carter estaba maquillada ahi, la han visto en la vida real? pues parece mas crazy, jejejeje.
    Ni modo, me dieron ganas de una empanada 😉

  6. #6 por valeria el 3 abril, 2008 - 03:17

    creo q la pelicula es genial…la vi el dia lunes en la noche cerca de las 21:40 hrs

    creo q johnny deep interpreta muy bm su personaje
    aunq no estoy acostumbrada a los musicales me gucto este mucho
    XD

    ademas esta peli la espere mucho tiempo cerca de unos 2 meses
    aunq no me acurdo de como supe q existia

    jaj
    adios

    te amo johnny deep =D

  7. #7 por Diego el 5 julio, 2008 - 04:09

    me gustó mucho, aunque los musicales no son lo mío… muy buena interpretación de j deep… excelente ambientación, muy al estilo de burton, buenos diálogos…. nota: 8

  8. #8 por Claudia el 13 julio, 2008 - 05:34

    Excelente pelicula, la música y la letra dejaba traslucir el dialogo triste e irónico de c/u de los personajes, a lo cuál también se ve a un personaje llevado por su obsesión de venganza a no poder conocer jamás a su hija y haber asesinado a su esposa, por necedad. Una película que iba con un doble mensaje. Johnny Deep es un actor digno de darle premios a su talento, me encanta.
    y Tim Burton un gran aporte para el cine contemporáneo.
    Un dialogo bastante claro de entender, Muy Recomendable.

  9. #9 por susanita el 28 junio, 2010 - 16:40

    me ha parecido una pelicula bastante buena , aunqe la verdad es qe me encantan las películas de tim burton protagonizadas por johnny depp . Pienso que se ha metido muy bien en su papel de lunático y de hombre con una gran sed de venganza . pero hay cosas que me han gustado menos como las imagenes en las que salía tanta sangre . Pero aun asi es una gran película de burton , de las mejores con eduardo manostijeras. puntuacion : 9

  1. Así empezó todo – Tim Burton dirigió en 1988 “Bitelchús” (Beetle Juice) « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: