En el valle de Elah – Hay que verla

 

 

Ayer tuve la oportunidad de ver por fín “En el valle de Elah”.

Con la entrega de los Oscar tan cercana, es imprescindible ir viendo los principales títulos que tienen nominaciones, y que poco a poco, se van estrenando.

Me movía en el caso de “Elah”, ese interés, el que estuviera dirigida por Paul Haggis, y por las buenas opiniones que habían emitido los que ya la habían visto.

La película narra la historia de un joven soldado, que después de estar destinado en Irak, al regresar a su casa, desaparece, siendo declarado por el ejército, como “ausente”.

El padre (Tommy Lee Jones), que no ha dejado de mantener contacto telefónico con su hijo hasta su vuelta, y al que sorprende enormemente esa ausencia, se pone en comunicación con los militares (el mismo, es militar jubilado, y veterano de guerra). Al no quedar conforme con la información que le van dando, se desplaza al campamento en el que su hijo tendría que haberse presentado.

A los pocos días, aparece un cuerpo mutilado en un descampado, cuyas muestras de ADN, confirman que se trata de su hijo…

Haggis, a partir de aquí, no nos presenta tan sólo una historia de investigación, si no, una, desgarradora, humana, y tortuosa, en la que la ocupación de la lejana Irak, adquiere un protagonismo de grandiosas dimensiones.

Para el guión, el director se ha basado en un relato publicado por la revista Play Boy, escrito por Mark Boal, en el que exponía el caso real del asesinato de un militar del Fuerte Benning, en Georgia, tras su regreso a casa desde Irak.

Profunda y rica en registros dramáticos, pero sin artificios, asistimos a escenas conmovedoras, en las que Hank (Jones –merecidísima su nominación para el Oscar), y su mujer (Sarandon), ven como se desmorona esa parte de su mundo que era su hijo (el único que les quedaba, pues el mayor había muerto hacía 10 años, en un accidente, sirviendo también en el ejército).

Una desgarradora Sarandon, dice: -¿Usted no tiene hijos, verdad?

La tortura de unos padres doloridos hasta lo infinito, la definen esas palabras. Sólo alguien que los tenga, podrá acercarse a su sufrimiento.

En un corto papel, Susan Sarandon nos vuelve a convencer de que a pesar de haber cruzado la frontera de los sesenta, está por encima de todo su calidad interpretativa, y que todavía tiene mucho que decir en el mundo del cine.

Si bien se podía integrar esta película en dos géneros: thriler y drama, y no considerarla para nada una película bélica, ella nos “habla” mucho de la guerra, y de sus desastrosas consecuencias.

La investigación lenta y minuciosa que llevan a cabo Lee Jones y Charlize Theron (la policía Sanders en la película, y dando la talla como actriz convincente), nos lleva más allá de lo que nos pueden contar unas imágenes o noticias vistas en un telediario, o en un periódico, y hace reflexionar también más allá, de si una guerra en Irak o en cualquier otro sitio tiene una mínima razón de ser.

Ver como un hombre, americano y militar, entra en contacto con una dura realidad que hasta a el mismo se le escapaba, y contarlo de la forma que ha sabido hacerlo Haggis, es todo un lujo.

Como lo son las interpretaciones que ya he comentado, y las de unos secundarios tan convincentes como los protagonistas.

Una película que hay que ver, y no tan sólo por que tenga la nominación de Tommy Lee Jones al Oscar.

Trailer en español

 

Para ver ficha de la película, pinchad aquí

Swanson   

, , , , ,

  1. #1 por aleX el 30 enero, 2008 - 17:12

    De verdad esto es un estrés hay tanto estreno interesante que no sé por cual decidirme. No es la primera vez que me dicen que esta película merece la pena y ya es que no puedo más ¡quiero verla! porque el anterior trabajo de Haggis me encantó.
    Si la veo me pasaré por aquí a comentar.
    SALU2!!!

  2. #2 por Cinematic el 30 enero, 2008 - 21:14

    Pues sí, es muy buena. Una excelente reflexión sobre la deshumanización de los soldados que vienen de Irak. Pero es que aún así, “Crash” es mucho “Crash”, y me sigo quedando con ella.

    Saludos!!

  3. #3 por nonasushi el 31 enero, 2008 - 20:35

    Juro que la vere, pero es que este viernes tengo la de Charlies War y ya me la quitan del cine. A ver que tal
    Saludos

  4. #4 por ROSARIO PUERTA el 14 octubre, 2008 - 01:54

    EN EL VALLE DE ELAH es un filme que, considero, merece un tratamiento mas exhaustivo y profundo. Se pierde la esencia cuando se hacen comentarios tan superficiales.

  5. #5 por Snake el 14 octubre, 2008 - 05:46

    Tampoco es que haya mucho que rascar.

  6. #6 por jose el 14 octubre, 2008 - 22:37

    Me parece increíble y me repugna el tema que trata la película dentro de sí, como es que los amigos de Mike pudieron apuñalarlo 42 veces (en este caso las que solo se alcanzaron a detectar después de que estos mismos lo quemaron) y quedar impunes. Sinceramente la película fue excelente pero ver como la guerra vuelve a cada uno de los humanos unos monstruos sin control, es horrible, pienso que… no sé ni que decir, sería mejor profundizar esta problemática más a fondo, nos veremos pronto.

  7. #7 por JUAN ANDRES MARTINEZ PULIDO el 14 octubre, 2008 - 23:03

    EN EL VALLE DE ELAH es una película que cambia la percepción de la sociedad norteamericana; en este caso, al exponer a sus militares a la guerra sin tener en cuenta los daños sicológicos que esta deja. Pero en especial el manejo de los altos mandos, hace pensar en una sociedad que se halla controlada, que no ve más allá de la realidad. Esto me lleva a analizar, si esto pasa en un país desarrollado, ¿como será en un país subdesarrollado?

  8. #8 por alexander suarez m el 14 octubre, 2008 - 23:04

    bueno:
    Mi comentario va encaminado a resaltar la buena actuación de tommy lee jones y charlize theron quienes en esta película se llevan todos mis aplausos al realizar un papel tan natural y sobretodo no fingido en ningún momento.Esto para mi es grato ya que al ver dos actores como ellos en una película con tal magnitud solo sugiere que disfrutemos el drama y los hechos que en ella ocurren.
    En aspectos generales la película refleja situaciones y hechos que hoy por hoy han repercutido tanto en la sociedad estadounidense como en otras sociedades. Este daño puede describirse como un daño colateral entre las antiguas generaciones y las presentes que por medio de algunos avances tanto sociales como tecnológicos han cambiado drásticamente.

  9. #9 por Swanson el 14 octubre, 2008 - 23:56

    Estos últimos comentarios después de casi diez meses de haber publicado la reseña, me indica que estáis viendo ahora la película (debido probablemente a su lanzamiento en DVD en vuestros países), y veo que a todos os ha convencido, como me convenció a mí cuando la vi en enero de este año.

    Sobre tu comentario, Rosario Puerta: Sí que podía haber hecho un análisis más minucioso sobre lo que plantea “En el valle de Elah”, porque el final dice mucho sobre la cara mas desconocida y nauseabunda de la guerra, y lo merece. Pero como podrás ver, si lees esta respuesta, la reseña la publiqué cuando se estaba exhibiendo en las pantallas españolas,(antes de la entrega de los Oscar, en los que participaba), y no me gusta destripar el final de una película cuando todavía hay mucha gente que no la ha visto (ni tan siquiera recurro al spoiler normalmente). Es algo que tengo por norma personal, y que no respeto tanto, cuando el film tiene ya algún tiempo.

    Al no contar el final, difícilmente se puede analizar correctamente el contenido.

    La misión de esa reseña en su momento, era la dar una opinión positiva sobre un film que merecía la pena verse, (bajo mi punto de vista), y que podía animar a los que la leyeran a verlo tambien.

    Saludos.

  10. #10 por hector jimenez el 15 octubre, 2008 - 01:52

    EN EL VALLE DE ELAH es una película excelente en la que nos presenta varios deficientes: como la ineficiencia policiaca y militar, en la cual el protagonista debe de intervenir para resolver la desaparición de su propio hijo y con la ayuda de una detective reviven las experiencias de su hijo hasta descifrar el asesinato y descubrir que gobierno no es tan perfecto como el creía, lo cual nos ayuda a reflexionar que todos los país tiene sus problemas, por más desarrollados que sean y que todos necesitamos ayuda.

  11. #11 por ROSARIO PUERTA el 16 octubre, 2008 - 04:22

    Swanson: En Colombia hasta ahora está en cartelera. Esta se le asignó a un grupo de estudiantes del grago 11º para que elaboraran una Reseña Crítica. Me pareció que la temática de la película podía llevar a mis jóvenes estudiantes a interesarse por éste tipo de escritos.Te agradecería cualquier comentario constructivo.
    Gracias y Chao.

  12. #12 por diego andres villamil martinez el 18 octubre, 2008 - 01:15

    En el valle de Elah es una película que nos muestra el problema de la perdida de valores en la sociedad norteamericana, nos muestra la discriminacion por los inmigrantes, el abuso de poder de los militares hacia la sociedad y entre ellos mismos, la ineficiencia policiaca y militar a la hora de resolver un crimen,el patriotismo de un militar retirado que finalmente deja de creer en su país, pero esencialmente las deficiencias de los Estados Unidos en su forma de gobernar.

  13. #13 por Willia Steven moreno el 18 octubre, 2008 - 21:42

    La película EN EL VALLE DE ELAH nos muestra una visión muy clara de los estadounidenses, una visión muy conquistante en esta caso la guerra con Irak, en la cual no les importa la vida de los demás, sin embargo al final nos damos cuenta del gran problema interno que tiene la milicia de Estados Unidos en los cuales se incluyen las drogas, la prostitución, los homicidios y sobre todo su gran problema para auto corregirse.
    Att: William Moreno

  14. #14 por Edwin juvenal neme v. el 19 octubre, 2008 - 03:43

    la película EN EL VALLE DE ELAH nos presenta los problemas sociles politicos y sobre todo militares ya que en una nacion como los estados unidos la cual es la mas “PODEROSA DEL MUNDO” hay una división interna entre los policias y el ejercito y esto hace que en la sociedad alla mas prostitución,homicidios, drogas y sobre todo muerte y sufrimiento de personas la cual no son parte de esta guerra. Guerra sin comienzo ni fin por que cada dia que pasa nos volvemos mas vulnerables a ella

  15. #15 por freddy andres sanchez el 19 octubre, 2008 - 18:21

    Esta película me dio a entender los diferentes significados de los símbolos patrióticos de estados unidos y como estos influyen en los ciudadanos tan bien refleja los problemas militares que se viven internamente del país, los daños sicológicos que se presentan en un soldado después que finaliza una guerra y nos muestra las distintas prioridades y dificultades de la guerra que es uno de los temas centrales de la película
    Att: freddy Andrés Sánchez

  16. #16 por LINA AGUIRRE el 23 octubre, 2008 - 19:05

    En el valle de elah es una pelicula que nos muestra la realidad de norteamerica, el significado de los simbolos de su patria en especial la bandera, como son llevados los militares a combatir en Irak y como son asesinados trajicamente. Es una pelicula basada practicamente en la vida de un exmilitar q mataron a sus dos hijos por causa de nla querra q este pais vive.

  17. #17 por MERLIN FIGUEROA el 23 octubre, 2008 - 19:11

    En el valle de Elah es una pelicula que nos hace reflexionar desde un punto de vista como lo es la falta de valores y la realidad de la guerra que vive el pais Norteamericano con Irak. Esta pelicula tambien nos muestra la decepcion que sufre un exmilitar al mandar a sus hijos a combatir en la guerra buscando resolver la muerte de su hijo mike.

  1. En el valle de Elah « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Promociones de Cine – 29 al 31 de julio « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: