CHRISTIAN BALE

Christian Charles Philip Bale, nació el 30 de enero de 1974, en Pembrokeshire, Gales (Gran Bretaña).

Es el hijo menor de un piloto de aviación comercial, David Bale, y de la bailarina circense Jenny James.

Su primera infancia, al lado de su madre, no fue precisamente tranquila, puesto que la compañía circense en donde ella trabajaba, se desplazaba continuamente.

Su madre, desde que era muy pequeño, tuvo gran interés en que formara parte del mundo del espectáculo, y lo fue presentando a diversas pruebas de selección. Consiguió que participara en un par de spot televisivos, hasta que por fín, a los diez años, le dieron un pequeño papel, en la obra “The Nerd”, que se representó en Londres, al lado de Rowan Atkinson (quien unos años más tarde sería conocido por su personaje, “Mr. Bean”).

Acabado ese contrato, pasó a trabajar en televisión, en una miniserie: “The Mystery of Anna” (1986), interpretando al hermano de la protagonista.

En 1987, se presentó a un casting, en el que fue elegido por Steven Spielberg, entre más de 4.000 niños ingleses, para interpretar el papel protagonista de su siguiente película “El Imperio del Sol”, basada en la novela de James G. Ballard, en donde narra como, cuando era un niño, se vio separado de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, y fue internado en un campo de prisioneros japonés.

Ese mismo año, sería también, uno de los dos niños protagonistas de “The land of Faraway”, una historia de fantasía, basada en la novela de Astrid Lindgren, y en la que trabajó al lado de, Timothy Bottoms, Susannah Cork, y Christopher Lee.

Kenneth Branagh, en el 89, le ofrecería un pequeño papel, en su ópera prima, “Enrique V”, que fue muy bien recibida en todo el mundo.

En su siguiente película, interpretaría al niño protagonista de “La Isla del Tesoro” (1990), la novela de Robert Louis Stevenson, en una adaptación para la televisión por cable, y en la que el personaje de John Silver, era interpretado por Charlton Heston.

Al año siguiente (1991), conseguiría un papel en “A Murder of Quality”, otra adaptación televisiva; esta vez, de una obra de John Le Carré. Bale tenía entonces ya 16 años.

Un papel más adulto, lo obtuvo en “La Pandilla” (1992), una película que pasó sin pena ni gloria, y no aportó nada a su temprana carrera.

El siguiente paso fue interpretar a uno de los protagonistas de “Rebeldes del swing” (1993), en la que tenía como compañero a Robert Sean Leonard, que acababa de protagonizar “El Club de los Poetas muertos”. Allí daban vida a dos jóvenes alemanes aficionados a ese género de baile, durante el surgimiento del nazismo.

En 1994, interpretó a Amlet, en “La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de Gabriel Axel, basada en el personaje en el que se supone se inspiró Shakespeare, para escribir su obra.

También ese año, daría vida a “Laurie”, el pretendiente de “Jo”, en una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, “Mujercitas”, y que protagonizaba Wynona Rider. Había sido ella, la que había impuesto la presencia de Bale en la película. Durante el rodaje de la misma, conoció a Sibi Blazic, asistente y amiga de Wynona, desde hacía tiempo. Entre Christian y Sibi, surgió el amor. Se casaron en el año 2000, y tienen una niña.

En los años posteriores a ese 1994, la carrera de Bale pareció no llevar muy buen camino, pues casi todos los films en los que participó, pasaron por las pantallas sin pena ni gloria, o siendo considerados, verdaderos bodrios.

Había puesto voz a uno de los personajes de Pocahontas, de la Disney, en el 95, y al año siguiente, trabajó en “El agente secreto”, que apenas tuvo repercusión en taquilla, a pesar de incluir en su reparto a Gérard Depardieu y Bob Hoskins.

También en el 96, tuvo un breve papel en “Retrato de una dama”, que no le aportó mayor relevancia.

En el 97, co-protagonizó “Conflictos de amor en Metroland”, una tediosa adaptación de una novela de Julián Barnes.

1998: Trabajó en “Velvet Goldmine”, dando vida a un fan de la música rock, mejor acogida por espectadores y crítica, pero que tampoco le sirvió para destacar.

“Todos los animales pequeños”, del mismo año, en el que interpretaba a un joven discapacitado psíco, a causa de un accidente producido en su infancia, fue otra producción que tampoco aportó nada a su carrera.

“El sueño de una noche de verano”, de 1999, fue un film condenado al fracaso.

Ese mismo año, y para un telefilme, “María, madre de Dios”, se metió en la piel de Jesucristo.

Con “Shaft, The Return”, del 2000, en la que interpreta a un asesino xenófobo, ocurrió lo mismo que con las anteriores.

También en el 2000, se le ofrece el papel protagonista en la adaptación de una novela de culto: “American Psycho”, de Bret Easton Ellis, aunque antes se había barajado el nombre de Leonardo Di Caprio. Su interpretación del asesino más famoso de la literatura moderna, Patrick Bateman, muy elaborada, pudo ser digna de elogios, pero no los recibió igual la película, que no encajó en el público, y menos aún en los fans de la novela, pues se enfocó desde una perspectiva que nada tiene que ver con la esencia del libro.

A pesar de todo, y si se hace un balance de las películas en las que había colaborado hasta entonces, su interpretación de Bateman, en “American Psycho”, le sirvió para que el gran público se quedara con el rostro adulto, del niño que había sido el protagonista de “El impero del sol”, trece años antes, y que su nombre comenzara a sonar a “algo”.

“La Mandolina del capitán Corelli”, de 2001, protagonizada por Nicholas Cage, en la que interpreta al novio de Penélope Cruz (Pelagia, en la película), tampoco fue digna de buenas críticas.

“El imperio del fuego”, de 2002, que co-protagonizó con Matthew McConaughey, no tuvo tampoco relevancia a nivel de crítica y taquilla.

Ese mismo año, rodó “Equilibrium”, un plagio descarado de “Fahrenheit 451”, que incluía secuencias de acción que se anunciaban “a lo Matrix”, y que ni tan siquiera se exhibió en España en salas comerciales.

También de 2002, es “La calle de la tentaciones”, en el que interpreta al hijo de Frances McDormand, una película que intenta ahondar en las relaciones humanas, y que deja bastante que desear.

2004, es el año de “El Maquinista”, y Christian Bale decide dar el “do de pecho” con este papel. Adelgaza 30 kilos, comiendo durante días, tan sólo una manzana y una lata de atún (damos por sentado, que bajo control médico), hasta convertirse en casi un esqueleto, para interpretar al protagonista, un fresador atormentado e insomne, que en esta ocasión, cosechó buenas críticas. Había sido un reto para Bale, enfrentarse física y mentalmente a uno de los papeles más espinoso, de su carrera.

De 2005, es la película que más ha impulsado su carrera hasta ahora, “Batman Begins”. Para alcanzar la musculatura precisa para interpretar a “el hombre murciélago”, aparte de recuperar el peso perdido para “El Maquinista”, se machacó en el gimnasio durante meses. 

Bale ha sido bien recibido por los seguidores del personaje del comic, al interpretar, sobre todo, a un Bruce Wayne más cercano a la imágen que se tenía de el, mucho más ácida y atormentada que en las anteriores versiones. 

En el mismo año, rodó “El nuevo mundo”, con Colin Farrell como protagonista, y ambientada en la América colonial de principios del siglo XVII. Una bella historia sobre el personaje de la nativa Pocahontas.

Y también en 2005, “Harsh Times”, una historia que se desarrolla en uno de los barrios bajos de los Ángeles.

En 2006, rueda “Rescue Dawn”, una historia real, sobre un piloto capturado durante la guerra de Vietnam, al cual da vida.

“The Prestige”, es de ese mismo año. En ella comparte protagonismo con Hugh Hackman. La historia de dos amigos que comparten profesión (el ilusionismo), y que acaban siendo enemigos irreconciliables.

2007: “3:10 to Yuma”. Coprotagoniza con Russell Crowe, el remake del western del año 1957, protagonizado por Glenn Ford, “El tren de las 3:10”.

“I´m Not There”, de 2007, y de inminente estreno en españa, es uno de sus últimos trabajos.  En ella interpreta a uno de los personajes que representan diversas partes de la carrera del cantante Bob Dylan.  La película tiene una nominación para los Premios Oscar de este año, pero no es para Bale, si no para Cate Blanchet, como mejor actriz de reparto 

Y como este actor no para de trabajar, tiene pendientes de estreno o está rodando, o negociando todavía, los siguientes títulos:

El caballero oscuro” (“The Dark Knight”, 2008), la nueva entrega de Batman, que tiene previsto su estreno el próximo 18 de julio.

En pre-producción, “Killing Pablo”, en la que interviene Javier Barden, dando vida a Pablo Escobar, uno de los carteles más importantes de la droga colombiana, que tuvo en jaque a policía y líderes políticos durante las décadas 70-90. Bale será el Comandante Steve Jacoby, miembro de los Delta Force, que encabezó la “caza” de Escobar.

Según parece, ha firmado contrato para coprotagonizar “Public Enemies”, de Michael Mann junto a Johnny Depp. Bale interpretará a Melvin Purvis, el legendario agente del FBI que encabezó la caza de John Dillinger. Depp dará vida a Dillinger. La producción comenzará en el próximo mes de marzo. 

Y se sabe que está en negociaciones para interpretar a John Connor en la próxima entrega de Terminator, “Terminator Salvación: The future Begins”, cuyo comienzo de rodaje está previsto para el 2009. 

Hasta aquí su filmografía.

Como se puede ver, desde que comenzó en este mundillo, prácticamente ningún año ha dejado de aparecer en algún título, aunque su nombre no haya sido de los que más hayan sonado. 

Su paso de niño actor, a actor adulto, puede que a muchos les pasara desapercibido (a mi me ocurrió). Realmente, hasta “Americam Psycho”, no lo recordé como el protagonista de “El Imperio del Sol”.  

Poco a poco, parece que se va labrando un nombre propio, pero si repasamos detenidamente su filmografía (yo confieso haber visto como mucho el cincuenta por ciento de ella), excepto media docena de films, y son de los rodados en los últimos años, los demás, no han tenido mucha trascendencia.  

Curiosamente, actores de su edad, y con menos trabajos a sus espaldas, suenan mucho más, y quizás se deba a que Bale siempre ha estado ahí desde el año 1987, y nadie ha tenido la inspiración de lanzarlo como ídolo de adolescentes.  

Si se tratara de analizar su trabajo, hasta ahora, no es ni mejor ni peor que el de otros de más renombre. Se curra bastante sus papeles, por lo que hemos podido ver, y ese camaleonismo, en varias ocasiones le ha dado buenos resultados. 

Quizás, aún a pesar de sus actuaciones en filmes de más renombre, como los que últimamente está interpretando, y los que pueda interpretar en el futuro, nunca alcance el estatus de una estrella, y también puede que nunca sepamos por qué. 

En la historia del Cine, no todos los buenos actores llegaron a la cima, pero hicieron que muchas películas fueran mejores, gracias a sus interpretaciones. Puede que el destino de Bale, acabe siendo ese. Estar ahí, conocido, pero sin renombre. ¿O puede que no?

 DOS MONTAJES DE YOUTUBE PARA QUE PODÁIS VER FOTOS DE TODAS SUS PELÍCULAS

 Swanson  

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Cinematic el 29 enero, 2008 - 23:28

    Buah, qué susto, cuando he visto su nombre en el título del post he pensado que también había muerto… Secuelas…

    Pues sí, un gran actor muy versátil, pero que me da la impresión que desde “El maquinista” (genial transformación) sólo le ofrecen papeles de taciturno/interesante.

    Saludos!!

  2. #2 por Snake el 29 enero, 2008 - 23:49

    ejjejejejejeje Si es normal Cinematic. Ante tanta noticia desagradable es normal pensar que el post podía ir por esos lares.

    Opino igual que tú. Versatilidad y efectividad en este actor. Para mí uno de los mejores de su generación. Ojalá siga haciendo papeles tan distintos y probando tantas cosas como ahora.

  3. #3 por J.L. Caviaro a.k.a. Chico Viejo el 29 enero, 2008 - 23:52

    A mí me ha pasado lo mismo que a Cinematic… ¡¡Menos mal!! 😛

    Bale es uno de mis actores actuales favoritos. Me encanta esa capacidad camaleónica que tiene y que a veces sólo se nota en su mirada. Destacar especialmente su trabajo en American Psycho, Equilibrium, El Maquinista, Batman Begins, Harsh Times y El Truco Final. En Rescue Dawn está muy bien, pero no tanto como se decía. Se queda sin Oscar otro año más…

    Un magnífico post, Swanson.

  4. #4 por cinefagos el 30 enero, 2008 - 00:32

    Me encanta Christian Bale. He visto bastantes películas suyas, aunque haya sido por casualidad.

    Espero que este actor pronto alcance la fama que se merece y que no pase desapercibido en los próximos años.

    Karelia

  5. #5 por aleX el 30 enero, 2008 - 17:08

    jo, pues yo no he tenido tal impresión, pero mi subcosciente me decía que algo holía mal así que pinche y ya pude relajarme… pues si, menos mal je je 😀
    Pues que puedo decir más si ya se ha dicho de todo, es un gran actor ha demostrado que la interpretación no puede con él y se va superando con cada nueva película, aunque si tengo que elegir su mejor trabajo hasta la fecha escogería “El maquinista” me impresionó tanto(no sólo su estado físico) que ya pasó a ser uno de esos actores que no debía perderle de vista y la verdad que no he hecho mal, lo vale.
    Su próximos proyectos son muy interesantes, pero todavía sigo con la duda de si ver El caballero oscuro…. es que lo de Ledger me dolió tanto que se me llegaron a quitar las ganas de verla….
    Gran post Swanson.
    SALU2!!!!!!!!!

  6. #6 por nonasushi el 31 enero, 2008 - 20:33

    A mi no me pongas estas fotos, que me da un sincope. Joder, que peazo de tio y de actor. A ver si le encuentro un defecto…

  7. #7 por Naia el 7 febrero, 2008 - 23:58

    Hace relativamente poco descubri a Christian Bale y he de decir que me encanta el en general. Es un hombre que no solo tiene físico sino que tiene un don para interrpretar, para sorprender. Me gusta fijarme en los gestos, las caras y movimientos de actores y Christian gana a todos con creces. Fijaos en los momentos mas simples y vereis como para el tambien son importantes en la pelicula. Me estoy viendo una buena parte de su filmografia, toda excelente.
    CHRISTIAN BALE ME ENCANTAS

  8. #8 por jessa el 28 julio, 2008 - 07:52

    me encanta

  9. #9 por inna el 5 octubre, 2008 - 06:28

    Qué mala revisión de la carrera de Bale. Mala, malísima. Aburrida de leer y mal escrita (se puede esperar un poquito de redacción, ¿verdad?, y no una listita palurda de películas a la que cada tres palabras le agregas “que dejó mucho que desear”.

    Siempre hay mucho que decir sobre cine, por lo menos mucho más que la repercusión en la taquilla.

    Opinión de una humilde (o no tanto) lectora.

  10. #10 por Swanson el 5 octubre, 2008 - 11:52

    Inna:

    Como te imagino seguidor o seguidora, de la carrera de Bale, te recomiendo visites una librería especializada, en la que, probablemente, podrás encontrar algún libro en el que se repase de forma más amena, y mejor redactada la carrera de este actor. Estará escrito por una persona que hace del oficio de la literatura sobre cine, su modo de vida, y no por una humilde (muy humilde) redactora aficionada al cine, que no ha dispuesto del tiempo necesario (porque no vive de esto) para reseñar desmenuzados, todos los films en los que ha participado tu actor (que presumo) favorito.

    Saludos, y vuelve cuando quieras para emitir tu opinión. Las críticas siempre son constructivas cuando son bienintencionadas

  11. #11 por NESTOR.. el 11 octubre, 2008 - 18:31

    Creo que cristian Bale es un actor magistral y todas sus actaciones le dan a sus peliculas,la garantia necesaria para que sea un exito de taquilla. EL CABALLERO DE LA NOCHE, se constituye en la obra cumbre del personaje del comic.

  12. #12 por yennifer el 15 octubre, 2008 - 01:02

    ESO SON LOS ACTORES QUE DEBERIAN TENER EN CUENTA PARA UN PREMIO OSCARS. ES UN ACTOR VERSATIL,DONDE LE PONE EL PUNTO EXACTO DE DRAMA, ACCION, LOCURA, HUMOR A LOS PAPELES QUE ENCARNA

  13. #13 por Aqua el 19 febrero, 2009 - 03:49

    Christian Bale es un actor excelente. Se nota que pone mucho entusiasmo y coraje cuando hace alguna pelicula. El es un verdadero actor de Hollywood. Su esposa Sandra “Sibi” Blasic y su hija deben estar orgullosas de tener una persona tan maravillosa como lo es el. Es un gran actor y creo que va a llegar muy lejos, mas de lo que ha llegado a hacer. Felicitaciones Bale!

  14. #14 por prety el 13 septiembre, 2009 - 01:39

    JODANSE,Christian bale es un actor precioso.Me enamoro de el cada vez que lo veo y es un actor mu versatil,interesante,apuesto,e icreible en sus peliculas.
    Entre mas peliculas y mas trabajo mejorara aun cada vez mejor su trabajo.Ademas es muy joven y si sigue asi en los proximos años ganara un OSCAR.yoo lo adoro(y no soy la unica)puesto que algunas personas dicen cuando les pregunto si lo conocen(algunos dicen que no)creen que esta buenisimo pue les enseño fotas y otros lo conocen por BATMAN.ES EL HOMBRE MAS DELICIOSO,ENCANTADOR,TALENTOSO Y HERMOSO QUE HE CONOCIDO.BAY aDiOs…..y que se jodan los que digan lo contrario….

  15. #15 por MARLENE TORRERO el 13 septiembre, 2009 - 01:51

    tengo sueños eroticos con el porque esta buenissiiimo el hombre lo siento pero es que en batman esta precioso.miaMOR ..URRRRRA POR CHRISTIAN BALE …BEATIFUL…………………HERMOSO.

    • #16 por araceli moon el 28 septiembre, 2012 - 18:26

      estoy contigo marlene ami me pasa igual esta megabuenisimo afortunada su esposa al tener un buenerrimo komoeste chavo

  16. #17 por raquel el 29 septiembre, 2009 - 13:40

    perdona pero christian es mio asi que ,marlene (que nombre mas horrible) qe te folle tu abuela pero con christian bale nada de sueños erotikos por qe como te pille se te van a kitar las ganas de soñar con el y vas a tener pesadillas te enteras? asi qe bueno lo de batman me parece muy fuerte por esa peli es demasiado buena para ti . asi qe vete buscando a otro cn kien tener esos sueños xq en la realidad seguro qe nadie los kiere acer cntigo .mokorrofio!

    • #18 por ME el 10 febrero, 2011 - 21:46

      Eres una persona horrible…

  17. #19 por narf01 el 15 julio, 2010 - 13:40

    Es mi actor favorito, lo descubri en EL MAQUINISTA y desde entonces veo todo lo que hace e hizo con anterioridad. Lo que mas me gusta de el, es que te vende tambien el personaje que interpreta que deja de ser Christian Bale para comertirse en el personaje de la pelicula en cuestion.
    Para mi no es tan dificil de adivinar que no sea un actor mediatico, ya que para el esto es tansolo un trabajo y no le gusta nada todo lo que lo rodea, y eso es algo que le honra.

  18. #20 por Galadriel celta el 12 enero, 2012 - 01:23

    Me gustan todas las pelis de chris bale,ademas de que esta re bueno,me lo comeria a besos y me encanto la idea de que tenga un gemelo como en la peli del ilucionista.jiji y en el reinado de fuego competia en tamaño de lomos con gerry butler quien tambien me calienta.jiji

  1. “Public Enemies”: Trailer, Poster e imágenes de la película, que protagonizan Johnny Depp y Christian Bale. « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. J.G. BALLARD - Ha muerto el autor de “El imperio del sol” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 27-4 al 3-5-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS
  4. Estrenos de la Semana – 19-2-2010 – Otro estreno importante: “Shutter Island”, de Scorsese « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: