LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (FREAKS), de Tod Browning – 1932 -(“Mis películas más tristes II”)

Siempre que he hablado sobre esta película con alguien que también la ha visto, han solido comentarme lo “desagradable” que les había parecido, sin dejar de lado su calidad, que en ello, casi todo el mundo coincidimos.

Yo, cuando la vi por primera vez no hice esa valoración, ni tampoco en las siguientes. Es triste. Muy triste.

Esta película se realizó en el año 1932, pero su temática es tan vigente ahora, como entonces.

Son muchos los días en los que nos llegan noticias, de agresiones o abusos a personas disminuidas psíquicas, y con las nuevas tecnologías al alcance de todos, muchas de esas agresiones, son grabadas por los mismos inhumanos desaprensivos que las producen, y colgadas inmediatamente en una página de Internet que todos conocemos, para que otros las vean, y supuestamente se rían con esa grabación. Sobre todo, de la persona maltratada. Y habrá quien se reirá, seguro.

Hacer escarnio de lo diferente no es algo que vaya con las modas. Nunca pasa. Ahora no se exhiben personas con deformidades en los barracones de las ferias, pero si se siguiera haciendo, seguro, seguro, que mucha gente pagaría gustosamente una entrada por verlas, como se hacía en otro tiempo.

¿Por qué lo harían algunos? ¿Talvez para sentirse mejor con ellos mismos al ver la desgracia de otros? “Que pena… Tener una cabeza así de deforme…” “Mira, ese sin brazos, ni piernas… ¡Qué lástima!”

¿Y otros? ¿Simplemente para sentirse superiores? ¿O para disfrutar ante su visión, reírse, e incluso para insultarlos?

Lo diferente puede afectar a cada uno de una forma, y, en algunas personas, despertar sus más bajos instintos. Y esos instintos llevan indefectiblemente a la burla, al engaño, y al abuso, de los que, ellos piensan, son inferiores.

LA PELÍCULA:

Al año siguiente de presentar “Drácula”, con Lugosi como protagonista, Tod Browning realizó “La Parada de los monstruos”. Una película singular, a la que es difícil clasificar en un género, aunque se la suele incluir en las de género fantástico, terror, o en el de drama.

El director y sus “mónstruos” 

Browning, familiarizado con los ambientes circenses, por haber trabajado anteriormente en ese medio, contrató para esta película, a personas con deformaciones, que se exhibían en los barracones de las ferias.

La valentía de este director, llevando a la pantalla en los años 30 esta historia que fue considerada por crítica y espectadores, como excesivamente escabrosa, le costó materialmente su carrera.
La película fue tratada duramente, y aunque se intentó suavizarla, cambiando algunas escenas del montaje, para su continuidad en las salas de exhibición, fue finalmente retirada de los cines, y durante más de treinta años, fue imposible acceder a ella.

SU ARGUMENTO:

En un Circo, en donde sus atracciones principales corren a cargo de seres deformes, Hans, un enano de los que componen este grupo, recibe una cuantiosa herencia.

Cleopatra, la guapa trapecista (uno de los miembros del Circo sin ningún defecto físico), aprovechándose de la atracción que sabe, despierta en Hans, en un principio despliega sus encantos para seducirle y burlarse de el, pero cuando conoce su situación económica, idea un plan para quedarse con su dinero, en complicidad con el forzudo Hércules.

Su intención es casarse con el, y después asesinarlo.

Cuando estas intenciones son intuidas, y finalmente confirmadas, el grupo tomará venganza en contra de Cleopatra y su amante Hércules.

COMENTARIO:

En poco más de una hora, asistiremos al desarrollo de esa historia aparentemente simple, pero muy cruel, que será capaz de removernos por dentro.

El ambiente surrealista que la envuelve, no nos aleja de la realidad que nos cuenta.

Aquí lo bello es el barniz que oculta los defectos y los malos sentimientos, y lo aparentemente feo, tiene que unirse para combatir la fealdad de esa belleza.

Sin trampas al presentarnos a sus “monstruos”, para no hacernos caer en excesivos sentimentalismos y ponernos de inmediato de parte de ellos, Browning nos los hace ver únicamente como lo que son, seres humanos. Tan humanos como los que los desprecian por sus defectos físicos.

Es una historia de sentimientos. Pasión, ternura, egoísmo, crueldad, venganza…

Unas ciertas dosis de humor negro, intentan suavizar la tensión que nos crean algunas agobiantes escenas, y a veces lo consiguen.

Sin efectos especiales, ni diseños por ordenador, esta película da lecciones de cómo se puede producir inquietud, angustia, o incluso terror.

Una obra brillante, que Browning nos dejó como legado atemporal para la historia del cine, y cuya magia narrativa nos acompaña y conmueve hasta el último minuto de su proyección.

La tristeza… Me la produjo el pensar en lo poco que hemos cambiado los seres humanos desde que se realizó.

Si no la habéis visto, ya sabéis. Otra que os recomiendo

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: Freaks

AÑO: 1932

DURACIÓN: 62 mtos.

NACIONALIDAD: USA

PRODUCTORA: M.G.M

DIRECTOR: Tod Browning

GUIÓN: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg

FOTOGRAFÍA: Merrit B. Gerstad (B&W)

INTÉRPRETES: Wallace Ford, Olga Baclanova, Leila Hyams, Roscoe Ates, Harry Earles, Henry Victor, Daisy Earles

Si quieres ver la película on-line, en inglés (la película está libre de derechos, y su visionado es perfectamente legal), pincha aquí

Swanson 

, , ,

  1. #1 por Snake el 17 enero, 2008 - 22:34

    Peliculón con mayúsculas. Ni más ni menos.

    Soy de los que siempre se ha sentido incómodo viéndola. Quizás por saber que lo que estaba viendo en pantalla no era algo ficticio, algo que había sido creado con maquillaje. La realidad estaba ahí, pura y dura. Pero también tiene lo que comentas Swanson, es triste. El que la vea -ya veo que pones un enlace para verla on-line- que opine sobre el tema y nos diga lo que siente cuando la ve.

  2. #2 por cinefagos el 17 enero, 2008 - 23:51

    La veré este finde, porque recuerdo que una vez (hace muchos, muchos años) empece a verla, pero yo era demasiado jovencita, y el “horror” pudo conmigo y la quité, pero ahora, necesito verla y comprobar todo eso que dices, y ya me siento capaz de ello. En cuanto la vea, te comento mas.

    Karelia

  3. #3 por Toni el 18 enero, 2008 - 00:12

    Hans… oh my Hans… don’t cry Hans…

    La vere una y mil veces k nunca me cansare, peliculon 😀

  4. #4 por Charlotte Harris el 18 enero, 2008 - 02:26

    Me a encantado tu critica. Totalmente de acuerdo. Es un suspiro de pelicula (No llega a la Hora) pero tras verla te replanteas ciertas cosas y se te agarra a tu memoria y tu corazon para siempre.
    Saludos

  5. #5 por Eduardo el 18 enero, 2008 - 10:34

    Lo que más recuerdo de la película es la ternura y humanidad con la que son tratados todos los “freaks” en cada plano que aparecen. El drama lo padecen los que los ven desde fuera. Ellos simplemente se limitan a vivir.

    Siempre me han parecido maravillosas las fotografias de producción de Tod Browning rodeado por sus actores.

    Dede el día que la ví por primera vez (que fue además en pantalla grande) el cartel de la película decora permanentemente mi cuarto.

    “Can a full grown woman trully love a midget?”

  6. #6 por Guy Secretan el 18 enero, 2008 - 14:49

    One of us! One of us!… impresionante ese momento, en la que anuncian a la mujer que ahora es una de “ellos”. Y la cara de horror de ella.

    A esperar la siguente película.

    Salud.

  7. #7 por Jan el 18 enero, 2008 - 19:53

    Me parece una pasada. Triste sí. Y aterradora también. Me pregunto, viendo obras cómo esta, dónde han quedado los conceptos de ‘cine’ y ‘terror’ últimamente.

  8. #8 por aleX el 18 enero, 2008 - 23:08

    Es una preciosidad que vi siendo un crio, apenas la recuerdo bien, y me jode porque para nada es de esas películas que se deberian olvidar, tengo que verla cuanto pueda… ¡YA!
    SALU2

  9. #9 por Swanson el 18 enero, 2008 - 23:35

    Por vuestros comentarios, he visto que a todos, os produjo sensaciones parecidas a las mías, y que por unanimidad, la consideráis una gran película.

    Karelia: Ahora sí que estás preparada para verla, seguro. Ya dirás.

    Alex: Lo mismo que a Karelia. Con lo que ahora significa para tí el cine, seguro que cuando la veas será una de tus películas “importantes”.

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Saludos.

  10. #10 por aleX el 19 enero, 2008 - 02:45

    Quien sabe, últimamente estoy viendo demasiadas películas que ni para clasificarlas en un top 50 o 100, quizá parezca una locura típica de adolescentes por lo que voy a decir, pero que jurado que no me íré de este mundo hasta que no haya visto todas las películas imprescindibles para todo buen amante del cine.
    Lo dicho sé que es una tontería eso…. lo dije de niño pero me lo he termiando jurando, y el faltar a la palabra de uno es para mi tabú.
    Sigue haciendo estas recomendaciones Swanson, que seguro que muchos serán más felices después de haberlas visto(acabo de hacer un record en escribir más cursiladas y pijerias que nunca antes lo haya hecho.. me estoy dando miedo je je).
    SALU2

  11. #11 por Cinematic el 19 enero, 2008 - 19:34

    Ya la he bajado. Qué buena pinta, la veré en breve. Ya había oído hablar de ella, pero no me había llamado mucho. Secundo lo que comenta aleX, seguid con este tipo de recomendaciones 😉

    Saludos!!

  12. #12 por Swanson el 20 enero, 2008 - 00:54

    Alex: Hacer una promesa o juramento, sobre algo te apasiona como es el cine, a ninguno de los que compartimos tu afición puede parecernos una tontería.

    Para cumplir eso, sólo necesitas tiempo, y buena información; pero también te hago un apunte: No todas las buenas películas aparecen en las listas de “imprescindibles”. Tendrás que ver mucho cine para localizarlas, pero creo que eso no será problema para tí. Disfrutas con ello.

    Cinematic: Ya contarás cuando la hayas visto.

    Seguirá habiendo recomendaciones 😉

    Saludos a los dos.

  13. #13 por aleX el 20 enero, 2008 - 15:38

    Tendré en cuenta eso que dices, gracias 😀

  14. #14 por Cinematic el 28 enero, 2008 - 23:40

    Ya la he visto. Qué preciosodad. Como dicen por ahí, lo que pasa en la película es pura realidad, ocurre así tal cual. No ha envejecido nada con el tiempo, pero nada nada, y mira que son años. Me recordó bastante a “Palíndromos”, aunque es evidente que fue esta la que cogió elementos de la de Browning. Una obra maestra en toda regla.

    SPOILER: Especialmente me dolió mucho la escena en la que Cleopatra y Hércules se besan y la “mujer-hombre” (no me gusta llamarla así, pero si mal no recuerdo no tenía nombre), y esta les ve, celosa porque le gusta Hercules, y este va y le pega un puñetazo. Yo todavía creía que Hercules vería el amor que la otra le tenía y acabaría enamorándose de ella sin importarle que fuera una “freak”. Pobre iluso, esta película es tan dura como la vida FIN SPOILER.

  15. #15 por lika el 21 diciembre, 2008 - 19:36

    había oido hablar mucho de esta película, pero nunca lo había visto y la verdad es que después de haberla buscado mucho por fin lo vi en esta página y la verdad es que me impacto, es realmente sobrecojedor y duro para verla, la escena final cuando los freaks persiguen a Cleopatra da verdadero miedo sobre todo si lo ves de noche, se lo recomiendo a todo el mundo verla porque es una joya del cine, no creo que se haya rodado nunca nada igual

  16. #16 por Minos el 29 diciembre, 2008 - 16:55

    Buenas a todos.

    He leido este artículo recien ahora (Tierra de Cinefagos aún no deja de sorprenderme), y llegué aquí precisamente buscando info sobre esta peli.

    alguien sabrá por casualidad donde puedo conseguirla original? preferiblemente en Madrid. Algún dato como “en el corte ingles de Mendez Alvaro la vi por ultima vez”, o “en aquel chiringuito de Alonso Martinez la pillé”. Gracias de antemano, y sigan publicando mas criticas, amenizan mis horas laborales cuando me encuentro falto de curro 🙂 .

    Un gran saludo.

  17. #17 por Snake el 29 diciembre, 2008 - 17:19

    Buscando en internet he visto que la tienes en EL CORTE INGLÉS.

    http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?cod_referencia=25941206507

    Todo sería pedirla por internet si no la tienen en el centro comercial de Madrid. De todas maneras, la pueden pedir de un centro a otro (o si la tienen en el almacén central).

    En “dvd go” no se si la tienen. Me esta dando algún problema a la hora de entrar.

    Espero que te haya servido mi comentario “Minos”. Un saludo y gracias por tu frase “Tierra de Cinéfagos aún no deja de sorprenderme”. El día que lo hagamos tendremos que estrujarnos más el cerebro 😛

  18. #18 por Minos el 30 diciembre, 2008 - 16:01

    joder, gracias Snake por el dato!!!

    En cuanto a mi comentario: es que así como los critiqué en su momento por un par de reseñas que no fueron de mi agrado, me gusta expresar cuando veo que las cosas se hacen bien, y los felicito por muchos de los articulos aquí posteados, y espero que continuen así.

  1. Carteles Originales de Cine Clásico – Ciencia-Ficción (I) « Tierra de CINÉfagos
  2. El terror está en mí. Mi selección de películas « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: