Encuesta Cinéfaga: ¿Cuál es la mejor película del director Kevin Smith?

kevin smith -incio de encuesta-

Kevin Smith es posiblemente el director que más plasma su frikismo en las películas que realiza. Desde su opera prima “Clerks” hasta su secuela estrenada doce años después no se ha desviado demasiado de sus principios.

Su nombre real es Kevin Patrick Smith y se le conoce por sus labores de director, actor y guionista de cómics. La actual votación será fácil. Si has visto películas sobre él seguro que habrá alguna que te guste más que otra. ¿Cuál? pues simplemente hay que votar. ¡Lo de siempre vamos!

Smith tuvo que sufrir para producir su primera película, Clerks. Hasta el punto de tener que vender su colección de cómics en un intento de conseguir más dinero y sufragar dicho gasto. Esto prácticamente dice mucho sobre las ganas que tenía de conseguir salir del anonimato y lanzarse de lleno al mundo del cine. La cosa le salió bien, con lo que pudo recuperar dicha colección y seguir ganando dinero y ampliando su filmografía. No sólo como director, sino como actor, tal y como vimos en la ultima entrega de las aventuras de John McLane.

Nació en Highlands, Nueva Jersey. Un dato que hace que comprendamos la razón de que la mayoría de sus películas se desarrollen en dicha localidad. Habría que destacar también su pasión por los cómics, el hockey, la religión o el cine. Algo que podemos ver en todas sus películas, sea de modo directo o por medio de guiños (en Clerks se montan un partidillo de hockey en el tejado de la tienda, en Dogma unos chavales cabroncetes van vestidos de jugadores, etc…).

kevin smith y bob -figuras cabezonas-

Su éxito puede basarse en unos diálogos ingeniosos, personajes muy personales y situaciones totalmente imprevisibles (la “venganza” que propone Jason Lee -Brodie- en “Mallrats” es de lo mejor que he visto. Si alguien te cae mal te metes la mano en la parte trasera del pantalón, le das la mano para saludarlo y… ese olorcillo puede durar días. ¿A quién se le puede ocurrir eso? pues a Kevin Smith.

Lo que más puede extrañar es que un tipo como él, con una educación católica muy estricta, haya hecho una serie de películas que evidentemente estaban en contrariedad con lo que le habían inculcado. Así que para él era una forma de dejar las ataduras impuestas y liberarse de todo ello.

Jason Mewes es su compañero inseparable. “Jay & Bob el Silencioso”, dos personajes que desde su inclusión en Clerks han ido apareciendo en sus películas. Tuvieron su propio largometraje, lo cual gustó a algunos y disgustó a otros. ¿Quizás eran mejor en breves apariciones que aguantando el peso de una película?, ¿Tenía “Jay & Bob el Silencioso Contraatacan” demasiados guiños y referencias a las anteriores películas de Smith como para que la viesen los que no eran fans del director? Algunas cosas de estas se comentaron cuando se estrenó. Os lo dejo a vuestra propia elección.

Gracias a su éxito pudo hacer algo que había soñado toda su vida, como buen fan de los cómics. Meterse en las editoriales más importantes y guionizar algunas de sus series. Empezó con “Green Arrow” en DC -consiguiendo un gran éxito- y siguió en otras de la competencia como “Daredevil” -con dibujo del actual mandamás de Marvel, Joe Quesada- o “La Gata Negra” -con la cual hubo muchas quejas por el retraso de Kevin a la hora de mandar los guiones y terminar dicha miniserie-.

jay y bob el silencioso -comic3-

Sus personajes tuvieron sus propias aventuras llevadas a la viñeta. Ahí pudimos ver como algunas lagunas de sus películas nos eran desveladas (como cuando en “Clerks” hablan Dante y Randal sobre un funeral al que han asistido. El cual acaba no precisamente bien) y otras nuevas empezaban. Todo un gozo para los seguidores de los personajes de Smith.

Kevin tiene un público. Sabe lo que puede ofrecer, sus limitaciones artísticas. No tocará muchos géneros diferentes a los que a hecho hasta ahora. Pero creo que él mismo lo sabe. Cuando se estrenó “Dogma” hubo mucha polémica en lo tocante a la religión. La gente empezó a manifestarse en contra de la película. ¿Qué hizo Kevin? Fué a una de esas manifestaciones y con unos carteles puso a parir su película. Ponerse verde a sí mismo. ¿Hace falta decir más sobre él?

No voy a hacer un análisis sobre cada una de las películas. Para eso -en un futuro probable- sería mejor hacer reseñas sobre cada una de ellas. Así que si conoceis a este director y habéis visto sus películas. Haced lo que he comentado al principo del post. VOTAD!

Kevin Smith hablando sobre su rumoreada participación en una secuela de “Superman”

Kevin Smith hablando sobre su película “Dogma”

Kevin Smith hablando con una fan llamada “Leia”

*Diálogo sobre Superman en “Mallrats”

TRAILERS DE SUS PELÍCULAS

*Clerks

*Mallrats

*Dogma

*Jay & y Bob el Silencioso Contraatacan

*Jersey Girl

*Clerks 2

más información en: wikipedia y imdb

Fdo: Snake  

, , , , , , , ,

  1. #1 por Toni el 13 enero, 2008 - 15:57

    Sin duda persiguiendo a Amy 😀

  2. #2 por chenkop el 13 enero, 2008 - 16:14

    Persiguiendo a Amy es GRANDE. Pero, sin embargo, creo que me quedo con Clerks. Llamadme romántico.

  3. #3 por Peter Parker el 13 enero, 2008 - 17:01

    Yo diría que Clerks, aunque es difícil decidirse (Mallrats no la he visto entera, cachis).

    El video de Superman, delirante. Y habrá quien se queje de Brian Singer… anda que si llega a hacerse de esta manera!

  4. #4 por Dagor el 13 enero, 2008 - 17:48

    Para mi, las mejores son en este orden: Dogma, Clerks y su secuela.

  5. #5 por cinefagos el 13 enero, 2008 - 18:05

    Difícil decisión, como dice Peter Parker, pero, venga: “Clerks”.

    Swanson

  6. #6 por aleX el 13 enero, 2008 - 18:50

    Yo pongo Clerks sólo por la escena de la conversación sobre Star Wars XDDD
    Pero lo que me pude reir con Dogma ja ja ja ja.
    A ver quien tiene güevos de poner esa basura llamada Jersey girl.
    Genial post Snake.
    SALU2

  7. #7 por Anonimouse el 13 enero, 2008 - 19:45

    Difícil elección. Supongo que me quedo con Persiguiendo a Amy, creo que es la que más me gustó de todas.

  8. #8 por Snake el 13 enero, 2008 - 21:04

    Como soy el que he confeccionado esta encuesta, me voy a mojar sobre el tema.

    He votado por “Persiguiendo a Amy”. Sobre todo por una simple cosa. Dentro de lo que nos ofrece Kevin Smith en esa película, comedia, diálogos divertidos, etc… me gustó un mensaje que ví en la película. Si tienes una buena, muy buena relación con tu actual pareja, lo mejor es dejar aparte el pasado. Por mucho que te pueda molestar lo que se haya hecho. Sino puede acabar mal la cosa.

    Clerks estaba ahí, por encima de Mallrats -y eso que tiene unos diálogos para partirse de risa-. Al final me ha pesado mucho su tercera película. Posiblemente la que acabe ganando la encuesta.

  9. #9 por cinefagos el 13 enero, 2008 - 22:29

    Pues yo me quedo con Dogma, que fue la primera peli que vi de él y por lo que soy tan aficionada al cine de Smith, me parece tremenda, esa crítica que hace a la Iglesia, y para colmo de los colmos, que Dios no sea precisamente un hombre, fue demasiado.

    En fin………..que me quedo con Dogma, que seguro que es la peor, pero fue mi primera vez con Kevin (jiijijijjijijijiji).

    Karelia

    P.D: Por cierto, tengo el muñequito de Bob que has puesto al principio, tengo amigos que me consideran muy muy friki y me regalan este tipo de frikadas, es muy gracioso ver como mueve la cabezota.

  10. #10 por Krycek el 13 enero, 2008 - 22:55

    Mallrats… pero supongo ke es porke yo tb he sido un mallrat… 😛

  11. #11 por Bokutsay el 14 enero, 2008 - 21:09

    Yo me decanto sin duda por Clerks II… Simplemente genial

  12. #12 por Stan el 15 enero, 2008 - 01:07

    Pues entre Clerks y Persiguiendo a Amy está la cosa para mi…. Smith siempre me ha gustado (aunque nunca le perdonaré Jersey Girl), y su cine, aunque muy friki, siempre contiene alguna que otra perla digna de recordarse. En fin, esta noche meditaré con la almohada si me tira más la comedia gamberra o mi parte sensiblera….

    Pd: Meditar con la almohada cosas así ya es friki, por cierto…. 😀

  13. #13 por rachael el 17 enero, 2008 - 14:12

    Yo también me quedo con Dogma, le tengo especial cariño por lo mismo que dice Karelia… fue mi primer encuentro con Kevin Smith… 🙂

  14. #14 por locke23 el 31 enero, 2008 - 16:33

    la mejor para mi es Clerks, tiene unos dialogos increibles, pero para los fans de los comics Mallrats es una pasada, todas son buenas menos Jersey Girl que es demasiado tipica y facilona

  15. #15 por peich el 15 noviembre, 2008 - 21:34

    yo voto por Mallrats, sin ninguna duda

  16. #16 por dato000 el 2 enero, 2009 - 22:04

    Clerks!!! ES UNA OBRA MAESTRA!!

    sin lugar a dudas, todas las peliculas a excepcion de jersey girl me encantaron. Pero Clerks, es la mejor. La mejor!

  17. #17 por val el 29 marzo, 2009 - 06:35

    para mi la mejor es Dogma, sera por la forma en que trata la religión lo gracioso es lo de la indulgencia plenaria que simplemente por pasar por debajo del arco de la iglesia se les perdona los pecados y los dos angeles (Affleck y Damon)podrian volver al cielo lo que acabaria con la existencia del universo… no solo te hace reir sino que tambien te hace pensar, claro que si nunca te planteastes ningun tema religioso te puede resutar aburrida.
    Lo mejor de la pelicula: Metatrón la voz de Dios (Alan Rickman), Rufus el 13º Apóstol (Chris Rock) con un muy buen dialogo de la discriminación, y lo mas!! es Alanis Morissete como Dios podia haber otra mejor???.
    Las otras me gustan en este orden: Clerks, Persiguiendo a amy, Clerks 2, mallrats, Jay y Bob el silencioso contraatacan, Una chica de Jersey (que no es lo que uno espera de Smith pero no es una pelicula simple como dicen) y por último Zack And Miri Make a Porno que te deja con ganas de mas creo que la salva Jason Mewes.

  18. #18 por Mortali el 12 mayo, 2012 - 04:29

    pues yo he visto clerks 1 y 2 y Dogma. dogma me parecio entretenida, pero como para verla una vez. entre las 2 de clerks no me decido.. las dos tienen sus puntillos. y como la gente esta votando pelis por ser la primera que vieron, yo voy a votar al videoclip de afroman “because i got high”. ala!

  1. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 27-4 al 3-5-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: