El Vampirismo en el Cine -Drácula de John Badham

DRÁCULA -1979

Otra vez se tuvo que esperar más de dos décadas para que se ofreciera en la gran pantalla un producto renovador sobre la figura del vampiro creado por Stoker.

Durante aquellos veinte años, se habían rodado varios films en los que el protagonista era el personaje de DráculaLa Productora Británica Hammer, sobre todo, se encargó de ello, y  durante más de 15 años, aprovechando el tirón de su producción del 58,  fue ofreciendo al espectador secuelas (hasta siete, si no me equivoco), mas o menos afortunadas.

Títulos como, “Las novias de Drácula”,  “Drácula, príncipe de las tinieblas” “Drácula vuelve de la tumba” y “El poder de la sangre de Drácula”, son algunos de los que  fueron ofreciendo.

Conforme la saga avanzaba, la calidad disminuía.  También el respeto y el interés de los espectadores hacia el Conde, fueron decayendo.

A Drácula, a base de matarlo y resucitarlo una y otra vez, lo convirtieron en una sombra de si mismo, llegando a un punto, en que sus películas solo interesaban por la forma en la que lo resucitarían, o en como sería exterminado.  Eso desgraciadamente, ocurre demasiadas veces en el cine, y las secuelas han acabado por cargarse un  personaje del que guardaríamos un buen recuerdo, si sólo se hubiera rodado de el una película.

Pero… Drácula no muere.

De la Hammer sería para escribir un post aparte (o mejor aún, una tesis), porque habría mucho que contar de esa Productora, y de sus realizaciones, muchas de ellas, verdaderas joyas del cine de terror gótico.  Pero lo dejo en este punto.  Esto no va de la Hammer, sino del Drácula de Badham.

BADHAM, que se había dedicado principalmente al mundo de la televisión, y que tan sólo había rodado para la gran pantalla tres películas (la última, por entonces, “Fiebre del sábado noche”, que le había encumbrado a la fama),  en nada relacionadas con el género de la historia de Stoker, podía haber hecho de su Drácula, un producto infame.  Por fortuna, y contra todo pronóstico, no fué así, y legó al género un film muy digno de tener en cuenta, a la hora de confeccionar la lista de las películas que mejor han representado al Conde en el Cine.

Tenía a su servicio en ese año 79, unos efectos especiales con los que ninguno de los directores de las películas que hasta ahora he comentado, había contado, pero los utilizó tan solo en escenas muy puntuales.

Un John Williams, ya muy reconocido en Hollywood, por sus bandas sonoras en películas como “Tiburón”, “La Guerra de las Galaxias”, y “Encuentros en la tercera fase”, entre otras, se encargó de poner música a los avatares del vampiro.

Esta banda sonora no es de las más conocidas de Williams, debido en gran parte, al olvido inmerecido en el que fue cayendo la película, pero iguala en calidad a cualquier otra de sus creaciones (incluso supera a algunas), y el tema principal es perfectamente reconocible si se ha visto el film.

En el capítulo de actores, contó para el personaje de Drácula, con un actor de 39 años, llamado Frank Langella, procedente de los escenarios, y con muy pocas interpretaciones en su haber, en el medio cinematográfico.

LANGELLA-DRÁCULA:

Con Langella encarnando al Conde (y nunca mejor dicho, lo de encarnando), el personaje vuelve a dar otro giro.

Del porte elegante, y sutilmente sensual del que lo dotó Lee, en la película del 58 (dejo de lado para establecer comparación a las siguientes de la serie), pasamos a un Drácula, que no carece de esa elegancia, pero de imágen mas mundana, mas cercana, y por lo tanto, mas atractiva.  De la anterior sensualidad que nos transmitía el Conde, pasamos ya a la sexualidad más directa.

OLIVIER-HELSING:

En la piel de Van Helsing se metió un ya bastante avanzado en edad, Sir Lawrence Olivier (tenía 72 años), que nos ofrece, aparte de la imagen, una interpretación del personaje bastante diferente a como lo habíamos visto representado hasta entonces.

Si bien pueden ser su fisonomía y su edad, las mas cercanas a como las concibió Stoker en su novela, posiblemente en su día, sorprendió ver a un Helsing muy alejado del de Cushing.

EL INICIO:

Aquí la historia no comienza en Transilvania.  Arranca en el mar, cuando Drácula se dirige ya a la Abadía de Calfax, a bordo del Demeter.  La presentación de lo sobrenatural en medio de una tempestad que destroza el barco en el que viaja, y deja sus despojos en la costa inglesa con un único superviviente (el Conde), se resuelve en unos minutos, y nos enlaza al mismo tiempo con el resto de los personajes protagonistas.

Mina, amiga de Lucy está pasando una temporada  en su casa.  Lucy es hija del director de un manicomio, y novia de Jonathan Harker.  Mina es una muchacha enfermiza y apocada, al contrario que su amiga, una mujer fuerte, con ideas avanzadas (la trama se desarrolla a principios del siglo XX, en plena decadencia de la época victoriana) y segura de si misma.

 Drácula irrumpe en sus vidas, arrollando con su sugestiva personalidad y su atractivo físico.

Mina es su primer objetivo para alimentarse.  Mina muere.

El padre de Mina (Van Helsing, estudioso del tema vampírico) acude para enterrar a su hija,  indaga sobre la forma en que murió, y comienza a relacionar al Conde, con su muerte.

Lucy, aunque continúa su relación con Harper, se siente profundamente atraída por Drácula.

LA PELÍCULA:

Como se ha podido ver, ha habido algunos cambios entre las relaciones de los personajes en el argumento, que lo alejan también del original de la novela, pero no molestan, y la historia es creible.

El personaje de Lucy ya no es el sacrificado de la Ellen de Murnau, ni el sumiso de las protagonistas de las películas de Lugosi y Lee.

Esta Lucy que vive ya en el siglo XX, quiere dejar atrás el  prototipo de la mujer victoriana acomodada, dependiente de los deseos del hombre, apocada, y sin personalidad.  Tiene carácter, ciltura, ideas propias, y está segura de lo que quiere.

En este caso, quiere estar por propia voluntad con Drácula.

La película se centra, pues, en la historia  de “amor” de la pareja,  manteniendo al mismo tiempo los ingredientes básicos de la novela de Stoker.  La caza del vampiro, su destrucción…

Las comillas que he utilizado para la palabra amor, son porque por parte de Drácula, siempre ese sentimiento será relativo, y supeditado a su sed de sangre y poder, y el mismo se encargará de demostrarlo con sus palabras y acciones durante la película.

Y eso sí, la relación Drácula-Lucy, hace posicionar al espectador, poniéndolo a favor del vampiro, y en contra de los que lo persiguen.

En otro capítulo, Badham introduce novedades.  Vemos como el vampiro puede mutarse en lobo, o  convertirse en niebla, y podemos verlo reptar por un muro desde el tejado, en una breve pero impresionante secuencia (que al final de la película vuelve a repetirse).

La puesta en escena es impecable, igual en interiores que en exteriores.

La deteriorada Abadía de Calfax, aporta los ingredientes góticos a esta versión.

SECUENCIAS A DESTACAR:

El vals que se marca la pareja la noche en que se conoce.

La telaraña del techo de la Abadía, con la araña avanzando hacía Lucy, insinuándonos como va “cayendo” en la red de Drácula.

Todo en la cena en la Abadía de Calfax, incluida la proliferación de velas (Coppola también las utiliza en una escena de su Drácula), aunque han sido bastante criticadas.

La original (para el año 79) escena de amor-posesión.

La pelea final entre Helsing, el novio de Lucy, y Drácula.

SECUENCIAS QUE CAMBIARÍA:

Mina, hecha un desastre, y ya convertida en vampira, presentándose a su padre: “Paapaaa” (algo ridícula).

Una parte del final, cuando Drácula-Langella, herido de “muerte”, lanza repetidos grititos (Guerrr… Guerrr..)

MI OPINIÓN:

Para refrescar mi memoria al confeccionar este post, he vuelto a verla, y no ha perdido ninguno de los puntos que le tenía otorgados. Mantiene su frescura,  me ha vuelto a interesar lo que me cuenta, he disfrutado con ella, y me he convencido de que cuando la incluí en la lista de los “Dráculas” sobre los que iba a escribir, fue un acierto.

UNA OBSERVACIÓN:

Badhan rodó esta película en Technicolor.  El año pasado salió a  la venta en DVD, con los colores matizados, por orden expresa de su director (Coppola también lo acaba de hacer con su Drácula).  Es la copia que tengo actualmente en casa, y es penosa para los que tuvimos la suerte de poder verla  con su color original.  Tiene un tono desvaído, entre sepia, blanco y negro, con esporádicos toques de color, que dan ganas de echarte a  llorar.

La explicación de Badhan cuando exigió ese cambio, fue que la quería con una estética más cercana al clásico de Lugosi. Pues se ha lucido, si señor.

¿Y si a Lynch le da por colorear a su “Hombre Elefante”, para que en ese caso, su estética sea más actual?

Acaban de sacar otra nueva edición de la película hace unos días (creo que el 20 de noviembre), pero por lo que he oído por ahí, es la misma. Cambia el estuche, que esta vez es de plástico (la de 2006 venía con una cutre caja-cuaderno de cartoncito).

FICHA TÉCNICA

NACIONALIDAD: USA – R.U.

DURACIÓN: 109 minutos

DIRECTOR: John Badham

GUIÓN: W. D. Richter, según la obra de teatro de Hamilton Deane y John L. Balderston basada en la novela de Bram Stoker

MÚSICA: John Williams

INTÉRPRETES: Frank Langella,  Laurence Olivier, Donald Pleasence, Kate Nelligan, Trevor Eve , Jan Francis,  Tony Haygarth

DRÁCULA DE JOHN BADHAM -MONTAJE DE YOUTUBE CON MÚSICA DE “EVANESCENCE”-

Sawnson  

, , , , ,

  1. #1 por cinefagos el 17 diciembre, 2007 - 00:44

    Pues no he visto esta película, que yo recuerde, pero sin duda lo haré. Y seguro que por ahi esta la version buena, la original de hace muchso años, para evitarme así esos coloridos de los que hablas.

    Karelia

    Por cierto, cada vez me hago mas lio en el trio Mina-Drácula-Lucy, porque dependiendo de en que película, cambian ellas.

  2. #2 por Van Helsing el 17 diciembre, 2007 - 01:31

    Genial el post, una vez más. y una vez más estoy de acuerdo contigo en casi todo. Me han entrado muchas ganas de revisionarla.

    Como nombras de nuevo los films de la Hammer y son una de mis debilidades me voy a permitir la licencia de recomendarte una joya que muy probablemente ya conocerás. Hablo de la trilogía de los Karnstein en general y de su tercera parte, Drácula y las mellizas (Twins of evil, 1971) en particular. La trilogía es interesante porque aborda de forma total y abierta el destape y el erotismo que después sería un poco una constante en la Hammer, pero si bien tanto Vampire Lovers (1970) como Lust for a Vampire (1971) son relativamente prescindibles, Drácula y las mellizas es una auténtica obra maestra del cine vampírico y si me apuras del cine de aventuras. El título español es desafortunadísimo, pues Drácula brilla por su ausencia pero Peter Cushing está soberbio y el producto final es a mi juicio una gozada.

    Ya me contarás 😉

  3. #3 por aleX el 17 diciembre, 2007 - 23:01

    genial post Sawnson, esta no recuerdo haberla visto, será porque me dejaba única y exclusivamente al señor Chirstopher Lee como Drácula. Espero que algún dia me anime y la vea.

  4. #4 por Swanson el 18 diciembre, 2007 - 16:43

    Karelia: Si como dices no has visto esta peli, si que te recomiendo que lo hagas. Verás algunas variantes sobre el personaje, que a su vez te permitirán establecer algunos paralelismos con la que luego rodó Coppola.

    Lo de que Lucy en este caso, ocupe el lugar de Mina, imagino que no fué debido a que hubiera algún problema con los derechos de autor. Una licencia del guionista, o de la obra teatral en la que también se basó (la misma en la que se inspiró el Drácula de Lugosi), pero si que fastidia que te vayan barajando las relaciones de los personajes.

    Por cierto, ayer estuve leyendo tu presentación en Cinéfagos. Comparto nostalgias contigo.

    Van Helsing: Otra vez celebro que coincidamos (en casi todo) sobre esta película.

    Y no. No he visto “Drácula y las mellizas”. De hecho, he visto muy poco de esa última andadura de la Hammer, y la verdad, no sé decirte por qué.

    Como me la recomiendas, la tengo en cuenta, y la buscaré en el videoclub próximamente. A ver si las vacaciones de Navidad me dan para ponerme al día en varios títulos que tengo pendientes, incluyendo ese.

    Contaré.

    aleX: Anímate y échale un vistazo. Te digo más o menos que lo que he dicho a Karelia. Creo que los dos le podéis sacar el partido que merece.

  5. #5 por felipe el 21 diciembre, 2007 - 05:26

    decir que este dracula de 1979 me parece excelente, ya la vi y para el año que se hizo, esta mas que excelente.

  6. #6 por carlos el 15 marzo, 2008 - 21:25

    me parece muy bien todo lo que han escrito acerca de estas peliculas pero ya deberian de sacar otra pelicula de dracula . lo que pasa es que ami me parecen bien interesantes todo lo que a vampirismo se refiera. los felicito pero ya refresquen la pagina con mas fotos y cosas que yamen mas la atencion.

  7. #7 por gabriel el 23 abril, 2008 - 02:19

    Esta pelicula me gusta mucho, pues resulta que la tengo y tienes esos coloridos del que hablas y si parece para llorar, cuando yo la vi tenia 6 años y segun lo que yo recuerdo no tenian esos colores.

    Otra cosa que vale la pena odservar es la musica compuesta por John willians.

  8. #8 por christian landaeta el 8 noviembre, 2010 - 04:37

    Habia estado comentando sobre la no disponibilidad en blu-ray de esta gran version de Dracula de Badham que vi repetidas veces en cine en 1979 y posteriores años. Una de las pocas bandas sonoras que me parecen geniales de Williams y que funciona a la perfeccion con la imagen. La copia en dvd es muy mala y el laser-disc es superior. Y la escena de Mina en la cueva con L.Olivier me parece muy impactante por los efectos visuales. En general la fotografia y los paisajes de Gales y otros lugares en el Reino Unido elegidos hacen de este Dracula una pieza de coleccion, para mi gusto. Saludos desde Chile.

  9. #9 por nelson salazar el 26 diciembre, 2010 - 19:34

    Creo que es una versión original y elegante del
    personaje Drácula: este vampiro es más seduc-
    tor,y no tan siniestro como lo fue Lee.
    Su atmósfera, oscura y profunda,me gustó mucho.
    Tiene realismo escénico,pero tal vez pudo aportar
    algo más.En todo caso es una versión buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: