Resident Evil “Extinction” -muchos tiros y poca historia,,,-

Ayer tuve el agridulce placer de ir al cine a ver la tercera entrega de Milla Jovovich vs Corporación Umbrella+Zombies de turno.

Aquí dejo constancia de que esta saga basada en un popularísimo videojuego me entretiene. De vez en cuando suelo ver sus dos entregas editadas en dvd ya hace un tiempo. Pero también hay que poner las cosas en su sitio. Tiene fallos, y no son pocos. Tanto en su fidelidad a la obra en la que se basa, como en algunos aspectos que no llegan a convencer (por lo menos a mí) al espectador.

Esta tercera (y depende de su taquilla. Ya que no suelen ser caras y tienen beneficio. Con eso basta, sino que se lo pregunten a los productores de “Saw”. Incluso el final de esta tercera entrega deja un final abierto a lo que quieran hacer) deja un sabor de boca extraño. Sobre todo por los numerosos ingredientes que ponen en la mesa y que empiezan a mezclar.

Mi impresión nada más salir del cine? pues que seguiría visionando las anteriores entregas antes que esta. Quizás por costumbre o simplemente porque aquí hubo momentos que me pusieron muy pero que muy nervioso (y no, no eran de terror, sino de otro tipo).

Pero entremos a analizar más exhaustivamente “Resident Evil -Extinction-“,,,

Primero hay que avisar de una cosa. Alguien no sabe lo que iba a ver? alguien no había visto la anteriores entregas? alguien esperaba alguna vuelta de tuerca que cambiase el estilo radicalmente? pues aquí tenemos lo que tenemos. No hay cambios pero hay cosas que te dejan alucinado (sobre todo hay una cosa que voy a comentar que flipaba).

Esta saga no se ha caracterizado en ningún momento por “coger cariño a los personajes”. Osea, llega un tio que estamos viendo media hora y se vuelve un comedor de carne con ojos rojos,,, y nos la suda. Aquí igual. En ningún momento llegamos a ver una profundidad en los personajes que haga que el espectador tenga uno preferido (bien, tampoco tienen que ser personajes Shakesperianos y que nos suelten sus dramas personales, pero coño!!!).

 

Ni siquiera la protagonista tiene una personalidad (aparte de pegar ostias por doquier) que provoque empatía (usea, que puedes tener ganas de pegar patadazas como ella, pero su futuro tampoco es que te importe demasiado). Pues el resto de los personajes ni os cuento. Van cayendo como moscas, pinceladas de lo que son (y digo pinceladas por decir algo) y pasando a la siguiente pelea o situación rocambolesca.

Un ejemplo de como situarnos en la película en veinte segundos? pues más o menos sería así:

“Los zombies se propagaron más de lo que se pensaba -o pensaba Umbrella-, se esparció el virus por el mundo -todo- y los supervivientes van de sitio en sitio -sin quedarse demasiado- para sobrevivir-“

Ale! ya esta. No hace falta que el espectador se imagine nada por las imagenes que va viendo ni nada por el estilo -no vaya a ser mucho curro para el director (Russell Mulcahy, el cual ha hecho cosas interesantes y truños de órdago. Esta peli no pasará a la historia y seguro que ni la peña se acuerda de que la ha dirigido) o el guionista de turno-. Démoslo todo mascado. Si el final de la segunda entrega veiamos como Claire (Milla Jovovich) se iba con sus compis y notábamos que estaba siendo vigilada por la corporación que todos conocemos (sus ojos transmitían vía satélite todo lo que veía), aquí lo despachan todo en un pis pas. Un par de frases con uno de los citados compis (si, tambien sale el militar Oliveira) y a matar muertitos (yo me esperaba una mejor explicacion la verdad,,,).

No sea que se me olvide, que me enrollo y luego se me quedan cosas en el tintero. Hubo una cosa que me dejó alucinado. Limpié mis gafas, pensé que era culpa del aparato de turno, pensé que ,,, el que la haya visto, os disteis cuenta de que hay escenas (o planos) en los cuales Milla parece photoseada? osea, como si hubiesen puesto un filtro? si, como en X-men 3 cuando vimos al principio de la peli a Xavier y a Magneto? eso a cuento de qué? tenía granos en la peli y pidió que se los disimularan? le han salido pecas que no quiere que salgan en la pantalla grande? lo cojonudo es que no le encuentro una explicación lógica a ese detalle extraño. En unas sale con un color de piel liso, artificial, como si se hubiese dado crema bronceadora sin parar durante meses, y en otras sale normal -con su cutis de ser humano normal-. Un detalle na más el que os cuento.

Sigamos.

La acción es trepidante. Nada más comenzar  Claire se enfrenta a,,, perros!!! si, mutados. Cae en una trampa de una familia rarita (al estilo Matanza de Texas) y se tiene que manchar las manos demostrándonos que sabe defenderse como la mejor.

A mí la Jovovich me convence como heroína de acción. Corre, salta, pega, repega, etc,,, pero claro si no hay buen guión (caso “Ultravioleta”) al final te preguntas porque el metraje no se podía haber recortado a una duración total de media hora (total,,, el resto ni se ha cuidado ni ha interesado).

En “Extinction” ocurre algo que no me pasó con las anteriores entregas (aunque los detractores de esas la van a encontrar muy similar la que nos ocupa). Hubo momentos en los que casi me aburro. O por lo menos que ni me interesaba lo que me estaban contando.

Los zombies habían sido (si, tenían su importancia, pero no mucha) el eje central del videojuego. Pero en las películas,,, no mucho verdad? siempre ha imperado más la acción, los tiros, la velocidad de montaje a lo Correcaminos. Aquí parece que les dan más juego (pero no vais a encontrar el de “El Amanecer de los Muertos” o “28 Semanas Después”), lo cual es de agradecer. Peeeeeeeeeeeero,,, sigues sin encontrar (en ninguna de las tres a mi parecer) ese “miedo”, ese toque que tenían estos seres que hacían que estuvieses acojonado en la butaca o en el sofa de tu casa. Quizás sea por lo que comentaba, por la acción. Ver a alguien ostiarles, pegarles tiros, saber que puede salir indemne no es algo que te provoque la empatía (de nuevo nombremos ese término) que te hacian sentir unos tios “normales”, como tú o como yo. Un fallo o algo que tenía que pasar obligatoriamente en esta saga? yo hubiese preferido sentir algo de miedo la verdad, pero con una tía que es casi invulnerable y ahora tiene poderes telekinéticos (si, leeis bien) la cosa se vuelve difícil.

 

El detalle más interesante ha sido el de incluir un nuevo enemigo final de la saga consolera. Si, ese que tiene un aspecto horrendo y nauseabundo (a mí el de “Apocalypse” me hacía gracia) y que uno de sus brazos es como una manguera viscosa. No recuerdo el nombre,,, Tyrant o algo similar? algo así será. Pues bueno, al final de la peli tiene que haber el consabido enfrentamiento, tampoco os desvelo mucho.

Los fx? bien gracias. Algunas veces son buenos y otras veces cantan más que en una película de serie b (ayer ví la peli “Mandíbulas 2” -que no se porque coño acabé viéndola pero en fin,,,- y los fx eran para llorar. Algo así pasa aquí con un par de escenas). Pero hablamos de una película que no es “Piratas del Caribe 3”, así que hay que ahorrar carajo!.

Me vais a preguntar por la prota de “Héroes”? si, Ali Larter. Pues ahí esta. Interpreta a un personaje conocido por los seguidores de la saga pero su personalidad es nula. Igual habría dado poner a un florero con pistolas. Pero como he comentado,,, todos los personajes son bustos parlantes (los diálogos son también para enmarcarlos. El guionista estaba en el baño en ese momento? o estaba a punto de iniciar un coito inmediato y tenía prisa por acabar el guión? ni idea!).

Al final te encuentras con una película que no se sale de lo visto en sus entregas precedentes (Umbrella sigue teniendo una cupula de tios trajeados y ridiculos -porque con el jaleo que hay en el mundo siguen manteniendo la compostura vistiendose así??? otra pregunta al aire!-) pero que te deja indiferente. De nuevo muchos tiros y poca chicha en cuanto a argumento y hora de plasmar una buena historia de zombies. Pero asi es “Resident Evil”, o por lo menos en la pantalla grande 😦

Si se busca eso perfecto, pero sino,,, lo llevamos claro (es como pedirle a Michael Bay que no haga una película calcada a la anterior -en cuanto a gags, personajes idénticos, etc,,,).

Una pena.

LO MEJOR: De nuevo ver a Milla Jovovich en acción. El cambio de escenario (en la primera vimos la corporación, en la segunda la ciudad y aquí el desierto -porque lo que lo son las ciudades,,,-).

LO PEOR: Los zombies muerden, acojonan por su aspecto, pero no dan miedo como tenían que darlo. Son sucedáneos de los míticos come carnes que todos conocemos. Los personajes no tienen personalidad alguna -en la siguiente entrega optaría por poner unos cuantos teleñecos simpáticos. Seguro que les cogeríamos más cariño. Algunos fx son penosos. Los planos en los cuales Milla Jovovich parece photoseada -igual que un cartel anuncia cremas-.

Nota: 4/10

(ficha)

Fdo: Snake  

  1. #1 por Toni el 1 noviembre, 2007 - 23:44

    De verdad te esperabas algo mas Snake?
    Yo ya voy a verla concienciado para pasar un rato entretenido como con la primera y la segunda, no intente sacarle mas por que no lo tiene.

    Salu2 ^^

    P.D: Mamonazos, llevais una semana con la critica de Return to house of haunted hill y os haceis los locos xD

  2. #2 por Snake el 2 noviembre, 2007 - 00:00

    Jejejeje Pues hombre Toni, la verdad es que tampoco me esperaba mucho más. Quizás me pasó como cuando vas a ver una peli y hay momentos en los que piensas “joer, pues esto lo habría enfocado yo de tal o cual manera”. Pero al final te das cuenta de que al que le han dado 80 millones (o los que sean) para hacer la peli no eres tú. Y tragas con lo que tragas.

    Como he dicho, si tengo que volver a ver a la Jovovich en una cuarta entrega, pues la vería y ya esta. Uno es así 😛

    Return to House on Haunted Hill???? creía que era el único que la había visto!!!

    Por cierto, una peli que va al grano. Corta (no supera los 85 minutos creo recordar) y que da explicaciones a algunas cosas que no se dan en la primera. No deja de ser una peli más del montón de terror, pero las hay peores,,, muuuuucho mucho peores. Tampoco me esperaba algo del otro mundo.

    Proximamente comentaré esa y “Silencio Mortal” (Dead Silence). Otra película que tampoco tiraría por la ventana por algún momento destacable que contiene.

  3. #3 por Toni el 2 noviembre, 2007 - 00:15

    En mi critica la pongo verde :’S
    Hay momentos k me pusieron enfermos, k momentos mas absurdos xD
    Cuando dijieron lo de la estatua y vi k se convertiria en una especie de Tomb Raider pero a lo cutre me mentalizaba pa no tomarmela enserio xD

  4. #4 por cinefagos el 2 noviembre, 2007 - 01:30

    Bueno, esperare a verla, porque al igual que tu, soy así, veo este tipo de pelis porque me gustan más que las que tienen moraleja (y esas cosas, eso, para verlo en mi casa tranquilamente, que no estoy para derrochar dinero en el cine).

    La verdad es que la primera y la segunda no me disgustaron, ya vere que tal es esta, aunque por lo que cuentas, no tiene muy buena pinta.

    Por cierto, tan bien esta Return of House of Haunted Hill??? Es que la tengo pero me da pereza verla, porque siendo una primera entrega, de una peli que no termino de gustarme…..pues no encuentro el momento.

    Karelia

  5. #5 por Toni el 2 noviembre, 2007 - 10:36

    Karelia, ahorratela xD

  6. #6 por Snake el 2 noviembre, 2007 - 11:13

    Coincido con lo que dice Toni. Sino has visto El Orfanato (yo aún no lo he hecho) sería mejor elección para invertir 6 euros. Al fin y al cabo se sale de lo que suelen hacer en el cine español (excepciones las hay que todos conocemos -las pelis de Amenabas, Alex de la Iglesia, Balagueró, etc,,,), ni trata de la guerra civil ni de los problemas mundanos, los cuales todos vivimos continuamente.

  7. #7 por David Saltares el 3 noviembre, 2007 - 10:41

    En fin muchos amigos han ido a verla pero yo dije que no pasaba por el aro. Menos mal
    Saludos.

  8. #8 por aleX el 4 noviembre, 2007 - 20:08

    yo ya la vi, estretenidilla…

  9. #9 por cinefagos el 25 noviembre, 2007 - 23:59

    Bueno, pues al final he visto Resident Evil.

    Me gustan bastante las 2 anteriores (dentro de lo que cabe, no son obras maestras, pero al menos me entretuvieron), pero ¿y esta???

    No se que ha ocurrido entre la 2º y la 3º, pero es que tampoco me hago una idea (como pude hacermela entre la 1º y la 2º).

    Donde esta Jill??? Donde ha quedado?? Y la niña que supuestamente era la cura??? Y la Alice, de que va?? Se ha creido el futuro, como bien dicen en la peli.

    De verdad, entretenida a ratos, pero y el final??? Muchos golpes y demas con el nuevo malo maloso para que? Para ese final tan absurdo??

    En fin……….que ya la he visto, y por lo menos así, la critico con conocimiento. Esta vez se han lucido.

    Karelia

  10. #10 por sack el 27 noviembre, 2007 - 04:28

    pues ami parecer
    estubo chida la entrega
    buenas esenografias
    aunq ali no participo mucho
    segun ustedes le falto drama
    pero tranquilos falta 4 entrega
    segun dicen q milla jovovich
    no va a salir en ella
    pero bueno
    los zombies
    se me
    isiseron
    mas reales
    q las 2 pasadas
    y tampoco no es paq den mieo los zombies
    es una historia y se va desenvolviendo
    no te vas a fijar si le crecieron las uñas a milla
    pon mas atencion a la historia

  11. #11 por cinefagos el 27 noviembre, 2007 - 19:22

    Pues es a lo que vamos sack, que la historia, a mi parecer, tiene mas bien poquita, como que le falta un algo a la historia!!!!

    Karelia

  12. #12 por yo_ujc el 23 mayo, 2008 - 00:15

    poca imaginasion que tiene la gente no? yo creo que en 6 o 7 años que es el tiempo e el que transcurre la peli pueden pasar muchas cosas, tampoco quereis que oscuanten que paso con la jill la niña y con su abuelo, que pesaos sois, ademas snake, milla no interpreta a claire sino a otro personag alice (¿recuerdas?) normal que no te enteras de la peli seguro qeu vistes esa, asi estabas mas centrado en el cutis de milla en fin, no es la mejor peli del mundo pero me aburrio menos que las os otras entregas… y prefiero que sa una peli de accion que un calco a videojuego, que el cine esta bastate caro como para ver ua cosa a la cual he jugado, pa eso enciendo la consola, en fin ta luego gente y snake atento a las cosas

  13. #13 por cinefagos el 23 mayo, 2008 - 05:54

    *yo_ujc. Para mí que ni te has leído lo que he escrito.

  14. #14 por Stiv el 23 febrero, 2009 - 12:48

    Pues a mi sinceramente me gusto esta pelicula, aunque ya me parecio que la protagonista alice se salio del contexto, como puede ser que tenga poderes telekineticos?, pues… ya se pasan…, ademas porque ese final sin sentido? y otra cosa, la resident evil degenaration (la 4) no es la continuacion de esta verdad, y si no lo es, cuando saldra la siguiente entrega de Resident Evil?.

  1. Resident Evil -Extinction- « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: