Trilogías y sagas: STAR WARS -trilogía original-

Me dijeron que podía hacer unos cuantos post sobre trilogías y sagas de películas, y que mejor que empezarlo con la trilogía por antonomasia, por lo menos para mi, La Guerra de las Galaxias y no Star Wars, ya que todos nosotros la hemos conocido desde pequeños por La Guerra de las Galaxias, por mucho que su título sea Star Wars.

La primera vez que la vi, es que alucinaba, con esas grandes naves, los “cruceros imperiales”, y esas espadas láser con el ruidito que hacían cuando se tocaban. Y eso de que “la fuerza te acompañe” me llegaba al corazón, yo quería que no solo me acompañase la fuerza, sino tambien el piloto del Halcon Milenario.  Quería ser la princesa Leia atrapada en esa estación espacial bajo la custodia de uno de los grandes malvados del cine. Quería tener un R2D2 que me arreglara los aparatos eléctricos que se me rompían, o un C3PO que me leyese las instrucciones en ingles, frances, alemán o japones. Cada vez que veo cualquier pelicula de la trilogía, recuerdo aquellos momentos. Aquella niña fascinada ante lo que sus ojos contemplaban de una manera fascinada, pensando que aquello, algún día podía ser realidad.

Ahora bien, es momento de crecer y analizar un poco que supuso La Guerra de las Galaxias para el cine en general,  y para mi en particular.

Es inconfundible su empiece. La frase: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…“. Y comienza lo bueno. Las letras doradas y la inconfundible banda sonora. Y la narración que nos adentrará en este mundo de ciencia-ficción ideado por Lucas.

Empieza el Epidodio IV, Una Nueva esperanza, que nadie al principio tenía idea de porqué era IV y no I, aunque ya sabemos el porqué. Cuando la ví por primera vez, si que saque mi conclusión acerca de qué era esa nueva esperanza, que sigue siendo la misma, una vez vistos los episodios anteriores, pero antes contaba más la imaginación.

 

El empiece nos situa en una guerra civil entre los rebeldes y el imperio galactico. Y como las naves rebeldes han conseguido el plano de La Estrella de la Muerte, la última y más letal arma del enemigo. Dichos planos lo lleva la Princesa Leia a la resistencia para poder destruirla y alcanzar la tan ansiada libertad para su pueblo.

Despues de esta breve introducción, nos encontramos a un “crucero imperial” atacando a la nave de la princesa. Para los tiempos en los que corrían, alla por el año 77, todo un avance en tecnología y efectos especiales. Cuando la nave es capturada por el imperio, aparece el gran malo de todos los tiempos. Esa respiración que te hiela el corazon y esa voz que haría temer al más pintado. Darth Vader.

En su aventura por llevar esos planos a su destinatario original, que ahora poseen unos androides se cruzaran con un joven, que más que ayudarlos a entregar el mensaje, se preocupara de salvar a la princesa de las garras de Vader, y así se encontrará a el mismo, el último jedi de la galaxia. En el camino por salvar a la princesa se unirá a Obi Wan, antiguo maestro de Vader, y al contrabandista Han Solo con su inseparable amigo Chewbacca. Entre todos, conseguiran, rescatar a Leia de su captor y destruir La Estrella de la Muerte.

 

Con esta película descubrimos los que es “la fuerza” y como nos acompaña a todos en todo lo que hacemos. También descubrimos lo que es una espada láser, y como se lucha con ellas, y como ganamos “si la fuerza nos acompaña”. Todos recordaremos los ruiditos al chocar dichas espadas, y cómo son símbolo de la fuerza jedi del caballero que la usa. Tambien conoceremos a la nave más rapida de la galaxia, el Halcón milenario, esa gran chatarra que a todos nos gustaria tener aparcada en el garaje de nuestra casa para que nos evitara los insufribles atascos.

La guerra de las galaxias fue en éxito en taquilla y supuso un antes y un después para lo que hoy conocemos como cine comercial. Antes de esta película, los efectos especiales no eran la estrella de la película (como sucede ahora en muchas de ellas). Los escasos especialistas en efectos especiales que existían trabajaban por aquí y por allá, sin tener los medios necesarios para desempeñar su tarea. Los estudios de cine no tenían un departamento de efectos especiales, y cuando los necesitaban , recurrían a esos escasos técnicos, que hacian lo que podían con los escasos recursos con los que contaban.

George Lucas, consciente de ello, y sabedor de que quería para su película unos efectos especiales de un nivel no visto hasta entonces, creó en 1.975 la Industrial Light & Magic . La primera compañía de efectos especiales de la historia. El primer bastión de la Lucasfilm, que treinta años después es un imperio todopoderoso. Desde ese momento, la veda de los efectos especiales se abrió, y toda una serie de películas que no se habían podido, ni siquiera pensado hacer, pudieron hacerse. Asi, pocos meses después llegaron otras, como Encuentros en la tercera fase (Spielberg) y después Superman (Donner), llegando mas tarde los alienígenas malos con Alien (Ridley Scott) y posteriormente Blade Runner (Ridley Scott) con Harrison Ford de nuevo como protagonista indiscutible de este tipo de películas.

La guerra de las galaxias inició las superproducciones, los blockbusters, que, mediante grandes efectos especiales, mucho presupuesto y una gran campaña arrasaba en los cines. A este fenómeno se conoció como Merchandasing. A partir de ella, todo gran estreno vendría acompañada de libros, comics, camisetas, gorras, vestidos, cromos, muñecos…Todo según la magnitud de la película.

La guerra de las galaxias se convirtió en un icono de la cultura mundial. ¿Quien no conoce o no ha oido hablar nunca de Luke Skywalker, Han Solo, Leia o Darth Vader?

Episodio V: El imperio contraataca

Sin lugar a dudas, por lo menos para mí, la mejor de las 3. Ya conocemos a sus protagonistas. Cómo son y cómo actuan.

Lucas, guionista pero no director en esta segunda entrega, nos lleva a un viaje interior de Luke Skywalker, como se prepara como jedi, y como se tiene que enfrentar a la realidad y a su peor problema. También vemos como avanza la relacion entre la princesa y el mercenario. Encontramos nuevos personajes muy interesantes, como Lando Calrissian.

A parte de las luchas interiores, de las batallas con los clones, lo mejor sin duda, la pelea final entre Luke y Vader, el secreto rebelador que no impide que Luke salga perdiendo en la batalla, no solo físicamente, sino tambien psicológicamente. Creo que nadie sabía lo que iba a pasar en esa escena y muchos nos quedamos boquiabiertos ante tan extraña rebelación.

La anécdota cuenta, que los actores no hablaban el verdadero diálogo que sale en la pantalla, que eso fue después, en el doblaje de Vader (recordemos que la voz la hacía James Earl Jones en la versión inglesa, y que el actor era David Prowse).

Episidio VI: EL retorno del Jedi 

La última de la trilogía original, y sin embargo la mas pobre y más cansina, y no por su trama, sino por esos ewoks que nos acompañan dos tercios de la película. Son cansinos y parecen los osos amorosos, no dicen palabra, y se notan demasiado que son peluches en movimiento.

La película promete al principio, con el rescate de Solo en carbonita por parte de sus amigos, en el palacio de Jabba el Hut. Su pequeña lucha contra el monstruo de la arena y como consiguen destruir todo a su alrededor, y el renacer de Leia como mujer de armas tomar, y no como la dama en apuros de la segunda peli.

Despues de recuperar a su amigo Han, acabaran en la Luna de Endor, donde esta establecida la base de la nueva Estrella de la Muerte, y donde viven, por desgracia, esos simpaticos animalejos llamados Ewoks, que para un ratito, estan bien, pero mas tiempo, como que cansan. Hay escenas de acción, luchas entre el imperio y los rebeldes. Una nueva y mas poderosa Estrella de la muerte que hay que destruir. Un emperador mucho mas malvado y que teme su perdida de poder ante el nuevo jedi. Un Vader que se debate entre lo que debe hacer y lo que esta bien. Y un joven Skywalker ya convertido definitivamente en jedi, a pesar de lo que ello conlleva.

Sin duda, la más floja de las 3, pero el final de toda una generación de “frikis” que aún, 30 años después del estreno de la primera peli, sigue disfrutando con ellas, como yo ahora mismo, que la he puesto para recordar viejos tiempos.

 

En resumen, admiro a George Lucas por esa gran imaginación que tiene para poder realizar algo tan grandioso hace 30 años (las de ahora son más faciles, hay mas dinero y mejor tecnología).

Harrison Ford fue el gran vencedor, junto con Lucas, de esta trilogía, ya que su verdadera carrera comenzó con la primera película, La guerra de las galaxias. Mark Hamil, protagonista indiscutible, la saga cuenta su vida, nunca llegó a reponerse de la fama que le brindó este trabajo, y nadie sabe mucho de él. Se ha mantenido al margen del mundillo, exceptuando algunas peliculillas de bajo presupuesto o en algunas donde hacía una parodia de su personaje más famoso (Luke Skywalker).

Estas películas dieron alas a George Lucas, para comenzar su imperio financiero ILM, maestro de los efectos especiales (rara es la peli con fx que no haya sido echa por esta gran factoria de efectos especiales). Con el tiempo, logró que la historia que había soñado, se convirtiera en realidad, realizando los 3 primeros episodios, que defraudaron bastante, sobre todo La amenaza fantasma. Pero el éxito no quedó solo ahí. Se forró gracias al merchandising que se generó, tanto de esta trilogía como de la siguiente. No obstante, le debío parecer poco dinero, porque después de que muchos tuvieramos la trilogía en VHS con el tiempo se sacó las de VHS remasterizadas, cosa normal para mejorar su calidad audiovisual. Despues salieron los DVD que se pensaban que serian igual que las pelis en VHS pero mejoradas, y sin embargo, nos encontramos con escenas metidas de la nueva trilogía, con el nuevo Anakin y el Emperador, y que a muchos no nos acabó de gustar. Mas tarde, reeditó el pack con las pelis antiguas para seguir jorobando, porque por mucho que me guste, no voy a comprar otra vez el pack con las escenas que no debió incluir al principio. Y mientras tanto, no se si pensará hacer los 3 últimos episodios, como en algun lugar se ha comentado.

De todas las trilogías y/o sagas que existen en el mundillo del cine, sin lugar a dudas es la que más me gusta, y la que más veces he visto, porque tiene todo lo necesario que busco en una película. Acción, intriga, efectos especiales, ciertos toques de humor, un malo terrorífico y bien estructurado, un joven que encuentra su causa para luchar y no permanecer al margen, una mujer algo luchadora (aunque en El imperio contraataca y El retorno del jedi pierde fuelle), una historia romantica, un giro de guión espectacular, un tipo chulo hasta la médula, pero buena persona en el fondo, diversos animales y criaturillas, muchos planetas diferentes, etc…

Quizás me he extendido demasiado, pero aún así, creo que me he quedado corta, porque se puede hablar de tantas cosas sobre esta trilogía, que nunca jamás acabaría.

A vosotros que os parece. ¿Os gusto? ¿Cuál de ellas os gusta mas? ¿No la habeis visto nunca (conozco gente que jamás la ha visto)?

 

Fdo:       Karelia

  1. #1 por Toni el 20 septiembre, 2007 - 22:29

    YO soy de esos k nunca en su vida han visto star wars xD

  2. #2 por cinefagos el 20 septiembre, 2007 - 23:27

    Algunos hay, no solo tu Toni, te digo que tengo amigas que jamas las han visto. Aunque te recomiendo que las veas, por lo menos las originales.
    Fdo: Karelia

  3. #3 por Christian el 21 septiembre, 2007 - 03:29

    Debo felicitarte por tu post…esta película está muy anclada a mi niñez (y a la de muchos) y cada vez q puedo, revivo esos instantes en q cuando niño jugaba en mi jardín con mi colección de muñecos de La Guerra de las Galaxias, que, dicho sea de paso, aún la conservo como tesoro. Tengo 32 años, pero esta trilogía, al menos para mi, representa mucho más que una ida al cine. Es parte de mis recuerdos. De los más lindos. Los de mi infancia.
    Saludos desde Chile.

  4. #4 por Toni el 21 septiembre, 2007 - 07:24

    Si me lo dice mucha gente k se keda flipando cuando digo k no la he visto, pero es k a mi todas las pelis relacionadas con naves y el espacio me producen somnolencia, es uno de estos temas k no me atrae para nada. Aun así algun dia le hechare un vistazo y ya te dire 😉

  5. #5 por David Saltares el 22 septiembre, 2007 - 01:12

    Genial post y genial saga. Al leerlo me han venido a la mente muchos recuerdos.
    Gracias y un saludo.

  6. #6 por Snake el 24 septiembre, 2007 - 23:05

    A mí me pasa parecido a “Christian”. Conservo los muñecos que salieron en su momento (ahora los tengo en una estantería todos juntitos) y a veces me acuerdo de cuando jugaba con ellos rememorando las aventuras que veía en la pantalla grande.

    Star Wars (obviando lo que ha hecho Lucas en cuanto a vender hasta el infinito dicha saga) supuso mucho cuando la ví. Un avance tecnológico que marcó el devenir de futuras películas que tuviesen fx en su argumento.

    Pero además,,, tiene personajes (algo que eché en falta en la nueva trilogía) con los cuales te encariñas y una trama culebronesca que hace que la historia tenga más de un giro.

    En resumen, me encanta, y mucho, pero no llego a ser un friki de los que se disfrazan de Trooper o Dar Vader .

  7. #7 por Karelia el 25 septiembre, 2007 - 22:25

    Yo tampoco me disfrazo, solo a veces saco mi capa, pero ultimamente en contadas ocasiones!!!!

  8. #8 por kike el 28 marzo, 2008 - 17:46

    Pues yo recien las vi completas hace como 3 años,antes de terminar de ver la otra trilogia; por q siempre q la pasaban la agarraba comenzada y no me gustaba eso.pero el asunto es q cuando ya las vi pues la habian modificado tanto q le quitaban ese aire de “antiguedad” y pues ni modo.
    Pero al final me gusto, sobre todo los dialogos q sin tanto efecto especial enganchaba y hasta parecia comedia porq Han Solo le daba ese toque divertido q tanto le hace falta a las 3 primeras.

  9. #9 por elena el 11 junio, 2009 - 19:18

    felicidades por el blog, una pasada!

  1. Análisis de Trilogías y sagas: SUPERMAN « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: