‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’: fantástica no, entretenida sí

 silver-surfer-resena-los-4-fantasticos.jpg

Tras ver ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ me viene a la cabeza que el refrán “Segundas partes nunca fueron buenas” debería apostillarse con “Siempre y cuando la primera no sea rematadamente mala”. Lo digo porque es lo se venía escuchando desde que la película se estrenó en EE.UU. y porque lo acabo de confirmar yo mismo tras salir del cine. Tras una primera parte tan rematadamente mala que aún contando con sobrados medios provocaba aburrimiento y desinterés, esta secuela gana puntos extra a pesar de tratarse de la típica producción veraniega sin ninguna pretensión más allá de entretener.

Lo cierto es que era difícil volver a hacerlo tan mal. Tim Story, responsable de ambas películas, parece haber aprendido un poco la lección y ha cuidado mínimamente (porque en la primera parte sencillamente no había) el guión. Esto no quiere decir ni de lejos que la historia que sirve de base a esta secuela sea lo suficientemente sólida como para denotar un trabajo destacable. Más bien viene a significar que al menos en esta ocasión se han dignado a contar algo. Y es que la primera parte era un genial ejemplo de cómo malgastar una película en presentar a los personajes y sus poderes, sin ofrecer una historia más allá de presentar y despachar al malo maloso de turno. Al menos aquí se nos presentan varias líneas argumentales paralelas. La principal es el peligro que representa Estela Plateada y su devastador paso por la Tierra, y las secundarias nos hablan de la relación entre los miembros del equipo y sus diferentes reacciones ante la presión mediática. Un contenido mínimo pero eficaz que basta para hacer avanzar a la historia de una manera dinámica, sin tener que recurrir a escenas de acción insertadas “porque sí”, que es lo que se hizo en su predecesora. Otro asunto bien diferente es si esta nueva aventura de los 4 Fantásticos es fiel al cómic, algo que admito desconozco por completo.

Se podría afirmar que estamos en el mismo caso que la reciente ‘Transformers’ ya que los paralelismos con la última película de Michael Bay son más que evidentes. Ambas cintas nacen con vocación de recaudar el máximo en el menor tiempo posible, aprovechando que coyunturalmente son lo más “atractivo” del momento y que vienen respaldadas por una ruidosa campaña de marketing. Por otro lado, ambas producciones tienen en sus efectos especiales el principal reclamo para el público y, por último y más importante, ambos films presentan un guión risible e infantil que sólo cuela porque el contraste entre el calor exterior y el aire acondicionado ha hecho que nuestras neuronas queden en estado catatónico. La cuestión en última instancia es servir algo poco inspirado pero con gracia, servido con una abundante guarnición de escenas trepidantes que te hagan olvidar lo insustancial de la propuesta. Y en eso, tanto los robots de Bay como los héroes de Story consiguen armar un buen jaleo gracias a unos efectos especiales bastante logrados. Especialmente destacable es el diseño de Estela Plateada, tanto en su faceta de “surfero” como en la de “marciano de a pie”, ofreciendo un contraste bastante creíble entre su estado de poder y su deterioro físico cuando se ve privado de sus poderes. Con este personaje, Doug Jones vuelve a dar otra lección de expresión corporal, a pesar de no poder mostrar su cara (tal y como le pasa siempre) y tener que soportar la sustitución de su voz por la de Laurence Fishburne.

En lo que al resto del reparto se refiere, (casi) todos cumplen en un papel que evidentemente tampoco da para lucirse mucho. Ioan Gruffudd vuelve a demostrar que tiene carisma para algo más que ponerse un traje de lycra, a pesar de carecer de la química necesaria como para hacerse pasar por el marido de la explosiva Jessica Alba (la cual, por su parte, es tan espectacular como sosa) . En cuanto a los dos fantásticos restantes, Chris Evans hace lo suyo poniendo músculo y gracia a la Antorcha Humana, mientras que Michael Chiklis sabe transmitir la suficiente humanidad a la Cosa, a pesar de estar recubierto por kilos y kilos de goma. Para acabar, la peor interpretación con diferencia es la de Julian McMahon, alias Doctor Muerte, que se pasea por la cinta con total indiferencia, como si hubiera rodado sus escenas entre los descansos de su famosa serie ‘Nip/Tuck’.

Por todo lo anterior, sabiendo que lo que se va a ver no es más que a cuatro superhéroes soltando chascarrillos junto con elaboradas escenas de acción, uno se puede relajar en la butaca y pasar un rato bastante entretenido. De hecho, si la primera parte no hubiera sido tan mala, podría decirse que esta saga de los cuatro fantásticos formarían la vertiente naif e inofensiva de las adaptaciones de cómics. Una forma poco profunda y ligera de contar una historia, algo así como la antítesis de lo que hace Christopher Nolan.

En definitiva, esta nueva aventura del cuarteto fantástico sirve como un simple pero efectivo medio de matar las horas y el hambre de cine de acción sin pretensiones. No pasará a la historia y se olvida a la media hora de salir de la sala pero menos da una piedra. Al menos cumple en su papel de fast food veraniego.

Lo mejor: unos fx bastante logrados; la representación de Silver Surfer en su “estado natural”, el obligatorio cameo de Stan Lee.

Lo peor: Julian McMahon, que pone cara de “quién me mandaría a mí firmar por dos películas

Nota: 6

Fdo: Stan

  1. #1 por Darthz el 14 agosto, 2007 - 15:37

    “la típica producción veraniega sin ninguna pretensión más allá de entretener”

    Me quedo con eso, así es como suelo ir a ver estas películas, en cuanto a disposición me refiero, claro.

    Una sonrisa.

  2. #2 por David Saltares el 14 agosto, 2007 - 19:53

    Suscribo lo dicho aunque aún no la he visto (la veré cuando pueda).
    Esta claro que no pretende más. Si voy se perfectamente a lo que me atengo, un rato entretenido, pero nada más.
    Creo que puedo confiar en tus críticas, Stan jejeje. Al menos compartimos la afición por Kubrick…
    Saludos y hasta pronto.

  3. #3 por jandro el 14 agosto, 2007 - 20:03

    A mi la primera parte me pareció realmente pésima, y ni muerto pago por ver esta segunda, ya que el tema tampoco me llama demasiado (las adaptaciones cinematográficas de superhéroes). Pero bueno, es mi opinión.

    Por cierto, es la primera vez que me paso por vuestro blog y es realmente cojonudo, os habéis ganado un vínculo en mi blog al vuestro 🙂

    Saludos

  4. #4 por Darkman el 15 agosto, 2007 - 16:06

    Pelín mejor que la anterior, pero no tanto como dices, Stan. Quiero decir, que no hay un salto cualitativo tan grande entre la primera parte y esta segunda, o así me lo parece.

    Ambas están en la misma línea de intrascendencia y ligero pasatiempo. No hay más.

    A la anterior le puse un 5, a esta un 5’5 y va que chuta.

    Aquí la reseña de la primera parte que escribí en la Tierra vieja:

    http://www.lacoctelera.com/cinefagos/post/2006/05/22/4-fantasticos-resena-darkman

  5. #5 por cinefagos el 15 agosto, 2007 - 16:33

    Pues a mí comparando esta con la primera,,, casi me gustó más la anterior entrega la verdad.

    Aquí pasan cosas que parecen metidas con calzador y sin meras explicaciones (que aparece Dr. Doom con su cara perfecta?? pos fale,,, que un personaje esta a punto de morir??? pues ni drama ni pollas, sabes que no passsssa nada, que Silver Surfer no demuestra su poder como debería??? pues a aguantarse,,,)

    Tambien coincido con lo que dicen Stan y Darkman.

    Por una parte es una entrega que quiere recaudar mucho en un par de fines de semana (y en el extranjero -a veces se salvan las pelis fuera de su lugar de origen) y punto. Un blockbuster en pura regla, desgraciadamente con lo que ello conlleva de negativo en estas ocasiones.

    Y lo que ha comentado mi compañero cinéfagos Darkman es cierto tal y como lo veo. No hay un salto entre la primera y la segunda entrega que te haga decir “hombre, pues aquí han mejorado esto mucho más,,,, pues esto me convence,,, pues,,, pues,,,” Pues nada!!!

    P.D. Incluso a Jessica Alba la veo peor que en la primera entrega en cuanto a cara y físico (oiggg, que exigente me estoy volviendo :P!!!)

  6. #6 por Snake el 15 agosto, 2007 - 16:34

    El de antes era yo,,, que siempre me pilla la sesión abierta cuando estoy comentando por aquí!!! 😀

  7. #7 por Darkman el 16 agosto, 2007 - 08:46

    Totalmente de acuerdo, Snake, la Alba está peor en esta entrega.

  8. #8 por Darkman el 16 agosto, 2007 - 08:47

    Ah, y los efectos elásticos siguen siendo penosos.

  9. #9 por david galindo el 17 agosto, 2007 - 00:44

    de acuerdo yo también en ke la alba peor en esta segunda parte por las horrendas lentillas ke no veascomo se notaban y ke estaba más flaca,o sea menos curvas.

  1. Previa: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: