Escenas Perdidas: El final alternativo de ‘El Ejército de las Tinieblas’

el-ejercito-de-las-tinieblas-poster-pequeno.jpgEn 1993 nos llegó la culminación de una de las trilogías más divertidas y disfrutables que mis ojos habían visto hasta esa época, Evil Dead, iniciada por mi querido (aunque cada vez menos) Sam Raimi en 1981 con Posesión Infernal (Evil Dead), seguida en 1987 por Terroríficamente Muertos (Evil Dead II) y resuelta de un modo sorprendente con la cinta que nos ocupa, El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness), un delirio producido en 1992 y que en Octubre de ese año pudo verse en primicia en el Festival de Sitges (paso de escribir el nombre actual del certamen, por largo y por falta de uso).

Allí los afortunados espectadores pudieron ver un final muy distinto al que luego tendría la versión definitiva del filme que se estrenó en Julio del ya lejano ’93, y que durante años se convirtió en un preciado objeto de deseo por todos los fans del fantástico, quienes deseábamos saber cómo era esa resolución de la que tanto habíamos leído pero que tan cara era de ver. Años después, con la aparición del DVD, muchos pudieron presenciar el milagro y comprobar por sí mismos por qué decidieron cambiar el final de la película por otro con más acción y violencia: decían que era demasiado oscuro y apocalíptico en comparación con la jovialidad del resto del largometraje. Una vez visto se pueden llegar a comprender las razones que esgrimieron los productores para llevar a cabo ese cambio, pero uno no puede dejar de rendirse ante la espectacular y caótica belleza del plano final de este final perdido que ahora podemos ver todos (y no precisamente porque podamos comprar el dvd, porque en España sigue estando inédito…). Sé que lleva mucho tiempo circulando por internet y que es posible que muchos lo hayan visto ya. Pero no por ello voy a permitir que no tenga su hueco aquí. Que lo disfruten.

Nota: Además del final alternativo, el vídeo incluye el que todos vimos en su momento y que transcurría en un supermercado. Más no se puede pedir.

Fdo: darkman

  1. #1 por Toni el 4 agosto, 2007 - 23:58

    K grande! Nunca lo havia visto, tengo la 1 y la 2 en dvd y la 3 ne vhs original, haver cuando se dignan a sakarla!
    Larga vida a ASH!

  2. #2 por aguilar el 5 agosto, 2007 - 15:09

    ¡Guau! ¡Qué decepcionante el final inédito! Me alegra que se estrenase con el otro final: es más espectacular y sigue la línea de la película, que por cierto, fue la primera de la trilogía que vi. :S (Bendito Canal+ en esa época en la que tenía tiempo)
    Tengo Posesión infernal en DVD original en edición especial de coleccionista (si, todo muy comercial, claro) y Terrorificamente muertos en VHS original: a ver si las voy encontrando todas en DVD. ¡Merece la pena!
    Me gusta el humor negro de esta película, que es una parodia de las anteriores (aunque la segunda es una reelaboración de la primera).
    ¡Gracias por ese detalle a los fans de esta trilogía, Darkman!

  3. #3 por Mike Donovan el 5 agosto, 2007 - 16:08

    De este final habìa leìdo algo en el “Fotogramas”.Me extraña que aùn no la hayan sacado en DVD esta cinta.Es negocio seguro.

    Salu2

  4. #4 por Snake el 5 agosto, 2007 - 22:00

    Me quedo con el final estrenado en cine ya que esta más en la línea de la película. El otro lo veo más como un homenaje a lo que le ocurre a Charlton Heston en “El Planeta de los Simios”.

  1. meneame.net
  2. Final alternativo de la pelicula “Army of Darkness” (El ejercito de las tinieblas) « Ubuntu Life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: