‘Sunshine’: Boyle quiere que su estrella vuelva a brillar y acaba quemándose

sunshine-resena-cinefagos-0001.jpg

La trayectoria de Danny Boyle es bastante interesante. Tras deslumbrar al mundo entero con ‘Trainspotting’ siempre ha sido considerado como un director a tener en cuenta, y se le ha perdonado casi de todo. Ahora, tras ver ‘Sunshine’ personalmente empiezo a pensar que Boyle debería afinar mejor para evitar seguir perdiendo prestigio. Y es que todas las esperanzas que tenía puestas en esta película se han desvanecido a golpe de tópico y aburrimiento.

Con el recuerdo de sus mejores trabajos en mente, y tras ver cómo revitalizó en cierto sentido el cine de zombies con ’28 días después’, me formé buenas expectativas sobre la combinación Boyle + Catástrofe + Espacio. No podía hacerme una idea de lo que podría hacer con un tema tan manido, y pensé que quizás sería un soplo de aire fresco para una ciencia ficción que no pasa por su mejor momento. La historia es bien sencilla: el Sol se muere y mandamos a una misión espacial para reactivarlo a base de bomba (ya se sabe, cuando la tele no funciona le damos un golpecito, pues lo mismo con el Sol…) Esta misión es nuestra última esperanza tras el inesperado fracaso de un primer equipo, que despareció sin dejar rastro. Como veis, una premisa que engloba tecnología, grandes efectos especiales, la tensión entre tripulantes y un misterio. Un buen comienzo, sí señor. Además, el arranque del film es bastante impresionante visto en un buen cine: la inmensa nave Icarus II gira y nos muestra su enorme escudo solar. Con algo así es difícil decepcionarme como espectador.

Sin embargo, pronto la trama empieza a dejarse caer por derroteros bastante tópicos de los relatos de este tipo, mostrando influencias más que evidentes para todo aficionado al género: la escasez de oxígeno, las malas relaciones entre tripulantes, la misión para arreglar un elemento exterior de la nave, la sucesión de algún que otro dilema moral de baja estofa… todo mezclado sin mucho acierto. Mas adelante, sobre la mitad de la película empieza la línea argumental verdaderamente bochornosa, que no desvelaré aquí, y que nos descubre que todo lo que nos habían vendido en los tráilers y lo que llevábamos visto hasta el momento no era más que una burda excusa para montar un film de terror psicológico de lo más convencional. En ese momento uno ya sabe que la película no tiene salvación alguna, y más aún tras sus vergonzantes (visual y argumentalmente hablando) veinte minutos finales.

En mi opinión, el principal problema es que uno no puede querer hacer un film con tantas pretensiones para acabar montando una película más del montón que, para colmo, se hace aburrida. Si sois aficionados al cine podéis haceros una idea bien clara de cómo es ‘Sunshine’ sumando estos elementos: Arthur C. Clark, ‘Misión a Marte’, ‘Alien’, ‘Horizonte Final’, ‘2001’ y ‘El Núcleo’. De todas esas películas tan sólo ‘El Núcleo’ es peor que ‘Sunshine’. El resto, o son obras maestras o sabían a lo que iban sin tanto rollo. Alex Garland, el guionista de todo esto, coge prestados elementos comunes a todas ellas y los mezcla obteniendo algo desprovisto de chispa, por lo que quiere enmendar el error introduciendo unos cambios argumentales que no pegan ni con cola con el estilo ni con la base argumental de la cinta. Más o menos es algo parecido a lo que le pasó al mismo dúo Boyle/Garland con ‘La playa’: una idea interesante que se desarrolla sin interés y que acaba siendo un desfase total. El resultado, al menos en mi caso, es un total desinterés por la trama y los personajes, y la sensación de que la película no ha logrado engancharme en ningún momento. El aburrimiento hace presencia.

Con tal panorama a uno sólo le queda disfrutar de lo que realmente está bien hecho en ‘Sunshine’: el diseño de producción y los efectos especiales. Tanto el diseño de la nave como las impresionantes escenas espaciales son dignos de elogio, a pesar de que hoy día estemos acostumbrados a un alto nivel de calidad en este sentido. Por lo que respecta a la dirección, el principal reclamo para muchos aficionados, decir que pasa de lo más convencional al mayor nerviosismo visual sin paradas intermedias. Durante la parte tranquila de la trama, no hay nada que sea novedoso u original fuera de los planos retocados por ordenador (dónde estará el Boyle inspiradísimo de ‘Trainspotting’), y en el tramo final (ése que mete con calzador elementos de terror), el director británico opta por escenas aceleradas, con planos sino rápidos, borrosos; oscuridad y pulso nervioso, consiguiendo hacernos perder la paciencia y desear que cojan a un cámara que no tenga Parkinson. Supongo que pensando aquello de “sugerir es más terrorífico que mostrar”, Boyle opta por enseñar sin mostrar nada de la manera más tramposa posible. Los que hayan visto la película sabrán a qué me refiero: esos planos detalle difuminados con perspectivas imposibles. Un verdadero delirio. Y lo digo yo, el fan de Tony Scott.

Restaría hablar del apartado interpretativo, pero no es que haya mucho que decir. Todos los actores están correctos pero ninguno hace la interpretación de su vida. De hecho, Cilliam Murphy, el supuesto protagonista, está bastante poco inspirado, y la bella Michelle Yeoh está para cubrir el cupo de estrellas invitadas.

En resumen, una decepción. ‘Sunshine’ mezcla ética, ciencia ficción y terror en niveles muy mal proporcionados, y acaba por provocar algo imperdonable: que uno la vea pensando qué va a hacer después. Considerando que lo mejor es su apartado técnico, la mejor opción es verla en el cine, pero no esperéis mucho. Quizás si rebajáis vuestras expectativas os gustará más que a mí.

Nota: 5

Lo mejor: el diseño de la nave y los efectos especiales

Lo peor: aburre, y su giro argumental final es de vergüenza ajena.

-Ver Ficha-

Fdo: Stan

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: