‘Diario de un Escándalo’, brillante duelo de actrices

cinefagos-diario-de-un-escandalo-resena1.jpg

Nada me hacia presagiar antes de ver la película el satisfactorio resultado de la misma. Es cierto que tuve mis dudas pues el argumento se presentaba como una historia algo sencilla y poco interesante donde quizás lo más llamativo y una de las razones por las que acabe dentro de la sala de cine fue el hecho de que sus dos actrices principales estuvieron nominadas por ambos papeles a los oscar. Sin embargo ha sido toda una alegría si bien el argumento era lo que me esperaba por contra las actrices, una respetable dirección más un elemento muchas veces olvidado como la banda sonora hicieron de la tarde y la película un momento inolvidable.

Como bien he comentado en el párrafo anterior el argumento no guarda ningún misterio ni es lo más llamativo de la película. La película nos narra la historia de una profesora de un instituto inglés que dado el cúmulo de circunstancias necesarias acaba por mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de quince años. Sin embargo esta historia solo nos sirve de telón de fondo como contexto sobre el que ambas protagonistas se van a desenvolver. La verdadera relación en esta película la protagonizan la profesora recién llegada que comete adulterio además de incurrir en un delito por su relación sexual con un alumno, papel muy bien interpretado por Cate Blanchett; y otra de las profesoras del instituto, una profesora de corte hitleriano temida o respetada por todos que de una forma peculiar y muy personal se siente atraída por esta nueva profesora, papel interpretado por una magistral Judi Dench.

El film se resume en éstas dos protagonistas, vuelvo a decir, toda la historia principal de la relación del personaje de Cate Blanchett con el joven, o su relación familiar queda en un segundo plano eclipsado por su relación con la el personaje que interpreta Judi Dench. Desde el comienzo de la historia la actriz se apodera de la atención de los espectadores que inocentes asisten a todo un recital de genio y talento por parte de la actriz. Con la secuencia inicial todo queda dicho y sentenciado… en la secuencia a través de un travelling podemos ver una estantería repleta de cuadernos de diferentes colores mientras la voz de Judi Dench en off ya nos pone de manifiesto su personaje. En pocas escenas esta veterana actriz se come la pantalla. En contra Cate Blanchett con su apariencia frágil se convierte en un personaje con mayores matices y posiblemente más complejo. En cierta manera ella se convierte en la reina de la película, un personaje que de diversas formas todos quieren tener. Su marido, su familia, su amante, su ‘amiga’… todos la quieren. Después de ver la película incluso uno se pregunta como la actriz Judi Dench no ganó el oscar después de semejante demostración.

cinefagos-diario-de-un-escandalo-resena2.jpg

¿Qué hay de interesante en la relación de amistad de la señorita Blanchett y la señora Dench? El personaje que interpreta Judi Dench guarda un pasado no tan misterioso conforme conoces al personaje. Esta mujer que vive sola parece tener algún tipo de problema psicológico que la lleva a comportamientos y actos radicales. Con un leguaje correcto en sus diarios no se corta la lengua a la hora de hablar de aquellos que le rodean. Comentarios fríos y sin falta de tacto, ideas rocambolescas que le van sugiriendo… todo acaba escrito en el diario de la protagonista. Al conocer al personaje de Cate Blanchett la profesora parece quedar prendada no solo por su especial belleza sino por su personalidad, a medida que la va conociendo ella siente que se trata de su alma gemela y que destinadas a compartir la vida están. Pero a pesar de como pueda sonar, en mi opinión, esta obsesión va mucho más allá de la físico, se trata del amor en su mayor perfección, es un amor platónico.

Judi Dench aprovechará la relación del joven y la profesora para acerarse más a su vida y convertirse en confidente. Sin embargo los celos y esa insana obsesión acabará por descontrolarla conociéndose el secreto de ambas protagonistas en un final intenso.

En otros aspectos, durante todo el film hay un elemento especial que es digno de mención y es su banda sonora. Magnífica, la música se envuelve a la historia y se convierte en un personaje más. Hay momentos donde la acción se crece y la tensión casi es palpable donde la música como si de una gigantesca e invisible mano se tratase te aprieta contra el asiento casi conteniendo la respiración.

Lo Mejor: Judi Dench y Cate Blanchett
Lo Peor: La poca aportación de los secundarios

Calificación: 8 /10
(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. #1 por cinefagos el 29 abril, 2007 - 12:04

    Y el enlace a Ver Ficha siguió perdido, misteriosamente, durante varios años…

    ~CV

  2. #2 por cinefagos el 29 abril, 2007 - 12:05

    Por cierto, coincido con tu puntuación. 😉

  3. #3 por Suriel Omar el 6 julio, 2008 - 20:26

    Un cordial saludo y felicitarte por lo acertado que resulta tu post referente a esta film expresamente por que describes de un modo casi exacto de como me senti y que pense en el momento que lo vi, informarte tambien que con tu permiso previo te he citado en un post nuevo que he realizado en mi blog sin mas darte un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: