EL BARBERO DEL PRESIDENTE, un brillante Song Kang-ho en una comedia gris

cinefagos-el-barbero-del-presidente2.jpg

Han pasado ya unos años desde que vi por primera vez al actor surcoreano Song Kang-ho en una película. Desde ese día siempre me he interesado por conocer más de su filmografía. Por supuesto me he encontrado por el camino con películas que puedo considerar pequeñas joyas del cine; en otras ocasiones, como ocurre esta vez, me he encontrado con interpretaciones sencillamente geniales pero en películas que no alcanzan su nivel. En ‘El Barbero del Presidente’ Song Kang-ho demuestra su facilidad para la interpretación en papeles con grandes dosis de comedia sin dejar de lado su faceta dramática y familiar . No cabe duda que lo disfrutarán.

Claro está no se puede decir lo mismo de la película. ‘El Barbero del Presidente’ tiene un comienzo genial, toda una primera parte divertida donde el protagonista se ve envuelto en diversas situaciones cómicas y absurdas. En general toda la primera parte de la película es divertida y brillante, todo un acierto. Sin embargo todo parece quedar en eso, pues en la segunda parte, el film parece perder toda dirección y sentido y comienza a ser un pequeño tostón absurdo sin mucho sentido. El director parece entonces perdido y sin rumbo dejando algunas escenas que mejor sería borrarlas de mi mente para no tener la posibilidad de sufrir una embolia cerebral.

cinefagos-el-barbero-del-presidente1.jpg

El tema principal del film es bien conocido, nada va a ser nuevo ni su argumento guarda giros insospechados, simplemente se trata de una de esas películas donde el hijo recuerda la infancia, recuerda la figura de su padre que lo dio todo por él. Así, de este modo, asistimos a un comienzo donde sus padres se conocieron hasta el día de su nacimiento. Su padre (Song Kang-ho) regenta una sencilla barbería en una pequeña ciudad, un hombre familiar, inocente y sencillo que cree en su trabajo por encima de todo. El film tiene igualmente una segunda vía de narración y es la parte histórica. Levantamientos estudiantiles, presidentes revocados y nuevas elecciones… diversos puntos de la historia política sirven como enlaces para desarrollar diferentes partes de la vida de la familia.
En la película todo parece marchar bien hasta el momento en el que el protagonista padre de familia se convierte en el barbero del presidente. Aún durante esta parte de la película podemos disfrutar de algunos momentos divertidos con el actor surcoreano. Incluso podemos ver momentos de montaje a lo ‘Forrest Gump‘ de visita a USA junto al presidente. Poco decir, a parte, del resto del reparto, el amigo cuyo papel pare diluirse a lo largo del film aporta poco. El niño y la mujer del protagonista se mantienen en su lugar, a éstos el presidente en su papel no destaca sobre el resto de secundarios.

Sin embargo llegado el momento todo se perderá en una historia sin importancia y absurda que desmejora la película y que sirve como motivo para el desenlace. Un final simple, eso sí, pero que guarda cierta mística y nos deja con una leve sonrisa dibujada en nuestro rostro. Pero a pesar de ello, este segundo tramo se nos hará difícil.

Lo Mejor: El actor Song Kang-ho
Lo Peor: La trama absurda de los espías

Calificación: 5,5 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. EL BARBERO DEL PRESIDENTE « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: