LA VIDA DE LOS OTROS: La soledad del cancerbero

3177414273.jpg

En la pasada ceremonia de los Oscars hay quien se llevó una pequeña sorpresa (aparte de la evidente decepción) cuando Alemania le arrebató a ‘El laberinto del fauno’ el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Tal distinción no es gratuita, pues nos encontramos ante una de las propuestas más interesantes de las estrenadas el pasado mes.

‘La vida de los otros’ cuenta la historia de Wiesler, magistralmente interpretado por Ulrich Mühe, un eficiente agente de la Stasi (policía secreta de la República Democrática Alemana) experto en interrogatorios. Al encargarse del seguimiento de Greorg Dreyman un dramaturgo de posibles tendencias subversivas, llevará su espionaje hasta el límite, llegando a empatizar con él de tal manera que pondrá a prueba su trabajo, sus valores e incluso su vida.

Si algo se puede decir de ‘La vida de los otros’ es que contenido no le falta. Los más “académicos” se encontrarán con una buena lección de historia sobre aquél reducto comunista en el corazón de Alemania y su famoso muro de Berlín. Un perfecto vehículo para conocer los entresijos del partido comunista, sus terribles métodos, el estado de terror y la vida cotidiana en el ocaso del comunismo soviético. Escenas realmente memorables ahondan en este aspecto, como la clase magistral sobre cómo interrogar a un sospechoso, que abre el film, o la escena en la que un despistado empleado del partido cuenta un chiste subidito de tono sin percatarse de la presencia de sus superiores.

Por otro lado, los que busquen una historia humana también se llevarán su parte, puesto que el tronco central de la narración es la transformación del recto e implacable agente Wiesler, que pasa de ser frío como el acero de la hoz y el martillo a cuestionar su trabajo y realizar un viaje, sino ideológico, al menos sentimental. No obstante, para ser sinceros, la película prima lo primero (historia) sobre lo segundo (sentimientos), con lo que ese cambio del protagonista es tan moderado que no queda más que intuirlo poco a poco. Y es que, si algo se le puede reprochar a la película, es quizás no profundizar algo más en el personaje central, puede ser porque éste no es más que un tipo que vive por y para el gobierno, un funcionario gris y anodino que sólo sabe cómo escudriñar las vidas ajenas pero ignora cómo vivir la suya propia. Varias escenas están dedicadas a subrayar esta soledad, como aquella en la que Wiesler contrata a una prostituta y, tras acostarse con ella, le ofrece dinero no ya por sexo, sino por un poco de calor humano, obteniendo una respuesta aún más triste: la chica tiene que seguir su ronda visitando a otros cargos del partido. Una buena imagen de cómo la forma más segura de no atentar contra el Estado, el Gran Hermano al que el protagonista presta su alma, es permanecer en la soledad y la rectitud de una vida dedicada al servicio gubernamental.

Del contraste entre su propia existencia y la de Greog Dreyman, surge una afición enfermiza hacia la vida de los otros (de ahí el título), haciéndosele imposible desconectar de su trabajo y mostrándole, intuimos que por primera vez, que hay algo más allá del deber. No obstante, vuelvo a recalcar que esta es una reflexión personal, ya que la interpretación que Mühe hace de Weislar es sumamente contenida, muy acertada visto el personaje, pero tan discreta que ofrece más juego insinuando su mundo interior que mostrándolo directamente.

Otro de los elementos que lastra la película es una cierta falta de ritmo, ya que, tras un excelente comienzo, la narración va perdiendo poco a poco todo su fuelle para volver a recobrarse al final y acabar por alargarse con un epílogo algo innecesario. No obstante, con esto no quiero decir que se pierda el interés, sino que estamos ante una película relajada, sin sobresaltos ni grandes escenas. Simplemente es la historia de unos personajes relacionados por amor, por trabajo o por su ideología, sin ningún tipo de ostentosidad.

Sobre el reparto, aparte del ya citado Ulrich Mühe, los actores con más peso son Sebastián Koch (presente en la actual ‘El libro negro’), que interpreta al dramaturgo, y Martina Gedeck, que da vida a la novia del anterior. Ambos hacen un buen papel, sin llegar a destacar de manera notable. Podemos decir que, en general, todos realizan una labor decente, pero quedan en un segundo plano a causa del protagonista, que se lleva la mayor atención al tener el personaje más atractivo y, ciertamente, mejor interpretado.

En conclusión ‘La vida de los otros’ es una película más que interesante y una de las mejores apuestas de la actual cartelera. He de decir que, personalmente, opino que debió perder ante la contundencia argumental y estilística de la maravillosa ‘El laberinto del fauno’, su principal rival en los Oscars. Y lo digo sin intención de “barrer para casa”, sencillamente me parece mejor película. Aparte de premios y demás historias, sigue siendo una de esas películas que hay que ver como mapa humano y político de la historia reciente.

Lo mejor: el personaje protagonista y la interpretación que de él hace Ulrich Mühe; su prometedor inicio.

Lo peor: la escena del atropello, tan poco natural como escasamente dramatizada.

Nota: 8

(Ver ficha)

Fdo: Stan

  1. #1 por Frau el 10 mayo, 2007 - 21:20

    Notable alto para este maravilloso film, una justa nota para un trabajo bien hecho. Una película que no dejará indiferente a quienes sientan interés por la historia y por las relaciones humanas en todos los ámbitos y bajo todas las circunstancias. Quienes deseen dejarse llevar durante dos horas al pasado más inmediato de nuestra Vieja Europa, a sus gentes, a su política, que se adentren de la mano del agente de la Stasi, Wiesler, en su mundo anodino, vacío y sin sentido. De esta forma caminará hacia una reflexión pausada y progresiva sobre el cumplimiento del deber, la vida, la relaciones sentimentales, el amor…; muy interesante sin lugar a dudas.
    No he visto aún El laberinto del Fauno, por lo que no puedo estar a favor o en contra de la opinión de mi querido Stan. Se trata de una tarea pendiente…

    Muy recomendable para todos.

  1. LA VIDA DE LOS OTROS « Tierra de Cinéfagos
  2. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: