THE HOST, cuando el río suena… monstruo lleva

cinefagos-the-host-resena1.jpg

Fue una larga espera desde aquel lejano día en el que supe que Bong Joon-ho comenzaba un nuevo proyecto contando con el aliciente añadido de que entre el reparto figuraba el nombre de uno de los actores a los que guardo mucho aprecio, el señor Song Kang-ho. La espera valió la pena y ‘The Host’ está entre los mejores estrenos de este año. La película tiene un aura especial, es diferente a lo que anteriormente haya podido verse. En pocas palabras se puede decir que nos encontramos ante una película multi-género, cuidada en su estética y no defraudando ni mal usando sus distintos géneros.

La historia comienza como una comedia, Song Kang-ho padre de una chica vive con su padre en un pequeño negocio, una especie de barraca cercano al río donde familias parecen pasar los domingos de picnic y de pesca. La relación entre padre hijo y nieta quedan rápidamente marcadas y los personajes pronto se hacen con los espectadores sin necesidad de mayores explicaciones, Bong Joon-ho consigue en un rápido inicio marcar las diferencias y parentescos, virtudes y defectos, manías y sueños de sus protagonistas. Toda este clima familiar y cómico se rompe de forma brutal y espectacular cuando un grupo de personas se concentran ante algo ‘sospechoso‘ que pende del puente. Dicha ‘cosa’ cae al rio y los lugareños cual parque le lanzan comida como si de un patito se tratase. Poco después… una explosión de adrenalina en la espectacular escena del monstruo atravesando el parque mientras la multitud huye. El plano desde el aire y los diversos planos secuencia y escenas que se suceden durante esos escasos minutos impresionantes son simplemente alucinantes. Todo acción, sangre y algo de risa se funde en un dramático final de escena donde se hace un silencio absoluto fruto de la expectación. Sin embargo dentro de este drama fantástico la comedia tiene un papel sobresaliente en la mayor parte del film, muchas son las escenas donde sobre todo de la mano del genial Song Kang-ho uno no puede evitar reír. La escena del funeral es un claro ejemplo de esta síntesis de multi-género, todo un drama familiar que acaba en risas.

Dentro de las lecturas que puede tener la película esta claro que el tema de la familia es algo que se destaca sin lugar a dudas. En el inicio tenemos a una familia dividida, despreocupada de cada uno de sus miembros y es la desaparición de la niña y toda aquella tragedia en el río para que todos volvieran a unirse. Los hermanos, el abuelo… La clara defensa e importancia de la unidad familiar son unas de la reivindicaciones de Bong Joon-ho, de hecho el momento cumbre de este mensaje esta en una escena dentro de la pequeña caseta donde trabajaban, cuando la familia reunida cena y de repente la ausente niña aparece como si de un fantasma se tratase. Esta escena es algo confusa al principio pero está claro que es una de las mejores por todo lo que implica, por su significado. Aunque por supuesto el humor no puede faltar, una sonrisa ayuda a digerir la información, tras esta ingeniosa escena le sucederá una divertida.

12.jpg

En el monstruo es donde puede que la película reciba más críticas que alabanzas. Aquellos que estén esperando ver una especie de bicho entre alien y tiburón están equivocados, tiene un boca muy grande pero en apariencia está lejos de ser un monstruo de la naturaleza. Más bien, y objetivamente hablando, no estaba creado para dar miedo o infundir pánico como monstruo, es decir, trataron de que pareciera un ser fruto de la mutación, que pareciera un pez gigante… esa era la impresión que generaba, claro esta que de algo así uno siempre va a salir huyendo. Por eso pienso que algunos esperaran más del monstruo y aunque sus apariciones son excelentes no estamos ante un ser despiadado que solo desee acabar con la especie humana. Donde si puedo criticar a la película, y más que una crítica se trata de un lamento, es que el final no es tan bueno como toda la película. El nivel durante toda la película es asombroso pero llegado el final parece flaquear y no esta a la altura. ¿Un final malo? No, solo que no esta a la altura del resto del film.

En cuanto al reparto solo comentar de forma breve que algunos de sus actores ya han trabajado con el director Bong Joon-ho en alguno de sus anteriores films, como son los casos del actor Song Kang-ho y la actriz Bae Du-na, por ejemplo, aunque en el resto del reparto más de uno ha repetido. Todos esta bien y por destacar, como supondrán, al protagonista de esta historia (Song Kang-ho) que es simplemente el mejor.

En cuanto a pequeños detalles curiosos del film podemos hablar de la participación americana en esta historia, el director no deja muy bien a la toda poderosa protectora del bien y del planeta U.S.A con su “Tío Sam” como imagen referencia de un país que solo ve sombras o las inventa allá donde se le ocurre mirar. De esta forma el rumor sobre las manipulaciones sale a relucir en esta historia. Otro de estos detalles curiosos es uno que apuntaba mi amigo Chico Viejo en una de nuestras conversaciones cuando habló sobre el hecho de la aparición y persecución del monstruo a plena luz del día. Un detalle que agradecer al director pues sirve de apoyo y confirma el hecho de que el mismo monstruo no debe de ser objeto de pánico por su imagen grotesca y el trato más realista que este adopta es todo un acierto por parte del director.

Por lo tanto y para terminar solo animar a todos a no perderse esta película. Un film para todos sean grandes o pequeños, para los que gusten del cine fantástico, que estarán de enhorabuena, y al resto ya saben, no se preocupen, drama y comedia se reparten el tiempo a partes iguales generando el film una multitud de sensaciones y sentimientos diferentes que no podrán apartar la vista ni un momento de la pantalla. Ya lo he dicho, pero sin duda ‘The Host‘ es una de las mejores películas que este años nos pueden ofrecer la cartelera.

Lo Mejor: La primera escena del monstruo.
Lo Peor: Un final solo aceptable.

Calificación: 9 /10

(Ver Ficha)

Fdo: Kitano

  1. #1 por Toni.D el 4 marzo, 2007 - 07:56

    Le tengo muchas ganas a esta pelicula, haver si me animo a ir al cine 😉
    Salu2 ^^

  2. #2 por Cinematic el 5 marzo, 2007 - 21:38

    Espero poder verla este viernes, cuando los exámenes me concedan un respiro. Tiene una pinta brutal. No he visto el trailer, ni sé del monstruo más que lo visto en los posters, así que seguro que me llevo una muy grata sorpresa…

  3. #3 por Jesus el 3 septiembre, 2007 - 04:51

    esa pelicula es una porqueria, no se la recomiendo a nadie

  1. Previa: THE HOST « Tierra de Cinéfagos
  2. Cartelismo: 300
  3. Pósters y Tráiler de ‘D-War’: más bichos grandes coreanos « Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: